noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - El cara a cara de los colegiados con José Manuel Calvo

    \"\"

    “El Concejal responde tus dudas” es el nombre de la jornada que tuvo lugar en el Auditorio Eduardo González Velayos de la Sede Colegial y a la que asistieron los colegiados que previamente se habían inscrito. Esta actividad forma parte de las actividades que el Colegio organiza y pone a disposición de sus socios en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM.

    Jesús Paños, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los ponentes y señaló que desde el Colegio creen que es esencial que los profesionales del sector conozcan lo que se está haciendo en nuestra ciudad y cuáles son los modelos de gestión que se están planteando. Por eso, el Colegio apuesta firmemente por la organización de jornadas que permitan a sus colegiados estar al día de todo lo que acontece en el sector.

    Muchos fueron los temas que el Concejal abordó, y para dar respuesta a todas las cuestiones planteadas, desde el Colegio establecieron cuatro grandes bloques temáticos, que abordaban desde proyectos futuros del sector de la edificación, hasta los nuevos modelos de gestión de la ciudad de Madrid, entre otros temas.

    Cuatro grandes áreas en torno al urbanismo

    La accesibilidad universal, la regeneración urbana y el medio ambiente, el desarrollo urbano sostenible y la importancia de la tecnología BIM fueron los temas principales que ayer se pusieron sobre la mesa y a los que el Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible contestó en profundidad.

    El concejal trató en primer lugar el tema de la Accesibilidad universal y explicó que en Madrid quedan muchos edificios por adaptar. “El compromiso del Ayuntamiento está centrado en la accesibilidad a todos los públicos y desde las administraciones hay que comprometerse con la difusión de la necesidad de la adaptación universal”. En este aspecto se han marcado unos objetivos que se encuadran dentro del  “Plan Madre”, un plan de ayudas para adaptar los edificios y espacios. Gracias a este programa los ciudadanos y comunidades vecinales podrán adaptar sus viviendas y edificios, en un plazo de 15 años.

    Otro de los grandes temas tratados fue el papel tan importante que desempeñan las ECUs (Entidad Colaboradora Urbanística) en la Comunidad de Madrid en lo referente a la verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal. En torno a este tema, resaltó que estos órganos son esenciales para que los niveles de tramitación se puedan ajustar, y se pueda dar servicio a todas las peticiones que recibe la Administración. “Cada técnico municipal lleva entre 60 y 65 expedientes por lo que hace falta un refuerzo de personal, además de un protocolo y criterios comunes entre los técnicos”. Según el concejal, una de las causas de haber llegado a esta situación de saturación, es la falta de  recursos de la Administración debido a la crisis económica.

    La regeneración urbana y el medio ambiente, fue otro de los bloques que el concejal abordó durante su intervención, y en este sentido se señaló que desde el Ministerio se apuesta por realizar acciones que aumenten la eficiencia energética de nuestro parque construido y del que está por llegar. “El Ayuntamiento de Madrid está apostando por la eficiencia energética en edificios porque pensamos que es fundamental disminuir la huella ecológica en nuestra ciudad”. Calvo resaltó que la conciencia de la ciudadanía en esta materia ha aumentado progresivamente y la eficiencia energética se está incorporando en los proyectos de obra nueva así como en reformas integrales.

    El tercer aspecto que se trató durante la jornada hizo referencia al desarrollo urbano sostenible, en el que se mencionaron las grandes obras de la ciudad, desde la obra de Chamartín hasta el proyecto Mahou-Calderón. “La Administración pública debe sentarse con los públicos para evitar malas decisiones urbanísticas que puedan ocasionar conflictos entre la ciudadanía”. En este sentido, reconoce que el proyecto del Calderón que inicialmente ocasionó conflictos vecinales, hoy es un proyecto “fruto del consenso”.

    Por último, el concejal habló de la apuesta por las tecnologías dentro del sector refiriéndose a las soluciones BIM (Building Information Modelling), una nueva forma de construir basada en el trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sector. Esta herramienta, a través del modelado de edificios en tres dimensiones, permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos y conocer el edificio desde que se diseña, hasta el fin de su ciclo de vida.

    La jornada terminó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes en la que se planteraron diversas cuestiones como la eficiencia del Plan General o la recuperación de cementerios.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Prórroga del Plan Estatal de Ayudas a la Rehabilitación

     

    Las comunidades de vecinos que hayan solicitado ayudas a la rehabilitación en las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbanas (ARRUS) provenientes del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, tendrán hasta el  21 de octubre de 2018 para finalizar las obras de mejora en sus viviendas.

    No será necesario realizar ningún trámite adicional para acogerse a esta ampliación.

    Esta iniciativa se enmarca en los objetivos contemplados en el Plan MAD-RE puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar las viviendas y los barrios de las áreas de rehabilitación preferente, y rebajar las emisiones al medio ambiente en la ciudad. La prórroga acordada supone facilitar tanto el desarrollo de estos objetivos que benefician al conjunto de la ciudad,  como el acceso a las ayudas que permitirán dichas mejoras por parte de las comunidades de vecinos.

    Dicha prórroga se recoge en las Adendas a los Acuerdos de Comisión Bilateral de 21 de octubre de 2015, del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

     

    Más Información:

    • Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid
    • w: www.madrid.es


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Colegio participó en ePower&Building con una Jornada sobre Smart Cities

    Bajo el paraguas de ePower&Building se celebraron todos los certámenes relacionados con el ciclo constructivo como CONSTRUTEC, BIMEXPO, PIEDRA, VETECO, MATELEC y URBÓTICA.

    La Jornada organizada por el Colegio sobre Smart Cities se enmarcó en las acciones que desarrolla este Colegio en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM, y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016.

    Jesús Paños, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los ponentes y señaló que “desde el Colegio se han abordado los entornos BIM y las Smart Cities desde muchas perspectivas, pero no habíamos hablado del reto que va a suponer para los profesionales, por eso queríamos reunir a estos expertos, para que nos hablen del reto que tenemos por delante en este entorno”.

    Eduardo Montero Fernández de Bobadilla, consultor e investigador, trató el tema del actual parque de edificios ante el reto del cambio climático. “Tenemos en este campo todo por hacer, señalaba Eduardo. Tras citar a Paul Krugman -Premio Nobel de Economía 2008-, que ya afirmaba entonces que “ningún problema es tan importante como el cambio climático, ignorarlo es una irresponsabilidad”; Eduardo destacó algunos consejos en este ámbito como introducir cambios paulatinos pero de manera constante con respecto a la energía y al agua; concienciar de los beneficios tangibles que se consiguen con sistemas más eficientes; o motivar la sostenibilidad y el consumo responsable. Por otra parte señaló las actuaciones profesionales que se pueden aplicar a este entorno como impulsar modelos de financiación innovadores; o favorecer el acceso de las cmunidades más desfavorecidas a la eficiencia energética.

    El Internet de las Cosas y las oficinas del futuro fueron los temas en torno a los que giró la ponencia de Lluc Martí Fibla, CEO y Co-fundador de Plactherm. Lluc quiso ir un paso más allá en la tecnología a la que acabarán por convertirse nuestras casas y lugares de trabajo. Comentó que el 50% de lo que gasta una oficina es en calefacción y que sólo un 10% de los empleados se encuentra a gusto en su lugar de trabajo en términos de temperatura. “En las oficinas del futuro, que ya están aquí, los sistemas se centrarán en el propio usuario y los avances permitirán personalizar el calor y centrarlo en aquellas personas que lo necesitan”. Estos sistemas, que ya están el mercado se integrarán en la gestión del edificio para automatizarlos. Lluc mostró a los presentes una tecnología que están desarrollando que consiste en baldosas independientes que se controlan con el smartphone y que permite a cada trabajador controlar la temperatura de su sitio.

    Por su parte, Iván Gómez Rodríguez, de Visual Techonology Lab, comentó en su ponencia la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. “BIM nos ofrece una gran oportunidad pero podríamos combinarlo con la realidad aumentada o la realidad virtual para mejorar sus prestaciones”. Iván destacó el ejemplo de lo que podría significar un casco de obra que incorpore realidad aumentada y los usos que puede tener en el sector de la construcción. “Permitiría escaneo con láser y mapeo que se podría introducir en un entorno BIM y con el que obtendríamos un espacio digital con todos los datos, que permitiría ver un edificio a escala natural o de forma microscópica o macroscópica; permitiría el control remoto y multiusuario, etc”. Iván afirmó que la siguiente interfaz generalista consistirá en una gafas de realidad aumentada: “vamos hacia un mundo donde todo estará digitalizado, donde va a ser barato y posible interactuar en cualquier espacio y con cualquier persona desde cualquier parte del mundo; convirtíendose en un proceso más natural, más eficaz y más productivo”.

    Por último Diana Tallo Piquer, Gerente de la Agencia de Certificación profesional de la Edificación y la Arquitectura, habló de la labor de la ACP ligada a los retos del sector. “Los profesionales tenemos que estar dispuestos a innovar y ante este mercado al que nos enfrentamos tan competititvo, global y muy cambiante, surgen oportunidades y actividades emergentes con una creciente especialización, y tenemos que estar preparados”. Diana señaló que entre los desafíos profesionales a los que se enfrenta el sector se encuentran el trabajo en equipos interfuncionales y el uso de nuevas tecnologías. Entre los perfiles que ACP certifica se encuentra el de BIM Manager, como una “nueva figura emergente, una gran oportunidad laboral y con gran demanda en el mercado”.

    Las ponencias terminaron con un coloquio entre todos los ponentes en el que se planteraron diversas cuestiones como la doble velocidad que lleva el sector con sus innovaciones y por otro lado la aprobación de nuevas normativas y procesos adaptados por parte de la Administración Pública.

    Ponencias de la Jornada

     

    Más Información:


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Asesoría Jurídica

    La Asesoría Jurídica del Colegio ofrece un servicio de asesoramiento y defensa a todos los colegiados, y en particular en todos aquellos asuntos relacionados con problemas ante administraciones, impagos de honorarios, atribuciones profesionales, responsabilidad civil, problemas de aseguramiento, etc.

    Durante el año 2015 la atención a colegiados desde la Asesoría Jurídica superó las 2.200 consultas, tanto en presencia física en la sede del Colegio como por correo electrónico y mediante atención telefónica.

    Recientemente, con el objetivo de dar mayor servicio a los colegiados y para ampliar la cobertura que prestan las asesorías jurídicas, tanto internas como externas, se han aumentado las actuaciones y servicios que se ofrecen actualmente.

    La gran novedad es la reimplantación del servicio presencial de atención jurídica a los funcionarios y personal contratado por las administraciones públicas, que se prestarla los lunes de 10h00 a 12h00 en el despacho de la asesoría jurídica.

    Además el Colegio ha creado un Servicio Jurídico Integral al que se puede acceder como particular o como empresa para obtener asesoramiento y resolver cualquier duda o cuestión sobre diversos temas como herencias, propiedad horizontal, servidumbres, reclamaciones de cantidad a proveedores y suministradores de servicios, cuestiones de consumo, recursos de multas administrativas, asuntos penales particulares, tráficos, juntas de accionistas, actas o recursos administrativos.
    Este servicio se prestará a través del despacho profesional Columba Ius, que ofrece sus servicios habitualmente desde hace años como asesoría jurídica externa colegial.
     

    José Antonio López Martínez nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    \"\"“En el año 2013 en plena crisis, recibí la demanda de un promotor por unas supuestas certificaciones irregulares. Yo en ese momento no tenía ningún seguro de responsabilidad civil y después de estar colegiado desde el año 1979 decidió acudir al Colegio y explicarles mi situación. No sólo me ayudaron a ponerme en contacto con una abogada sino que me subvencionaron ofreciéndome una importante rebaja en los honorarios. Finalmente gané el juicio y aunque volvieron a recurrir, perdieron otra vez y tuvieron que hacerse cargo de las costas.

    Recomendaría sin duda este servicio a mis colegas por dos razones fundamentales: la primera es que el Colegio cuenta con abogados especializados en el sector de la construcción, lo que facilita mucho la situación. Y por otra parte, que te asesoran personalmente y que ante la intranquilidad que supone un juicio, el Colegio te apoya y te transmite seguridad”.

    José Antonio López Martínez (Col.: 5.499)

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Quieres venir a nuestra Casa Abierta?

    ¡Ven y disfruta de todo esto y de un cóctel en nuestra famosa terraza! Ya puedes apuntarte y conocer nuestro proyecto Casa Abierta.

     

     

    Hace tiempo nos persigue una realidad: la necesidad de cambio. Somos conscientes que la versatilidad y la adaptación son claves a la hora de conseguir avances.
     
    Desde el Colegio, llevamos más de seis meses trabajando en un nuevo proyecto que nos permitirá seguir superándonos.
     
    Queremos presentarte el próximo día 10 de noviembre el proyecto Casa Abierta celebrándolo con una fiesta que no debes perderte.
     
     
     
     
     

    Más Información e Inscripciones:

    • Déjate sorprender por tu Colegio

    Recuerda que puede realizarse la inscripción de manera directa a esta Jornada a través de los Trámites Digitales (una reserva por persona), accediendo desde el Portal del Colegiado.

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Te interesa Suecia como destino de trabajo?

    En AparejadoresMundi encontrarás una amplia información relativa a los trámites necesarios para residir y trabajar en Suecia, un informe sobre las condiciones de trabajo en ese país, así como una Guía para buscar empleo en Suecia.

    AparejadoresMundi es una iniciativa del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que pretende ayudar a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal; y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación o Grado.

    En AparejadoresMundi contamos con colaboradores que elaboran contenidos de gran calidad;  y sólo por ser colegiado diseñamos y damos forma a este proyecto para ti.

    ¿Conoces a algún compañero que trabaje fuera de nuestro país? ¿Has trabajado o trabajas fuera de España? Cuéntanos tu experiencia contactando con nosotros. Esperamos tu colaboración, como protagonista de este esfuerzo; aportando experiencias y conocimientos que serán enriquecedores para todos.

     

    Más Información:

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Descuento en el Seguro de Responsabilidad Civil de MUSAAT​

     

    La mutua atiende a criterios de confianza en el desempeño profesional y considera que el hecho de estar en posesión de la certificación profesional supone una disminución del riesgo de sus asegurados.

    El acuerdo también permitirá a los mutualistas de MUSAAT con pólizas de responsabilidad civil de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la construcción, interesados en certificarse, beneficiarse de un descuento del 5% en las tarifas iniciales de certificación. Este descuento será acumulable a la deducción que ya se aplica a los miembros de los colegios profesionales adheridos a ACP.

    Además, MUSAAT creará una "beca social", a efectos de bonificar un porcentaje de la certificación inicial a un número determinado de mutualistas.

    Ver ejemplos de descuento

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Denominaciones de las Titulaciones de Arquitectura Técnica

    Las distintas Universidades españolas que lo imparten han ido adaptándose y eligiendo distintas nomenclaturas para lo que es una misma enseñanza universitaria.

    A fin de aclarar las distintas denominaciones por las que han optado las Universidades que imparten el grado, se ha elaborado por el Consejo General un listado de denomiaciones.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Suspensión de la Asesoría de Seguridad y Salud el 25 de mayo

    Debido a la imposibilidad de asistencia por parte del Asesor, el servicio presencial del día 25 de mayo quedará suspendido. Las consultas recibidas por correo electrónico serán atendidas el viernes 26.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - I Premio a Arquitecto Técnico en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

     

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en colaboración con el grupo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que albergan en su demarcación ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, formado por los Colegios de A Coruña, Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Jaén, Madrid, Salamanca, Segovia, Tarragona, Tenerife y Toledo convocan la I Edición del Premio a la mejor actuación profesional en los conjuntos históricos reseñados en dichas ciudades (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda).


    La finalidad de este premio es contribuir a la difusión de la labor profesional de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación, así como la rehabilitación y restauración plasmando su compromiso con los cascos históricos declarados como conjuntos históricos por la UNESCO y servir de punto de reflexión y estímulo para los Arquitectos Técnicos que desarrollen su labor en dicho ámbito.


    El grupo de Colegios, en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha considerado muy interesante premiar y difundir las buenas prácticas de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la aplicación de soluciones y técnicas de restauración y rehabilitación en los conjuntos históricos entre los años 2015 y 2017.

    Bases