noticias

  • Imagen decorativa

    El Colegio se compromete con los colectivos más desfavorecidos

    Con el objetivo de apoyar la labor de las ONGs en esta dificil situación, el Colegio ha concedido unos donativos urgentes para el desarrollo de sus programas.

    El impacto del coronavirus en las clases más desfavorecidas empieza a notarse con todos sus efectos. La prueba más palpable son las llamadas "colas del hambre", que han comenzado a inundar los barrios más humildes de las grandes ciudades. Es la muestra fehaciente de que en muy pocos días cualquier persona simplemente modesta puede caer de bruces en el territorio de la pobreza. Cierre inesperado de negocios, ayudas que se retrasan, clientes que desaparecen y ahorros que se esfuman se han instalado en la vida cotidiana de millones de personas durante estos dos últimos meses. Muchas de ellas ni lo pensaban a principios de marzo. Un dato es bien elocuente: la mitad de quienes visitan estos días a algunas organizaciones no gubernamentales en busca de ayuda jamás se había visto en esta tesitura. Podría pasarnos a cualquiera de nosotros.

    El Colegio, además de ser el órgano de defensa de nuestra profesión, cuenta con unos principios de responsabilidad social que intenta aplicar en sus actividades y en su forma de actuar. Con esta filosofía, contribuye en la medida de sus posibilidades a que la brecha de la desigualdad no siga ampliándose en esta difícil situación.

    Por ello, la Junta de Gobierno del Colegio ha aprobado un donativo urgente de 16.000 euros que se distribuirá entre las siguientes ONGs que se caracterizan por su indiscutible entrega y compromiso en su lucha contra la pobreza:

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen https://www.aparejadoresmadrid.es/el-colegio/noticias/-/asset_publisher/yMs1s30UWsyC/content/se-eliminan-las-restricciones-a-la-obras-de-intervenmcion-en-edificios-existentes/maximized?_101_INSTANCE_yMs1s30UWsyC_redirect=%2Fel-colegio%2Fnoticias

    Vuelta sin Restricciones a las Obras en Edificios Ocupados

    Desaparecen las restricciones a la ejecución de este tipo de obras, aunque se realicen en viviendas o locales ocupadas por sus inquilinos.

    La Orden SND/440/2020, de 12 de abril, suspendió las obras en edificios existentes, en las que existiese riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.
     
    Las únicas que podían continuar o iniciarse eran aquellas que podían sectorizarse, tanto el lugar de ejecución de las obras como los accesos, del resto de los ocupantes del edificio, así como las reparaciones urgentes.
     
    Posteriormente Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, permitió, con ciertas condiciones, que se reanudasen las obras en los pisos o locales que no estuviesen habitados u ocupados.

    Ahora el Gobierno ha dictado una nueva Orden SND 440/2020 de 23 de mayo, que elimina totalmente la suspensión y restricciones de este tipo de obras, y cuyo texto, literalmente dispone:

    "Disposición adicional quinta. Condiciones para el desarrollo de actividades relacionadas con obras de intervención en edificios.

    1. Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificiosexistentes establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

    2. En la realización de las obras a que se refiere el apartado anterior se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros".

    Por lo tanto, ya no existe ninguna traba o limitación, derivada de la lucha contra la pandemia para la ejecución de obras en edificios existentes, sean residenciales o de cualquier otro uso.

    Así pues, el acceso de los trabajadores y el aporte y retirada de materiales y escombros no está sujeto a limitaciones horarias, más allá de las que marquen las ordenanzas de ruidos y medio ambiente y la jornada del convenio del sector.

    No se indica ni desarrolla en que ha de consistir la necesidad de garantizar, en todo caso, las medidas adecuadas de higiene. Entendemos que deben aplicarse los criterios de Sanidad, tanto genéricos como específicos del sector de la construcción y las recomendaciones del IRSST a estos efectos.

    Servicio de Asesorías
    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Video del Webinar: APParejadores 2.0 por Dentro, Descubre Qué Pueden Aportarte Sus Herramientas

    El pasado 21 de mayo celebramos un Webinar donde se repasó todo el contenido del APP para mostrar todas las posibilidades que nos ofrece el aplicativo, detallando el uso de sus herramientas y realizando un ejemplo práctico de cada una de ellas.

    Si no pudiste unirte a la jornada, puedes ver la grabación completa:

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio y Signeblock firman acuerdo para gestionar diferentes servicios colegiales

    El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid gestionará mediante Tecnología Blockchain diferentes Servicios Colegiales, las Declaraciones Responsables y Licencias de actividad a través de STT, ECU del Grupo Aparejadores Madrid.

    El Colegio ha firmado este acuerdo con Signeblock (Grupo Signe) para dar una identidad digital a los colegiados que permitirá la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, aportando transparencia y trazabilidad gracias al uso de la tecnología Blockchain. La prueba piloto comienza a partir de un conjunto de herramientas tecnológicas ya desarrolladas y testeadas.

    El objetivo es conseguir la optimización de tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería, con la reducción de plazos, generando automatismos digitales. La tecnología Blockchain junto con la identidad digital aportarán, integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad, generando automatismos y fiscalización de los procesos con plenas garantías jurídicas.

    Desde Aparejadores Madrid siempre hemos apostado por la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la Edificación, facilitando acuerdos como el que hoy firmamos, que persiguen la aplicación de dichas tecnologías de forma escalada a las capacidades y ajustada a las necesidades de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio.

    Se preveé, si no lo es ya, que Blockchain sea una tecnología tan disruptiva como en su momento lo fue Internet. Por esta razón, y más en los días que vivimos, que la aplicación de la misma a nuestro sector se haga cuanto antes de una forma, sólida, eficaz y de rápida puesta en valor.

    Otra de las novedades es la emisión de identidades digitales cualificadas a los colegiados ya que este acuerdo implica la actuación del Colegio como Entidad de Registro de SIGNE,  Prestador de Servicios de Confianza reconocido por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Tranformación Digital, según el Reglamento UE 910/2014 (Reglamento eIDAS).

     

    Centro de Atención Integral (CAI)

    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El IRSST lanza una Guía de Reincorporación al Puesto de Trabajo

    El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado una "Guía de reincorporación al puesto de trabajo" con las condiciones de seguridad y salud que se deben cumplir en las empresas derivadas de la Ley de prevención de riesgos laborales integrando las nuevas normas dictadas por las autoridades sanitarias ante el contagio de COVID-19.

    Entre las medidas recomendas a seguir se destacan, entre otras, como reordenar la actividad, donde se identifica el personal y el material disponible y las actividades prioritarias o poner en marcha la actividad, donde se habla de las técnicas de limpieza y desinfección y los posibles riesgos a los que se ven expuestos.

    Con el fin de facilitar esta tarea de adaptación, también incopora un formulario de comprobación de actuaciones que se deben cumplir a la hora de poner en marcha la actividad laboral en una empresa.

    Descarga de la Guía

    Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)
    www.comunidad.madrid

  • Imagen Imagen San Isidro

    El Colegio Rinde Homenaje al San Isidro Más Atípico de la Historia

    Nuestro Colegio, junto con la ciudad de Madrid, rinde el 15 de mayo homenaje a la figura de San Isidro Labrador.

    Nadie de nosotros, durante la era moderna, ha vivido una festividad tan enraizada y castiza con las calles semidesérticas y sin la algarabía habitual de verbenas, romerías, conciertos, zarzuela, chotis y otras atracciones habituales. No hay este año Pradera de San Isidro, mantones, claveles ni rosquillas.

    Pero cada uno desde nuestras casas haremos lo posible por festejar a este santo, aunque sea degustando un cocido madrileño y luciendo la típica gorra de chulapo o el pañuelo de "manola" a la hora del paseo. Otro año será y regresaremos a la fiesta con más ganas que nunca. Que nadie lo dude.

    Isidro, patrón también de la Congregación de Aparejadores, fue un labrador mozárabe, nacido en las postrimerías del siglo XI. Cuentan las crónicas que conoció a su esposa en Torrelaguna y fue el primer laico casado en ser canonizado. Entre los milagros que se le atribuyen, destaca el de los bueyes. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, este vio cómo los bueyes araban y hacía las tareas agrícolas ellos solos. También fue conocido por sus plegarias para que la lluvia hiciera fértiles los campos. Su verdadero nombre parece que fue Isidro de Merlo y Quintana y sus restos reposan en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro junto con las reliquias de Santa María de la Cabeza.

  • Imagen decorativa

    Vídeo de la conferencia: Medidas Urgentes para la Reconducción del Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid

    Mariano Fuentes Sedano, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, protagonizó una videoconferencia el pasado día 12 de mayo, organizada por el Colegio, donde ofreció una oportunidad única y en exclusiva para conocer de primera mano el presente y el futuro inmediato de nuestro sector, así como las medidas contempladas desde el consistorio para su reactivación.

    Si no pudiste unirte a la jornada, puedes ver la grabación completa:

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    I Concurso de Relatos Cortos

    El Área de Cultura, Ocio y Deportes del Colegio convoca la primera edición del Concurso de Relatos Cortos para colegiados.

    El tema del concurso versará sobre los aparejadores en confinamiento (real o fantástico), pretendiendo con esta iniciativa hacer más llevadero el aislamiento a causa del COVID-19.

    Podrán participar, hasta el día 5 de junio, todos los colegiados y colegiadas presentando como máximo un relato original, con arreglo a las siguientes Bases del Concurso.

    "Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, estadísticas y discursos"

    Tom Wolf

    Área de Cultura, Ocio y Deportes
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    MUSAAT Fracciona el Pago del Segundo Recibo del Seguro de RC Profesional

    MUSAAT ofrece a sus mutualistas el fraccionamiento en 6 plazos mensuales del segundo pago de la prima de 2020, que había diferido al 1 de julio.

    Para ayudar a sus mutualistas a afrontar la situación actual, la Mutua, además de aplazar el pago del segundo recibo del seguro de RC Profesional Aparejadores/AT/IE al 1 de julio, ha decidido fraccionar en seis mensualidades el mismo, desde julio a diciembre, sin aplicar ningún tipo de interés.

    Con esta medida, que forma parte del plan de apoyo #MUSAATcontigo, la Mutua pretende ayudar a los mutualistas que estén atravesando dificultades económicas, aliviando el pago de la prima del seguro previsto en una sola vez permitiendo su abono en seis plazos, contribuyendo así a su bienestar.

    MUSAAT Mutua de Seguros a Prima Fija

    www.musaat.es

  • Imagen decorativa

    El IRSST Madrid Aclara que las Medidas Sanitarias no Deben Recogerse en el PSS

    Desde el Colegio se ha venido manteniendo que todo lo relacionado con el COVID-19 en obras de construcción es una cuestión de salud pública y, por tanto, se seguirá siempre lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

    Debido a lo anterior – cuestión de salud pública – NO es necesario actualizar el Plan de Seguridad y Salud de cada empresa contratista para recoger los protocolos de actuación y seguimiento de todos lo relacionado con el COVID.

    La actualización del Plan de Seguridad y Salud seguirá estando reservada para los casos establecidos en el RD 1627/97; por ejemplo: nuevos procesos de ejecución no contemplados, nuevas actividades de obra, medios auxiliares / maquinaria, reorganización de zonas de obra, etc.

    Estos criterios han quedado reforzados con la consulta formulada al Instituto Regional de Seguridad y Salud de Madrid, que ha sido categórico en sus respuestas, indicando que las medidas sanitarias no deben llevarse al PSS, que los Coordinadores de seguridad no deben impartir instrucciones respecto del cumplimiento de las mismas ni tienen potestad para ordenar la paralización de las obras por dichas causas.

    Asi mismo aclara que, sólo cuando las medidas aplicadas, de acuerdo a las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y los servicios de prevención de las empresas para evitar el contagio del coronavirus, impliquen cambios en el proceso constructivo de alguna unidad de obra, sería necesaria la oportuna modificación del Plan de Seguridad y Salud y, por tanto, la realización y aprobación del anexo correspondiente como se hace habitualmente en otras ocasiones, con independencia del origen del cambio.

    Con esta interpretación se corrigen las indicaciones que se venían dando, a nuestro modo de ver incorrectamente, por el INSST y nuestro CGATE y que han sido muy criticadas por la Confederación Nacional de la Construcción en el documento se puede consultar aquí.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es