noticias

  • Imagen decorativa

    Dona un juguete y conviértete en un "Paje Mágico"

    Que no se diga que los aparejadores no echamos una mano a los Reyes Magos y facilitamos su labor. El Colegio quiere aportar este año su granito de arena al proyecto Pajes Mágicos, una espléndida iniciativa para hacer llegar juguetes, el día de Reyes, a los niños de familias que están atravesando serias dificultades económicas.

    Animamos a todos nuestros colegiados y familiares a que participen en esta singular iniciativa solidaria, que este año cumple cinco años de existencia.

    ¿En qué consiste el proyecto? Muy sencillo. Puedes convertirte en un paje mágico donando algún juguete de forma presencial en el Colegio hasta el próximo día 18 de noviembre. Los juguetes recogidos deberán ser aptos para niños de hasta 12 años de edad. Pueden tratarse de juguetes nuevos, con un coste no superior a 30 euros. En este caso deben llevarse al Colegio sin envolver. Los juguetes usados deben encontrarse limpios y en buen estado. Los peluches, por su parte, deben estar lavados y envueltos en una bolsa. Se admiten juegos de mesa, cuentos y libros juveniles.

    El proyecto reunió el año pasado a 1.600 pajes mágicos y el objetivo este año es, con vuestra ayuda, superar esa cifra. Bien merece la pena que los hijos de quienes lo están pasando muy mal tengan al menos una alegría en la noche mágica del año. Colaboremos en la medida de nuestras posibilidades.

    Con los juguetes recaudados, los organizadores de esta iniciativa preparan una cajita a cada niño que incluye el regalo del juguete nuevo, dos juguetes más de segunda mano, un peluche y un cuento o libro acorde con la edad del niño.

    No te quedes fuera, por favor. Lleva tu juguete al Colegio y contribuye a la cajita mágica que los niños de las familias más modestas abrirán con toda la ilusión del mundo el 6 de enero.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Una campaña en radio para poner en valor a nuestros colegiados

    El Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en marcha una campaña publicitaria de tres semanas de duración en las principales emisoras de radio con objeto de reforzar al Arquitecto Técnico Colegiado como figura de referencia en el sector de la edificación.

    A través de una serie de cuñas publicitarias, el ciudadano podrá conocer el amplio catálogo de intervenciones de los Aparejadores Madrileños en el sector de la vivienda, aprovechando la singular importancia que cobrará en los próximos meses el ámbito de la rehabilitación energética de los hogares y todo lo relacionado con las reformas en el interior de las viviendas.

    El objetivo es acercar la figura de nuestros Colegiados al conjunto de la ciudadanía para que se identifique al Aparejador Colegiado como una figura clave en la ejecución de obras y proyectos tendentes a mejorar la calidad de vida de la población. Los mensajes pondrán en valor las habilidades, conocimientos y ámbitos de especialización del Aparejador, junto a su capacidad para el liderazgo de equipos. Se trata, en definitiva, de que el Arquitecto Técnico, a ojos de la ciudadanía, tenga todo el protagonismo que se merece en actuaciones tendentes a mejorar la eficiencia energética, las reformas del hogar, controles de calidad, tramitación de licencias y permisos, inspecciones técnicas o tasaciones y peritaciones, entre otros ámbitos.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Alianza entre el Colegio de Aparejadores de Madrid y Lignum Tech para promover la eficiencia energética

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y Lignum Tech han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la eficiencia energética del parque edificatorio de la Comunidad de Madrid a través de un amplio conjunto de iniciativas de divulgación y de carácter formativo.

    El convenio incluye la formación de grupos de trabajo, la redacción de publicaciones y estudios técnicos, la participación en eventos especializados o la realización de propuestas a las administraciones públicas con objeto de promover el uso eficiente de la energía, entre otras medidas.

    Esta alianza se materializará, además, en una mutua colaboración en el desarrollo del plan de estudios del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación (FEE).

    El convenio, que han suscrito Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, y Sandra Llorente Monleón y Jesús de Pablo de la Iglesia, por parte de Lignum Tech, movilizará conjuntamente los recursos y conocimiento de los aparejadores de Madrid y de la compañía, especialista en toda la cadena de valor de la madera como materia prima de creciente importancia para garantizar la eficiencia energética en el sector de la construcción.

    En esta línea, el convenio incluye también el asesoramiento a la sociedad en el acceso a la financiación pública de programas que persigan la mejora y el uso racional de la energía, así como la divulgación de novedades legislativas y tecnológicas relacionadas con este ámbito en el sector de la construcción.

    La alianza entre el Colegio y Lignum Tech tiene una importante vertiente en materia docente. Además de la posibilidad de organizar conjuntamente cursos de formación sobre eficiencia energética aplicada al sector, Lignum Tech se incorporará al equipo docente encargado de programar el Curso de Técnico Especialista de Construcción Industrializada, diseñado por el hub tecnológico del Colegio e impartido por la Fundación Escuela de la Edificación. Con ello, el plan de estudios contará con un importante refuerzo en el terreno de la eficiencia energética aplicada a la construcción industrializada.

    Lignum Tech, en este contexto, es una compañía referente en el diseño, fabricación, montaje, instalación, distribución y comercialización de elementos y estructuras de madera, piezas de carpintería y ebanistería para la construcción, tanto en España como en el extranjero. Su aportación al curso será importante tanto desde el punto de vista de las necesidades prácticas del sector como desde el conocimiento teórico que requieren empleados, técnicos y trabajadores.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Promoción Precio Centro 2021

    Con motivo de la publicación de la 37 Edición de la Base Precio de la Construcción Centro Guadalajara, editada por el Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U., nos complace informarle del lanzamiento de la siguiente campaña comercial, especial para colegiados, de la Base de Datos de Rehabilitación y Mantenimiento 2021 y Edificación y Urbanización 2021:

    • 50 % en Centro Online, producto innovador que pone al alcance de nuestros compañeros toda la base de Precio Centro a precios más que asequibles durante este 2021.
    • Descuentos especiales en los productos editados por Precio Centro.

    Ver Oferta Precio Centro 2021

    Promoción válida para pedidos recibidos hasta el 22 de noviembre.

    Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U.
    t: 949 248 075

    pedidos@preciocentro.com
    www.preciocentro.com

  • Imagen decorativa

    La Lotería de Navidad del Colegio ya está a la venta

    Un año más, el Colegio ha reservado un número completo de la Lotería Nacional de Navidad para que todos podamos compartir la misma ilusión.

    Los décimos del número 61.672 podrán adquirirse en la Administración de Loterías nº 523 "La Chulapa de Moncloa" o a través de su página web introduciendo el Código de Acceso: APA21.

    Con motivo de la suspensión de los pagos en efectivo en la sede colegial, únicamente se podrá adquirir la lotería presencialmente en el Colegio, los días 18 y 25 de noviembre, 2, 9 y 16 de diciembre de 10h00 a 13h00, o hasta agotar las existencias. Un representante de la Administración "La Chulapa de Moncloa" estará presente en el Colegio esos días para facilitar la adquisición de los décimos a los colegiados que prefieran realizar la compra de esta forma.

    Manual para la compra on-line

    ¡Que la suerte nos acompañe!

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio intensifica su acción en favor de la industrialización

    Presencia muy activa de los aparejadores de Madrid en el Congreso REBUILD, que del 20 al 22 de septiembre reunió al sector de la edificación en Madrid. En el evento, Mario Sanz y Juan Carlos Cabrero, responsables del Hub Tecnológico del Colegio, dinamizaron diferentes mesas y coloquios en su condición de especialistas en la aplicación de nuevas tecnologías en la construcción.

    Entre las conclusiones más significativas de esta cita, podemos indicar que, durante el congreso, ha quedado demostrado que nuestro sector es ya toda una industria de la construcción. El espíritu de la reunión ha puesto de manifiesto que todos los agentes desean dejar atras la despectiva denominación del "sector del ladrillo". Para que ello sea posible, el proceso de transformación digital de las empresas debe realizarse siempre acompañado y bien asesorado, teniendo claras las prioridades para la transformación de las empresas y de sus actividades. En REBUILD, además, se constató que la formación especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la Industria de la Construcción es necesaria a todos los niveles; desde directivos hasta el último trabajador, pasando por mandos intermedios. En esta tarea, los colegios profesionales se perfilan como una pieza clave para cumplir con el desafío.

    Nuestra institución así lo ha entendido.Ya en el segundo semestre del año en curso, la Junta de Gobierno del Colegio decidió que el año 2022 fuera el Año de la Construcción Industrializada. Esta decisión se enmarca dentro del compromiso firme y que de forma tradicional nuestra institución ha tenido con la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestra actividad. Así lo demuestra, por ejemplo, la puesta en servicio hace 3 años del Digital Constructión Hub, espacio desde el cual se promueven, entre otras actividades, los Miércoles de la Construcción Industrializada, o el Curso de Especialista en Construcción Industrializada.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    ¿Qué es la Q-ID? - Procesos Blockchaim

    Agilidad, ahorro de tiempo y costes, seguridad y trazabilidad de los proyectos constructivos con plena validez legal. Nuestros colegiados podrán beneficiarse de estas importantes ventajas gracias a la incorporación de la tecnología blockhain a diferentes servicios de nuestra institución.

    El acuerdo firmado por el Colegio con la compañía Signeblock (Grupo Signe), especialista en la implementación de esta tecnología, supondrá un salto cualitativo en materia digital para los Aparejadores de Madrid. Los colegiados, por ejemplo, podrán tramitar maquetas digitales en formato BIM gracias a la tecnología blockchain, que aporta transparencia, garantía jurídica y trazabilidad, entre otras características, a los procesos de tramitación.

    Hoy comenzamos un proceso divulgativo, que durará varias semanas, para que nuestros colegiados conozcan más de cerca el concepto blockchain. Una tecnología muy de moda en muchas industrias pero seguramente muy desconocida para buena parte de los profesionales. La digitalización ha sido uno de los objetivos prioritarios del Colegio durante los últimos años, y la incorporación del blockchain a sus métodos de gestión supone un punto culminante en su transformación.

    Se trata de una tecnología disruptiva que diversos sectores económicos están incorporando con éxito a sus procesos. La banca, los seguros, la industria energética o la de telecomunicaciones son algunos ejemplos. Ahora, nuestro Colegio va a implementar el blockchain de forma pionera en el sector de la edificación. Se trata de una revolución en la forma de procesar la información y de ofrecer nuestros servicios.

    La pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad y la mayoría de los trámites se ejecutan por completo ya en este entorno. El Colegio, al adoptar la tecnología blockchain, fundamentará sus sistemas de tramitación en tres soportes: la metodología Building Information Modeling (BIM), la tecnología blockchain y la Identidad Digital (Qualif-ID) de sus colegiados.

    La unión de estos tres elementos clave optimizará los tiempos en cada fase de las gestiones colegiales y de las entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería. Se reducirán los plazos gracias a los automatismos digitales, con protocolos que garantizan plena seguridad y transparencia, completa trazabilidad y fiscalización de todos los procesos con absoluta garantía jurídica.

    ¿Qué es la Identidad Cualificada del aparejador?

    Se denomina Qualif-ID o Q-ID, y es la fusión de la Identidad Digital en blockchain y la firma electrónica. Es decir, en un mismo concepto se unen dos elementos clave: la trazabilidad e inmutabilidad que supone el blockchain y el reconocimiento legal que tiene nuestra  firma electrónica en el marco legal.

    Muchos trámites online requieren actualmente firma electrónica, que no es otra cosa que un conjunto de datos digitales ligados a un documento que identifican al autor de la firma y aseguran su integridad. Según el Reglamento eIDAS hay tres tipos de firma electrónica, en orden creciente a su nivel de seguridad jurídica. Son la firma simple, la firma avanzada y la firma cualificada.

    El componente imprescindible de la firma electrónica avanzada es el certificado digital, un archivo informático que permite la identificación de la persona que ejecuta la firma electrónica, concediéndole así la misma validez legal que la firma que se realiza a mano.

    Hasta aquí nuestra primera nota divulgativa. En semanas sucesivas te seguiremos explicando esta revolución en ciernes para las formas de gestión y tramitación electrónica.

     

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Banner con la imagen del Torneo

    Resultados y Fotografías del VI Torneo de Pádel

    Ángel Acero y Eduardo Castro, dentro del cuadro principal, y Carlos Vázquez y Roberto García, en el cuadro de consolación, se proclamaron campeones del VI Torneo de Pádel Aparejadores Madrid, disputado el pasado sábado 25 de septiembre en las instalaciones del Club Deportivo Somontes.

    La cita deportiva supuso un nuevo éxito de convocatoria, pues acudieron al encuentro 64 parejas en total (16 más que el año anterior), la totalidad de las inscritas previamente. El evento contó con el patrocinio de Jung y con la colaboración de otras dos Empresas Amigas, Saunier Duval y Vaillant.

    Además de la competición puramente deportiva, el evento fue una oportunidad para convivir durante unas horas con amigos, familiares y compañeros de profesión.

    Durante la celebración del torneo se sorteó diverso material deportivo entre los participantes, y tanto los campeones como los subcampeones de las dos categorías (cuadro principal y consolación) fueron galardonos con un trofeo y diverso material de regalo para la práctica del pádel.

    En el cuadro principal, fueron subcampeones Bruno González y Jaime Amich, mientras que en el de consolación la segunda plaza fue para Domingo Martín y José Domingo Martín.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Puesta en marcha el visado basado en blockchain

    El Colegio ha puesto en funcionamiento, desde el día 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, convirtiéndonos así en el primer colectivo profesional del sector en incorporar esta metodología disruptiva en sus procesos de trabajo. La nueva modalidad digital, que no sustituye al formato tradicional, impedirá en el futuro cualquier tipo de manipulación fraudulenta de documentos.

    "El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados", según Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    En el evento de presentación del nuevo visado digital, Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica, indicó que "la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain". Según Pinedo, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como por ejemplo la metodología BIM, y permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental. El Colegio aplicará esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze.

    Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, "los dos conceptos fundamentales vinculado a blockchain son los de confianza y transparencia". Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. Según este especialista, "en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo".

    Por su parte, Luis Gil-Delgado, director-gerente del Colegio, invitó a las administraciones públicas y a toda la cadena del sector de la edificación a unirse a este disruptivo ecosistema tecnológico. Si la tecnología blockchain se incorpora al resto de entidades que intervienen en el proceso inmobiliario, Madrid será capaz en el futuro de gestionar y automatizar actuaciones técnico-administrativas en la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos y de verificación de cumplimientos y normativas. Todo ello, con absoluta garantía de transparencia y autenticidad, permitiendo a los usuarios y promotores el acceso a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

    Noticias relacionadas

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Convenio con CERMI-Madrid en defensa de la accesibilidad

    Nuestro Colegio acaba de llegar a otro importante acuerdo de colaboración para promover iniciativas y acciones en defensa de la accesibilidad universal. En este caso, el convenio se ha firmado con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI-Madrid). El nuevo marco de colaboración se suma a otros recientemente alcanzados en la misma línea con diversas organizaciones sectoriales, como ASEPAU, o con instituciones educativas como CSEU-La Salle.

    Gracias a este nuevo convenio, de dos años de duración y prorrogable en el tiempo, el Colegio y CERMI-Madrid se comprometen a colaborar para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias y a facilitar el ejercicio de los derechos de este colectivo con arreglo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Las líneas de actuación conjuntas incluyen la colaboración por parte de CERMI-Madrid en las tareas de difusión, sensibilización y formación llevadas a cabo por el Colegio sobre accesibilidad universal. Del mismo modo, nuestra institución se compromete a difundir entre todos sus colegiados lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Como es habitual, una comisión mixta de seguimiento definirá la línea de actuaciones concretas a seguir y el plazo para desarrollarlas.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es