noticias

  • Imagen decorativa

    El CGATE analiza las barreras que se encuentra la Arquitecta Técnica en su transición entre la carrera y la incorporación laboral

    El Observatorio de Igualdad de Género, órgano promovido por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) para el estudio de la situación real de las mujeres en este contexto, ha analizado el papel actual de la Arquitecta Técnica en el sector.

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, el Observatorio ha reunido a profesionales expertas en el ámbito de la Arquitectura Técnica, Sociología y Docencia, para compartir experiencias en el entorno de su actividad profesional y plantear estrategias que incentiven la vocación de la Arquitectura Técnica entre las jóvenes.

    En los últimos 30 años el número de Aparejadoras y Arquitectas Técnicas colegiadas se ha multiplicado por cinco, pasando de 2.000 (un 6,5% del censo en 1990) a 10.000 (21% en 2019). “Se trata de un avance que cada vez es más evidente y que va en línea con el acceso de la mujer a las carreras técnicas y a su progresiva incorporación al mundo laboral. El fin último es hacer nuestra la enseña de que en la Arquitectura Técnica el talento no tiene género”, ha destacado Melchor Izquierdo, vicepresidente del CGATE y vocal de igualdad.

    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008 a 2019 la ocupación de la mujer en la construcción ha aumentado de un 7 a un 9%, aunque sigue por muy debajo del alcanzado en los sectores Servicios (54%), Industria (27%) y Agricultura (25%). El informe “Mujeres en el sector de la Construcción 2020” sitúa ese porcentaje en un 8,2% en el año de la pandemia. Datos, no obstante, que contrastan con el porcentaje de estudiantes universitarias matriculadas en Arquitectura y Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que alcanzó el 57% en 2019, frente al 43% en 2015. Si bien en el último año académico, que fue excepcional, el porcentaje de mujeres matriculadas en la rama de Arquitectura Técnica en la Escuela Técnica Superior de la Edificación (ETSEM) de la UPM fue de un 42% frente a un 58% masculino.

    Según la socióloga Iratzu Recalde, son varias las barreras que se encuentra la mujer en esa transición entre la carrera y su inserción en el mundo laboral, “y que hacen que las Arquitectas Técnicas todavía tengan una baja visibilidad en el sector”. Por un lado, la socialización y asociación generalizada en base a los géneros, “de manera que el sector de la construcción está muy vinculado al ámbito masculino por la consideración de que la obra es pesada y sucia”. Por otro, las características propias que tiene el sector, como son los horarios inflexibles o la naturaleza nómada de las obras. Un tercer obstáculo llega en el momento de la contratación y promoción, “ya que, en las mismas condiciones de edad y formación, se considera que el profesional masculino ha ganado más en experiencia acumulada”, ha opinado la socióloga. Por último, la creencia de que las mujeres a pie de obra están más expuestas a la violencia sexual, según diversos estudios.

    Asimismo, Carolina Piña, Arquitecta Técnica, profesora e investigadora en la Escuela Técnica Superior de la Edificación (ETSEM) en la UPM, ha constatado la falta de vocación técnica de las jóvenes, que “tiene su origen mucho antes de su llegada a la Universidad. Faltan mujeres referentes en la carrera de Arquitectura Técnica”.

    Según Piña, esta ausencia vocacional se debe fundamentalmente a dos causas: la dificultad académica y la falta de orientación y conocimiento. “El porcentaje medio de padres que esperan que sus hijos estudien una carrera técnica en Europa es un 24% mayor cuando se trata de chicos que de chicas”, ha argumentado.

    Percepción profesional

    Para contar sus experiencias académicas y profesionales, el Observatorio de Igualdad de Género también invitó a Laura Rueda, Arquitecta Técnica en el Instituto de la Construcción de Castilla y León, y a Carmen Fernández, Arquitecta Técnica en la Fundación Once.

    “En determinados momentos hemos normalizado situaciones que pueden ser reflejo de desigualdad, pero creo que las mujeres no hemos tenido barreras a la hora de elegir la Arquitectura Técnica como carrera. La percepción de la desigualdad es residual”, ha afirmado Laura Rueda.

    Según el informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, elaborado por GAD3 para el CGATE, cuyas conclusiones ha resumido Itziar Francín, responsable de investigación de la consultora, la mayoría de Arquitectas Técnicas y Aparejadoras encuestadas (68%) afirma que no reciben un trato diferente por el hecho de ser mujer. “Únicamente, cabe destacar que dos de cada diez mujeres perciben ser tratadas, por norma general, peor que sus compañeros varones”, ha puntualizado.

    Por su parte, la Arquitecta Técnica Carmen Fernández ha opinado que “no hay carreras de hombres y mujeres, el éxito radica en que se cree una simbiosis entre los dos géneros”. Para esta profesional, el gran reto de la mujer está en ocupar cargos representativos en las empresas y organizaciones. En la actualidad, la presencia femenina en las juntas de gobierno de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos es de un 27%, según el informe del CGATE, cifra que a priori puede parecer baja pero no lo es teniendo en cuenta que el 21% de los colegiados son mujeres.

    El Informe concluye que tanto los hombres como las mujeres que ejercen la Arquitectura Técnica piensan que ha mejorado mucho la igualdad en la profesión. El desempeño profesional es el aspecto mejor valorado por ambos para facilitar el ejercicio de la misma.

    El CGATE, a través del Observatorio de Género, tiene en marcha diferentes actuaciones para promover la igualdad de género, como es la aprobación del Código de Buen Gobierno, su adhesión al manifiesto  #DóndeEstánEllas, promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España, la participación en la Comisión de Igualdad de Unión Profesional, o su reciente incorporación a Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica para fomentar la igualdad en el sector de la construcción.

  • Imagen decorativa

    Día Internacional de la Mujer

    Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. 

     

    Recopilación de información de interés:

     

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Propuestas de actuación en favor de la investigación de los Arquitectos Técnicos

    Ya en su tercera convocatoria, estas acciones promovidas por el Consejo General buscan seguir con la promoción de la investigación por parte de Arquitectos Técnicos, que redunda tanto en el prestigio de  la  profesión  como  en  la  formación  de  profesorado  universitario  para  nuestras  Escuelas.

    La plataforma de Ayudas a la Investigación ya se encuentra abierta para solicitar las ayudas a doctorandos y congresos científicos.

    Los plazos para este año 2021 y fechas importantes son las siguientes:

    • Doctorandos:  la  apertura  de  la  plataforma  se  dará  el  día 25  de  febrero  (jueves) y  se mantendrá  abierta  hasta  el 8  de  abril  a  las  23h59  (jueves). La  resolución  provisional  se publicará el 7 de mayo y la definitiva el 14 de mayo, tal y como se puede leer en las Bases.
    • Congresos: esta  convocatoria  es  permanente  hasta  agotarse  el  presupuesto  anual  y  está destinada  a  los  eventos  presenciales  de  carácter  técnico-científico  en  Escuelas  Técnicas  oPolitécnicas que impartan grados conducentes a la profesión de Arquitecto Técnico.
    • Premios TFG: la apertura de la plataforma se ha fijado para el día 15 de abril (jueves) siendo el fin de período de entrega de solicitudes el 16 de mayo a las 23h59 (domingo). La resolución se publicará el 16 de junio.

    Todas las consultas por incidencias técnicas o dudas sobre el procedimiento deben dirigirse al correo gabinetetecnico@arquitectura-tecnica.com con el asunto “Consulta Ayudas AT CGATE 2020”.

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

    @: gabinetetecnico@arquitectura-tecnica.com

    www.cgate.es

  • Imagen decorativa

    La Biblioteca del Colegio Abre su Versión Digital

    El Colegio ha puesto en funcionamiento un módulo online de su Biblioteca gracias al cual todos los colegiados pueden consultar, vía Internet, el catálogo de publicaciones, libros y otras obras disponibles en la institución.

    El nuevo sistema, denominado OPAC Web SophiA, permite a los usuarios, mediante su identificación previa con nombre y contraseña, hacer búsquedas rápidas mediante palabras clave en torno a títulos, autores, temáticas o editorial, entre otros campos, para identificar las fuentes bibliográficas disponibles en el Colegio. Puedes acceder ya a través de este enlace.

    El nuevo módulo es un hito más en el proceso de digitalización que el Colegio de Aparejadores de Madrid lleva a cabo desde hace tiempo, y cuyos dos exponentes más inmediatos eran hasta ahora la aplicación APParejadores 2.0 y el nuevo Portal del Colegiado para trámites digitales.

    OPAC Web SophiA incorpora un entorno de trabajo muy sencillo e intuitivo y supone el acceso al catálogo de recursos documentales disponibles en el Colegio a cualquier hora y en cualquier día del año sin necesidad de desplazamiento físico. Está concebido para el acceso de un usuario no especializado en herramientas informáticas y las búsquedas se presentan resumidas y detalladas en formato MARC, el estándar internacional para la presentación de datos bibliográficos usado por todas las bibliotecas de referencia.

    El nuevo módulo online de la Biblioteca del Colegio permite también el acceso directo a publicaciones completamente digitalizadas cuando el contenido buscado se encuentre en este formato y el Colegio disponga de las correspondientes licencias sobre el material. Las publicaciones digitalizadas pueden descargarse, en formato PDF, mediante un enlace. El sistema incorpora también la capacidad de elaboración de referencias bibliográficas y su envío por e-mail.

    Además, el usuario encontrará otros servicios personalizados como la recepción de mensajes y avisos, la posibilidad de renovar préstamos y solicitar la reserva de ejemplares, la consulta del historial de circulaciones, sugerencias de adquisición e información sobre últimas obras incorporadas al fondo documental del Colegio.

    Con esta iniciativa digital, que irá fortaleciéndose con el paso del tiempo, se derivan beneficios tanto para los colegiados como para la propia biblioteca, pues se agiliza y simplifica la atención al usuario, se optimiza el trabajo del personal bibliotecario, aumenta su visibilidad en el exterior y proporciona al lector servicios personalizados, siempre mediante acceso controlado por login y claves individuales.

    La Biblioteca del Colegio dispone en este momento de 14.361 títulos y 21.552 ejemplares, incluyendo publicaciones seriadas, artículos y obras, entre las que se incluyen monografías, materiales en CD, publicaciones de la Proyectoteca  y otros materiales.

    Dentro de su preocupación por garantizar la accesibilidad de los usuarios con limitaciones físicas o discapacidades, los patrones de accesibilidad utilizados en SophiA Biblioteca y en su OPAC Web de consulta siguen las principales recomendaciones de la W3C (World Wide Web Consortium). Dentro del menú de navegación, la opción "Alto contraste" permite una lectura confortable a usuarios con baja visión, daltonismo o personas que utilizan monitores monocromáticos. Además, una simple combinación de teclas permite aumentar o disminuir el tamaño de las letras que aparecen en pantalla.

    Servicio de Biblioteca
    t: 91 701 45 13
    @: biblioteca@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nace la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios

    Se ha constituido a nivel nacional la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) con la finalidad de velar por los intereses de los profesionales del sector.

    La AETH está dirigida a los profesionales de la valoración cuya actividad se desarrolla como consultores externos de las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, actuando  en  el  ejercicio  libre  de  la  profesión  y  enmarcados  en  el  colegio  profesional correspondiente a su  titulación y zona de actuación.

    El Colegio reconoce el valor de esta Asociación que pretende, entre otros objetivos, promocionar y defender los intereses profesionales que nos son comunes. Todos aquellos colegiados y colegiadas que estén interesados pueden solicitar la preinscripción gratuita en la AETH en el siguiente Formulario.

    Más información

    Asociación Española de Tasadores Hipotecarios

    @: ae.tasadoresh@gmail.com
    www.aeth.es

  • Imagen decorativa

    Rescisión del contrato de HNA-PREMAAT con STA Correduría de Seguros

    El pasado 8 de enero se ha publicado en el BOE la Orden ETD/1319/2020, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la fusión de PREMAAT con la Hermandad Nacional de Arquitectos y Químicos, en una sola Mutualidad que pasa a denominarse Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos. Esta Orden viene a validar los acuerdos de las asambleas generales de mutualistas de ambas entidades que, en julio de 2020, ratificaron el proyecto de fusión.

    Pese a la voluntad de colaboración de este Colegio y su Correduría con la nueva mutualidad resultante de la fusión, el pasado día 26 de enero HNA-PREMAAT nos ha comunicado, de forma unilateral, la rescisión del contrato de mediación existente.

    Dicha rescisión supone que, a partir del día 1 de marzo de 2021, y con independencia de las acciones legales que pueda corresponder ejercitar por nuestra parte, ni el Colegio ni la Correduría podrán realizar gestión alguna ni mediar en los productos contratados por parte de los mutualistas pertenecientes a nuestra demarcación territorial.

    El Colegio ha seguido intentando negociar con la mutualidad resultante un convenio que nos permitiera mantener el contacto y la atención al cliente. Un servicio que consideramos primordial dada la estrecha relación que mantenemos con los mutualistas, a los que pensamos que se debe atender de forma personalizada y eficaz.

    La respuesta de la nueva mutua ha sido, finalmente y como hemos apuntado, suspender unilateralmente el acuerdo.

    Este Colegio, a través de su Correduría STA Seguros, se pone a disposición de todos los colegiados y, especialmente en este caso, de los mutualistas de HNA-PREMAAT, para resolver cualquier duda o consulta que deseen plantear, con el único fin de que puedan disponer de la información y el criterio suficiente que les ayuden a tomar las decisiones que más se ajusten a sus intereses. En este sentido y en relación con los seguros que pueda ofrecer HNA_PREMAAT, STA Seguros dispone de productos alternativos de calidad negociados con compañías de primer orden.

    STA Correduría de Seguros
    t: 91 701 45 00
    @: seguros@staseguros.es
    www.staseguros.com

  • Imagen decorativa

    Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la inscripción en las pruebas convocadas para proveer 56 plazas de Arquitecto/a Técnico/a del Ayuntamiento de Madrid

    En el BOE de 15 de febrero de 2021 se han publicado las 56 plazas de Arquitecto/a Técnico/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2, mediante el sistema de oposición.

    El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado.  Es decir, del 16 de febrero hasta el 15 de marzo, ambos inclusive.

    El Colegio ha preparado y está impartiendo un Curso de Preparación de esta oposición. Si estás interesado o interesada en matricularte en el mismo puedes  obtener más información a través de este enlace.

    No lo dudes, una de las plazas está pensada para ti ¿vas a decir que no?

  • Imagen decorativa

    Nuevo Espacio Web para la Comisión de Accesibilidad

    "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". El adjetivo "adecuada" desgraciadamente cae muchas veces en el olvido. Pero figura en el artículo 47 de la Constitución Española. Por ello, la accesibilidad universal es un derecho reconocido en nuestra carta magna y no una generosa concesión social o un atributo extra de las edificaciones.

    Recientes estudios afirman que más de 100.000 españoles no pueden salir a la calle porque sus viviendas no son accesibles. Antes de la pandemia, 1,8 millones de personas precisaban de la ayuda de terceros para salir de sus casas. En diciembre de 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de Accesibilidad Universal recogidos en el Real Decreto Ley de 2015 que exige el cumplimiento íntegro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social. Pero una vez más, este precepto se ha convertido en la práctica en papel mojado.

    Nuestro colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos está especialmente sensibilizado sobre esta preocupación social. El Colegio desea convertirse en punta de lanza para la aplicación efectiva de este derecho de accesibilidad, cuyo incumplimiento convierte a los afectados en prisioneros de sus propias viviendas. Por ello nuestra página web ha abierto un espacio informativo propio para difundir las actividades de su Comisión de Accesibilidad, creada a mediados de 2019.

    Colegio y comisión estamos convencidos de que la accesibilidad universal debe convertirse en 2021 en uno de los ejes de actuación del sector de la edificación y de todos sus actores. En este sentido, la Comisión de Accesibilidad aspira a convertirse en un referente para la sensibilización social y abrir cauces de comunicación con la ciudadanía y con todos los agentes edificatorios para garantizar este derecho.

    El nuevo espacio de la página web que ahora se presenta irá enriqueciendo progresivamente sus contenidos y actuaciones para convertirse en una ventana activa que nos permita asomarnos a esta realidad. Formación y transmisión de conocimiento, sensibilización social, participación en foros especializados y propuestas a poderes públicos son algunas de las líneas de actuación de la Comisión de Accesibilidad. El objetivo de nuestro Colegio es rescatar del olvido a esta importante asignatura pendiente de la edificación y el urbanismo en España.

    Comisión de Accesibilidad
    @: buzoninfocau@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Hazte Empresa Socia de Cruz Roja

    En Cruz Roja te necesitan como siempre, para poder estar cuando más hace falta. Porque sus proyectos sociales, con los que ayudan a personas y familias completas en riesgo de exclusión social, son realidad gracias al compromiso de personas y empresas, como la tuya, que hacen posible que incluso en tiempos de distanciamiento social, puedan estar cerca de quién más lo necesita.

    Les encantaría poder contar también con tu apoyo como empresa socia, mostrando así vuestro lado más solidario.

    Ser empresa socia de Cruz Roja te posibilita:

    • Desgravación fiscal de hasta un 40%
    • Contar con un distintivo solidario para poder incorporar tanto en vuestro establecimiento como en vuestra página web.
    • Incluir vuestro logotipo en la página nacional de Cruz Roja Española.

    ¿Te unes al movimiento Cruz Roja?

    Más información

    Formulario de inscripción

    Cruz Roja Comunidad de Madrid
    t: 91 532 55 55
    @: jcgaryon@cruzroja.es
    www.cruzroja.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio colaborará con el Ayuntamiento contra el fraude catastral

    El Colegio de Aparejadores de Madrid remitirá a los servicios catastrales de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid todos los certificados de obra emitidos desde el año 2015 hasta la actualidad que afecten a inmuebles ubicados en el municipio de Madrid.

    Esta información ha sido requerida por las autoridades municipales para el desarrollo de sus funciones de investigación en el marco de la inspección catastral, con fundamento en el deber de colaboración recogido en artículo 36 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

    Desde hace diez años, la Agencia Tributaria de Madrid colabora con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, institución que suministra información sobre los certificados finales de obra emitidos cada año.  Según los responsables municipales, "en los últimos años se ha detectado la necesidad de complementar esta información con la que puedan suministrar desde otros colegios profesionales, fundamentalmente el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, ya que aparejadores y arquitectos técnicos asumen la dirección facultativa de muchas obras que suponen alteraciones con trascendencia catastral en los inmuebles".

    En cumplimiento de esta obligación de colaborar, el Colegio facilitará al Ayuntamiento los certificados de obra emitidos desde el año 2015 hasta la actualidad que afecten a inmuebles ubicados en el municipio de Madrid. Los datos remitidos al Ayuntamiento incluirán aspectos como:

    • Expediente o identificador de referencia.
    • Fecha del CFO.
    • Situación del inmueble (tipo de vía, nombre de la vía,  número duplicado en su caso.
    • Referencia catastral.
    • Cualquier dato que se disponga que permita la geolocalización de la obra (incluso coordenadas geográficas XY).
    • Descripción del tipo de obra.
    • Presupuesto final.
    Tras varias consultas recibidas sobre el tema de la colaboración, la Asesoría Jurídica del Colegio, ha elaborado un documento Explicaciones a la colaboración con la Agencia Tributaria de Madrid en cuestiones catastrales.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es