Punto de Información CAES - Certificados de Ahorro Energético

Punto de Información CAES - Certificados de Ahorro Energético

Imagen Decorativa

El Colegio ha suscrito un acuerdo de colaboración con Iberdrola que posiciona a nuestra institución como un centro de referencia y apoyo para que los arquitectos técnicos colegiados puedan gestionar y canalizar los Certificados de Ahorro Energético (CAE) derivados de actuaciones de rehabilitación energética.

Gracias a esta alianza, el Colegio facilita a los colegiados asesoramiento especializado y apoyo técnico para la tramitación de los CAE, resolviendo todas las dudas que puedan surgir sobre este instrumento de rentabilización de las inversiones en eficiencia energética. Este servicio permite que los colegiados puedan ofrecer a las comunidades de propietarios un valor añadido: la posibilidad de obtener un retorno económico adicional por las mejoras energéticas implementadas en sus edificios, complementando así las ayudas y subvenciones tradicionales.

El convenio firmado entre el Colegio y la compañía eléctrica se enmarca en el compromiso del sector de la edificación con la transición energética, que culminará en 2050 con la descarbonización total del parque inmobiliario.

¿Qué es un CAE?

Los Certificados de Ahorro Energético son documentos que acreditan la reducción del consumo de energía en un edificio tras una rehabilitación energética. En el caso de las comunidades de vecinos, los certificados se pueden obtener al realizar mejoras en la eficiencia de las zonas comunes, actuaciones en la envolvente, o instalar sistemas de energía renovable. Una vez realizadas las actuaciones de reforma, se efectúa una auditoría por profesionales certificados para revisar el consumo energético antes y después de la rehabilitación. Si se verifica la reducción del consumo, se emite entonces el Certificado de Ahorro Energético. Una de las ventajas de estos certificados es que los clientes pueden venderlos y recibir el dinero en un corto periodo de tiempo, en contraste con las ayudas y subvenciones tradicionales. 

Las compañías eléctricas españolas están interesadas en la compra de Certificados de Ahorro Energético como parte del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética. Estas empresas deben cumplir con cuotas obligatorias de ahorro de energía y pueden hacerlo de dos formas: implementando directamente medidas de ahorro energético en sus clientes o en terceros, o bien comprando Certificados de Ahorro Energético a otros agentes que hayan realizado actuaciones de eficiencia.

Documentación

En el siguiente enlace se puede encontrar la información del sistema CAE, las fichas que se deben aportar y cumplimentar dependiendo del tipo de rehabilitación que haya realizado en el edificio: Web de MITECO.

Para poder empezar a hablar de ahorros energéticos tras la rehabilitación realizada en un inmueble, contacta con la Oficina y te asesoran al respecto. Se puede solicitar cita presencial o telefónica.