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    Asamblea General de MUSAAT - Delegación de Voto

    El próximo 29 de junio se celebra la Asamblea General de Mutualistas, en la que, entre otros puntos del Orden del Día, se procederá a la elección, para la renovación por un período de 4 años, de los cargos de Vocal nº 3 y Vocal nº 5 de su Consejo de Administración.

    Por ello, rogamos que (salvo asistencia personal a la Asamblea), delegues el voto en este Colegio, con el fin de quepodamos consolidar una trayectoria que ha sido muy beneficiosa para nuestros colegiados mutualistas.

    Existen distintos procedimientos para delegar el voto al Colegio, pero el más sencillo y ágil es a través de la firma o certificado digital. Si dispones del mismo, basta con que nos envíes un correo electrónico, adjuntando el PDF de la delegación de voto, completada con tus datos, nº de DNI y fecha y firmado digitalmente, a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es (en este caso no es necesaria fotocopia del DNI).

    El campo de ramo de aseguramiento se ha rellenado por defecto con las siglas RC (responsabilidad civil), si tuvieses otro tipo de producto, puedes modificarlo.

    Si careces de firma electrónica, para que la delegación sea válida es necesario que nos envíes en el sobre retorno (que recibirás por correo postal) el documento de delegación con la firma original (no son válidas copias o escaneos) y que vaya acompañada de una copia o fotografía del DNI.

    Si no dispones de firma electrónica, ni de una fotocopia del DNI,  puedes enviarnos la delegación con tu firma original por correo ordinario en el sobre respuesta y la fotografía del DNI, ‐obtenida desde tu propio móvil‐, por separado, mediante correo electrónico a  secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es o WhatsApp al número 677636801.

    Por último, también puedes presentar la delegación presencialmente en el Colegio, donde los servicios colegiales te ayudarán con la cumplimentación y la fotocopia del DNI.

    La delegación de voto deberá ser recibida en el Colegio antes del próximo día 17 de junio. En el caso de las remitidas por correo postal, deberán entrar en correos antes del 13 de junio.

    Delegación de Voto

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    Suspensión de la Asesoría Fiscal el 24 de mayo

    El martes 24 de mayo, con caracter excepcional, no se prestará el servicio de atención presencial de la Asesoría Fiscal.

    Debido a la imposibilidad de asistencia por parte de los asesores, el servicio presencial quedará suspendido. Las consultas recibidas por teléfono o correo electrónico serán atendidas lo antes posible.

    Disculpen por las molestias.

    Servicio de Asesorías
    t: 91 701 45 00
    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

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    STT, la ECU de Aparejadores Madrid, tramitará licencias residenciales a mediados de junio

    Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) del Grupo Aparejadores Madrid, estará legalmente habilitada a partir de mediados del próximo mes de junio para tramitar cualquier tipo de expediente, ya sea residencial o de actividad, en la ciudad de Madrid, con la lógica excepción de aquellos que afecten a suelos de dominio y uso público.

    El nuevo ámbito de competencias de STT llega tras la publicación de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUM) en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente.

    La nueva ordenanza fusiona las antiguas ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas en un nuevo marco normativo. El objetivo perseguido es sincronizar el ritmo de la actividad edificatoria con el de la tramitación de la documentación, algo que desde hace años era una necesidad apremiante.

    Para nuestro Colegio, la incursión de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT) en el terreno de la tramitación residencial tiene una trascendental importancia y representa una oportunidad inmejorable para dar a conocer la calidad de nuestros servicios a toda sociedad y a los agentes involucrados en la cadena de la edificación.

    STT, como Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento e integrada en el Grupo Aparejadores Madrid, ha defendido desde su puesta en funcionamiento, en el año 2010, la ampliación de las competencias de las ECUs como procedimiento ideal para agilizar la tramitación urbanística de expedientes, cuya lentitud ha sido un tradicional lastre para la actividad edificatoria en la capital.

    En Madrid existen en torno a una veintena de Entidades de Colaboración Urbanística, aunque solo dos actualmente poseen el respaldo de un Colegio profesional; entre ellas se encuentra STT, integrada en el Grupo Aparejadores Madrid y dependiente de nuestro Colegio.

    Conforme a sus nuevas tareas y competencias, STT y los aparejadores han diseñado un plan estratégico para situar a la ECU de los arquitectos técnicos en el lugar de referencia que le corresponde. El objetivo de este plan es que todas las empresas y organismos que realizan cualquier tipo de actividad relacionada con la construcción en Madrid conozcan a STT, su nuevo ámbito de actuación, el colectivo profesional que presta en ella sus servicios y su vinculación con el Colegio. 

    La personalización en el trato, el acompañamiento durante todo el proceso y la total seguridad técnica y jurídica en las tramitaciones han sido siempre las señas de identidad de STT, junto con sus tarifas sumamente competitivas. A partir de ahora, la ciudadanía y el sector de la edificación en su más amplio espectro podrán beneficiarse de todo el conocimiento y experiencia que atesoran los arquitectos técnicos madrileños, profundos conocedores de la normativa urbanística y del ciclo de vida de una obra.

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    Cursos de inglés en verano para niños y adultos con Building English

    El manejo del idioma inglés continúa siendo una de las grandes debilidades de muchos profesionales en España, incluido, por supuesto, el colectivo de los arquitectos técnicos. Por eso, a nuestros habituales cursos de Building English hemos querido sumar este verano una iniciativa que sirva para reforzar los conocimientos lingüísticos, tanto de nuestros colegiados como de sus hijos. El precio de inscripción es sumamente competitivo, por lo que animamos a que se sumen todos los interesados que quieran perfeccionar su actual nivel idiomático.

    En la franja de edad adulta, el Colegio ha preparado un curso intensivo, de carácter online, que se extenderá a lo largo de cuatro semanas, con cuatro días de clase a la semana, de lunes a jueves. Este curso se extenderá desde el lunes 4 de julio hasta el 28 del mismo mes, distribuido en tres grupos compuestos entre 6 y 8 alumnos. Inicialmente, los horarios serán de 9:00 a 11:00, de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 21:00.

    Para los más jóvenes, entre los 6 y los 18 años de edad, hemos diseñado también un campamento de verano de carácter presencial en las instalaciones del propio Colegio. En este caso funcionarían dos grupos simultáneos. El primero de ellos, integrado por entre diez y doce alumnos, tendría una semana de duración, con clases cinco días a la semana de cinco horas de duración, de lunes a viernes. El campamento se desarrollará desde el 27 de junio al 1 de julio.

    El segundo grupo tendrá un programa de 2 semanas de duración: del 27 de junio al 1 de julio y del 4 al 8 de julio, de lunes a viernes también. En este caso, el número de horas totales se elevará a 50. Como en el caso anterior, este campamento juvenil, de entre diez y doce alumnos, también tendrá carácter presencial en nuestro Colegio.

    Al igual que en el curso dirigido a los adultos, las tarifas de este campamento juvenil son de lo más competitivas con una metodología de aprendizaje garantizada. Así pues, animamos a todos los interesados a perfeccionar su nivel de inglés, una herramienta lingüística indispensable no solo desde el punto de vista laboral, sino también para el desarrollo y posibilidades de los más jóvenes.

    Precios

    Para poder desarrollarse las actividades será imprescindible llegar a un número mínimo de inscritos

    Building English
    t: 91 701 45 00
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

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    Promoción Precio Centro 2022

    Con motivo de la publicación de la 38 edición de la Base Precio de la Construcción Centro Guadalajara, el Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U. informa del siguiente lanzamiento, especial para colegiados, de la Base de Datos de Edificación y Urbanización 2022 y Rehabilitación y Mantenimiento 2021:

    • 50 % en CENTRO ONLINE, producto innovador que pone al alcance de nuestros compañeros toda la base de PRECIO CENTRO a precios más que asequibles durante este 2022.
    •  Descuentos especiales en los productos editados por PRECIO CENTRO.

    Oferta válida para todos los colegiados a nivel nacional de todos los productos indicados en la Oferta Precio Centro 2022, mediante pedido directo a pedidos@preciocentro.com con la siguiente información: Nº Colegiado / Nombre y Apellidos / NIF/ Dirección completa / teléfono/ e-mail / y el producto/s solicitado/s.

    El Gabinete Técnico de Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U. emitirá una factura a cada colegiado, por el pedido solicitado, que le será enviada a la dirección de e-mail facilitada. El pedido se enviará previo abono de la factura correspondiente (Gastos de transporte no incluidos).

    Promoción válida para pedidos recibidos hasta el 30 de junio de 2022.

    Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U.

    t: 949 248 075

    pedidos@preciocentro.com
    www.preciocentro.com

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    Aparejadores Madrid y Afanias colaborarán en favor de la accesibilidad universal

    El Colegio ha firmado un nuevo convenio en defensa de la accesibilidad universal en el marco de su preocupación por extender este derecho a toda la población en el ámbito de la edificación. En este caso, el acuerdo ha sido firmado con Afanias, organización española referente en discapacidad intelectual.

    Afanias nació en 1964 y actualmente integra a una comunidad de 800 profesionales, 2.100 personas con discapacidad intelectual, mil socios y 160 voluntarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo al que presta sus servicios.

    En virtud del acuerdo firmado, el Colegio y Afanias se comprometen durante los dos próximos años  a instrumentar acciones conjuntas que favorezcan el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias.

    En el ámbito de la accesibilidad universal en la edificación, los aparejadores de Madrid y Afanias colaborarán para difundir y concienciar a toda la población en los foros en los que participen sobre la importancia de ambas instituciones en esta materia como interlocutores de referencia, desarrollando para ello actividades coordinadas de mutuo acuerdo. 

    Ambas partes coinciden en la conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos e impulsar, desde sus respectivos ámbitos de actuación, iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias y a facilitar el ejercicio de los derechos de este colectivo amparados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Encuesta del CGATE para conocer la igualdad de género en el sector

    Desde el Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE) se ha elaborado una encuesta para poder conocer la opinión de todos los profesionales posibles acerca de la igualdad de género en el sector y la actitud de dichos profesionales hacia la materia.

    La encuesta consiste un formulario online al que todos los colegiados pueden acceder desde este enlace a la página web del Consejo General y que podrán completar hasta el día 30 de junio.

    Entre todos los participantes que cumplan los requisitos de participación se sortearán dos relojes inteligentes (Apple watch).

    Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Observatorio de Género y profesión del CGATE, organismo promovido por la Corporación para ayudar a conocer la situación real de la mujer dentro de la profesión y fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.

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    STT tramitará licencias residenciales tras la nueva ordenanza municipal

    El Colegio pone en marcha un amplio plan estratégico para reforzar y posicionar su ECU como entidad de referencia en la gestión de este tipo de expedientes. La normativa abre nuevas oportunidades laborales y de formación para los arquitectos técnicos y contribuirá a reforzar las finanzas de Aparejadores Madrid.

    Muy buenas noticias para la profesión y para el Colegio. Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) de nuestro Colegio, ampliará su ámbito de competencias a la tramitación de actuaciones urbanísticas dentro del ámbito residencial tras la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM).

    El nuevo texto aprobado recientemente por el consistorio fusiona las antiguas ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas en un nuevo marco normativo. Con la nueva ordenanza, la figura de la declaración responsable –hasta ahora limitada a las actividades económicas– gana protagonismo y se introduce también para determinadas actuaciones en uso residencial, con objeto de agilizar pequeñas obras, reformas y rehabilitaciones. La declaración responsable adapta la nueva ordenanza a la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Por tanto, la declaración responsable servirá para la primera ocupación y para el funcionamiento en edificios de obra nueva.

    La nueva ordenanza llega en un momento trascendental para el urbanismo madrileño y para la arquitectura técnica. El Ayuntamiento de la capital tiene en marcha diez desarrollos urbanos y otros dos en estudio. Estos planes implican un crecimiento de la ciudad en más de 50 millones de metros cuadrados en los próximos 25 años, con la construcción de casi 160.000 viviendas para casi 400.000 madrileños.

    Este escenario y la nueva ordenanza representan para los aparejadores una gran oportunidad laboral en un doble sentido: las perspectivas derivadas de las propias obras de construcción y la posibilidad de encontrar nuevos horizontes laborales en el ámbito de las ECUs, puesto que estas entidades necesitarán técnicos especializados tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

    El propio Ayuntamiento de Madrid ha subrayado su respaldo a la labor de entidades como STT, que han dotado de agilidad a la tramitación y control de las actuaciones en su ámbito de actividad. De ahí que el sistema de colaboración público-privada se extienda ahora también al ámbito residencial.

    El Colegio está preparando un plan estratégico para fortalecer las capacidades de STT y para proyectar su dinamismo y buen hacer a toda la sociedad en esta nueva etapa que ahora se inaugura. El objetivo es que todas las empresas y organismos que realizan cualquier tipo de actividad relacionada con la construcción en Madrid conozcan a STT, su nuevo ámbito de actuación y su vinculación con el Colegio.

    En este sentido, Aparejadores Madrid está ultimando una nueva versión de la página web de STT, con información mucho más completa y pormenorizada de sus atribuciones, y se van a agendar en un futuro inmediato cursos de formación para dar a conocer la ECU del Colegio y formar futuros técnicos para la plantilla, entre otras medidas.

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    Servicio de Cumplimentación y Tramitación de la Declaración de IRPF

    El Colegio, dentro de las medidas adoptadas para la mejora de los servicios al Colegiado, continúa ofreciendo gratuitamente la cumplimentación y tramitación de la Declaración de IRPF de 2021 en colaboración con el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid a cuyo fin ha suscrito un convenio de mutuo interés.
     
    Las declaraciones se cumplimentarán por parte de gestores administrativos colegiados designados por el Colegio de Gestores Administrativos, mediante el sistema de cita previa los martes y jueves de 10h00 a 14h00.
     
    El servicio se prestará entre los días 10 Mayo y 23 de Junio, ambos inclusive, teniendo carácter gratuito.
     
    El colegiado interesado deberá concertar cita previa, exclusivamente por teléfono, al Centro de Atención Integral (CAI).
     
    Solo podrán tratarse las Declaraciones de IRPF 2021 que tengan las siguientes características:
    • Rendimiento de Trabajo Personal: sin límite
    • Rendimiento bancario: sin límite
    • Inmuebles: Vivienda habitual y dos viviendas más (adquisición o alquiler)
    • Actividades Económicas Profesionales (límite de 60.000 €)
    • Quedan excluidos del servicio:
      • Ganancias y Pérdidas Patrimoniales.
      • Impuesto sobre el Patrimonio.
    El colegiado que desee concertar cita previa para cumplimentar su declaración deberá remitir, con carácter previo, al correo electrónico consulta_renta@aparejadoresmadrid.es los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2021, así como la Declaración IRPF 2020.
     
    La fecha en que haya sido citado deberá además aportar:
    • Toda la documentación relativa a Declaración 2020
    • Alquileres de Inmuebles: se aportaría contrato de arrendamiento
    • Modelo 390 (Resumen anual de IVA)
    Se recuerda que para otras declaraciones de mayor complejidad, el Colegio pone a disposición de todos los colegiados el Servicio General de Asesoría Fiscal (martes y jueves de 12h00 a 14h00) en las condiciones habituales.
     
    Nota: No se realizarán las declaraciones de colegiados en suspensión de derechos (opciones de pago limitadas) y que no cumplan las características indicadas.

    Cita previa:
    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00

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    Nuevo simulador de gastos de visados

    El Colegio implanta una nueva utilidad en la zona de Tramitación Digital. Se trata de un simulador de gastos de gestión de visados, con el que el usuario puede hacer una estimación de los costes derivados de sus actuaciones profesionales, como altas de expedientes, modificaciones o finales de obra, entre otros conceptos.

    Con un sistema sencillo que se ubica en el portal dentro del menú General de la Tramitación Digital, el interesado puede, en cualquier momento, calcular los gastos y saber de antemano cuánto va a suponer el visado de esa actuación. Una vez realizado el cálculo, se podrá imprimir el presupuesto y entregárselo al autor del encargo y/o promotor. 

    En próximas fechas se implementará esta solución dentro de las Herramientas de la APParejadores. Cuando esta nueva utilidad se encuentre implementada, se procederá al anuncio pertinente para su normal utilización. 

    APParejadores es una aplicación de referencia para todos los profesionales del sector de la edificación. Si aún no la tienes en tu dispositivo, te invitamos a que la descargues. Te ayudará en tu día a día en múltiples facetas.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es