noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Ganadores del Sorteo de 5 estancias en Relax & Gourmet

    Los ganadores, que han sido contactados individualmente y ya han aceptado su premio, son los siguientes:

    • María Portela Raimundo, del Colegio de Valencia
    • Pedro Florez Beltran, del Colegio de Castellón
    • José Olivares González, del Colegio de Asturias
    • Rubén Rodríguez Juárez, del Colegio de Madrid
    • Juan José González Sola, del Colegio de Asturias

    El objetivo del cuestionario, que han respondido más de 2.200 personas, era conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los colegiados para mejorar la revista CERCHA y adaptarla a sus necesidades.

    Consejo General

    t: 91 570 55 88

    @: consejo@arquitectura-tecnica.com

  • Imagen decorativa

    Noticia - 10 consejos para que una vivienda afronte el calor del verano

    Desde el Colegio te damos este útil listado de consejos que puedes poner en práctica este verano en el hogar:

    1. Mejora la eficiencia de tus ventanas: Un ejemplo son los dobles acristalamientos, que no sólo evitan los ruidos del exterior sino que además retienen el frio dentro de las estancias y evitan que el calor se introduzca. Las ventanas son los elementos de la vivienda que más pérdidas energéticas tienen, de hecho, un m2 de hueco pierde cinco veces más energía que la misma superficie de cerramiento.

      Además de ventanas dobles es interesante la utilización de vidrios con baja transmisión térmica y bajo factor solar (relación entre la energía que entra en una sala a través del cristal y la energía solar que incide en la superficie exterior de dicho vidrio perpendicularmente).

      Acércate a la ventana, ¿puedes sentir el viento pasar por los cierres y las juntas? Quizás sea el momento de cambiarlas. Tú mismo puedes hacerlo retirando las tiras con agua caliente, limpiando bien la zona y colocando unas nuevas.

    2. Cambia los vidrios de las ventanas por unos coloreados o translúcidos: Existen vidrios tintados que absorben una buena parte de la radiación solar que incide sobre ellos. Este tipo de cristales son ideales para instalarlos en viviendas situadas en zonas de climas cálidos además de en edificios susceptibles de sobrecalentarse. Cuando son demasiado oscuros no permiten bien el paso de la luz y de esta forma habría que aumentar la iluminación artificial que aporta más calor a la vivienda.

      El Código Técnico de la Edificación limita para cada zona climática, el factor solar modificado límite de los huecos, regulando así la cantidad de energía que aporta el sol al interior del edificio a través de las ventanas.

    3. Aísla las puertas: Las puertas ejercen de aislantes entre diferentes habitaciones de la vivienda y hacia el exterior. Mejorarás notablemente su rendimiento si ajustas su cierre a través de burletes: unas tiras flexibles de material aislante que son bastante económicas y dan buenos resultados. Es importante que la puerta principal de la vivienda tenga propiedades aislantes, especialmente si da directamente al exterior, así como aquellas puertas de patios y terrazas.

      Las infiltraciones son flujos descontrolados del aire exterior que penetran en el edificio por rendijas u otras aberturas, así como las causadas por el normal uso de apertura y cierre de huecos y la puerta de entrada. En verano, el aire caliente exterior eleva la temperatura interior.

    4. Coloca protecciones solares: Una protección solar es cualquier dispositivo fijo o móvil que impide total o parcialmente el paso de la radiación solar al interior de una habitación. Es decir, persianas, estores, postigos, pantallas, parasoles, toldos y voladizos, entre otros.

      Su misión es reducir la demanda de energía en superficies vidriadas para limitar la demanda de refrigeración en condiciones climáticas de verano. El soleamiento es a su vez una forma de aportar calor y reducir la demanda de calefacción en invierno, de esta forma un protector solar correctamente diseñado puede ayudar en este aspecto.

    5. Mejora las prestaciones de tu terraza: Una de las opciones es llenarla de plantas. Si las riegas a menudo, el agua, al evaporarse, hace bajar la temperatura ambiente. Utiliza especies adaptadas a la climatología de tu zona y eso te permitirá no consumir agua en exceso.

      Las plantas con flores transpiran más por sus hojas que las que no las tienen. Y plantar enredaderas también da muy buen resultado porque crea una capa de vegetación en la fachada que funciona como un aislante natural y si se regula su implantación y crecimiento mediante celosías o elementos similares se impedirán posibles efectos contraproducentes en las fachadas y revestimientos.

    6. ¿Instalar un sistema de refrigeración, o no?: El consumo en refrigeración de un hogar medio puede suponer hasta un 40 % del consumo energético de la vivienda. Esto conlleva un gasto en la factura eléctrica, ya que la mayoría de los equipos de refrigeración son eléctricos.

      También hay que tener en cuenta las características de tu vivienda a la hora de instalar un sistema de refrigeración de cualquier tipo, así como el coste para poder obtener un retorno de la inversión en un tiempo prudencial. Un equipo más eficiente quizás sea un poco más caro pero si el ahorro energético compensa la inversión en un poco tiempo, será una opción a tener muy en cuenta.

    7. Mantén la temperatura de los suelos, fachadas y cubierta: Los suelos, fachadas y cubierta son una fuente de pérdida energética, como los suelos que se encuentran en contacto con el terreno, con el exterior o con locales sin calefacción, como garajes o almacenes. Si tu vivienda se encuentra en uno de estos casos, vigila el aislamiento de los mismos. El mercado ofrece sistemas de todo tipo, como por ejemplo una variedad llamada suelo seco que incorpora un aislamiento térmico en sus placas y reduce considerablemente las pérdidas energéticas.

      De igual forma en fachadas y cubiertas, un aislamiento adecuado colocado por el exterior o el interior, en función de las posibilidades técnicas y de la zona climática en que se encuentre el edificio -ya que puede condicionar dicha opción en base a las necesidades de calor y refrigeración-, son formas de evitar que el calor se introduzca en la vivienda.

    8. Cómo es tu vivienda según la orientación y la zona climática: Los consumos de una vivienda pueden llegar a depender de su orientación y desde luego de la zona climática en la que se encuentre. En general, las viviendas con orientación sur tienen luz solar prácticamente todo el día durante todas las estaciones, especialmente en verano. Sin embargo, aquellas que dan al norte son más frías y la luz solar sólo les da a primera hora y a última en verano. Las casas orientadas al este reciben sol todo el año desde el amanecer a mediodía. De esta forma, aquellas que están orientadas al oeste reciben la luz en las horas que restan, del mediodía al atardecer. Son las que, en principio, mayor coste energético tienen en verano puesto que el gasto en aire acondicionado tiende a ser mayor.

      El Código Técnico de la edificación establece las zonas climáticas españolas para que las tengas en cuenta a la hora de realizar reformas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Se identifica cada zona climática (16 en total) mediante una letra, correspondiente a la severidad climática de invierno, y un número, correspondiente a la severidad climática de verano.

    9. Produce tu propia energía: Mediante la instalación de paneles solares que contribuyan a la producción de agua caliente sanitaria con energía renovable, se puede ahorrar en consumo energético al no tener que usar otras fuentes energéticas no renovables. En principio cualquier instalación de agua sanitaria es susceptible de este cambio.

      Hay que instalar una serie de colectores solares y de sistemas de transporte de energía, por lo que las limitaciones a esta propuesta son las que se derivan de la disponibilidad de espacio, soleamiento y capacidad resistente de los emplazamientos.

    10. Reduce la potencia de los sistemas de iluminación: Se trata de disminuir el consumo de iluminación mediante la reducción de la potencia de los sistemas de iluminación, si bien previamente habría que hacer un análisis técnico de inversión y ahorro. Consiste en sustituir las bombillas de baja eficiencia energética. Las mayores limitaciones radican en las posibilidades de remodelación de la red de luminarias existente.

    Todas estas reformas requieren el consejo de un profesional competente como un aparejador. Para realizarlas hay que tener en cuenta los permisos necesarios, así como la normativa existente con respecto a escombros, ruidos y vecinos. Para saber cuál es la eficiencia energética de tu vivienda –que se establece de la A a la G-, consulta un Profesional del Colegio.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - STA Seguros tiene la mejor póliza para tu automóvil

    Rellena tu solicitud en www.staseguros.com y en menos de 24 horas recibirás la llamada de uno de nuestros asesores con una oferta personalizada adaptada a tus necesidades y a un precio muy competitivo.

    t: 91 701 45 00

    @: seguros@staseguros.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Nuevo Servicio de Inspección

    En los últimos meses, el Colegio ha apreciado un considerable aumento del intrusismo profesional y de licencias de obra que incumplen la normativa vigente. Por este motivo, se ha creado un Servicio de Inspección desde el que se actuará en defensa de los derechos de los colegiados, revisando cada proyecto aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad y denunciando aquellas intervenciones que no cuenten con la presencia de un aparejador cuando la norma así lo exija.

    Según la experiencia del Colegio, se tiende a suprimir con cada vez más frecuencia la figura del aparejador en proyectos de rehabilitación de edificios históricos protegidos, en los que la ley establece como obligatoria la presencia de un Arquitecto y de un Arquitecto Técnico como Director de Ejecución del proyecto. Una figura que el Colegio entiende fundamental para preservar las garantías de calidad y seguridad, especialmente en actuaciones tan sensibles como las relacionadas con el patrimonio.

    Además, según la percepción de los colegiados y de acuerdo con los datos que maneja la propia Institución, también son crecientes los casos de intervenciones facultativas o redacción de proyectos en los que el profesional al cargo no cumple con los criterios que establece la ley. Desde este servicio se denunciarán posibles situaciones anómalas como éstas, que en la actualidad se están dando con cada vez mayor frecuencia en la construcción, tanto de obra nueva como de obras de reforma y rehabilitación.

    Este Servicio realizará por tanto un papel clave en la defensa del ejercicio profesional de los colegiados, así como para la puesta en valor del profesional como figura habilitada, obligatoria por ley e indispensable para preservar la seguridad en la construcción.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Nuevo Cuaderno Técnico 5: Las Ayudas a la Rehabilitación en Madrid

    Este cuaderno técnico pretende al mismo tiempo aclarar de una forma de fácil comprensión, algunos de los cambios en la regulación de la ITE, que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2012, que amplían los aspectos a revisar en la inspección.

    La conservación y la rehabilitación son necesarios para:

    • Mejorar el patrimonio arquitectónico
    • Impulsar el sector de la construcción y por lo tanto fomentar el empleo
    • Mejorar las condiciones de accesibilidad, estanqueidad, seguridad y habitabilidad de los edificios
    • Mejorar el entorno de nuestras ciudades
    • Disminuir las emisiones de CO2 y el gasto energético, debido a una mejora del comportamiento térmico de los edificios

    En el presente Cuaderno Técnico se detallan los distintos planes de ayudas a la rehabilitación existentes a día de hoy, tanto a nivel estatal, autonómico como municipal.

    Además se presentan ejemplos prácticos de subvenciones tanto de ITE como de sostenibilidad y eficiencia energética, así como referencias de enlace a las páginas donde se pueden obtener los diferentes documentos de solicitud.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Colaboración con el Servicio de Inspección

    Desde este servicio se denunciarán posibles situaciones anómalas que en la actualidad se están produciendo con cada vez mayor frecuencia en la construcción, tanto de obra nueva como de obras de reforma y rehabilitación.

    Por ello, se solicita a todos los colegiados la colaboración para denunciar cualquier actuación que incumpla la legalidad vigente. En todo caso, la información será tratada con la debida discreción, siendo en todo momento el Colegio quien se encargará de efectuar las posibles reclamaciones.

    Este Servicio realizará por tanto un papel clave en la defensa del ejercicio profesional de los colegiados, así como para la puesta en valor del profesional como figura habilitada, obligatoria por ley e indispensable para preservar la seguridad en la construcción.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Primera Plataforma Formativa Intercolegial

    • Area Building School contará además con la colaboración del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
    • Comenzará impartiendo formación online sobre aspectos técnicos y transversales, y más adelante desarrollará postgrados, masters o cursos semi-presenciales

    Los colegios profesionales de aparejadores de Madrid y Barcelona se han unido para crear Area Building School, la primera plataforma formativa para profesionales del sector de la edificación que nace como resultado de una cooperación intercolegial y que contará además con el aval del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

    Area Bulding School www.areabs.com comenzará impartiendo cursos vía online, si bien en breve se prevé el desarrollo de cursos de postgrado y master o incluso ciclos formativos presenciales o semi-presenciales. La formación en línea que impartirán los colegios de Barcelona y Madrid se dirigirá a todos los profesionales de la construcción y de manera especial a los 60.000 aparejadores y arquitectos técnicos de España y contará con la colaboración y el apoyo del Consejo General de la profesión.

    De este modo, Area Building School pretende dotar al sector de un referente formativo que garantice la capacitación de los profesionales y su permanente actualización conforme a las nuevas demandas sociales y cambios normativos. La temática de los cursos comprenderá desde aspectos de marcado perfil técnico y hasta otros para adquirir competencias de carácter transversal como idiomas, informática, habilidades directivas o relaciones humanas.

    Ésta plataforma interactiva opera a través de Internet y permite impartir una formación totalmente especializada y adaptada a la demanda del colectivo profesional y del sector de la construcción, facilitando a los profesionales un óptimo desarrollo al largo de su vida laboral. La colaboración entre los dos colegios de Madrid y Barcelona permitirá sumar esfuerzos, ganar eficiencia y compartir la enorme experiencia de ambas instituciones en materia de formación. Asimismo, el resto de Colegios de aparejadores de España aportarán sus conocimientos en la mejora de la plataforma.

    El acuerdo de colaboración institucional fue suscrito en Madrid entre José Antonio Otero, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España; Maria Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona y Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Fruto del compromiso de divulgación de este nuevo proyecto por parte de todos los Colegios y con objeto de ajustar al máximo las propuestas formativas a las necesidades reales de los profesionales y poder dimensionar adecuadamente su interés sobre los diferentes cursos, agradeceremos que se conteste la breve encuesta siguiente, en la que se encuentra información detallada sobre las primeras acciones formativas.

     

    Acceso a la encuesta

  • Imagen decorativa

    Noticia - Nuevo servicio de correo electrónico para los colegiados

    Con este acuerdo, el Colegio pone a disposición de los Colegiados un nuevo servicio de correo electrónico con más herramientas que mejoran la productividad como por ejemplo:

    • Gmail, buzón de correo electrónico de 25 Gb, con mucho más espacio de almacenamiento que antes.
    • Google Calendar, con agenda personal, sincronización y acceso desde dispositivos móviles, agendas compartidas y de grupo, gestión de recursos, etc.
    • Google Drive y Google Docs, almacenamiento en la nube, incluyendo edición de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.
    • Google Sites, creación y personalización de sitios para intranets y webs de grupos de trabajo.

    Este cambio no afectará a lo que hubiera almacenado en las antiguas cuentas de correo.

    Desde ahora el acceso al buzón de correo electrónico se realizará a través de la dirección http://webmail.aparejadoresmadrid.org/

    Para más información, se puede consultar el blog con las últimas instrucciones y guías.

    Dentro del Portal del Colegiado en el área de Comunicados - Información y Circulares, se encuentra toda la información necesaria para que aquellos que aún no dispongan de su cuenta puedan realizar su solicitud.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Colegio obtiene la Certificación Madrid Excelente

    Madrid Excelente es la marca de garantía del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las organizaciones. El sello Madrid Excelente no se fija en un producto o servicio determinado, sino que analiza la calidad global de la gestión de la organización.

    En mayo de 2012 se formalizó la solicitud de certificación y se iniciaron los trámites desde el Colegio para obtener dicha certificación, y el pasado julio se reunió la Comisión de Acreditación de la Fundación y resolvió conceder al Colegio la certificación de Madrid Excelente.

    Ahora, el trabajo a realizar por parte del Colegio hasta la próxima revisión en junio de 2013 será la implantación de Planes de Mejora en aquellas áreas en las que el auditor detectó que podíamos seguir mejorando.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Cierre de la sede colegial durante la Semana Santa

    En Semana Santa no se prestará ningún servicio de atención a colegiados y público en general en la sede colegial, reanudándose la actividad corporativa el lunes 2 de Abril.

    En los días de cierre no podrán realizarse los trámites digitales relativos a los Servicios de Visado y Gabinete de Orientación Profesional.

    Los expedientes digitales presentados a partir de las 13h30 del día 23 de Marzo hasta el 1 de Abril inclusive se tramitarán entre los días 2 y 3 de Abril; las minutas que se presenten para su gestión en el Colegio a partir de las 13h30 del día 23 de Marzo serán tramitadas a partir del 2 de Abril.

    La Sociedad Técnica de Tramitación (STT), la Agencia de Certificación Profesional (ACP) y STA Correduría de Seguros también interrumpirán sus servicios entre el 26 de Marzo y el 1 de Abril.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es