notas de prensa

  • Imagen decorativa

    Aparejadores Madrid TV: nace un canal específico para la edificación

    El Colegio de Aparejadores de Madrid ha creado su propio canal de televisión, con programación periódica y específicamente orientada a los profesionales y usuarios de la edificación, utilizando para ello su actual canal de vídeo de Youtube, que ha pasado a denominarse Aparejadores Madrid TV. 

    Hasta ahora, los contenidos de los arquitectos técnicos de Madrid en esta red social no se encontraban estructurados ni sometidos a una programación bajo secciones y contenidos fijos. La nueva organización del canal audiovisual hará posible que el profesional de la edificación pueda visualizar contenidos nuevos con carácter mensual en vídeos de alta calidad profesional y corta duración. AparejadoresMadrid TV quiere convertirse en un espacio común para que los agentes de la edificación y la sociedad disfruten mensualmente de todo aquello que necesitan saber para el ejercicio de su profesión.

    AparejadoresMadrid TV aspira a convertirse en un pequeño plató por el que vayan desfilando profesionales de relieve con cosas importantes que decir en el ámbito de la edificación. Las piezas audiovisuales que se vayan emitiendo servirán también para su difusión a través de Nesting TV, el primer canal televisivo inmobiliario de España, que emite en Madrid en el multiplex 46 de la TDT de la Comunidad de Madrid.

    Los contenidos se estructurarán en distintas secciones con nomenclaturas específicas, como “Protagonistas”, con entrevistas a personalidades del sector; “Quiero saber”, con contenidos orientados al consumidor; “Aparejadores responde”, que presentará nuevas iniciativas del Colegio en múltiples ámbitos, o “Jornadas Profesionales”, que incluirá conferencias relevantes de empresas y especialistas. Otros bloques incluirán, por ejemplo, información sobre la oferta de formación de la Escuela de la Edificación y sobre consultas de normativa legal, entre otras temáticas.

    La plataforma de difusión audiovisual llega en un momento de gran dinamismo para el sector de la edificación tanto en la capital como en la región de Madrid. Cabe recordar que recientemente se ha aprobado una nueva ordenanza municipal para la tramitación de licencias urbanísticas y se ha puesto en marcha un plan de rehabilitación energética de viviendas con cargo a los fondos Next Generation de la UE. Todo ello con el desarrollo, ya en marcha, de una decena de proyectos urbanísticos que prevén la construcción de más de 150.000 viviendas en la ciudad y que configuran el embrión de lo que será una nueva concepción el despacio urbano en la capital. A todo ello estará atento AparejadoresMadrid TV.

  • Imagen decorativa

    La Comunidad de Madrid apunta a las Oficinas de Rehabilitación Energética como clave para el éxito de las ayudas

    Las Oficinas de Ayuda a la Rehabilitación Energética de vivienda, como la que ha puesto en marcha el Colegio de Aparejadores de Madrid, tendrán una “importancia fundamental” para el éxito de la gestión de los fondos Next Generation, según han puesto de manifiesto José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo regional.

    En una jornada informativa sobre rehabilitación energética, organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid,  el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio José María García Gómez destacó que “el éxito de la colaboración público-privada por la que apostamos lo vemos no solo en la tramitación urbanística, sino que lo apreciaremos también en la rehabilitación energética de vivienda, donde va a ser primordial el papel de las ventanillas únicas como la del Colegio de Aparejadores de Madrid”.

    En el evento, presentado por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, intervino también María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que hizo un pormenorizado análisis de las 6 líneas de actuación que ha diseñado el Ejecutivo regional en materia de rehabilitación energética, con especial atención a los tres planes que gestionarán las Oficinas de Rehabilitación, como la organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid. 

    Las distintas líneas de actuación tienen, según Piccio-Marchetti, un objetivo definido: la rehabilitación de 22.411 viviendas en la Comunidad Madrid para el 30 de noviembre de 2023. En caso de no lograrse, la directora de Vivienda indicó que el Gobierno de la Nación solicitaría el reintegro total o parcial de los fondos no comprometidos.

    • Programa 3. Rehabilitación a nivel de edificio. Está dotado con 44 millones de euros. Las ayudas, en este caso, están condicionadas a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o a una reducción de entre un 25-35% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración según zonas climáticas. Si se cumplen los requisitos de eficiencia energética, se podrán obtener ayudas además para mejora de la accesibilidad, conservación, utilización y digitalización del edificio, según María José Piccio-Marchetti. La solicitud de ayudas debe contar con la mayoría simple de la Comunidad de Propietarios. La cuantía de las subvenciones oscilará entre un 40 y un 80% del coste de la intervención, con un máximo de entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda. Hay previstas también condiciones excepcionales que pueden llegar al 100% de la ayuda en situaciones de vulnerabilidad económica. La Comunidad de Madrid ofrece anticipos del 50% de las ayudas con la concesión de la licencia de obra o con la presentación de la declaración responsable. El plazo de ejecución de las obras en este programa es de 26 meses o de 28 en los edificios de más de 40 viviendas. Estas ayudas son compatibles con el programa 4, referido a actuaciones de mejora de eficiencia en viviendas.
    • Programa 4. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Cuenta este fondo con 8 millones de euros de ayudas. Se subvencionarán las obras que contribuyan a reducir la demanda de calefacción y refrigeración un 7% o que conduzcan a una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%. También gozarán de ayuda la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica en determinados supuestos. La subvención puede llegar a un 40% del coste de la actuación, con un máximo de 3.000 euros. La inversión mínima requerida es de 1.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
    • Programa 5. Elaboración del Libro del Edificio Existente. La dotación es de 6 millones de euros. Este documento será un instrumento clave para la rehabilitación de inmuebles. Según el tamaño y la tipología de los edificios, hay una cuantía de ayudas establecida, de la que se puede obtener un 50% de anticipo tras la concesión.

    La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid indicó que existen otras líneas de actuación paralelas, como es el caso del Programa 1. Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, dotado con 90 millones de euros, y el Programa 6. Construcción de vivienda en alquiler social, que contará con 70 millones de euros en 2022 y otros 70 millones en 2023.

  • Imagen decorativa

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y Agentia R+ se unen para el éxito del plan de rehabilitación energética de viviendas e inmuebles

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y Agentia R+ han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades estratégicas comunes que conduzcan a la mayor difusión social de las ayudas públicas para la rehabilitación energética de viviendas e inmuebles, en el contexto del plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid financiado con cargo a los fondos Next Generation.

    El acuerdo de colaboración contempla toda una batería de medidas para garantizar el mayor alcance posible del plan, dotado con 58 millones de euros. Además de la difusión pública de este programa de subvenciones, los aparejadores de Madrid y Agentia R+ organizarán jornadas informativas para administradores de fincas y comunidades de propietarios, impulsarán programas de formación para arquitectos, aparejadores y agentes o gestores de rehabilitación, y también se dirigirán a otros actores del sector como compañías constructoras, entidades financieras o técnicos y colectivos profesionales involucrados en estas actividades.

    Agentia R+ actuará como Agente Rehabilitador durante la ejecución del Plan de Rehabilitación Energética de edificios y viviendas de la Comunidad de Madrid. Se trata de una nueva compañía creada y participada por dos importantes referentes del ámbito de la edificación. Sus accionistas son la sociedad de tasación Tinsa y la compañía Acerta, especializada en servicios de consultoría inmobiliaria y construcción y habitual colaboradora del Colegio en el Máster de Project Management, ámbito de formación en el que es líder y referente.

    Agentia R+ fue presentada oficialmente a finales del pasado mes de abril como fruto de dos compañías complementarias que suman conocimiento en consultoría energética, como es Acerta, y que cuentan con importantes datos estadísticos sobre el parque residencial en Madrid, como es el caso de Tinsa.

    El acuerdo entre los aparejadores de Madrid y Agentia R+ incluye también la cesión de espacio propio para este agente rehabilitador en las dependencias del Colegio de Aparejadores de Madrid, una vez que se encuentre abierta al público la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética que pilotarán los arquitectos técnicos madrileños. Agentia R+ ofrecerá, tanto en la sede de los aparejadores como en sus propias oficinas, proyectos de rehabilitación energética “llave en mano” que incluyen la gestión del proyecto técnico y de las subvenciones y financiación necesarias para acometer las obras. Los proyectos y trámites que lleve a cabo Agentia R+ en el curso de la campaña de rehabilitación residencial se vehicularán ante STT Madrid (ECU del grupo Aparejadores Madrid) en todo lo que se refiere a licencias y declaraciones responsables.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid también dispondrá de espacio propio en las oficinas de Agentia R+ para desarrollar actividades de divulgación en favor de su Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación. Una oficina que, gracias a acuerdos como el firmado con Agentia R+, facilitará a los interesados todo el ciclo integral informativo y de tramitación de las ayudas. Sin salir del Colegio de Aparejadores, será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación del agente rehabilitador especializado, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

    El acuerdo entre ambas partes ha sido suscrito por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, y por Evangelina Cuesta Martín y David Paramio Franco, en representación de Agentia R+.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Colegio de Aparejadores de Madrid abre el miércoles 8 de junio su Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, a fin de colaborar con la Comunidad de Madrid en interés de todos sus ciudadanos, pondrá en marcha con carácter inminente una Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética, en el contexto de las subvenciones procedentes de la fondos Next Generation publicadas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esta oficina, a partir del próximo miércoles 8 de junio, brindará toda la información necesaria, tanto de carácter técnico como administrativo, a los agentes interesados en acogerse al plan de rehabilitación energética de inmuebles.

    Empresas, ciudadanos particulares y comunidades de propietarios, entre otros colectivos, encontrarán en la entreplanta del Colegio, situado en la calle Maestro Victoria número 3, de Madrid, todo el dispositivo necesario para obtener la información necesaria para la solicitud de estas ayudas, cuyo importe asciende en su primera etapa a 58 millones de euros.

    Al constituirse como ventanilla única de gestión, el Colegio de Aparejadores facilitará todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos. Sin salir del Colegio de Aparejadores será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

    La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética aprobada por la Comunidad de Madrid extiende su plazo de petición hasta el 30 de junio de 2023, si bien este fondo de 58 millones de euros podrá incrementarse mediante cuantías adicionales, dentro de los créditos disponibles, sin necesidad de nueva convocatoria.

    Las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation se articulan en tres programas diferentes en busca de incrementar la eficiencia energética de los inmuebles.

    La primera convocatoria, dotada con 44 millones de euros, se encamina al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyas subvenciones van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro eneroético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.

    Si se comprueban situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque de viviendas, es posible conceder un crédito adicional que podría alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su piso.

    El segundo programa, dotado con 8 millones de euros, financiará mejoras que se realicen en viviendas individuales (no en todo el edificio) y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Se deberá lograr al menos el 7% de reducción en la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía contaminante o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

    Por último, se destinarán 6 millones para cubrir los gastos derivados de la elaboración del Libro del Edificio, así como el desarrollo de proyectos de rehabilitación integral. Las cuantía de las ayudas dependerán del nnúmero de inmuebles del edificio y podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por libro y hasta los 30.000 por documento proyecto técnico de mejora.

    Estás últimas ayudas deben contribuir a activar el sector de los servicios de la arquitectura técnica y de la arquitectura y facilitar el acceso de las comunidades y de los propietarios a la elaboración de esta documentación técnica, que va a ser preceptiva para poder optar a las ayudas por la ejecución posterior de las mejoras proyectadas.

    La Oficina de Rehabilitación se abrirá el 8 de junio, una vez aprobado el preceptivo convenio de colaboración con el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. No obstante, todos los ciudadanos interesados pueden interactuar ya con la ventanilla única de los aparejadores de Madrid por medio del correo electrónico infoayudas@aparejadoresmadrid.es  y también vía telefónica en el número 91 701 45 00.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - Sociedad Técnica de Tramitación (STT) amplía sus competencias a todo el ámbito de edificación residencial

     
    La nueva ordenanza municipal de licencias refuerza el protagonismo de la Entidad de Colaboración Urbanística de los aparejadores de Madrid, que tramitará todas las licencias y declaraciones responsables del apartado residencial. La figura de la declaración responsable cobra gran relevancia en pequeñas obras y reformas del ámbito residencial, rehabilitaciones, primeras ocupaciones y funcionamiento de edificios de obra nueva.
     
    Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) del Colegio de Aparejadores de Madrid, ampliará su ámbito de competencias a la tramitación de actuaciones urbanísticas dentro del ámbito residencial tras la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas.
     
    Según el Ayuntamiento, las ECU han dotado de agilidad a la tramitación y control de las actuaciones en su ámbito de actividad, por lo que el sistema de colaboración público-privada se extenderá ahora también al ámbito residencial. El Ayuntamiento mejorará los mecanismos de supervisión sobre las ECU y estarán sometidas a un reglamento para garantizar la eficacia del sistema.
     
    El nuevo texto fusiona las antiguas ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas. Con la aprobación definitiva en Pleno de la nueva ordenanza, la figura de la declaración responsable –hasta ahora limitada a las actividades económicas– gana protagonismo y se introduce también para determinadas actuaciones en uso residencial, con objeto de agilizar pequeñas obras, reformas y rehabilitaciones.
     
    También la declaración responsable adapta la ordenanza a la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia, la declaración responsable servirá para la primera ocupación y para el funcionamiento en edificios de obra nueva.
     
    El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento asegura que la nueva normativa eliminará la ‘tasa invisible’ generada por los retrasos en la tramitación administrativa y que suponen un sobrecoste en las obras que luego repercute en la ciudadanía, encareciendo la vivienda. Con la reducción de los plazos, se prevé que se reduzca también el precio final de la vivienda hasta en un 3 %.
     
    La ordenanza aprobada regula como únicos procedimientos de control urbanístico el de licencia y el de declaración responsable, eliminando el de comunicación previa.
     
    Se crea, además, el procedimiento de licencia básica para obras de nueva planta, que dotará de mayor agilidad a la actuación al validar en una primera fase el cumplimiento de los aspectos esenciales del urbanismo para empezar a construir en el plazo de un mes y poder validar el resto del proyecto durante el proceso.
     
    La ordenanza introduce la posibilidad de implantar actividades temporales en locales o recintos que se encuentren sin uso para el ejercicio de una actividad eventual, siempre y cuando no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, sanitarias, etc. Esto, hasta ahora, no era posible y permitirá más dinamismo y más empleo para la ciudad, según fuentes municipales.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Colegio de Aparejadores de Madrid introduce el 1 de octubre el visado basado en blockchain

    La nueva modalidad digital, que no sustituye al formato tradicional, impedirá cualquier tipo de manipulación fraudulenta de documentos. Los aparejadores de Madrid invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, según ha anunciado la institución durante el acto de presentación de esta nueva herramienta tecnológica. Los aparejadores de Madrid se convierten, de esta forma, en el primer colectivo profesional del sector en incorporar esta metodología disruptiva en sus procesos de trabajo.

    "El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados", según Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica en el Colegio, indicó que "la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain". Los aparejadores de Madrid aplicarán esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze. Según Pinedo, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como por ejemplo la metodología BIM, y permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental.

    Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, "los dos conceptos fundamentales vinculado a blockchain son los de confianza y transparencia". Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. Según este especialista, "en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo".

    La tecnología blockchain permitirá incluir maquetas digitales en la documentación. Los colegiados que deseen visar sus proyectos con blockchain utilizarán una Identidad Digital Cualificada (Qualif_ID). Por su parte, el sistema de visado tradicional continuará funcionando sin novedad, como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - Los aparejadores de Madrid y los administradores de fincas unen esfuerzos para gestionar las ayudas europeas a la rehabilitación

    Un convenio entre ambos colegios oficiales impulsará la renovación energética de edificios y viviendas gracias a su esfuerzo conjunto Se trata de la primera iniciativa de otras muchas que las dos instituciones pondrán en marcha en el sector de la edificación y su mantenimiento.

    Con el objetivo de facilitar la gestión y tramitación de las ayudas a la rehabilitación de edificios procedentes de los fondos europeos, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños, y la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), han firmado un convenio de colaboración para impulsar la renovación energética de edificios y viviendas.

    A través de este acuerdo, administradores de fincas y aparejadores se comprometen a trabajar de manera conjunta en las iniciativas y acciones que agilicen las gestiones en las administraciones públicas, en la organización y difusión de todos los actos relacionados con la normativa y reglamentación que deben cumplir los edificios para su correcto mantenimiento y funcionamiento, así como en la elaboración una Guía de apoyo para la tramitación de ayudas o en la asistencia a la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación.

    Según Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid , “este acuerdo marco representa la primera iniciativa de otras muchas que se pondrán en marcha entre ambas instituciones para facilitar el acceso a las ayudas a la rehabilitación que se publicarán en breve”.

    Para Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, “este convenio ratifica la colaboración entre los profesionales administradores de fincas y los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, fomentando acciones y proyectos que sirvan de impulso a la rehabilitación de edificios en beneficio de las comunidades de propietarios y, por tanto, de los madrileños y las madrileñas”.

    Este es el segundo convenio que suscribe el CAFMadrid con un colegio oficial con el fin de mejorar la eficiencia energética, la habitabilidad y la accesibilidad de los edificios y las viviendas a través de los distintos canales de difusión de las ayudas. El primero fue firmado con Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), antes del verano.

    De esta manera, administradores de fincas, arquitectos y aparejadores se convierten en protagonistas impulsores de la agilización en los trámites con la Administración para el acceso de los ciudadanos a las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas e inmuebles.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Ayuntamiento de Madrid primará la construcción industrializada en concursos y licitaciones

    Promotores, fabricantes de producto, consultores tecnológicos y asociaciones sectoriales coinciden en la necesidad de formación de calidad para una tendencia que generará empleo de muy alta cualificación.

    "La industrialización de la construcción se ha convertido, para el Ayuntamiento de Madrid, en un aspecto fundamental y básico a la hora de evaluar los proyectos y las obras en los concursos de adjudicación", manifestó ayer Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del consistorio madrileño.

    En un coloquio organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid, Mariano Fuentes añadió que la industrialización de los procesos constructivos "supone para el Ayuntamiento un recurso importantísimo de ahorro y optimización de tiempos para gestionar el parque de vivienda pública de alquiler dada la demanda existente. La industrialización es la base fundamental para poner cuanto antes a disposición de la ciudadanía las viviendas que se demandan".

    Para el responsable de Urbanismo de la capital, la industrialización de la construcción "abre además un nuevo campo de empleo de alta cualificación y de generación de oportunidades para atraer talento". A este respecto, Mariano Fuentes indicó que varios concursos del Ayuntamiento en materia de edificación priman la apuesta por la industrialización de los proyectos, como el plan de regeneración urbana en torno a la antigua fábrica de Clesa, el complejo residencial proyectado en el Barrio del Aeropuerto o también en las diez parcelas propiedad municipal que el Ayuntamiento ha puesto en venta y que se destinarán a la construcción de vivienda libre en seis distritos de la capital. Esta apuesta municipal por la construcción industrializada continuará también en el futuro.

    El encuentro en el Colegio de Aparejadores de Madrid, bajo el lema "Edificación y tecnología. Industrialización abierta", contó con la presencia de cinco especialistas en esta concepción de la edificación llamada a un gran protagonismo en el corto y medio plazo.

    Lucas Galán, director de Producto e Innovación de Neinor Homes, admitió que "el sector promotor necesita que la Administración nos imponga este modelo, porque a veces solo a través de la obligación somos capaces de cambiar las dinámicas de un ámbito como el nuestro". Según Galán, "este nuevo modelo de negocio supone un cambio radical en la forma de pensar y de diseñar. Debemos generar sinergias entre todos los agentes; cuantos más promotores apuesten por la industrialización, más fabricantes habrá y más arquitectos estarán predispuestos a industrializar. El sector de la edificación debe formar a partir de ahora a nativos en construcción industrializada".

    Begoña López, CEO y cofundadora de Componentes y Unidades Constructivas, subrayó que para lograr una construcción industrializada exitosa es "fundamental llevar a cabo una ingeniería de procesos en nuestro sector, al igual que se hizo en otras industrias como la automovilística, de la que tenemos mucho que aprender". Begoña López indicó además que, de cara al futuro, "la construcción industrializada no necesariamente tiene que ser más cara que la tradicional" si se implementa un cuidadoso análisis de procesos desde los primeros compases de un proyecto constructivo.

    Pablo Cordero, director técnico y CEO de Wisebuild, destacó que "en el mundo de la construcción industrializada hay una clarísima tendencia a la automatización, que surge como una necesidad de conectar el sector manufacturing con el sector de la arquitectura. Están surgiendo plataformas digitales que ayudan a que los fabricantes suban componentes industrializados a ese entorno digital para que el arquitecto pueda utilizarlos y prescribirlos en su proyecto".

    Alejandro López, director técnico de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), subrayó en su intervención cómo el negocio al que representa se ha adelantado a la normativa sobre construcción industrializada gracias a la adopción de la Norma UNE 127050, y recordó que hace solo dos días el Consejo de Ministros aprobó el Código Estructural, que deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y que contiene la nueva reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero.

    Luis Fernández, director general de Thermochip, indicó que el nuevo entorno de la construcción industrializada "puede acelerar la creación de startups especializadas, puede provocar la creación de nuevos departamentos en empresas de construcción tradicional o incluso absorciones de empresas muy especializadas por parte de otras de mayor tamaño". La industrialización de la construcción requiere, según Luis Fernández, "un reaprendizaje de toda la cadena de valor, incluidos promotores, constructoras, aparejadores y operarios. La llegada de los fondos europeos puede ser un marco ideal para la transformación industrial de nuestro sector".

    Todos los ponentes pusieron de relieve la importancia crucial de la formación en esta nueva fase de la construcción entendida como industria, que requerirá nuevos perfiles profesionales y una redefinición radical de muchos roles en los agentes intervinientes. En esta línea, los ponentes destacaron el curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación, diseñado por el hub tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid y dirigido por Juan Carlos Cabrero y Mario Sanz López. Al término del coloquio, los alumnos de las dos primeras promociones de este curso recibieron sus respectivos certificados académicos.

    Además de este curso pionero, otra muestra del compromiso del Colegio de Aparejadores de Madrid con esta nueva tendencia constructiva es la designación de 2022 como "Año de la Construcción Industrializada", tal como anunció durante el acto el presidente de la institución, Jesús Paños Arroyo.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Colegio de Aparejadores de Madrid actuará de "ventanilla única" en la rehabilitación de edificios

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, con el aval del gobierno regional, funcionará como una de las 'ventanillas únicas' para la tramitación, gestión y concesión de subvenciones en el marco del plan de rehabilitación de inmuebles que se ejecutará con cargo a los fondos de 6.800 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

    Tras haber mantenido múltiples contactos institucionales, el Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en marcha la Oficina de Rehabilitación aprovechando la experiencia de su Servicio de Atención Integral al Ciudadano. Desde al año 2012, esta área del Colegio informa y asesora con carácter gratuito a ciudadanos y empresas sobre todo tipo de dudas de carácter administrativo, legal y técnico relativas al mundo de la edificación y al urbanismo regional. En este sentido, la rehabilitación energética de edificios ha sido una de las demandas de información de los particulares que más han atendido los servicios del colegio madrileño a lo largo de su existencia.

    La oficina de los aparejadores de Madrid contará con personal propio especializado para atender a la ciudadanía interesada en acogerse al plan de rehabilitación de viviendas y edificios. La prestación de este servicio consistirá en un espacio habilitado para la información, asesoramiento y tramitación de todo el proceso, en coordinación con otras instituciones, liberando así de los laberintos burocráticos a las comunidades de propietarios. El calendario para la entrada en funcionamiento de la oficina de rehabilitación de los aparejadores de Madrid dependerá de la hoja de ruta que marquen las administraciones públicas involucradas y de la llegada efectiva de los fondos comunitarios.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid recuerda el trascendental papel de sus profesionales sobre la ejecución del plan de rehabilitación. Primero, como organismo clave para la tramitación de licencias de obra y visados y también por su profundo conocimiento de la normativa, la tecnología, los materiales y las soluciones más adecuadas para cada actuación de rehabilitación, con arreglo a unos plazos concretos y a un coste previamente establecido.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - I Observatorio de la Construcción, organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

    Mariano Fuentes: "Sin la iniciativa privada, las administraciones seremos incapaces de ejecutar el plan de rehabilitación"

    * Juan Antonio Gómez-Pintado (ASPRIMA): "Hay que generar incentivos para movilizar a las comunidades de propietarios, no solo con porcentajes de subvenciones"

    * Javier Sagüés (Arpada): "La rehabilitación energética es cara. O hay financiación a medio y largo plazo o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil"

    * Jesús Paños Arroyo: "Los arquitectos técnicos seremos fundamentales no solo en la gestión de las ayudas, sino en la ejecución de las obras y en supervisión de gastos"

    * Marta Gutiérrez: "Los aparejadores de Madrid, pioneros en incorporar la tecnología blockchain en sus procesos de gestión"

    "O contamos con esquemas de colaboración con la iniciativa privada o las administraciones públicas seremos incapaces de trasladar a la sociedad la gran oportunidad de los fondos europeos para la rehabilitación", manifestó ayer Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

    En el I Observatorio de la Edificación, organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid, Mariano Fuentes manifestó que deberá contarse con "las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU), con colegios profesionales y con otros agentes del ámbito privado para gestionar los expedientes administrativos, no solo en lo que se refiere a la licencia, sino también desde el punto de vista de la subvención del expediente".

    El responsable del urbanismo municipal madrileño sostuvo que los fondos de la UE de 6.820 millones de euros destinados a rehabilitación y regeneración urbana "se transformarán en expedientes administrativos de obras sujetos a unos plazos y unos tiempos que requieren una total agilización. Y las administraciones públicas solas no lo van a lograr".

    Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), destacó que el programa de rehabilitación debe ser "un proyecto-país. Los fondos deben ayudar no solo a la rehabilitación sino a la generación de nuevas edificabilidades. El gran reto de administraciones e iniciativa privada es generar los incentivos suficientes para movilizar a las comunidades de propietarios, no solamente con porcentajes de subvenciones. En Italia, estas llegaron al 80% del coste y no funcionaron".

    Javier Sagüés, director general de la constructora Arpada, subrayó al respecto que las obras de rehabilitación "son obras caras y las ayudas públicas, que pueden llegar al 60%, no van a ser suficientes. O se consiguen financiaciones a medio y largo plazo, o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil. El ahorro energético a 15-20 años vista debería tenerse en cuenta para que pudieran acceder a los préstamos".

    Según Sagüés, "en España estamos en tasas de rehabilitación del 0,11%. En 2019 se llegó a 30.000 rehabilitaciones al año. Debemos tomarlo en serio. Pero para renovar el parque edificatorio se necesitan más de 48.000 millones de euros. De las 25,6 millones de viviendas, habría que rehabilitar más de 10 millones, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos".

    Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, destacó la importancia del arquitecto técnico en este nuevo escenario. "La figura del aparejador será fundamental en este plan de rehabilitación no solo desde el punto de vista de la gestión de las ayudas, sino también desde la propia ejecución de las actuaciones, porque somos garantía de buen trabajo y de supervisión del gasto". Como ejemplo, mencionó la movilización de 300 arquitectos técnicos en la supervisión de centros educativos para su apertura tras la tormenta Filomena, profesionales que en solo 72 horas supervisaron mil colegios y elaboraron más de 1.500 informes.

    Para Mariano Fuentes, en todo el proceso de rehabilitación será trascendental establecer la figura del "agente rehabilitador, una persona jurídica o entidad que ayude a la administración pública a gestionar los recursos para que pueda transformarse el parque edificatorio". Al igual que Gómez-Pintado, el responsable madrileño de Urbanismo subrayó la importancia de "ofrecer incentivos a la iniciativa privada para los grandes trabajos de regeneración urbana de barrios y manzanas, con proyectos piloto que permitan al ámbito privado trabajar mano a mano con la Administración".

    Durante el I Observatorio de la Edificación, Juan Antonio Gómez-Pintado pronosticó un escenario optimista para el futuro de la construcción en la capital. "Madrid ha sido un foco enorme de inversión internacional y esos flujos de capital siguen llegando. Además, el ahorro familiar vuelve a canalizarse a la vivienda, pues no encuentra rentabilidad inversora en otros ámbitos debido a los bajísimos tipos de interés".

    Los datos del Colegio de Aparejadores de Madrid avalan este optimismo. Según su presidente, Jesús Paños Arroyo, "en el primer trimestre de 2021 el número de visados se ha elevado por encima de los 4.000, frente a los 3.500 del mismo periodo de 2020, unos momentos en los que la edificación estaba en un periodo de recuperación sostenida. Esta tendencia apunta un crecimiento ligero que nos permite ser optimistas".

    Con la vista en el futuro, Mariano Fuentes subrayó la apuesta clara del Ayuntamiento de Madrid por el medio ambiente y la sostenibilidad en su ámbito de actuación. "La gran infraestructura que apoyamos es el Bosque Metropolitano, un gran bosque perimetral que rodeará Madrid y que cambiará la percepción de la ciudad. Esta estrategia de renaturalización y de regeneración urbana ha sido rápidamente asumida por la iniciativa privada y es algo de lo que estamos orgullosos". A este respecto, mencionó cómo el proyecto RENAZCA, los desarrollos de Valdebebas o la nueva sede de Acciona en la antigua "Ciudad Banesto" recogen este espíritu de sostenibilidad en la nueva forma de urbanizar en Madrid.

    Además, Fuentes garantizó la entrada en vigor a lo largo de este año de la nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos que permitirá la tramitación de cualquier tipo de licencia por parte de las Entidades Colaboradoras, incluidas las licencias de uso residencial. Además, corroboró que esta transformación en los procedimientos "se extenderá también a los servicios técnicos de las Juntas de Distrito, que es donde nos encontramos los grandes cuellos de botella en trámites urbanísticos".

    La digitalización del sector tuvo también su espacio en el I Observatorio de la Edificación. Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, empresa especializada en la aplicación de la tecnología blockchain, destacó que el Colegio de Aparejadores de Madrid es un "caso pionero" en la incorporación de esta tecnología, en un sector que avanza hacia su industrialización,  con intervención de muchos agentes pero que de momento operan en procesos completamente independientes y desconectados. Blockchain es la tecnología que permitirá conectar a todos de forma mucho más eficiente".

    Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, admitió "el retraso importante en materia de digitalización dentro del sector respecto a países de nuestro entorno. No hemos hecho lo suficiente, pero constructores y promotores estamos con unos procedimientos muchísimo más avanzados en comparación con los de hace 10 años".

    Javier Sagüés, de la constructora Arpada, reclamó "la transformación digital del sector. Necesitamos que todos los agentes, como constructoras, inmobiliarias, técnicos de ejecución de obra o los arquitectos trabajen en conceptos como el de la innovación abierta, con filosofías IPD de contratos colaborativos, todo ello en la nube, para poder dar continuidad a los proyectos.  Es triste decir que, hoy por hoy, cada uno de los agentes trabaja en su propio mundo".

    Jesús Paños Arroyo recordó a este respecto que "el Colegio de Aparejadores de Madrid  fue ya pionero en la formación y enseñanza de la metodología BIM y ahora somos de los primeros en  incorporar blockchain a nuestros procesos de gestión. Intentamos adelantarnos a todas las tendencias que aporten eficiencia e innovación. Impartimos un curso especializado en construcción industrializada y el Colegio ha creado un hub tecnológico para dar a conocer a nuestros profesionales todos estos desarrollos".

    Por último, los representantes de promotores y constructores coincidieron en afirmar que la crisis sanitaria no ha ocasionado daños de profundidad en la actividad del sector. Según Juan Antonio Gómez-Pintado, de ASPRIMA, los efectos del coronavirus "están muy focalizados sobre el sector de la hostelería y el turismo. No ha sido nuestra crisis. El nuestro es un sector muy saneado, con unas empresas preparadas para un crecimiento sostenible y con una demanda muy potente".

    Para Javier Sagüés, de Arpada, "la industria de la construcción no se ha visto afectada por la pandemia. Hemos mantenido la producción porque veníamos con contrataciones de 2018-2019 y solo estuvimos parados una semana y media. Los contagios han sido mínimos porque la construcción está muy acostumbrada a la prevención de riesgos laborales y tomó medidas inmediatamente. Nuestra industria está en condiciones de ser motor de la recuperación económica".

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 44 resultados.