Servicios de la Comisión de Accesibilidad

  • Atención Ciudadana

    La Comisión de Accesibilidad ha abierto su propio buzón de correo electrónico, al que los ciudadanos pueden dirigir sus dudas, ideas, peticiones o reflexiones.

  • Jornadas y Casos Prácticos

    La comisión del Colegio desea convertirse en catalizador de este tipo de actividades.

  • Formación

    La Comisión entiende que, por la envergadura social del problema, la accesibilidad debe formar parte consustancial de los planes de estudio relacionados con la edificación.

  • Propuestas Normativas

    La labor legislativa es fundamental para la consecución de la Accesibilidad Universal. Sin normativa clara y tajante, la accesibilidad seguirá siendo muchas veces ignorada.

  • Convenios de Colaboración

    La Accesibilidad Universal es una materia multidisciplinar por antonomasia. Múltiples colectivos están involucrados en su consecución.

  • Preguntas Frecuentes

    Esta sección se encuentra en constante actualización, por lo que serán añadidas, eliminadas y actualizadas cuestiones frecuentemente.

Comisión de Accesibilidad

Imagen Logotipo accesibilidad universal ONU

La Comisión de Accesibilidad de Aparejadores Madrid nació a mediados de 2019, integrada por 12 miembros procedentes de diferentes sectores, aunque con dos elementos en común: todos ellos son arquitectos técnicos o graduados en Ingeniería de la Edificación y comparten una alta sensibilidad sobre la accesibilidad de viviendas, inmuebles y entornos.

La comisión fue creada con el propósito de situar en el primer plano de la preocupación social la necesidad de eliminar barreras en favor de la habitabilidad de ciudades e inmuebles al amparo del artículo 47 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de todos los españoles "a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Recientes estudios, como el de la Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, concluyen que más de 100.000 españoles no pueden salir a la calle porque sus viviendas no son accesibles; a pesar de la reglamentación en 2020 todavía 1,8 millones de personas precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas. Además, un 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal y un 22% carece de ascensor.

Este problema estructural de buena parte del mercado inmobiliario español viene de lejos. Hoy en día, el porcentaje de edificios de viviendas que cumple la Accesibilidad Universal en España apenas llega al 0,6%. Es un dato que nos debe preocupar (y mucho) si tenemos en cuenta que en diciembre de 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de Accesibilidad Universal recogidos en el Real Decreto Ley de 2015 que exige el cumplimiento íntegro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Pero una vez más, este precepto se ha convertido en la práctica en papel mojado.

La Comisión de Accesibilidad se ha constituido aprovechando la especial sensibilidad del colectivo de aparejadores, arquitectos técnicos y graduados en Ingeniería de la Edificación,  conocedores de las mejores soluciones posibles para garantizar el derecho de una vivienda accesible a millones de personas y en contacto permanente con el resto de agentes de la edificación encargados de decidir y proveer soluciones para este grave problema

El Colegio desea convertirse en punta de lanza para la aplicación efectiva de este derecho, cuyo incumplimiento convierte a las personas en prisioneros de sus propias viviendas. No se trata solo de responder a las necesidades perentorias de aquellas personas afectadas actualmente. El progresivo envejecimiento de la población española hace más necesario que nunca atender este desafío. En 2040 España encabezará el ranking mundial de naciones con el promedio de vida más elevado, 85,8 años, según un estudio de la Universidad de Washington publicado en la prestigiosa revista "TheLancet". Si todos aspiramos a envejecer saludablemente, la accesibilidad universal es un factor clave para conseguirlo.

Integrantes
Se halla presidida por D. José Francisco Gómez Regueira, Tesorero-Contador de la Junta de Gobierno, y coordinada por el colegiado D. Alfonso Bruna del Castillo. Entre sus miembros y colaboradores: Carmen Fernández, Ana López, Nieves Navarro, Rosa Regatos, Nuria Saiz, Sonia González, José Antonio Enebral, Julio Moreno, Pablo Fernández, Fco Javier Méndez. 

Misión
La misión de la comisión es poner en valor la profesión de la arquitectura técnica orientada a la calidad en la edificación, otorgando  excelencia y garantía en el diseño y la ejecución para reconocer y dar cobertura a las diversidades de las personas y sus necesidades.

Visión
El Colegio de Aparejadores de Madrid, al constituir la comisión, desea convertirse en referente de la práctica de la  Accesibilidad Universal y el diseño para todas las personas en el ámbito de la edificación, tanto en el diseño de espacios edificados como en la gestión de los mismos, desarrollo de procesos, ejecución de obras y mantenimiento de edificaciones.

Valores
Para todo lo anterior, la comisión se compromete a llevar a cabo labores de interlocución entre la industria de la edificación, los agentes intervinientes y la propiedad, habitantes, usuarios y transeúntes de los espacios.

Contacta con la Comisión de Accesibilidad
@: buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es