noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Especialización y servicio al ciudadano

    El ejecutivo ha alegado que existen grandes diferencias en la definición de la figura de los colegios profesionales por parte de la UE y de España a la hora de paralizar esta normativa. Lo cierto es que desde nuestra Institución nunca le hemos temido a la nueva norma y, muy al contrario, siempre hemos defendido la libre competencia, eso sí, en igualdad de condiciones.

    Pese a la confianza que el Ejecutivo ha señalado que tiene en el valor de los Colegios Profesionales, también ha reivindicado el hecho de que se revisen nuestros fines para servir no sólo a colegiados sino a toda la sociedad. Desde el Colegio de Aparejadores trabajamos y trabajaremos en cualquier marco legislativo que avale las aptitudes concretas de nuestros colegiados, así como que mantenga un escenario en el que exista la igualdad de condiciones para todas las profesiones con competencias proyectuales. Pero, además, jugamos un papel muy importante en la sociedad como defensores de los derechos y el bienestar de los ciudadanos y, ese, seguirá siendo un objetivo más de nuestra Institución.

    Si el mercado actual es de por sí competitivo, la liberalización de servicios apuntaba a un escenario aún más reñido. Del mismo modo que otras profesiones podrían ejercer en terrenos que habitualmente nos habían correspondido a los aparejadores, también se nos abrirían oportunidades de trabajo en ámbitos en los que hasta ahora no se nos había permitido competir.

    En cualquier caso, de establecerse un nuevo sistema de reparto de competencias, -y Bruselas volverá a la carga con esta Ley-, ya no bastará con ser un buen profesional con experiencia, sino que, además, habrá que acreditar un grado de especialización que diferencie a los mejores profesionales. Un mercado liberalizado tiende a la auto-regulación, por lo que serán necesarios mecanismos e instituciones que reconozcan la valía de un profesional en sus diferentes especialidades. Este es el objetivo de la Agencia de Certificación Profesional que pusimos en marcha el año pasado con el Colegio de Barcelona.

     

    Jesús Paños Arroyo

     

    Más Información:

     

  • Imagen decorativa
  • Imagen decorativa

    Noticia - Un nuevo AparejadoresMundi para ayudarte a trabajar en el extranjero

    Gracias a una nueva plataforma mucho más intuitiva, participativa y moderna, los aparejadores que visiten la página podrán encontrar explicaciones acerca de los riesgos y oportunidades de trabajar en otros países del mundo, guías prácticas de diversos países de interés para arquitectos técnicos y además podrán ver testimonios y consejos de aparejadores que viven en otros países y que relatan su experiencia. Un sinfín de información agrupada de forma sencilla para poder acceder a ella rápidamente.

    El Colegio, a través de su Gabinete de Orientación Profesional, pretende ayudar de esta forma a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación.
     

    \"\"

     

    Más Información:

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Primeras convocatorias para la Certificación Profesional

    • Auditor Energético en Edificación
    • Coordinador de Seguridad y Salud
    • Director de Ejecución de Obra
    • Consultor Técnico en Edificación

    Para acceder a dichas convocatorias el primer paso es registrarse a través de la web de la ACP, completar el currículo y adjuntar los documentos que justifiquen los requisitos de acceso. Una vez realizados estos pasos, formalizar la Solicitud de Certificación.

    Animamos a remitir la Solicitud de certificación cuanto antes e iniciar los trámites para la obtención de la Certificación Profesional.

    ¿Por qué certificarme?

    • Desarrollo profesional especializado
    • Aval profesional: diferenciación y distintivo de calidad
    • Cumplimiento de posibles requerimientos internacionales de contratación: mejora de las oportunidades de movilidad laboral internacional
    • Ventaja competitiva
    • En línea con entidades similares de reputación internacional como RICS

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Colegio amplía los servicios de Asesoría Jurídica

    La gran novedad es la reimplantación del servicio presencial de atención jurídica a los funcionarios y personal contratado por las administraciones públicas, que se prestarla los lunes de 10h00 a 12h00 en el despacho de la asesoría jurídica.

    Además el Colegio ha creado un Servicio Jurídico Integral al que se puede acceder como particular o como empresa para obtener asesoramiento y resolver cualquier duda o cuestión sobre diversos temas como herencias, propiedad horizontal, servidumbres, reclamaciones de cantidad a proveedores y suministradores de servicios, cuestiones de consumo, recursos de multas administrativas, asuntos penales particulares, tráficos, juntas de accionistas, actas o recursos administrativos.
    Este servicio se pretsará a través del despacho profesional Columba Ius, que ofrece sus servicios habitualmente desde hace años como asesoría jurídica externa colegial.

    El uso de estos servicios en fase prejudicial no tiene coste alguno para la mayoría de coolegiados ejercientes en asuntos relacionados con sus intervenciones visadas. En el caso de las actuaciones judiciales, las tarifas se han ajustado y se ofrecen precios muy competitivos basados en los del mercado.

    Guía de Servicios y costes de la Asesoría Jurídica

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Crece el número de emprendedores chinos en Madrid

    En el primer trimestre del año el emprendimiento y la actividad empresarial china supone ya el 5% del total de nuevas actividades registradas en Madrid, según datos del informe trimestral realizado por la Sociedad Técnica de tramitación (STT), Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento de Madrid promovida por el Colegio de Aparejadores.

    Asimismo, durante el mes de marzo se ha notado un repunte en la iniciativa emprendedora madrileña, ya que se gestionaron el 44% del total de solicitudes de actividades del primer trimestre, situación que se ha mantenido en el mes de abril.

    En cuanto al total de expedientes gestionados durante el año 2014 por STT, las cifras indican que la comunidad china solicitó en primer lugar la puesta en marcha de un bar o cafetería, declaraciones responsables que supusieron el 26,61% de su actividad emprendedora en la ciudad, seguido por un 22,75% de los comercios de alimentación, llamando la atención el 21,89% de expedientes gestionados para la implantación de nuevas oficinas. Asimismo, les seguían los comercios de ropa y accesorios con un 10,73%, peluquerías y centros de estética con el 7,73% y agencias de viajes con un 2,15%.

     

    Más Información:


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - España investigada por el freno a la Ley de Servicios Profesionales

    Bruselas ha señalado que los requisitos que han de cumplir determinados profesionales en nuestro país, son contrarios a la Directiva de Servicios. Además de España, se han abierto expedientes a Alemania, Chipre, Malta, Austria y Polonia.

    Este procedimiento de infracción que ha sido iniciado contra España se sustenta en nuestra legislación, que según la Comisión contiene “obstáculos excesivos e injustificados” en el ámbito de los servicios profesionales. Nuestra Ley de Servicios Profesionales intentó ver la luz durante Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011, también el Ejecutivo de Rajoy trató de recuperarla para aprobarla pero la oposición de los colectivos implicados definitivamente paralizó el proyecto y el pasado mes de abril María Dolores de Cospedal anunció su retirada a pesar de que la Comisión había advertido que esta ley debía aprobarse de forma urgente antes del fin del año 2014.

    La Comisión ha señalado que la libre prestación de servicios es uno de los pilares del mercado único que en algunos Estados miembros siguen existiendo barreras que impiden que tanto sociedades como particulares presten sus servicios libremente en toda la UE. De Hecho, Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, lanzó una advertencia a los países implicados señalando que un mercado único de servicios profesionales dinámico conduce a una economía europea más competitiva.

    La apertura de este expediente constituye una petición oficial de información, por lo que los Estados investigados disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión.

     

    Más Información:


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Acuerdo de colaboración en materia de Formación

    El Colegio de Aparejadores de Madrid sigue apostando por dar a sus colegiados servicios innovadores, útiles y de calidad. De esta forma, ha firmado con la Fundación Laboral de la Construcción un acuerdo en materia de formación que permitirá ofrecer un plan formativo de calidad doblemente garantizada, tanto para los colegiados como para los profesionales de la edificación y construcción en general, con el fin de mejorar la competitividad del profesional y facilitar su incorporación al mercado laboral.

    Gracias a este acuerdo, ambas partes colaborarán en la organización de cursos de formación u otros eventos, en el ámbito de sus respectivas competencias, dirigidos a profesionales del sector de la construcción. Asimismo, cada una de las partes podrá ofrecer a la otra cursos a medida, incluyendo cursos in company, formación online, formación presencial en los centros de formación de la Fundación, elaboración de temarios, publicaciones formativas y cualquier otro servicio o actividad que sea considerado de interés por ambas partes. De igual forma, el Colegio y la Fundación podrán diseñar cursos de manera conjunta.

    El Colegio tiene entre sus objetivos, velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión, promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos y cooperar en la mejora de los estudios que conducen a la obtención de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico. En este marco, se firman este tipo de acuerdos de colaboración.

     

    Más Información:


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Arranca el año académico del Colegio de Aparejadores

    Este año se ha procedido a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad de los alumnos que formen parte de los cursos. Formación que, a continuación, resumimos en grandes líneas y de la que os invitamos a ampliar información a través de la Escuela de la Edificación y del Área Building School, aunque en próximos boletines os mantendremos al tanto de novedades.

     

    MGPC - MASTER EN GESTIÓN DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN “Project & Construction Management” (Octubre 2015)

    La organización y planificación adecuada de cualquier proyecto o intervención, es la base del éxito de la misma. A lo largo del ciclo de vida de cualquier proyecto, son múltiples los aspectos a tener en cuenta, que requieren de una organización integradora y que evite los conflictos o en su caso permita la mejor gestión de los mismos. A través de este programa Master, el alumno adquirirá las capacidades y competencias necesarias para organizar y optimizar recursos, controlar los plazos y gestionar los costes de cualquier proyecto.

    MFM - MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS "Facility Management"

    Este programa desarrollado y avalado por IFMA España, permitirá al alumno cualificarse y adquirir competencias para la gestión y mantenimiento optimizado de patrimonio inmobiliario. Dada la multitud de aspectos a tener en cuenta a la hora realizar estas funciones, el itinerario académico es transversal con múltiples áreas de conocimiento, lo que facilita al alumno la posibilidad de profundizar y mejorar algunas competencias adicionales a las que representa el cuerpo principal del programa

    MASTER BIM (Octubre 2015)

    Este itinerario modular, representa el programa académico más ambicioso y mejor dotado, para facilitar una formación global de la metodología BIM en las diferentes disciplinas y ámbitos de aplicación de la misma. Todos los cursos que integran el programa Master, están impartidos por profesionales ejercientes y de reconocido prestigio en el sector, lo que facilita al alumno no solo la mejor  formación, sino el acceso a oportunidades profesionales y networking.

    MIP - MÁSTER INMOBILIARIO PROFESIONAL "Property & Real Estate Management" (Noviembre 2015)

    El sector inmobiliario, además de suponer el punto de partida del proceso constructivo, es motor de multitud de actividades que requieren la intervención de profesionales que dispongan de una visión global del sector y de conocimientos multidisplinares, (evaluación, análisis, optimización y viabilidad económica y financiera de los activos inmobiliarios).
    Este programa facilita al alumno conocimientos relacionados con los estudios de mercado, planeamiento y gestión urbanística, valoraciones inmobiliarias, marketing inmobiliario, y fiscalidad, que incrementará el valor del perfil profesional del alumno dentro de un sector con una demanda creciente.
     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Jornadas ACP: Mejora y potencia tu marca personal

    Esta sesión de presentación pretende ayudar a los colegiados y convertirse en una palanca de desarrollo del talento y en un catalizador del éxito en la creación de su propia marca personal.

    La certificación ACP es la forma de reconocer la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación y la arquitectura, un sistema de certificación completo y riguroso que aporta confianza y lo convierte en un vehículo de competitividad y de reputación.

    En un mercado laboral sujeto a cambios constantes, los profesionales deben ser capaces de adaptarse a un entorno nuevo caracterizado por continuos retos. Su formación, experiencia, dominio de idiomas, movilidad geográfica, red de contactos y marca personal son factores clave para afrontar el éxito profesional.

    Diana Tallo, Gerente de la Agencia de Certificación Profesional, presentará la certificación de ACP y de la guía para el candidato; que recoge de manera clara y ordenada toda la información necesaria, así como los pasos y trámites que debemos seguir para superar con éxito el proceso de certificación.

    Además, Loreto López, Directora de Certificación en la sede de Madrid, hablará de cómo obtener una certificación profesional; y por último, Javier Chaves, Director de Certificación en la sede de Barcelona, explicará el uso de la herramienta informática para la certificación a través de una sesión práctica.
     

    Más Información:

    • f: 10 de septiembre a las 11h45
    • l: Auditorio Eduardo González Velayos (2ª Planta del Colegio)
    • p: Gratuita previa inscripción
    • @: formacion@aparejadoresmadrid.es
    • t: 91 701 45 00


    Recuerda que se puede realizar la inscripción de manera directa a esta Jornada a través de los Trámites Digitales, accediendo desde el Portal del Colegiado.