noticias

  • Imagen Imagen de una calculadora y ordenador

    Ampliación de Plazos de Presentación y Pago de las Declaraciones Trimestrales

    Se ha publicado el Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril por el que se amplían los plazos de presentación y pago de las declaraciones trimestrales hasta el día 20 de mayo de 2020, siendo el plazo para la domiciliación de las mismas el 15 de mayo de 2020. 

    Esta ampliación solo será aplicable a aquellos obligados que en el año anterior hubieran tenido un volumen de operaciones inferior a 600.000 euros, manteniéndose para los que no cumplan este requisito el plazo normal de 20/4/2020, y su domiciliación en 15/4/2020.

    Tampoco es aplicable a los grupos consolidados ni a los grupos de entidades que tributen en el grupo especial de entidades del Impuesto sobre el valor añadido.

    A efectos prácticos, entendemos que, si queremos presentar las declaraciones para cargar en el mes de mayo, debemos posponer su presentación, pues si se han dejado domiciliadas ya, nos tememos que dichas declaraciones se cargaran en el banco el 20/4/2020, pues no sabemos si tienen implementado ya un sistema de discriminación que permita retrasar el cargo domiciliado ya a fecha 20/5/2020 o no, y ante esa duda nuestro consejo es posponer la presentación de las propias declaraciones.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejedoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Precio Centro 2020

    Con motivo de la publicación de la 36ª Edición de la Base Precio de la Construcción Centro Guadalajara, el Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara ofrece una promomoción especial para colegiados de la Base de Datos de Edificación y Urbanización 2020; y Rehabilitación y Mantenimiento 2019:

    • 50 % en CENTRO ONLINE, producto innovador que pone al alcance de nuestros compañeros toda la base de PRECIO CENTRO a precios más que asequibles durante este 2020.
    • PRECIO CENTRO también se suma a la ampliación de servicios de manera gratuita con motivo de la crisis por el covid-19, de esta manera, las suscripciones anuales adquiridas durante el estado de alarma, tendrán de manera automática una ampliación de dos meses sin coste adicional.*

     * Oferta válida durante el estado de alarma por la crisis sanitaria en España (fechas sujetas a su publicación en el B.O.E).

    • 40 % en los productos de la 35 edición de Rehabilitación y Mantenimiento 2019.

    Ver Oferta Precio Centro 2020

    Promoción válida hasta el día 14 de junio de 2020.

    Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U.
    t: 949 248 075

    pedidos@preciocentro.com
    www.preciocentro.com

  • Imagen Webinar

    Jornadas en Streaming y Webinars Recomendados

    Recopilación de Jornadas en Streaming y Webinars que desde el Colegio consideramos de interés para el colectivo y así continuar ampliando conocimientos técnicos en mejora del ejercicio profesional.

    #FórmateEnCasa

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejedoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Video de la Jornada: Resolución de dudas. Impacto del Covid-19 en los profesionales

    El pasado día 7 de abril 2020, desde las asesorías Jurídica y Laboral del Colegio, se celebró una jornada en streaming con el fin de resolver las dudas que relacionadas con la situación de las obras parada y de la situación laboral de los Técnicos profesionales de la construcción.

    Si no pudiste asistir a la jornada, acede a la grabación a través de este enlace.

    Servicio de Asesorías

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Operarios trabajando en obra

    Reactivación de la Actividad en la Construcción: Recomendaciones y Protocolos

    Desde el pasado día 10 de abril ha concluido la obligación de los trabajadores asalariados de acogerse al permiso retribuido y recuperable ordenado por el Gobierno mediante el RD-Ley 10/2020. Ello supone que la semana del 13 de abril, muchas obras que se habían paralizado por dicha causa, volverán a tener actividad.

    Esta reactivación debe tener en cuenta las precauciones mínimas publicadas por las autoridades sanitarias para evitar los riesgos de contagios, al igual que se venían aplicando desde la declaración del Estado de Alarma.

    Muchas de las obras de reformas que se encontraban suspendidas por ejecutarse en un edificio existente en el que existía riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad (Orden 340/2020 de 12 de abril), van a poder reanudarse a partir del dia 4 de mayo, gracias a la Orden SND/385/2020, que permite retomar la actividad aunque no se puedan independizar o sectorizar los accesos a los pisos o locales vacíos en los que se ejecutan las obras. Aquí puedes ampliar la información respecto de esta reactivación de las obras de reforma y adaptación.

    En todo caso, debemos observar si la obra debe suspender su actividad, por ejecutarse en un edificio existente en la que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad. (Orden 340/2020 de 12 de abril). Más información

    El Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha publicado un documento denominado: “ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN”, en el que se recogen y sistematizan las medidas organizativas, sanitarias y personales a tener en cuenta en las obras, para que las mismas sean lugares de trabajo seguros para los trabajadores.

    Así mismo, Empresarios y sindicatos más representativos (CNC, CCOO y UGT) han elaborado la “GUIA DE ACTUACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA POR CAUSA DEL COVID 19 EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCiÓN”, que recoge las medidas a considerar desde antes de la entrada en obra hasta la conclusión de los trabajos y/o salida del centro de trabajo, así como las medidas de protección individual en personas con síntomas.

    Ambos documentos tienen en común muchas de las medidas y recomendaciones, pero se complementan y permiten una visión más completa de cómo establecer unas pautas sanitarias de actuación dentro de las obras de construcción, a razón de lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

    Al margen de lo anterior, os resumimos a continuación algunos aspectos de interés:

    1. COVID-19; Cuestión de Salud Pública.
    Todo lo relacionado con el COVID-19 en obras de construcción sigue siendo una cuestión de salud pública – incluyendo al sector de la construcción – y, por tanto, se seguirá siempre lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

    2. Plan de Seguridad y Salud / ¿Es necesario su actualización?
    Debido a lo anterior – cuestión de salud pública – NO es necesario actualizar el Plan de Seguridad y Salud de cada empresa contratista para recoger los protocolos de actuación y seguimiento de todos lo relacionado con el COVID.

    La actualización del Plan de Seguridad y Salud seguirá estando reservada para los casos establecidos en el RD 1627/97; por ejemplo: nuevos procesos de ejecución no contemplados, nuevas actividades de obra, medios auxiliares / maquinaria, reorganización de zonas de obra, etc.; pero en ningún caso son objeto de incluirse como anexo al Plan de Seguridad y Salud las medidas sanitarias ni la vigilancia de las mismas, que deberán estar en los respectivos protocolos de actuación COVID-19 de cada Empresa.

    Por tanto, cada Empresa deberá de establecer un protocolo de actuación propio ante el COVID-19. Para ello el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento de base: “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”, conjuntamente con el resto de documentos actualizados emitidos por el Ministerio de Sanidad.

    De igual forma el documento / guía publicado por CCOO – UGT – CNC – puede servir de guía para la elaboración de dicho protocolo por parte de cada empresa para el sector de la construcción.

    Las medidas sanitarias recomendadas y aquellas otras que el empresario considere necesarias en la obra deberán incorporarse al protocolo sanitario propio de cada contratista y no requieren de la aprobación del Coordinador de Seguridad y Salud. 

    3. Reinicio de la obra:
    No será preciso ni obligado levantar Acta de reinicio de las obras; sería suficiente con consignar dicha decisión acordada entre el contratista y promotor en:
    • el libro de órdenes, por la Dirección de Obra y de Ejecución.
    • el libro de incidencias (no siendo necesario – inicialmente - enviar esta anotación a la Inspección de Trabajo).

    El reinicio de los trabajos debería acordarse en unos términos de tiempo razonables, que permitan a las empresas reactivar los trabajos paralizados con las condiciones de seguridad y salud establecidas por el Ministerio de Sanidad.

    Siempre que sea factible, se aconseja realizar una visita previa a la obra paralizada a fin de analizar por parte de las empresas los aspectos a organizar previo al arranque de nuevo de la actividad. 

    4. Reuniones de Coordinación e intercambio de información entre las Empresas
    Es aconsejable organizar, tanto al reinicio como una vez arrancada de nuevo la obra, reuniones de coordinación entre las empresas participantes en la obra, de forma que se pueda intercambiar información entre ellas de cara a la organización de las tareas / actividades a realizar, accesos, turnos, horarios / zonas de trabajo, interferencias potenciales de tajos / actividades,  etc. y definir las pautas de actuación que procedan.
     
    5. Paralización de actividades, tajos, obra ante el riesgo de contagio o no seguimiento de los protocolos COVID-19 de las empresas.
    Recordamos nuevamente que, incluso la propia autoridad laboral (Inspección de Trabajo) en su documento del 30 de marzo de 2020, estableció que dichos Inspectores de Trabajo NO tienen competencia para realizar una paralización de actividades, tajos o la obra por incumplimientos de medidas preventivas acordadas por el Ministerio de Sanidad.
    Obviamente, a tenor de lo anterior, tampoco sería competente la Dirección Facultativa ni el Coordinador de Seguridad y Salud
     
     
    Desde el Colegio os invitamos a que leáis atentamente los documentos desarrollados tanto por el INSST como por CCOO – UGT – CNC y hacernos llegar cualquier duda específica a través de las ASESORÍAS JURÍDICAS y de SEGURIDAD Y SALUD.
     

    Servicio de Asesorías
    t: 91 701 45 00
    buzoninfo@aparejadoresmadrid.es
     

  • Imagen Sede Musaat

    Actuaciones llevadas a cabo por MUSAAT debido al COVID-19

    Debido a la situación que estamos atravesando en la actualidad, MUSAAT ha adoptado una serie de medidas para ampliar las garantías y facilitar el pago de los seguros de sus mutualistas, las cuales indicamos a continuación:

    En relación con la póliza de Responsabilidad Civil Profesional de Aparejador se ha aprobado el aplazamiento del pago del segundo recibo al mes de julio (hasta ahora se venía cobrando en el mes de mayo).

    En este sentido, también se ha aprobado una cobertura adicional y sin ningún coste añadido de 100.000.-€, desde el 1 de abril al 31 de diciembre 2020 para aquellos arquitectos técnicos que ya tuvieran la póliza de RC Aparejador en vigor, para paliar posibles situaciones de insuficiencia de suma asegurada.

    También se ofrece un seguro de Responsabilidad civil al promotor/constructor, sin ningún coste asumiendo Musaat la totalidad de la prima  hasta el 31 de mayo de 2020, para aquellas obras visadas por mutualistas.
    A partir de esa fecha la renovación se realizará con el pago de la prima correspondiente.

    En el caso de las pólizas de Todo Riesgo Construcción, tanto si la paralización se produce por obligación impuesta por las autoridades, como si es voluntaria, como consecuencia de las circunstancias del entorno de la obra, en el momento en el que el tomador de la póliza comunique la necesidad de paralización de la misma, MUSAAT procederá a la emisión del correspondiente SUPLEMENTO DE PARALIZACIÓN DE COBERTURA con las siguientes características:

    • Plazo de paralización equivalente al periodo de duración del Estado de Alarma (se establece inicialmente un máximo de 60 días).
    • Los riesgos y garantías cubiertos en el periodo de paralización sin sobreprima serán los siguientes:

    a) Los mencionados en los artículos 2.1 (riesgos convencionales) y 2.3. (riesgos inherentes a la ejecución de la obra) de las Condiciones Generales de la póliza, incluido robo y expoliación, así como actos vandálicos, siempre que se tomen las medidas adecuadas de protección y prevención (vídeo vigilancia, vigilancia presencial y/o alarma conectada a central).
    b) Riesgos de fuerza mayor o de la naturaleza (según los art. 2.2 de las Condiciones Generales).
    c) Gastos de extinción y salvamento (según condicionado particular de la póliza).
    d) Desescombro (según condicionado particular de la póliza).

    Una vez que se reanuden las obras, y así sea notificado a MUSAAT, la vigencia de la póliza quedará automáticamente prorrogada, sin coste, por un periodo equivalente al de la paralización sufrida.

    Habilitación de un teléfono especial de información, orientación y seguimiento médico para consultar relacionada con el COVD-19 operativo las 24 horas todos los días de la semana de forma totalmente gratuita
    Para acceder al mismo se debe marcar el teléfono 91.217.60.39

    MUSAAT
    t: 91 217 60 39

    www.musaat.es

     

  • Imagen decorativa

    Servicios financieros especiales del Banco Sabadell

    En Banco Sabadell se mantiene una apuesta firme por la colaboración con el Colegio, con el objetivo de satisfacer todas las necesidades financieras de sus colegiados, entre las cuales destaca la financiación en condiciones preferentes.

    Para una mayor información o asesoramiento financiero, los colegiados pueden dirigirse a cualquier Oficina del Banco Sabadell, donde un gestor de banca personal les proporcionará información detallada de toda la oferta del convenio. Si lo prefieren, pueden llamar al teléfono 900 500 170.

    Más información

     

    t.: 900 500 170

    Banco Sabadell

  • Imagen Trabajando sobre tablet

    Visado de Actuaciones para Colegiados de Otras Demarcaciones

    En Aparejadores Madrid hemos realizado un esfuerzo para que los colegiados de otras demarcaciones puedan seguir visando sus actuaciones en este Colegio sin necesidad de realizar los trámites presencialmente como hasta ahora. 

    A fin de solventar las limitaciones a los desplazamientos que el Estado de Alarma ha supuesto para toda la población, hemos creado un acceso a los colegiados de otras demarcaciones a los Trámites Digitales desde nuestra Página Web, donde se podrá seguir visando o registrando intervenciones telemáticamente.

    Para ello, es preciso activar una cuenta, remitiéndonos el Dossier de Inscripción para posteriormente recibir un usuario y una contraseña específicos con los que verificar una identidad en todos los trámites.

    Requisitos e Instrucciones

    Tutoriales en PDF y Vídeo 

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejedoresmadrid.es

  • Imagen Logo Plan de Ayudas

    Aclaración a las Nuevas Medidas que Amplían el Plan de Ayudas durante el Estado de Alarma

    Con motivo de la situación derivada del Estado de Alarma y de las medidas de contención que están afectando de una manera importante al sector y a la economía de nuestros colegiados, la Junta de Gobierno y el Área de Defensa al Colegiado y Atención al Ciudadano del Colegio han considerado necesarias la adopción de medidas de urgencia que puedan paliar, en lo posible, los perjuicios que la crisis del Covid-19 están suponiendo para los compañeros de esta demarcación.

    Se acuerda, por lo tanto, ampliar los beneficios del Plan de Ayudas 2020 en los siguientes aspectos:
    • Ampliar el plazo de recepción de documentación para participar en el Plan de Ayudas hasta 15 días naturales después del fin del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Se recuerda en este punto que también se ha acordado, a nivel general para todos los colegiados, el aplazamiento del pago de las cuotas colegiales de este 2T
    • Incluir en el Plan de Ayudas a todos aquellos colegiados que hayan sufrido un ERTE o ERE en estos días, independientemente de su retribución anual y por el periodo de duración de los mismos.
      Para ello, los colegiados afectados por un expediente de regulación de empleo, temporal o no, deberán enviar al Colegio (por mail a buzoninfo@aparejadoresmadrid.es), la resolución positiva del expediente de regulación de empleo, otorgada por la autoridad laboral competente (Comunidad de Madrid) en el que aparezca el nombre del interesado dentro del desglose de trabajadores afectados por el ERTE/ERE.
      En defecto de esta resolución, es válida igualmente una certificación de la empresa en la que se haga constar que el colegiado está afectado por el expediente de regulación de empleo
    • Ampliar el límite de ingresos/facturación máximos para colegiados (autónomos o trabajadores por cuenta ajena) a 21.000 euros brutos anuales.
      La documentación justificativa a enviar puede ser consultada en la Normativa del Plan de Ayudas 2020 que se encontrará publicada de forma constante en la web
    • Ampliar la condición de beneficiarios del Plan de Ayudas a colegiados con una antigüedad mínima y continuada de un (1) año ininterrumpido de colegiación a la fecha de la solicitud en este Colegio profesional.

    En la Normativa del Plan de Ayudas 2020 es posible encontrar toda la información general relativa al plan (beneficios a recibir, documentación requerida, cómo y cuándo presentar la documentación, renovaciones trimestrales…)

    Área de Defensa del Colegiado
    @: plandeayudas@aparejadoresmadrid.es


     

  • Imagen Obreros trabajando en andamio

    Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas Solicitan al Gobierno un Cierre Temporal en Obras de Construcción

    Ante la imperiosa necesidad de contener la propagación masiva del coronavirus y la dificultad manifiesta de garantizar de forma real el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las obras de construcción, el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), el CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España) y el CITOP (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas), desde su responsabilidad social, han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una suspensión temporal en obras de construcción. 

    En una carta conjunta de las tres entidades, que representan a más de 110.000 profesionales colegiados, manifiestan que, ante la situación generada por la rápida transmisión del COVID-19, esta medida contribuiría al esfuerzo colectivo por detener la expansión y garantizar las condiciones de seguridad y defensa de la salud de todos los agentes, trabajadores y personal interviniente en la obra establecidas en los protocolos sanitarios oficiales y demás normativa aplicable.

    Conscientes de la diversidad de actividades y circunstancias de las obras, las tres entidades también plantean que, en la situación actual, en la que el Gobierno ha establecido el confinamiento, el distanciamiento social y medidas para evitar el contagio, preservando la actividad económica, es necesario contemplar supuestos en los que el mantenimiento de obras y actividades, por su naturaleza específica, pueda ser compatible con las restricciones generales establecidas. 

    El presidente del CSCAE, Lluís Comerón Graupera, ha manifestado: “En sintonía con el esfuerzo colectivo que está realizando el conjunto de la población española, la prioridad para el sector es frenar la expansión del virus y, para ello, es necesario un cierre temporal en obras de construcción. Para limitar el impacto económico y social de esta crisis, planteamos preparar ya una reactivación rápida del sector, prever, incluso, formas de recuperar la actividad, si la situación se prolonga y tenemos que convivir con la enfermedad, y que se contemplen supuestos donde el mantenimiento de la actividad sea posible”.

    En similares términos se ha pronunciado el presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, quien ha añadido: “Somos conscientes de que muchas empresas están redoblando sus esfuerzos en el cumplimiento de las medidas aprobadas, pero las obras de edificación son completamente distintas de otros procesos de fabricación estandarizados. En las obras intervienen muchísimos agentes, son complejas y variadas en su desarrollo y hay una gran diversidad de obligaciones y responsabilidades por lo que requieren un tratamiento específico. Una vez asegurada la salud y seguridad de los trabajadores como primer objetivo, y en base a nuestra responsabilidad social, tendremos que contemplar la manera de intentar minimizar el impacto en el PIB de esta lamentable situación en la medida de nuestras posibilidades”.

    Por último, el presidente del CITOP, Carlos Dueñas Abellán, y en sintonía con el resto de presidentes, ha asegurado: “Nuestro sector, que ya fue duramente castigado por la crisis de 2008, es plenamente consciente de la gravísima situación de emergencia sanitaria y salud que está provocando el COVID-19 en todo el mundo. Lamentamos el impacto socioeconómico que tendrá en nuestras profesiones, pero lo que más nos preocupa es la reducción por todos los medios del coste humano”.

    Las tres entidades firmantes plantean al Ministerio que tenga en cuenta algunos supuestos en los que los trabajos pueden considerarse compatibles con la respuesta frente al COVID-19 en estos momentos. Por ejemplo, todas aquellas obras de ejecución urgente que responden al interés general y, de manera especial, las que estén vinculadas directa o indirectamente a las respuestas necesarias frente al COVID-19, como hospitales de campaña, adecuación de centros sanitarios, etcétera. Otras excepciones podrían ser aquellas obras que se encuentren en la fase última de ejecución o que se desarrollen en las partes interiores de las obras en ejecución, entre otras. 

    CSCAE, CGATE y CITOP manifiestan también su disposición a seguir trabajando con normalidad en el resto de las actividades no relacionadas con la ejecución de las obras con el objetivo de reducir todo lo posible el impacto económico del COVID-19 y estar preparados para recuperar el ritmo en este sector tan estratégico una vez que superemos esta gravísima crisis sanitaria. De esta forma, los tres colectivos evitarán retrasos en el momento en el que se reanude la actividad y se recuperará parte del tiempo perdido en el marco de un plan de reactivación del sector que será clave para acelerar la recuperación económica de España.

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
    www.arquitectura-tecnica.com