noticias

  • Imagen decorativa

    300 Colegiados se movilizan para garantizar un regreso seguro a las aulas

    Más de 300 colegiados se han movilizado en los últimos tres días con el propósito de lograr la mayor seguridad posible en el regreso a las aulas, en un accidentado inicio de 2021. Se trata de la mayor movilización del colectivo madrileño de aparejadores en unas horas, tras el demoledor paso de "Filomena" por la Comunidad de Madrid.

    No ha habido tregua en las actividades desde que la Consejería de Educación del gobierno regional acudiera a nuestra institución para que sus técnicos colegiados inspeccionaran in situ los centros educativos antes de proceder a su apertura.

    Desde el Colegio se han efectuado 450 designaciones efectivas de técnicos para efectuar visitas a los centros educativos. En muchas ocasiones, el desplazamiento de estos especialistas para inspeccionar in situ los centros escolares se ha visto limitado por el estado de aceras y calzadas, invadidas por una masa compacta de hielo y nieve. Pero también por la precaria movilidad del transporte en el vehículo privado. Sin embargo, todas las peticiones de las direcciones de los centros educativos han sido atendidas por los aparejadores madrileños colegiados en sesiones ininterrumpidas de mañana y tarde.

    Se han superado todas las expectativas iniciales y la respuesta de los colegiados al llamamiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido ejemplar. El Colegio ha contado con un grado de colaboración insuperable por parte de sus integrantes y el colectivo de arquitectos técnicos y aparejadores ha sintonizado a la perfección con esta tarea urgente de responsabilidad social.

    El pasado martes, tras el llamamiento de la Consejería de Educación, el Colegio creó un formulario para que todos los técnicos interesados en prestar su ayuda pudieran inscribirse y contribuir a que centenares de miles de alumnos puedan reintegrarse a las aulas esta misma semana. La respuesta fue inmediata. Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid y la información colgada en la página web del Colegio, las llamadas telefónicas y los mensajes de correo procedentes de los directores de los centros escolares no se han detenido. En total, un dispositivo especial de cinco profesionales del Colegio ha atendido más de 1.500 consultas en cuatro días. Este mismo equipo, además, se encargó de confirmar y coordinar a cada técnico con los respectivos centros educativos objeto de la inspección, ofreciéndoles todas las instrucciones y documentación pertinente para cumplir su misión.

    La supervisión de los aparejadores a cada centro educativo ha incluido la elaboración de un dictamen técnico para la viabilidad de la apertura. Un informe que incluye medidas cautelares que, si fuera necesario, deben tomarse en función del estado de los edificios. Aulas, comedores, auditorios, polideportivos, patios y demás dependencias han sido objeto de examen por parte de los aparejadores madrileños. A todos ellos, nuestra más sincera gratitud y felicitaciones por su excelente trabajo.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Grabación de la Jornada Informativa Oposiciones de Arquitecto Técnico en el Ayuntamiento de Madrid

    Si pudiste asistir en directo, podrás ver de nuevo la jornada para acceder a la información que os facilitamos. Si no pudiste asistir, podrás ver la emisión íntegra y resolver tus dudas.

    En el folleto del curso se puede acceder a todas las características del mismo, contenidos, modalidad docente, horario, duración, precio y proceso de matriculación.

    Queremos animaros a iniciar este proceso que es sin duda una magnífica oportunidad profesional. Esperamos poder acompañaros y ayudaros en este camino en el que a buen seguro tendréis éxito.

    Para resolver dudas o gestionar la *matriculación, podrás hacerlo en la siguiente dirección de email: formacion@aparejadoresmadrid.es.

    El plazo de matrícula ya está abierto hasta el día 22 de enero.

    *Para inscribirse al Curso es necesario estar Colegiado o Precolegiado en cualquier Colegio de España.

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Ampliado el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias

    Se amplía el plazo de domiciliación correspondiente a la presentación de determinadas  declaraciones y autoliquidaciones tributarias para atender a las necesidades excepcionales derivadas de la borrasca atmosférica "Filomena" que a su paso por la península Ibérica ha impedido y dificultado el normal desarrollo de toda clase de actividades.

    La Orden HAC/5/2021, de 13 de enero, publicada en el BOE y en vigor el 14 de enero, establece el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas a través de cuentas abiertas en las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y es la que contiene la normativa que, con carácter general, señala los procedimientos y plazos para la domiciliación.

    Respecto de las declaraciones que se podían domiciliar hasta el día 15 de enero de 2021 (por ejemplo, los modelos 111, 115, 123 y 216, como más frecuentes), estos procedimientos se ven excepcionalmente flexibilizados, siempre que les haya afectado la tormenta "Filomena", ampliándose hasta las 15h00 del día 18 de enero de 2021, para respetar los estándares tecnológicos en los procesos de pago que garanticen la calidad mínima de estos.

    Agencia Tributaria

    www.agenciatributaria.es

  • Imagen decorativa

    Colaboración del Colegio con los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid

    Desde la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, se ha solicitado a nuestra Institución y sus Colegiadas y Colegiados,  ayuda para poder proceder a la apertura segura de los 1.500 Colegios e Institutos de la Comunidad de Madrid el próximo lunes 18 de enero.

    Para ello, se solicitan con Urgencia, voluntarias y voluntarios para proceder a realizar una inspección visual y emitir el correspondiente dictamen técnico para la viabilidad de la apertura de los Colegios e Institutos de acuerdo con la instrucción emitida por la Comunidad de Madrid. El Gabinete Técnico ha realizado un documento sobre los puntos de inspección e indicaciones para la elaboración del informe técnico.

    La disponibilidad debe ser inmediata en las 24 horas siguientes a la recepción del encargo, teniendo presente que los informes deben estar disponibles antes del lunes 18 fecha en la que abrirán los Centros Educativos.

    Si eres Colegiada o Colegiado ejerciente, estás al corriente de tus obligaciones de previsión social, dispones de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra tu actividad y es de tu interés colaborar en esta acción, puedes darte de alta en la bases de datos a través del siguiente formulario (única vía para inscribirse).

    Estamos seguros que como siempre nuestra profesión representada en nuestros Colegiadas y Colegiados estará a la altura dando una vez más servicio a la Sociedad.

    Solicitud por parte de los Directores de Centros Educativos.

    Para unirse a la campaña de colaboración para la inspección urgente de sus instalaciones tras el paso del fenómeno Filomena y concentar una visita técnica y emisión del correspondiente dictamen, contactar por teléfono al 91 701 45 47 y 91 701 45 37 o enviar un email a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es. Se recomienda contactar por email debido al alto número de llamadas.

    Estos teléfonos y dirección de email son exclusivos para informar a los Directores de centros Educativos, para colaborar como colegiado debe realizarse la inscripción a través del formulario indicado.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen de Mariano Torres

    Fallecimiento de Mariano Torres Gómez

    Lamentamos comunicar el fallecimiento, a los 75 años de edad, de nuestro compañero Mariano Torres Gómez, Colegiado de Honor por acuerdo unánime de la Asamblea y estrechamente vinculado a distintas áreas de nuestro Colegio a lo largo del tiempo.

    Mariano Torres, nacido el 17 de octubre de 1945, comenzó a colaborar con el Colegio en fechas muy tempranas. Ingresó en nuestro departamento de contabilidad en octubre de 1967, en lo que fue el inicio de una colaboración larga y muy fructífera con nuestra institución. Tiempo después Mariano desempeñaría puestos de responsabilidad como la jefatura de visados, cargo que ejerció hasta el año 2001. Desde entonces y hasta 2008, fecha de su jubilación, actuó como jefe del Servicio de Atención al Colegiado (SAC).

    La suya ha sido una trayectoria ejemplar de más de 50 años al servicio de los colegiados y en defensa de nuestra profesión. Mariano Torres deja muchos y buenos recuerdos en esta casa, y por ello el Colegio desea unirse al dolor de todos sus familiares y amigos en un trance tan difícil.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Banner Christma 2020

    Nuestros Mejores Deseos para esta Navidad y un Feliz 2021

    Llega una Navidad distinta. Única y ojalá que irrepetible, porque no deseamos vivir en el futuro una festividad tan singular y atípica como esta que nos toca ahora vivir.

    Para el Colegio, resulta difícil enviar un mensaje de felicitación tras diez duros meses que tantas cosas han cambiado en nuestras vidas. Llega la Navidad, pero no es tiempo de frases gastadas, parabienes fingidos o eslóganes eufóricos fuera de lugar. 

    El año 2020 nos deja un fuerte poso en nuestra experiencia humana. Hemos querido estar a vuestro lado reforzando nuestros mecanismos de comunicación. Hemos madurado y crecido en todos los ámbitos. Ahora somos más fuertes y más conscientes de nuestros valores y de nuestra fragilidad. También de nuestra capacidad de adaptación y de potencialidades que creíamos ocultas o que no existían. Es el año en el que TODOS hemos dado lo mejor de nosotros. 

    Por ello, recordemos esta Navidad y pongámosla en contexto cuando lleguen otras más propicias al júbilo y al entusiasmo habituales. Con esta esperanza, queremos desear lo mejor para vosotros y para vuestras familias en estos días y, esta vez con más energía que nunca, anticipar la llegada de un PRÓSPERO Y FELIZ AÑO 2021, tanto en lo personal como en lo profesional. El Colegio os desea Feliz Navidad.

    A tu lado ayer, hoy, mañana.. siempre.

  • Imagen decorativa

    Retirada de la Agenda Colegial

    Podrás recoger tu nueva Agenda Colegial 2021 de Lunes a Viernes de 9h00 a 13h30.

    Si no puedes acudir en persona, tienes la oportunidad de autorizar, por escrito y con tu firma, a alguna persona de tu entorno, indicando tu nombre y número de colegiado. 

    Aquellos interesados que deseen solicitar el envío a domicilio (solo península) pueden remitir un correo electrónico indicando nombre, número de colegiado, dirección de envío, horario de recepción, teléfono de contacto y autorización para el cargo en cuenta colegial (8€ IVA incluido).

    Importante: Las autorizaciones solomente serán válidas por escrito y con firma. No será válido mostrar emails, ni mensajes o chats de whatsapp con esa presunta autorización. Importante también: no se hacen reservas. 

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Guía para la financiación de actuaciones de rehabilitación y regeneración en edificios y viviendas en la ciudad de Madrid

    Esta guía pretende ayudar en la divulgación de las diferentes posibilidades para la financiación de las obras de rehabilitación y regeneración urbana en la ciudad de Madrid que se ofrecen por distintas entidades financieras y que se pueden solicitar dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (Programa ARRUR) y Planes Municipales.

    La realidad económica y social imperante aconsejan un impulso al modelo actual de ayudas a la rehabilitación de edificios, de tal forma que se favorezca la financiación de las actuaciones y se ofrezca un marco para la reactivación económica con la generación de empleo, el reequilibrio de la ciudad y el apoyo decidido a la eficiencia energética.

    Más información

    Descarga de la Guía

    Desarrollo Urbano
    Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid
    transforma.madrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio ultima su propio espacio web para la Comisión de Accesibilidad

    La Comisión de Accesibilidad continúa con ritmo intenso todos sus trabajos. El Colegio está convencido de que esta preocupación es consustancial a cualquier planeamiento urbanístico racional.

    Es calidad de vida. Es un derecho constitucional irrenunciable. Y los aparejadores tenemos mucho que decir al respecto. Por eso estamos ultimando un espacio web concreto destinado a accesibilidad. Queremos que se convierta en un observatorio de referencia.

    Atento, porque llegarán novedades!!!

    Mientras tanto, si tienes alguna consulta  que quieras dirigirnos puedes hacerlo a través de nuestra dirección de contacto buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es.

    Comisión de Accesibilidad

    @: buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es

     

  • Imagen decorativa

    Guía de Tramitación, estudio y valoración de planes de trabajo con riesgo de exposición a amianto en la Comunidad de Madrid

    El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid (IRSST) ha publicado la Guía de Tramitación, estudio y valoración de planes de trabajo con riesgo de exposición a amianto en la Comunidad de Madrid.

    Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto, el empresario, perteneciente a una empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, deberá elaborar un plan de trabajo y ser aprobado por la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid.

    Esta publicación trata de establecer y aclara todo el proceso para la tramitación ante la Administración de los planes de trabajo.

    Ver la Guía

    Asesoría de Seguridad y Salud
    t: 91 701 45 00
    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es