noticias

  • Imagen decorativa

    El Colegio y Habitissimo se alían para impulsar la digitalización

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y habitissimo, plataforma digital para la mejora del hogar, han suscrito un convenio de colaboración por el que trabajarán conjuntamente para dotar de recursos y prestaciones que impulsen el desarrollo digital de los colegiados de la institución madrileña.

    Esta alianza supone un paso más en la estrategia de ambas entidades para promover la digitalización del sector de la construcción, tradicionalmente muy rezagado en este proceso de transformación.

    El Colegio, precursor de la digitalización del colectivo, lleva años trabajando en esta línea con proyectos de formación y divulgación  de herramientas clave. Según su director gerente, Luis Gil-Delgado, “este convenio refuerza una de las apuestas estratégicas del Colegio, iniciada hace años con nuestros programas de formación en Building Information Modeling (BIM) y que he tenido continuidad con su nuevo portal de trámites digitales, la incorporación de la tecnología blockchain en su gestión interna y las sucesivas actualizaciones de APParejadores, nuestra aplicación para dispositivos móviles”.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid agrupa a los profesionales de este sector de toda la región, velando por sus derechos e intereses, al tiempo que ofrece al ciudadano servicios de interés como la búsqueda de arquitectos técnicos y aparejadores cualificados o el asesoramiento en temas relativos a la eficiencia energética o las inspecciones técnicas de edificios, entre otros.

    habitissimo, la plataforma del sector de la reforma y reparación que ayuda a las personas que precisan mejorar su hogar a encontrar a los mejores profesionales para confiarles el trabajo, indica en su Informe Anual sobre la Reforma 2020 cómo el usuario final cada vez más busca la incorporación del técnico en sus intervenciones de reforma. En este sentido, las solicitudes de proyecto y obras de reforma han crecido un 82%. Una gran oportunidad para los perfiles técnicos en el sector de la reforma y la rehabilitación y es que, según dicho informe, el 61% de los profesionales encuestados obtiene más del 20% de sus ingresos de clientes digitales.

    Con este acuerdo, el Colegio y habitissimo trabajarán mano a mano para ofrecer prestaciones y servicios específicos a los colegiados que optimicen su acceso al cliente digital y también fomenten su reconocimiento como profesionales avalados y con las garantías que ofrece el estar colegiado como ejerciente en la profesión.

    Para el director general de habitissimo, Carlos Sanz, “aunque la construcción es uno de los sectores económicos del país que continúa registrando uno de los peores índices de digitalización, la pandemia ha supuesto sin duda un gran impulso, pues la urgencia del día a día ha hecho que las empresas tengan que asumir más deprisa el proceso de transformación hacia la Construcción 4.0. Por ese motivo, estas alianzas son más necesarias que nunca para apoyar al tejido empresarial a no quedarse atrás”.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Haz gratis con el Colegio la Declaración de la Renta a partir del 11 de mayo

    Volvemos a ofrecer a todos nuestros colegiados, con carácter gratuito, el servicio de trámite y cumplimentación de la Declaración IRPF de 2020, con la colaboración del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, entidad con la que nuestra institución ha suscrito un convenio de mutuo interés.

    Este servicio, suspendido el año pasado como consecuencia de la primera ola de la pandemia, se prestará entre los días de 11 mayo (martes) y 22 de junio (martes), ambos inclusive. Insistimos: el servicio es completamente gratuito.

    ¿Cómo pedir que cumplimenten y tramiten nuestra Declaración de la Renta? Es sencillo. Lo primero de todo, remitir  al correo electrónico consulta_renta@aparejadoresmadrid.es los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2020, así como la Declaración IRPF 2019.

    Una vez remitida esta documentación, los interesados deberán concertar cita previa, exclusivamente por teléfono, llamando al Centro de Atención Integral (CAI): 91 701 45 00.

    Fijada la cita previa, las declaraciones se cumplimentarán, los martes y jueves de 10h00 a 14h00, por parte de gestores administrativos designados por el Colegio de Gestores Administrativos. El día de la cita, el colegiado deberá llevar la siguiente documentación:

    • Toda la documentación relativa a la Declaración 2019
    • Alquileres de inmuebles: se aportaría contrato de arrendamiento
    • Modelo 390 (Resumen anual de IVA)

    Es importante dejar constancia que solo podrán gestionarse las declaración de IRPF 2020 con las siguientes características:

    • Rendimiento de Trabajo Personal: sin límite
    • Rendimiento bancario: sin límite
    • Inmuebles: Vivienda habitual y dos viviendas más (adquisición o alquiler)
    • Actividades Económicas Profesionales (límite de 60.000 €)

    Por tanto, quedan excluidas de nuestro servicio:

    • Ganancias y Pérdidas Patrimoniales
    • Impuesto sobre el Patrimonio

    Recordamos que, para otras declaraciones de mayor complejidad, el Colegio pone a disposición de todos los colegiados el Servicio General de Asesoría Fiscal.

    Nota: No se realizarán las declaraciones de colegiados en suspensión de derechos (opciones de pago limitadas) y que no cumplan las características indicadas.

    Más información y cita previa:
    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00

  • Imagen decorativa

    Precio Centro 2021

    Con motivo de la publicación de la 37 Edición de la Base Precio de la Construcción Centro Guadalajara, editada por el Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U., nos complace informarle del lanzamiento de la siguiente campaña comercial, especial para colegiados, de la Base de Datos de Rehabilitación y Mantenimiento 2021 y Edificación y Urbanización 2020:

    • 50 % en Centro Online, producto innovador que pone al alcance de nuestros compañeros toda la base de Precio Centro a precios más que asequibles durante este 2021.
    • Descuentos especiales en los productos editados por Precio Centro.

    Ver Oferta Precio Centro 2021

    Promoción válida para pedidos recibidos desde el 12 de abril hasta el 28 de mayo de 2021.

    Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U.
    t: 949 248 075

    pedidos@preciocentro.com
    www.preciocentro.com

  • Imagen decorativa

    Las cuotas colegiales son deducibles en la declaración de IRPF

    Las cuotas colegiales, que establece la Asamblea General de Colegiados, son deducibles en nuestra declaración de IRPF anual, dado que la colegiación es un requisito legal ineludible para el ejercicio de la profesión de la arquitectura técnica. Las cuotas colegiales no suelen incluirse por defecto en los borradores o recopilación de datos de la AT, así que debemos tener cuidado de no olvidarnos de incluir las mismas.

    La cuota ordinaria se complementa con una parte destinada a la acción social del Colegio. Ambas se aplican, con carácter exclusivo, al cumplimiento de las obligaciones estatutarias, derivadas de los fines y funciones colegiales (artículo 6 de los Estatutos), que facultan a la corporación para la defensa de los intereses generales de la colectividad y para fomentar y organizar actividades de carácter asistencial, de previsión y otros análogos.

    La cuota social constituye una cuota extraordinaria, regulada en el art. 96, b) 2, de los vigentes Estatutos Colegiales y es de naturaleza obligatoria para sus destinatarios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, f) de los indicados estatutos. Su impago es causa de baja en el Colegio (artículo 14,2) y, por tanto, imposibilita el ejercicio de esta profesión de colegiación obligatoria.

    Por todo lo anterior, ambas son deducibles en la declaración de IRPF. Esta deducción se puede aplicar cualquiera que sea la modalidad de ejercicio profesional (asalariado, laboral o funcionario) y para todas las actividades propias de la profesión, no solo las sujetas a visado, como la dirección de obras, sino también la docencia, la elaboración de informes o dictámenes, el asesoramiento y consultoría en obras o edificación, etc.

    Con esta deducción, los gastos de colegiación se ven sensiblemente reducidos (entre un 25% y un 35% según cada caso) y no es necesario aportar certificado de los importes abonados a la hora de presentar la declaración, solo si nos vemos requeridos por la administración tributaria.

    Se debe diferenciar entre si el colegiado obtiene sus ingresos como trabajador por cuenta ajena o propia:

    1.- Trabajador por cuenta ajena. Las cuotas colegiales serán deducibles cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales. Casilla 0015 de la declaración: "Cuotas colegiales”

     2.- Trabajador por cuenta propia. Las cuotas abonadas a los colegios profesionales se imputarán para el cálculo de rendimiento neto de su actividad, como gasto fiscalmente deducible sin límite de importe. Casilla 0202 de la declaración: “Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones)”.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Logo PREOC

    Oferta para Colegiados PREOC + PREMETI 2021

    ATAYO S.A. nos comunica la aparición de la base de precios de construcción PREOC 2021 y el programa de Mediciones y Presupuestos PREMETI 2021 (v.14.0). Algunas novedades de este año:

     

     

    ¿Cómo adquirirlos?

    1. Consigue el código promocional en tu Colegio a través del email secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es sin tener que abonar nada al renunciar el Colegio a su favor.
    2. Ir al apartado PEDIDOS de la web www.preoc.es.
    3. Pinchar en la opción PREOC 2021 + PREMETI 2021 /Descarga por internet (precio 380€).
    4. Rellenar los DATOS PERSONALES.
    5. Pinchar en si desea o no recibir ofertas y promociones exclusivas.
    6. Introducir el CÓDIGO PROMOCIONAL anterior, incluso con sus guiones.
    7. Validar el CÓDIGO PROMOCIONAL y verá que el precio pasa de 459,80€ a 183,92€ (iva 21% incluido).
    8. Efectuar el pago (transferencia bancaria o tarjeta de crédito). 
    9. Si el pago es por transferencia, deberá: a) completar la compra pinchando en ENVIAR PEDIDO, b) Realizar la transferencia bancaria a la c/c que figura en la pantalla, y pasado un máximo de 5 días hábiles recibirá un correo con las instrucciones para la descarga del producto adquirido y la factura correspondiente.
    10. Si el pago es por tarjeta de crédito, deberá dar a CONTINUAR y el sistema le llevará a efectuar el pago desde la plataforma del banco. Una vez completado el pago usted podrá acceder, una vez iniciada sesión en la web www.preoc.es, al apartado “mi cuenta” y descargarse el ejecutable de PREMETI en su ordenador, el cual va comprimido y deberá descomprimirlo, y seguir con la instalación. Deberá apuntarse igualmente el Nº de SERIE que figura en el apartado “mi cuenta” pues lo necesitará para completar la instalación. La documentación de PREOC la puede descargar a su ordenador para su utilización, pero tenga en cuenta que también la podrá consultar durante el año en curso directamente desde la web sin necesidad de descargarse previamente una documentación de mucha capacidad de almacenamiento.

     

    USUARIOS QUE YA DISPONEN DE PREMETI  de años anteriores:

    Para los colegiados que ya sean usuarios de Premeti pueden realizar la actualización de su versión al 2021 en www.preoc.es (63 € + IVA usuarios 2020 y 2x63 € + IVA usuarios 2019). 

    Si la actualización de Premeti es de una versión anterior a 2019 es más económico adherirte a la oferta de este año de Preoc 2021 + Premeti 2021 (152 € + IVA) a través del Colegio y seguir los pasos 1) al 10) anterior.

  • Imagen decorativa

    Aparejadores y neumólogos trabajarán juntos para mejorar la calidad del aire interior de los edificios

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la edificación saludable, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

    Los presidentes de ambas entidades han manifestado que este acuerdo ha surgido por la inquietud común de colaborar en la mejora de la salubridad de los edificios y realizar estudios sobre la calidad del aire interior que respiramos. El convenio con SEPAR estipula la creación de una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas entidades que estudiará todas las posibilidades de colaboración y fijará los primeros trabajos en común.

    Ver Nota de Prensa

  • Imagen decorativa

    El Colegio Suprime en su Sede los Pagos en Efectivo

    La mayor parte de nuestros colegiados ya efectúa desde hace tiempo sus pagos en nuestra sede mediante procedimientos electrónicos, vía tarjeta bancaria. Esta pauta se ha acentuado todavía más a lo largo del último año como consecuencia de las necesarias medidas sanitarias para combatir la pandemia.

    El Colegio, tras tomar en consideración estas circunstancias, y en beneficio de una operativa más segura, rápida y eficiente, ha adoptado la decisión de suprimir los pagos en efectivo en nuestra sede desde el próximo 5 de Abril, admitiendo solamente en sus transacciones el pago con tarjeta, aunque en casos excepcionales también admitirá talones. En el caso de los trámites digitales, el procedimiento de pago será mediante el cargo en cuenta o transferencia bancaria.

    Estamos convencidos de que esta decisión, que ya es una realidad en la mayoría de las operaciones, redundará en una mayor comodidad y confianza para los colegiados y optimizará el tiempo y el funcionamiento de nuestros servicios con procedimientos adaptados a las nuevas circunstancias.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El bienestar psicológico, gran olvidado en la Prevención de Riesgos Laborales

    "La psicosociología aplicada es la gran olvidada de la Prevención de Riesgos Laborales y más en el sector de la construcción. Por ese motivo, tenemos que empezar a trabajar en esta materia", coincidieron en afirmar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un conjunto de expertos que debatió sobre "Buenas prácticas psicosociales en equipos de obra". El acto fue el primer taller de trabajo sobre un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por nuestra institución y por las cátedras del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRRST) y Arpada, de la Escuela Técnica Superior de la Edificación, de la Universidad Politécnica de Madrid.  

    Los riesgos psicosociales son las condiciones del contexto laboral que pueden afectar al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, así como al desarrollo de su cometido. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el contexto de permanente cambio político, social y tecnológico está originando riesgos psicosociales emergentes. Según esta agencia, el estrés ya ocupa el segundo lugar entre los problemas de salud relacionados con el trabajo y afecta a un 22% de los trabajadores de la UE.

    En el evento participó como moderador y presentador Rafael Fernández Martín, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio. Junto a él intervinieron en el debate los siguientes especialistas:

    • Pilar Encabo, técnico de apoyo del IRSST.
    • María José Fernández, jefa del equipo de psicosociología aplicada del Instituto Balear de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Mercedes Garrido, jefa del Servicio del IRSST.
    • José Miguel Grau, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Ana Loeches, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Vía Célere.
    • Jorge López de Ávila, jefe de Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales del IRSST.
    • Alejandro Morales, de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
    • David Sáez Chicharro, director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción.
    • Elisa Sánchez, psicóloga y representante del Colegio de Psicología de Madrid.

    Según estos expertos, apenas existen estudios sobre riesgos psicosociales en el sector de la construcción, a pesar de que la Ley 31/1995 sobre la Prevención de Riesgos Laborales exige una evaluación de dichos riesgos en las empresas. En esta materia, está todo por hacer, y este es precisamente el punto de partida de los trabajos del equipo que desarrolla el proyecto de investigación.
     
    La prioridad absoluta por la seguridad física en obra, dado el elevado riesgo de siniestralidad, es uno de los factores que ha contribuido a que apenas haya estudios sobre riesgos psicosociales, así como la extensa variedad de puestos de trabajo en edificación y sus mayores exigencias laborales. En España, "la gran mayoría de las constructoras son pequeñas empresas que dejan todo en manos de los servicios de Prevención, que suelen estar centrados en las condiciones de seguridad y muy poco en riesgos psicosociales", constataron los distintos expertos.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El CGATE analiza las barreras que se encuentra la Arquitecta Técnica en su transición entre la carrera y la incorporación laboral

    El Observatorio de Igualdad de Género, órgano promovido por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) para el estudio de la situación real de las mujeres en este contexto, ha analizado el papel actual de la Arquitecta Técnica en el sector.

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, el Observatorio ha reunido a profesionales expertas en el ámbito de la Arquitectura Técnica, Sociología y Docencia, para compartir experiencias en el entorno de su actividad profesional y plantear estrategias que incentiven la vocación de la Arquitectura Técnica entre las jóvenes.

    En los últimos 30 años el número de Aparejadoras y Arquitectas Técnicas colegiadas se ha multiplicado por cinco, pasando de 2.000 (un 6,5% del censo en 1990) a 10.000 (21% en 2019). “Se trata de un avance que cada vez es más evidente y que va en línea con el acceso de la mujer a las carreras técnicas y a su progresiva incorporación al mundo laboral. El fin último es hacer nuestra la enseña de que en la Arquitectura Técnica el talento no tiene género”, ha destacado Melchor Izquierdo, vicepresidente del CGATE y vocal de igualdad.

    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008 a 2019 la ocupación de la mujer en la construcción ha aumentado de un 7 a un 9%, aunque sigue por muy debajo del alcanzado en los sectores Servicios (54%), Industria (27%) y Agricultura (25%). El informe “Mujeres en el sector de la Construcción 2020” sitúa ese porcentaje en un 8,2% en el año de la pandemia. Datos, no obstante, que contrastan con el porcentaje de estudiantes universitarias matriculadas en Arquitectura y Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que alcanzó el 57% en 2019, frente al 43% en 2015. Si bien en el último año académico, que fue excepcional, el porcentaje de mujeres matriculadas en la rama de Arquitectura Técnica en la Escuela Técnica Superior de la Edificación (ETSEM) de la UPM fue de un 42% frente a un 58% masculino.

    Según la socióloga Iratzu Recalde, son varias las barreras que se encuentra la mujer en esa transición entre la carrera y su inserción en el mundo laboral, “y que hacen que las Arquitectas Técnicas todavía tengan una baja visibilidad en el sector”. Por un lado, la socialización y asociación generalizada en base a los géneros, “de manera que el sector de la construcción está muy vinculado al ámbito masculino por la consideración de que la obra es pesada y sucia”. Por otro, las características propias que tiene el sector, como son los horarios inflexibles o la naturaleza nómada de las obras. Un tercer obstáculo llega en el momento de la contratación y promoción, “ya que, en las mismas condiciones de edad y formación, se considera que el profesional masculino ha ganado más en experiencia acumulada”, ha opinado la socióloga. Por último, la creencia de que las mujeres a pie de obra están más expuestas a la violencia sexual, según diversos estudios.

    Asimismo, Carolina Piña, Arquitecta Técnica, profesora e investigadora en la Escuela Técnica Superior de la Edificación (ETSEM) en la UPM, ha constatado la falta de vocación técnica de las jóvenes, que “tiene su origen mucho antes de su llegada a la Universidad. Faltan mujeres referentes en la carrera de Arquitectura Técnica”.

    Según Piña, esta ausencia vocacional se debe fundamentalmente a dos causas: la dificultad académica y la falta de orientación y conocimiento. “El porcentaje medio de padres que esperan que sus hijos estudien una carrera técnica en Europa es un 24% mayor cuando se trata de chicos que de chicas”, ha argumentado.

    Percepción profesional

    Para contar sus experiencias académicas y profesionales, el Observatorio de Igualdad de Género también invitó a Laura Rueda, Arquitecta Técnica en el Instituto de la Construcción de Castilla y León, y a Carmen Fernández, Arquitecta Técnica en la Fundación Once.

    “En determinados momentos hemos normalizado situaciones que pueden ser reflejo de desigualdad, pero creo que las mujeres no hemos tenido barreras a la hora de elegir la Arquitectura Técnica como carrera. La percepción de la desigualdad es residual”, ha afirmado Laura Rueda.

    Según el informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, elaborado por GAD3 para el CGATE, cuyas conclusiones ha resumido Itziar Francín, responsable de investigación de la consultora, la mayoría de Arquitectas Técnicas y Aparejadoras encuestadas (68%) afirma que no reciben un trato diferente por el hecho de ser mujer. “Únicamente, cabe destacar que dos de cada diez mujeres perciben ser tratadas, por norma general, peor que sus compañeros varones”, ha puntualizado.

    Por su parte, la Arquitecta Técnica Carmen Fernández ha opinado que “no hay carreras de hombres y mujeres, el éxito radica en que se cree una simbiosis entre los dos géneros”. Para esta profesional, el gran reto de la mujer está en ocupar cargos representativos en las empresas y organizaciones. En la actualidad, la presencia femenina en las juntas de gobierno de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos es de un 27%, según el informe del CGATE, cifra que a priori puede parecer baja pero no lo es teniendo en cuenta que el 21% de los colegiados son mujeres.

    El Informe concluye que tanto los hombres como las mujeres que ejercen la Arquitectura Técnica piensan que ha mejorado mucho la igualdad en la profesión. El desempeño profesional es el aspecto mejor valorado por ambos para facilitar el ejercicio de la misma.

    El CGATE, a través del Observatorio de Género, tiene en marcha diferentes actuaciones para promover la igualdad de género, como es la aprobación del Código de Buen Gobierno, su adhesión al manifiesto  #DóndeEstánEllas, promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España, la participación en la Comisión de Igualdad de Unión Profesional, o su reciente incorporación a Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica para fomentar la igualdad en el sector de la construcción.

  • Imagen decorativa

    Día Internacional de la Mujer

    Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. 

     

    Recopilación de información de interés:

     

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es