noticias

  • Imagen decorativa

    El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte

    El proyecto Madrid Nuevo Norte pasa ahora, para su aprobación definitiva, a la Comunidad de Madrid, organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

    El desarrollo prevé la construcción de un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública.

    La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta.

    En cuanto a la cuarta zona entorno a la estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.

    El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recordado que con esta aprobación se pone en marcha definitivamente un proyecto que se inició hace más de 25 años. Su aprobación representa un paso trascendente y de extraordinaria importancia para la ciudad de Madrid y da solución adecuada a la barrera urbana originada por la infraestructura ferroviaria que separa diferentes zonas del norte de la ciudad.

    Madrid Nuevo Norte en cifras.
    Representa una intervención sobre un ámbito que supera los 3 millones de metros cuadrados de superficie y se extiende más de 5 kilómetros de longitud en la dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.

    Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54 % de la nueva construcción. Complementando el peso de lo que se destina a actividades económicas, el 35,46 % de lo que se construya se destinará a un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública situadas en un ámbito donde cerca de las tres cuartas partes de la superficie final se destinará a usos públicos.

    Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

    Se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

    Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

    Estimación de plazos.
    En la planificación se establece un plazo de inicio de las obras de urbanización a finales de 2020. El conjunto del desarrollo urbano se estima que estará concluido y edificado en su totalidad, en un plazo de 24 años. El Centro de negocios, debido a las peculiaridades de la edificación que contiene, será la zona donde se prevé mayor duración de las obras. En la parte de Las Tablas Oeste está prevista la finalización de la edificación en 2033, y en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.

    Cocheras de Cuatro Caminos.
    El Pleno también ha aprobado, con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Mas Madrid y Vox, el plan para la reforma de las cocheras del metro de Cuatro Caminos, que afecta a una manzana de 37.714 metros cuadrados, situada entre las calles Esquilache, Ramiro II, Bravo Murillo y avenida de Reina Victoria, en el distrito de Chamberí. La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6 %, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4 % de la parcela.

    El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos, se basa en un protocolo de colaboración entre Metro y Ayuntamiento, que dio lugar a una Modificación del Plan General, aprobado en 2014. A partir de este documento, Metro pudo enajenar la parcela de las cocheras, adjudicándola a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitana. Esta entidad asumió la gestión urbanística de la zona y elaboró un Plan Parcial de Reforma interior que contempla la creación de una zona verde de 14.515 metros cuadrados, situada sobre las instalaciones del metro, así como la construcción de viviendas, de las que un 10 por ciento tendrán régimen de protección pública.

    Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.

  • Imagen decorativa

    Sentencia sobre la colegiación obligatoria de los funcionarios públicos

    Sentencia de 18 de junio de 2019, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Cinco de Oviedo, que declara la obligatoriedad de la colegiación de los funcionarios públicos.

    En estos días nos ha llegado una Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Cinco de Oviedo, que viene a aplicar el criterio adoptado por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de julio de 2018 (Rec. 3649/2017), sobre colegiación obligatoria de los funcionarios públicos.

    Dicha Sentencia resuelve el Recurso Contencioso Administrativo planteado por unos colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste (COIMNE), en su condición de funcionarios públicos, contra la Resolución  del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, que desestima el Recurso de alzada contra el Acuerdo  de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas  del Noroeste de España que denegó a los recurrentes la solicitud de baja colegial.

    Los demandantes basan su recurso en que tienen derecho a causar baja en el COIMNE por tratarse de funcionarios que ejercen  exclusivamente al servicio de la Administración autonómica de Galicia, y por cuanto el artículo 4 de los Estatutos Generales de los Colegios de Ingenieros de Minas, recoge el carácter voluntario de la colegiación de los ingenieros de minas que prestan sus servicios al Estado, a alguna comunidad autónoma o corporación local, como funcionarios o empleados públicos.

    Por su parte, el COIMNE sostiene que el artículo 3.2 obliga a la colegiación sin excepciones, y que el artículo 1.3 de la referida Ley no contiene excepción alguna a la colegiación de la Ley 2/1974, sobre Colegios Profesionales. Asimismo, establece que una norma como el artículo 4 de los Estatutos Generales no puede ser de aplicación si va en contra de la misma ley.

    La Resolución del Recurso va en la misma línea que la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de julio de 2018 (Rec. 3649/2017), y al respecto establece que lo dispuesto en los Estatutos Generales de los Colegios de Ingenieros de Minas choca frontalmente con la competencia exclusiva del Estado, que es al único que corresponde la exigencia de la colegiación obligatoria de determinados colectivos profesionales para el ejercicio de la actividad. Dispone, igualmente que el Colegio Profesional carece de competencia  material y formal para decidir quién puede no estar colegiado, y por tanto, no cabe acogerse al referido artículo de los Estatutos para lograr la voluntad en la colegiación.

    Por todo ello, la Sentencia desestima el Recurso planteado por los referidos colegiados funcionarios públicos por considerar que la denegación por parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas  del Noroeste de España, así como el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas  a la solicitud de la baja colegial es conforme a Derecho.

     

    Asesoría Jurídica
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Horario de Verano y cierre de la Sede Colegial

    Desde el mes de junio, hasta el mes de septiembre, los servicios colegiales serán atendidos en horario de 8h30 a 14h00, excepto Caja, Control y Visados, que tendrán un horario de 8h30 a 13h30. La sede colegial cerrará del 5 al 23 de agosto.

    El Colegio interrumpirá la prestación de servicios de atención a colegiados y público en general del 5 al 23 de agosto, reanudándose la actividad corporativa el lunes 26 de agosto, para cualquier consulta urgente durante este periodo: infoagosto@aparejadoresmadrid.es.

    Durante los días de cierre solo podrán realizarse todos los trámites relativos al Servicio de Visado Digital.

    Todos los servicios de asesoramiento suspenden su atención durante el mes de agosto.

    El Servicio de Asesoramiento y Gestión de Accidentes (SAGA) seguirá prestando la atención telefónica todos los días, las 24 horas, en el móvil 659 904 889.

    La Fundación Escuela de la Edificación permanecerá cerrada del 1 al 22 de agosto. A partir del 23 de agosto, el horario de atención será de 09h00 a 15h00.

    El horario de STA es de 8h00 a 15h00 de lunes a viernes durante todo el mes de agosto.

    STT siguen de 8h00 a 15h00 todo julio, agosto y septiembre.

    ACP permanecerá cerrada del 5 al  30 de agosto.

    Consultar todos los horarios del Grupo Aparejadores Madrid

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Tarjeta Preferente 2019 de Parques Reunidos

    Presentando la Tarjeta, el titular y 3 acompañantes serán beneficiarios de un 15% de descuento en la entrada general al Parque de Atracciones, Zoo Aquarium, Faunia, Atlantis, Parque Warner y en la entrada infantil a Nickelodeon Adventure.

    La Tarjeta Preferente 2019 es gratuita para todos los Colegiados y se puede retirar en horario de 9h00 a 14h00 en la Recepción del Colegio (Planta calle).

    Área  de Cultura, Ocio y Deportes

    t: 91 701 45 00

    @. cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Ayuntamiento anuncia el desbloqueo del proyecto Madrid Nuevo Norte

    El equipo de Gobierno espera aprobar definitivamente esta operación urbanística en el pleno del mes de julio.

    Este planeamiento contempla, en una superficie de 3 millones de metros cuadrados, la construcción de 10.500 viviendas - de las que aproximadamente 4.000 corresponderán al Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de políticas públicas de vivienda- y supondrá un impacto económico de 16.000 millones de euros y  la creación de 200.000 puestos de trabajo.

    Almeida y Villacís se han mostrado satisfechos de anunciar esta medida porque “no se podía mantener la situación de que un proyecto urbanístico de esta importancia para la ciudad, estuviera paralizado desde hacía 25 años, y el anterior equipo no hubiera sido capaz de ponerlo en marcha en cuatro años”.

    Consultar Nota de Prensa

     

    Ayuntamiento de Madrid

  • Imagen decorativa

    IV Torneo de Pádel Aparejadores Madrid

    El evento tendrá lugar en el Club Deportivo Somontes el 28 de Septiembre de 16h00 a 22h00, se competirá en modalidad de parejas (pudiendo inscribirse mixtas) y estará abierto a la participación de colegiados, familiares y amigos.

    • El Torneo se ha organizado en varios niveles para que todos los jugadores que lo deseen puedan inscribirse y pasar un buen rato.
    • Se celebrá una fase de grupos divididos por nivel con 4 parejas por pista y posteriormente en función de la clasificación se jugará el cuadro principal y cuadro de consolación.
    • Durante la fase de grupos los partidos se disputarán a un set completo o 20 minutos de tiempo de juego. En los cuadros, los partidos serán a un set o 25 minutos de tiempo de juego.
    • Podrá inscribirse un máximo de 48 parejas, para la celebración del mismo es imprescindible llegar a 24 parejas inscritas.
    • Habrá una zona de avituallamiento con agua y fruta para refrecarse entre partidos.
    • Al finalizar el Campeonato se hará un acto de entrega de trofeos en una terraza donde se servirá cerveza y productos de Estrella Damm. 

    Para realizar la inscripción al torneo hay que rellenar este formulario por pareja y realizar el pago de una cuota de 5€ por jugador* mediante transferencia. 

    La transferencia debe hacerse al número de cuenta: ES07 2038 0603 2360 0531 2664. Indicando en el concepto, Torneo Pádel y nombre de jugador.

    Importante: Una pareja no quedará inscrita hasta que no se haya rellenado el formulario de datos y recibido la transferencia de la cuota de participación de los 2 jugadores (5€ jugador - 10€ pareja).

    * Si no se llegase a las 24 parejas inscritas y se suspendiera el Torneo los 5€ de inscripción serán devueltos a cada jugador.

     

    Empresas interesadas en colaborar con el Colegio en la celebración del IV edición del Torneo de Pádel contactar con rsanchez@aparejadoresmadrid.es.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

    Formulario de Inscripción
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Día Internacional del Orgullo LGTB 2019

    El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se suma a los actos de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB 2019.

    Del viernes 28 de junio al domingo 7 de julio se celebrarán los actos en los barrios de Chueca, Malasaña, Las Letras y Lavapiés.

    Dia Internacional del Orgullo LGTB 2019
    Programa

     

  • Imagen decorativa

    Dos Másteres del Colegio tendrán la Titulación de la Universidad Francisco de Vitoria

    A través de la Fundación Escuela de la Edificación, las tres entidades, han firmado un convenio de colaboración para seguir profesionalizando el sector.

    Los másteres, que se impartirán como títulos propios de la Universidad Francisco de Vitoria, serán el Máster inmobiliario ‘Asset, Property & Real Estate Management’ y el ‘Máster en Gestión de activos inmobiliarios y servicios Facility Management. BIM’.


    El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de la Fundación Escuela de la Edificación, y La Universidad Francisco de Vitoria han firmado un convenio de colaboración para impulsar sus dos másteres orientados al mercado inmobiliario y al sector de la construcción, que comenzarán a impartirse en octubre de 2019 como títulos propios.

    Este acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria significa un reconocimiento a la calidad de la enseñanza de ambos títulos, que cuentan con un ratio de colocación en el mercado laboral de casi el 100% entre los más de 250 alumnos que han pasado por sus aulas.

    Se trata de dos programas formativos de carácter modular. El “Máster inmobiliario Asset, Property & Real Estate Management” se imparte desde el año 2015 con el objetivo de formar los profesionales del presente y el futuro del sector inmobiliario con capacidad para la evaluación, análisis, optimización, desarrollo, promoción y gestión de activos.

    Por su parte, el “Máster en Gestión de activos inmobiliarios y servicios Facility Management. BIM”, que se imparte desde el año 2011, aporta a los alumnos una visión actualizada y óptima de la gestión de activos y de servicios de Facility Management, así como de Building Information Modeling.

    Ambos másteres se dirigen a alumnos con formación en arquitectura técnica, ingeniería de edificación e ingenierías, así como a titulados en economía y derecho y se impartirán en la modalidad de blended learning, lo que supone que los alumnos podrán seguir las clases presenciales en sesión streaming.

    El objeto global del convenio, entre otros, es el desarrollo e impartición de contenidos formativos relacionados con el sector de la edificación y la construcción con el fin de promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales y la realización de cuantas actividades de interés formativo, cultural o social sean acordes con dicha mejora.

    El acuerdo fue ratificado por José Antonio Verdejo, Secretario General de la Universidad Francisco de Vitoria, y Jesús Paños Arroyo, Presidente de Aparejadores Madrid y de la Fundación Escuela de la Edificación, quien declaró: “El reconocimiento universitario de estos másteres reafirman el firme compromiso de nuestra institución de ofrecer herramientas útiles y actualizadas para profesionalizar el sector”.

    Escuela de la Edificación
    t: 91 531 87 00
    @: edif@escuelaedificacion.email

  • Imagen decorativa

    La Comunidad de Madrid aprueba subvenciones para reducir la siniestralidad

    La Comunidad de Madrid destinará 1,15 millones de euros para las subvenciones convocadas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST),  dirigidas a empresas y autónomos regionales y que se enmarcan en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

    Se han establecido 7 líneas de subvención que abarcan todos los sectores productivos, así como a todo tipo de empresas, haciendo especial hincapié en la PYMES de la región. El importe máximo de estas subvenciones será de 20.000 euros por empresa o autónomo y año. En el caso de los autónomos, podrán ser beneficiarios de estas ayudas den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

    Así, la adquisición de maquinaria nueva, la adaptación de los equipos de trabajo, la adquisición de equipos de trabajo para zonas ATEX (atmósferas explosivas) y equipos monitorizados para el movimiento de cargas o realización de trabajo en altura, el diseño, instalación y veri­ficación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fi­jas en cubierta y la adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas serán susceptibles de ser subvencionadas.

    Los beneficiarios podrán ser todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan uno o varios trabajadores a su cargo, tengan actividad económica en la región, y realicen las inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo situados en el territorio de la comunidad autónoma.

    El IRSST, como organismo gestor de las políticas de seguridad y salud en el trabajo de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de diseñar las diferentes líneas de subvención, en colaboración con los agentes sociales de la región, dentro de las líneas de trabajo marcadas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

     

    Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)

    t: 900 713 123

    irsst.comunicacion@madrid.org

  • Imagen decorativa

    Concurso de Diseño: Logotipo del Grupo de Colegios con Ciudades Patrimonio

    Los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que albergan en sus demarcaciones provinciales, ciudades declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, convocan a concurso el diseño de logotipo destinado a ser la imagen representativa del Grupo de Colegios.

    Debido a la dificultad de los estudiantes en participar en el concurso, con motivo del periodo de exámenes característico en estas fechas, se amplía el plazo para la recepción de propuestas al día 3 de julio de 2019.

    El diseño de logotipo irá destinado a ser la imagen representativa de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que tienen ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con el fin de identificar las actividades profesionales en el ámbito del Patrimonio.

    El concurso está abierto a todos los Arquitectos Técnicos Colegiados de España y estudiantes universitarios matriculados en un grado habilitante para la profesión de Arquitecto Técnico. Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 diseños, tanto individualmente como a través de participación en grupos.

    Bases del Concurso

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
    t: 91 570 55 88
    consejo@arquitectura-tecnica.com