noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Nuevo Cuaderno Técnico 5: Las Ayudas a la Rehabilitación en Madrid

    Este cuaderno técnico pretende al mismo tiempo aclarar de una forma de fácil comprensión, algunos de los cambios en la regulación de la ITE, que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2012, que amplían los aspectos a revisar en la inspección.

    La conservación y la rehabilitación son necesarios para:

    • Mejorar el patrimonio arquitectónico
    • Impulsar el sector de la construcción y por lo tanto fomentar el empleo
    • Mejorar las condiciones de accesibilidad, estanqueidad, seguridad y habitabilidad de los edificios
    • Mejorar el entorno de nuestras ciudades
    • Disminuir las emisiones de CO2 y el gasto energético, debido a una mejora del comportamiento térmico de los edificios

    En el presente Cuaderno Técnico se detallan los distintos planes de ayudas a la rehabilitación existentes a día de hoy, tanto a nivel estatal, autonómico como municipal.

    Además se presentan ejemplos prácticos de subvenciones tanto de ITE como de sostenibilidad y eficiencia energética, así como referencias de enlace a las páginas donde se pueden obtener los diferentes documentos de solicitud.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Colaboración con el Servicio de Inspección

    Desde este servicio se denunciarán posibles situaciones anómalas que en la actualidad se están produciendo con cada vez mayor frecuencia en la construcción, tanto de obra nueva como de obras de reforma y rehabilitación.

    Por ello, se solicita a todos los colegiados la colaboración para denunciar cualquier actuación que incumpla la legalidad vigente. En todo caso, la información será tratada con la debida discreción, siendo en todo momento el Colegio quien se encargará de efectuar las posibles reclamaciones.

    Este Servicio realizará por tanto un papel clave en la defensa del ejercicio profesional de los colegiados, así como para la puesta en valor del profesional como figura habilitada, obligatoria por ley e indispensable para preservar la seguridad en la construcción.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Primera Plataforma Formativa Intercolegial

    • Area Building School contará además con la colaboración del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
    • Comenzará impartiendo formación online sobre aspectos técnicos y transversales, y más adelante desarrollará postgrados, masters o cursos semi-presenciales

    Los colegios profesionales de aparejadores de Madrid y Barcelona se han unido para crear Area Building School, la primera plataforma formativa para profesionales del sector de la edificación que nace como resultado de una cooperación intercolegial y que contará además con el aval del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

    Area Bulding School www.areabs.com comenzará impartiendo cursos vía online, si bien en breve se prevé el desarrollo de cursos de postgrado y master o incluso ciclos formativos presenciales o semi-presenciales. La formación en línea que impartirán los colegios de Barcelona y Madrid se dirigirá a todos los profesionales de la construcción y de manera especial a los 60.000 aparejadores y arquitectos técnicos de España y contará con la colaboración y el apoyo del Consejo General de la profesión.

    De este modo, Area Building School pretende dotar al sector de un referente formativo que garantice la capacitación de los profesionales y su permanente actualización conforme a las nuevas demandas sociales y cambios normativos. La temática de los cursos comprenderá desde aspectos de marcado perfil técnico y hasta otros para adquirir competencias de carácter transversal como idiomas, informática, habilidades directivas o relaciones humanas.

    Ésta plataforma interactiva opera a través de Internet y permite impartir una formación totalmente especializada y adaptada a la demanda del colectivo profesional y del sector de la construcción, facilitando a los profesionales un óptimo desarrollo al largo de su vida laboral. La colaboración entre los dos colegios de Madrid y Barcelona permitirá sumar esfuerzos, ganar eficiencia y compartir la enorme experiencia de ambas instituciones en materia de formación. Asimismo, el resto de Colegios de aparejadores de España aportarán sus conocimientos en la mejora de la plataforma.

    El acuerdo de colaboración institucional fue suscrito en Madrid entre José Antonio Otero, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España; Maria Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona y Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Fruto del compromiso de divulgación de este nuevo proyecto por parte de todos los Colegios y con objeto de ajustar al máximo las propuestas formativas a las necesidades reales de los profesionales y poder dimensionar adecuadamente su interés sobre los diferentes cursos, agradeceremos que se conteste la breve encuesta siguiente, en la que se encuentra información detallada sobre las primeras acciones formativas.

     

    Acceso a la encuesta

  • Imagen decorativa

    Noticia - Nuevo servicio de correo electrónico para los colegiados

    Con este acuerdo, el Colegio pone a disposición de los Colegiados un nuevo servicio de correo electrónico con más herramientas que mejoran la productividad como por ejemplo:

    • Gmail, buzón de correo electrónico de 25 Gb, con mucho más espacio de almacenamiento que antes.
    • Google Calendar, con agenda personal, sincronización y acceso desde dispositivos móviles, agendas compartidas y de grupo, gestión de recursos, etc.
    • Google Drive y Google Docs, almacenamiento en la nube, incluyendo edición de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.
    • Google Sites, creación y personalización de sitios para intranets y webs de grupos de trabajo.

    Este cambio no afectará a lo que hubiera almacenado en las antiguas cuentas de correo.

    Desde ahora el acceso al buzón de correo electrónico se realizará a través de la dirección http://webmail.aparejadoresmadrid.org/

    Para más información, se puede consultar el blog con las últimas instrucciones y guías.

    Dentro del Portal del Colegiado en el área de Comunicados - Información y Circulares, se encuentra toda la información necesaria para que aquellos que aún no dispongan de su cuenta puedan realizar su solicitud.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Colegio obtiene la Certificación Madrid Excelente

    Madrid Excelente es la marca de garantía del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las organizaciones. El sello Madrid Excelente no se fija en un producto o servicio determinado, sino que analiza la calidad global de la gestión de la organización.

    En mayo de 2012 se formalizó la solicitud de certificación y se iniciaron los trámites desde el Colegio para obtener dicha certificación, y el pasado julio se reunió la Comisión de Acreditación de la Fundación y resolvió conceder al Colegio la certificación de Madrid Excelente.

    Ahora, el trabajo a realizar por parte del Colegio hasta la próxima revisión en junio de 2013 será la implantación de Planes de Mejora en aquellas áreas en las que el auditor detectó que podíamos seguir mejorando.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Cierre de la sede colegial durante la Semana Santa

    En Semana Santa no se prestará ningún servicio de atención a colegiados y público en general en la sede colegial, reanudándose la actividad corporativa el lunes 2 de Abril.

    En los días de cierre no podrán realizarse los trámites digitales relativos a los Servicios de Visado y Gabinete de Orientación Profesional.

    Los expedientes digitales presentados a partir de las 13h30 del día 23 de Marzo hasta el 1 de Abril inclusive se tramitarán entre los días 2 y 3 de Abril; las minutas que se presenten para su gestión en el Colegio a partir de las 13h30 del día 23 de Marzo serán tramitadas a partir del 2 de Abril.

    La Sociedad Técnica de Tramitación (STT), la Agencia de Certificación Profesional (ACP) y STA Correduría de Seguros también interrumpirán sus servicios entre el 26 de Marzo y el 1 de Abril.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Los Tribunales desvinculan a los Ingenieros Industriales del ámbito de la edificación

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a través de su sentencia del pasado 4 de febrero de 2013, revoca una previa del juzgado de lo contencioso - administrativo que había estimado un recurso del citado Colegio contra una Resolución de 2009 del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Consistorio, por la que se abría un expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicios para la supervisión de los estudios de seguridad y salud y el apoyo a la gestión preventiva de diversos proyectos y obras gestionados por el Ayuntamiento.

    Comunicado del Consejo General de Arquitectura Técnica Nº 264

    Comunicado del Consejo General de Arquitectura Técnica Nº 316

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Listado de edificios que deben pasar la ITE en el 2014

    Los impresos para la realización de las Inspecciones pueden cumplimentarse directamente o descargarse en la página Web del Ayuntamiento donde se encuentran disponibles el Acta favorable, Acta desfavorable, Certificado de idoneidad y Carpetilla e Instrucciones para la elaboración del Acta.

    En dicha página Web del Ayuntamiento también se pueden consultar los expedientes (Plazos, procedimientos y resultados), así como las gestionar las solicitudes para subvenciones de las obras de conservación derivadas de las inspecciones desfavorables.

    Listado de Edificios que deben pasar la ITE en 2014

    Departamento de Visados

    t: 91 701 45 00

    @: visados@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Certificación de Eficiencia Energética de Edificios y nuevo Plan de Ayudas a la Rehabilitación

    Este Real Decreto regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 con la aprobación del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes y la modificación de determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

    Las nuevas medidas del Gobierno van encaminadas al fomento de la rehabilitación mediante la mejora integral de las edificaciones, aplicando intervenciones que mejoren el comportamiento térmico, acústico, accesible y en definitiva la eficiencia integral del edificio.

    Se aprobaron una serie de medidas cuyo objetivo persigue la mejora no sólo de nuestro parque edificado, sino también la reactivación del sector de la edificación a través de las intervenciones en rehabilitación.

    Estas líneas de actuación vienen determinadas desde la Unión Europea que obliga, a través de la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de éstos, que se construyan, vendan o alquilen.

    Para cumplir esta directiva, se ha tenido que desarrollar una normativa que regule la certificación en edificación de un modo integral, así como un paquete de medidas para conseguir estos objetivos, entre los que destacan:

    Descargar Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016

    DescargarProcedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

    Descargar Modificación del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

    Gabinete Técnico

    t: 91 701 45 00

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Entregados los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción

    El acto, celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, contó con la intervención de diversas autoridades, entre ellas el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que destacó que “los gastos en prevención son siempre rentables” y expresó su reconocimiento por la labor desarrollada por los ganadores de estos premios, que el CGATE concede desde hace 23 años.

    El Premio a la Mejor iniciativa pública, concedido al trabajo Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud, realizado por Visesa, la promotora pública del Gobierno Vasco, fue recogido por la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren.

    Para conceder este galardón se valoró que Visesa tiene en cuenta la seguridad desde la concepción misma del proyecto a realizar, con un protocolo que implica al promotor desde el principio.

    Por su parte, Carlos María Luquin recogió su Premio a la Innovación e investigación, dotado con 6.000 euros, por la “Cubierta LARK autoescalable y segura”.

    El acta del jurado destaca que esta cubierta abre camino para integrar la prevención y la seguridad en el proceso de ejecución. Subraya también que es adaptable a distintas soluciones de cubiertas o envolventes inclinadas, con independencia del material de acabado. Asimismo, es reseñable que facilita la ejecución de trabajos posteriores de mantenimiento y rehabilitación, mejorando la seguridad de los operarios.

    Menciones de honor

    También se entregaron tres menciones de Honor en la categoría de Innovación e investigación:

    En primer lugar, a Ebrul Mahamud Angulo por el desarrollo del “Libro de incidencias electrónico”, del que se valoró especialmente la incorporación a la gestión de la seguridad en la obra de las nuevas tecnologías, con las que facilitar la inmediatez en la transmisión multidireccional de la información, mejorar la documentación y trazabilidad de las actuaciones y potenciar la colaboración entre los agentes involucrados.

    La segunda mención de honor recayó en Juan Carlos Pomares Torres y D. Ramón Irles Más, por el trabajo “Barandillas provisionales de obra resistentes a impactos”, valorando la importancia la labor de investigación y su verificación mediante métodos de ensayo y la elaboración de una herramienta útil para la selección de las protecciones colectivas.

    Por último, obtuvo Mención de honor el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, por el impulso y edición de la obra “Gestión Documental. Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de obra”, y Sergio Buendía Gálvez como autor del trabajo, del que se valoró especialmente la profundidad en el análisis de las acciones y objetivos de la coordinación en la fase inicial del desarrollo del proyecto.