noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Asesoría Laboral

    Desde una perspectiva totalmente práctica hasta la procesal, dando soporte y cobertura legal a los colegiados de manera continua y directa, para aquellas cuestiones, tanto formales como de gestión, derivadas de su actividad como asalariado y/o profesional libre. Durante el año 2015, se atendieron un total de 1.713 consultas de colegiados.

    José Ignacio Peña Fernández nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    \"\"“Hace un tiempo mi empresa lanzó un ERE y algunos de mis compañeros y yo mismo fuimos despedidos cuando aún nos debían cuatro meses de salario. Me puse en contacto con la Asesoría Laboral del Colegio y fue una gran experiencia. Me acompañaron a los juzgados, estuvieron pendientes de todas las fechas y todo el proceso en general. Al final, de todos los que fuimos despedidos fui el primero en recuperar mi dinero gracias a la acción del Colegio y sus profesionales.  Sin dudarlo se lo recomendaría a otros compañeros, y lo volvería a utilizar si fuera necesario”.

    Servicios de la Asesoría Laboral:

    • Asesoramiento y tramitación del alta como autónomo
    • Modalidades contractuales y adecuación legal
    • Convenio Colectivo
    • Modificación sustancial de condiciones de trabajo
    • Clasificación profesional
    • Vacaciones
    • Sanciones disciplinarias 
    • Prestaciones INSS:
      • Incapacidad Permanente
      • Maternidad
      • Jubilación
    • Prestación y subsidio de desempleo SEPE:
    • Plazos
    • Documentación
    • Tramitación 
    • Prestaciones Fondo de Garantía Salarial
    • Reclamaciones de cantidad
    • Despidos disciplinarios y objetivos
    • Estimación de liquidaciones e indemnizaciones por despido
    • Trámites para la constitución de sociedades (SRL, SLFS, SLNE)

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - La ACP Reconocerá la Formación de Postgrado en Edificación de la UEM

    El acuerdo fue firmado por la gerente de ACP, Diana Tallo y el director del Área de  Arquitectura e Ingeniería y Diseños de la UEM, Óscar Liébana. Al acto también asistieron Luis Gil-Delgado,  gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid, y Francisco Javier Méndez director Gabinete Técnico  del COAATM

    Según Diana Tallo, "la colaboración entre la ETSEM y la UEM es un paso importante a la hora de promover entre los estudiantes la capacidad de crearse una marca personal que les diferencie y les ayude a impulsar su carrera profesional dentro de las diversas especialidades relacionadas con el mundo de la edificación".

    Entre de la oferta formativa de la UEM en materia de edificación se incluirán  temas relativos con la certificación como BIM Manager así como en relación a otras certificaciones que cumplan con los estándares exigidos para poder alcanzar la certificación de ACP;

    Al finalizar estos cursos, la UEM proporcionará a aquellos alumnos que los hayan superado un diploma mediante el cual podar acreditar que cumplen con el requisito de formación específica  a la hora de iniciar el proceso de certificación. Por su parte, la ACP podrá llevar a cabo convocatorias para los alumnos de la UEM en sus instalaciones.

    La ACP llevará a cabo el proceso de homologación de los cursos que proponga la UEM; a través de un procedimiento mediante el cual la agencia analizará los contenido, duración, estructura y cualquier otro aspecto relacionado con el curso susceptible de valoración a fin que sean compatibles con los criterios de independencia, objetividad e imparcialidad definidos por la norma internacional UNE EN-ISO17024.

     

    Más Información:

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Horario de la Asesoría Laboral el día 5 de febrero

    Disculpen las molestias.

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - El Futuro de los Seguros en una Sociedad Envejecida

    Este año se tratará la diabetes. Y es que, la concienciación acerca de esta enfermedad se ha convertido en tema capital en una sociedad en la que más de 340 millones de personas la sufren y es la causa directa de 1,5 millones de muertes al año. Aunque un detalle importante, es que algunos tipos de diabetes surgen o empeoran con la edad.

    Desde hace años, España aparece en los primeros puestos del listado de países con la población más envejecida del mundo, según los informes del Estado de la Población Mundial que desarrolla el Fondo de Población de la ONU. Para 2050 casi un 40% de la población española tendrá más de 60 años y el número de personas mayores de 80 se duplicará para esta fecha. La diabetes será sólo una de las enfermedades que afecten a toda esta población senior.

    El envejecimiento de la población supone un reto para los Gobiernos, que tienen que poner en marcha medidas para garantizar la participación de los mayores en la sociedad, la asistencia sanitaria, un sistema de seguridad social o evitar su discriminación en el mercado laboral.

    La salud en la etapa de la vejez está considerado como uno de los temas más alarmantes debido a la proyección de los problemas con los que tendrán que enfrentarse los ajustados sistemas presupuestarios de Seguridad Social.

    Ya se oye hablar del inminente colapso de la Sanidad Pública. Es evidente que con el progresivo envejecimiento de la población en nuestro país, el acceso a un servicio sanitario público y de calidad, con material y procesos innovadores o el acceso a los últimos tratamientos farmacológicos se hará cada vez más difícil. De ahí la necesidad de contar con un seguro privado. Y es que, teniendo en cuenta el acceso inmediato a la sanidad que nos proporcionan, sin listas de espera y vía directa con cada especialidad, el coste de estos seguros privados no es muy alto.

    Atendiendo a las cifras, un seguro de salud que sea capaz de cubrir cualquier tipo de necesidad médica, tanto en el presente como en un futuro a corto y medio plazo, y que además sea capaz de ofrecernos la mejor asistencia y cobertura posibles, se convierte en imprescindible.

     

    Javier Gómez de la Insúa, Director Técnico de STA Seguros

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Solicitud de correo electrónico para agilizar la comunicación con el Colegio

    Se trata de un sistema de información ágil que permite acceder, a los más de 8.500 colegiados y colegiadas que lo reciben, desde su ordenador, teléfono móvil o tableta, a la información que puede ser de su interés de manera sencilla e inmediata, enlazando a los contenidos de la página web colegial.

    Las últimas incorporaciones han sido los Boletines Informativos Digitales (Newsletter), que se envían mensualmente a través de correo electrónico y las e-news semanales, que permiten transmitir los titulares y enlaces correspondientes a los contenidos y noticias más destacadas sobre temas institucionales de actualidad, así como las informaciones de interés que se hayan incluido en la página web.

    Como ya se comunicó en el último número de la Revista BIA, será ésta la próxima publicación que estará disponible en versión  digital. El Colegio ha hecho una apuesta por las plataformas multimedia a través de su web y de las redes sociales, proceso que ahora va a completar con la renovación de la revista, que se convertirá en una plataforma interactiva y dinámica.

    Aquellos colegiados que quieran seguir recibiendo la revista en formato papel deberán realizar una solicitud por escrito, mediante correo electrónico o postal, dirigido al Departamento de Comunicación del Colegio.

    El precio por número será de 10€ (IVA y envío incluidos).

    La Junta de Gobierno del Colegio anima a los colegiados que aún no hayan comunicado su dirección de correo electrónico personal, a que lo hagan a la mayor brevedad, autorizando implícitamente a que se pueda utilizar solamente para la recepción de comunicaciones digitales del Colegio.

    De esta manera, se conseguirá mejorar la comunicación entre la corporación y los colegiados, al tiempo que se contribuye al consiguiente beneficio medioambiental y un considerable ahorro por los costes que suponen las impresiones en papel y los envíos postales.

    Únicamente a los colegiados que en la base de datos personales que posee el Colegio no consta ninguna dirección de correo electrónico, se les enviará a su domicilio una Tarjeta Respuesta que deberán rellenar indicando la opción deseada (recibir la revista por correo postal o electrónico).

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Oferta de software PREOC 2018 y PREMETI 2018

    Este año la novedad más interesante la tiene Premeti, al conseguir la fácil inserción e impresión de imágenes en sus mediciones, certificaciones y precios contradictorios, un sueño que siempre hemos tenido los redactores de presupuestos, los redactores de proyectos, y los que ejecutamos el control posterior de la obra..

    Con Premeti las imágenes las manejará de forma sencilla y eficiente.

    Las imágenes pueden representar: a) un simple croquis aclaratorio, b) un detalle del proyecto o de su biblioteca particular, c) otra imagen que defina la idea del redactor y facilite la ejecución de la misma, d) una imagen que verifique posteriormente lo realmente ejecutado, o c) cualquier otro asunto que usted quiera incluir.Dichas imágenes se pueden incrustar fácilmente en el presupuesto del proyecto inicial, en las certificaciones de obra y en los precios contradictorios que surjan.

    Los proyectistas y la dirección facultativa de la obra conseguirán un plus adicional de su gestión y del que saldrá beneficiado el autor del proyecto, la propia dirección de la obra, el contratista y por último, y es el más importante, el cliente final que apreciará con claridad la calidad de su obra y el por qué del coste de la misma.

    Ver ejemplos de utilización de imágenes

    De Preoc 2018, y respecto a la base de precios, destacar:
    • la actualización de costes, este año al alza. Ha sido necesaria esta subida debido al repunte general del mercado de la construcción, principalmente en las grandes ciudades, y sobre todo de la mano de obra especializada, que está llevando a una carestía de la misma.
    • También destacar el inicio de reestructuración de un capítulo tan importante como es el de las instalaciones eléctricas, con un aumento de las unidades de obra así como el intentar darle una proyección más general y que abarque todos los diferentes apartados de la Edificación y Obra Civil y no solamente la edificación residencial (esta reestructuración se completará a lo largo del año, sin coste adicional para el colegiado que adquiera la versión 2018).

    Respecto a Preoc 2018 apartado “resto de documentación”, se siguen añadiendo los asuntos de más actualidad, como por ejemplo: convocatoria de ayudas (plan Pareer 2…), nueva normativa (Ley de autónomos, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, nueva Ley de Contratos del Sector Público, recopilación en un único documento de las modificaciones del CTE, nuevas leyes en Urbanismo y Suelo …. y muchas más). Respecto al apartado “artículos destacados” decir que se ha incluido, entre otros, temas de vigente actualidad como la ITC-BT-52 “Recarga de vehículos eléctricos”, y un método simplificado y estimativo para el cálculo de forjados unidireccionales con viguetas de hormigón pretensado.

     
    OFERTA ESPECIAL 2018  (Limitada al periodo marzo/octubre 2018)
     
    PREOC18 + PREMETI18: 315 € - Colegiados 126 €
     
    (*) IVA 21% no incluido
    (**) Incluye además, durante el año 2018, todos los servicios que ofrece la web de pago www.preoc.es (Consulta on-line de la base de precios con sus Archivos Adjuntos, Presupuestos Automáticos, Normativa vigente, Artículos destacados, Aplicación Cálculo de Transmitancia, Fotos y Detalles, Informes, Documentación de Proyectos, Preguntas y Respuestas ...)
     
    Nota Importante: Los colegiados que hayan adquirido el año anterior PREOC + PREMETI 2017, ya sea a través del Colegio o directamente con nosotros, pueden acogerse a la actualización de Premeti 2018 (incorpora la base de precios) a bajo precio, este año tiene un coste de 63 + IVA. Solo pedido a través de www.preoc.es.
     
    CÓMO ADQUIRIRLO:
     
    1) Adquirir el código promocional en el Colegio (secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es) sin tener que abonar nada al renunciar el Colegio a su favor.
    2) Descargar el producto con dicho código promocional en www.preoc.es (abono de 126 € + 21% IVA)
    3) Iniciar sesión con sus claves de acceso en www.preoc.es y utilice el resto de los servicios que se ofrecen en dicha web.
  • Imagen decorativa

    Noticia - Centro de documentación especializada en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

    Estas obras incluyen documentos desde el siglo XVIII a la actualidad, incluyendo revistas, estudios, mapas, fotos, etc., al que se le añade, desde el mes de octubre de 2013, el fondo de la biblioteca de medio ambiente a la colección, compuesta por obras acerca del territorio madrileño y referidas a un amplio número de temas: urbanismo, arquitectura, derecho, infraestructuras, vivienda, equipamiento, transportes, obras públicas, medio físico, sociología, medio ambiente, residuos, política ambiental, etc. y un gran número de mapas y de fotografías, incluidas aéreas e imágenes de satélite.

    En su gran mayoría los documentos son de 1940 a la actualidad, aunque también hay obras de los siglos XVIII y XIX. Parte de los fondos proviene de organismos anteriores: Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid, Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO) y Diputación Provincial.

    Servicios

    • Acceso libre, no es necesario carnet de usuario
    • Búsquedas bibliográficas y asesoramiento por personal especializado
    • Reprografía en distintos soportes
    • Consultas telefónicas o por e-mail
    • Envío por fax de documentación o información, con límite de páginas
    • Préstamo interbibliotecario
    • Acceso a otras base de datos
    • Boletín periódico de adquisiciones

    Biblioteca

    80.000 títulos, 1.640 estudios no publicados,  están a disposición de los estudiosos, destacando especialmente las series sobre el urbanismo de la región de Madrid.

    Hemeroteca

    En ella hay una colección de revistas actuales, sobre todo dedicadas a urbanismo, arquitectura y derecho.

    Cartoteca

    Todos los planos topográficos de la provincia de Madrid desde 1960, planos antiguos, catastrales, originales de planes de ordenación urbana: el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1944 (1946), el Plan General de Ordenación Urbana del Área Metropolitana de Madrid de 1963. La mayor colección de fotografías aéreas de todo el territorio de la región madrileña desde 1927 en adelante.

    Fototeca

    Casi 14.000 fotografías antiguas (desde 1939) de calles y edificios de Madrid; otras series que suman unas 30.000 imágenes, sobre actividad de la Comunidad de Madrid en: reformas de espacios públicos, rehabilitación del patrimonio arquitectónico, etc.

     

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Servicio de Atención Telefónica suspendido de 14h30 a 16h00

    La atención personal mantiene su horario habitual:

    • Servicios colegiales de 8h00 a 16h00
    • Caja, Visados y Control de 8h30 a 14h00
     

    Más Información:

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Nueva Página Web Colegial

    Desde el lunes día 12 los usuarios acceden a una nueva Web mucho más dinámica, vistosa, intuitiva y accesible que mejorará enormemente las prestaciones que hasta el momento servía la Web Colegial.

    Además una vez lanzada esta nueva Web, el Colegio continuará con el proceso de renovación del Portal del Colegiado que se realizará en el menor intervalo de tiempo posible. No obstante, se ha habilitado un acceso desde la nueva Web para que todos los Colegiados puedan seguir realizando sus Trámites Digitales y Consultas hasta que esté finalizada la renovación del Portal del Colegiado.

    Desde el Colegio se desea que estas restricciones afecten lo menos posible a los usuarios asumiendo que son necesrias para realizar este cambio de Página Web tan ventajoso para todos los Colegiados.

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Arquitectos y Aparejadores estrenan el visado único

    Los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid han suscrito un convenio para establecer los mecanismos de cooperación para el visado de los C.F.O. de edificación en el marco del R.D. 1000/2010. Dicho acuerdo tiene por objeto trasladar los principios de eficiencia, eliminación de trabas y cooperación administrativa previstos en la "Ley Ómnibus" y en la última modificación de la Ley de Colegios Profesionales, en beneficio de todos los colegiados y de los usuarios de servicios profesionales.

    Esta colaboración ha concluido, en esta primera etapa, con la elaboración de un protocolo que precisa la corrección e integridad de la documentación a presentar, por el director de obra y por el director de ejecución y la tramitación intercolegial en su caso. El grupo de trabajo conjunto creado al efecto, ha desarrollado los trabajos teniendo presente la vocación de servicio, transparencia, eficiencia y comodidad para los colegiados de ambas corporaciones.

    El día 1 de octubre de 2012 estarán operativas las mejoras incorporadas para que ambos colegios funcionen como ventanilla única. Podrá solicitarse el visado del CFO en cualquiera de los dos colegios junto con la documentación completa de la obra, tanto del seguimiento como del control, encargándose éste colegio (colegio receptor) de su tramitación íntegra, incluso traslado de la documentación correspondiente al colegio profesional competente en la materia del otro técnico para su comprobación (colegio cooperador).

    Se evitarán las tramitaciones en paralelo o incompletas, así como los desplazamientos a ambos colegios. El nuevo sistema permitirá disponer de la información completa de la tramitación del visado solicitado, para consulta de ambas corporaciones, técnicos y otros interesados.