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    Noticia - El Colegio celebra la 3ª edición de Casa Abierta

    Así, José María Álvarez, presidente de la AEO, Fernando Prieto, presidente de la ANERR, Francisco Hernanz, vocal del Colegio y Marta Valverde, directora de desarrollo y formación de Prinex Real Estate Software debatieron en una mesa redonda sobre la innovación en el sector, la cual estuvo moderada por el presidente del Colegio, Jesús Paños.

    La necesidad de crear edificios reutilizables que tengan varias vidas y usos, la creación de sinergias entre las empresas, técnicos, promotores y asociaciones, la mejora de los procesos en rehabilitación o la implementación de sistemas CRM, BIM y el análisis del BIG Data fueron algunos de los temas que se presentaron en esta mesa redonda de expertos del sector.

    La jornada destacó por las nuevas tecnologías aplicadas al sector, que contó con procesos innovadores en la gestión de producto y de los procesos como impresoras 3D y gafas de realidad aumentada.

    Descubre como fue el evento:

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Agencia de Certificación Profesional

    Así, mediante un sistema de certificación completo y riguroso, en base a la normativa ISO 17024, la certificación otorga confianza a las organizaciones y hace del sistema un vehículo de competitividad y de reputación.

    La Agencia de Certificación Profesional es la primera y única entidad independiente a nivel nacional, que emite un distintivo de calidad profesional, que avala la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación en base a la normativa ISO 17024.

    Carlos Pérez Urraca nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    \"\"“Recurrí al servicio de la ACP debido a que los profesionales del sector nos encontramos en un mercado que está cambiando constantemente y destacar o saber diferenciarse es esencial. El rigor del servicio que ofrece la Agencia de Certificación Profesional se respalda con un programa de formación y mejora continua, que es muy útil para potenciar mi imagen profesional, tanto a nivel nacional como internacional.

    El hecho de que se pueda desarrollar por medio de una plataforma informática facilita mucho el proceso y a la hora de certificarse, lo que se combina con un coste asequible, un elemento a tener en cuenta.”

    Carlos Pérez Urraca (Colg.: 103.842)

     

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    Noticia - El Colegio Ofrece un Seguro de Accidentes Gratuito con Allianz

    Así, esta póliza gratuita comprende indemnizaciones en caso de tener un accidente e incluye garantías relevantes como el Fallecimiento por Infarto y la Asistencia en Viaje.

    No hay que hacer ningún tipo de Gestión Administrativa por parte de los Colegiados para estar incluidos a esta Póliza, el único requisito es tener una antiguedad de 6 meses como Colegiado.

    Cuadro de Coberturas

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    Noticia - Resolución del TS sobre los Informes de Evaluación de Edificios

    Ante la confusión generada como consecuencia de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en relación con la sentencia del Tribunal Supremo nº 2765/2016, de 22 de diciembre, desde el Consejo General se quiere aclarar que es rotundamente falso lo manifestado por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), cuando afirma que dicha sentencia reconoce la capacidad legal de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos para realizar Informes de Evaluación de Edificios.

    Tal y como se informó en la pasada Junta de Gobierno, esta sentencia desestima el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Arquitectos de España por el que se impugnaban los artículos 1.3., 7, 8 y la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. No era objeto del procedimiento ninguna cuestión relacionada con la determinación de los técnicos competentes para realizar Informes de Evaluación de Edificios, determinación que viene regulada en el actual Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, norma que no era objeto de impugnación. Por tanto, la sentencia no recoge ningún pronunciamiento que permita concluir que el Tribunal Supremo ha cambiado de criterio y ha pasado a reconocer a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos capacidad legal para realizar Informes de Evaluación de Edificios.

    La nota de prensa publicada por el COGITI, que ha sido reproducida por diferentes medios, transcribe de forma engañosa y parcial un extracto de lo alegado por tres de las partes codemandadas, entre ellas el propio COGITI, alegación que se recoge en el Fundamento de Derecho 3º de la sentencia. Se trata de una posición de parte y no de un pronunciamiento del Tribunal Supremo, que nada dice sobre la competencia de los técnicos para suscribir los IEE.

    Adjuntamos al presente oficio la sentencia en cuestión, así como la nota de prensa desmintiendo tal interpretación que desde el Consejo remitiremos a los medios de ámbito nacional y que los Colegios debéis remitir a los medios locales que se hayan hecho eco de la noticia.

     

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    Noticia - APAREJADOOGLE supera las 100.000 visitas

    Pero como el movimiento se demuestra andando, también formaba parte de los objetivos del proyecto que fuera un ejercicio de estilo, en el que todo lo que se pudiera encontrar en esta página estuviera realizado con las herramientas incluidas en el entorno G-SUITE, como indicabamos con el badge "100% GOOGLE"

    Hace unos días sobrepasamos la marca de las 100.000 visitas únicas, motivo para felicitarnos y para agradecer a los usuarios su fidelidad.

     

     

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    Noticia - Año 2017: Gestión Virtual de la Edificación

    El Observatorio 2020 ha sido creado como punto de encuentro de ámbito sectorial, con diferentes grupos de trabajo agrupados en base a las temáticas consideradas estratégicas y que, año a año, se desarrollan como ejes centrales desde el Colegio.

    El entorno BIM, Building Information Modeling,  permite construir un prototipo digital del edificio, tridimensional. Imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual que incorpora datos arquitectónicos, constructivos, materiales, instalaciones, etc., coordinando entre sí los datos y verificando la coherencia de todos ellos, (gráficos, técnicos, coste y planificación), por ello cualquier modificación en el edificio virtual implica automáticamente el cambio de todo aquello a lo que afecta, se trabaja con una misma base de datos, el prototipo modelizado.

    Para crear el modelo se hace primeramente la composición en 3D. No obstante el uso de BIM va más allá del uso puramente técnico y de diseño, ya que la visualización 3D permite, desde un primer momento con un uso y conocimiento liviano de la herramienta, observar vistas del edificio a construir lo cual aporta valor a la gestión comercial del mismo, o incluso a la toma de decisiones acerca del diseño y los acabados.

    Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos  sino también toda la información interna del edificio, incluyendo tanto los datos de ingeniería como de las estructuras,  los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado, y por tanto aprovechar dicho potencial genera un beneficio importante.

    La información, en esta “era  tecnológica”, ha de ser fácilmente legible e interoperable, y en ese punto la  digitalización 3D supone un enorme cambio.

    Billones de dispositivos conectados a la red a escala mundial, y  millones de sensores embebidos e  interconectados. La gestión de  innumerables datos nos lleva directamente al BIG DATA, aplicado para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

    BuildingSMART, organización internacional no gubernamental, intenta guiar con su propuesta Openbim  a nivel mundial la transformación del sector de la construcción mediante la utilización de  estándares internacionales abiertos de datos,  denominados IFC (Industry Fundation Class).

    Los estándares de intercambio de datos se convierten en algo imprescindible para que Proyectistas, Ingenierías, Proveedores, Constructores, responsables de ejecución, de mantenimiento, etc.,  pongan realmente en valor un punto común en pos de alcanzar todas las mejoras posibles.

    Mejoras como el empleo de las nuevas tecnologías. Mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización.

    Mejoras en la ejecución, participando  los constructores en crear elementos prefabricados adaptables a la mayoría de las situaciones, por qué no que  permita que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar.

    El IoT "Internet of Things" o Internet de las Cosas se incorporará en breve a nuestro sector. La conectividad de todos esos elementos y posibilidades, su cifrado y descifrado, habilitan una capacidad de gestión desconocida hasta ahora.

    No podemos quedarnos estancados y perpetuar “hacer las cosas como siempre”. En nuestra corporación ya  incorporamos hace años el uso de tecnologías como el “edificio virtual” en el mundo de la formación.

    Conceptos como Realidad Virtual (un espacio nuevo) y Realidad Aumentada. Vídeos 360º, dispositivos de Realidad Virtual cada vez con más grados de libertad de movimiento, dispositivos de Realidad Aumentada en los que el ratón de los actuales equipos informáticos es sustituido por nuestras manos;  un nuevo espacio “ciberfísico”: escaneado del espacio en el que nos encontramos  mapeando el mismo con vídeo 3D/360º, que permiten incorporar en dicho espacio hologramas. Diseño espacial, diseño gestual, permitido por este cambio  de interfaz.

    Hasta ahora BIM es 3D pero la pantalla es 2D, y con la interfaz 3D el salto será constante y casi imparable.
    La Realidad Virtual, un entorno generado mediante tecnología informática,  crea en el usuario la sensación de estar operando dentro de él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.

    Ya hemos asumido que esta tecnología forme parte de los videojuegos, simuladores de vuelo, medicina, o formación en Seguridad y Salud.

    En la Realidad Virtual  un ambiente tridimensional creado por un ordenador,  se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo. Pero también permite  interactuar   desplazándose  por ejemplo por lugares, que no existen,  como si se encontrase en ellos.

    Gafas con pantalla incorporada, o una carcasa en la que el  usuario introduce un Smartphone, o bien aparatos conectados a un ordenador que ejecuta el software y recrear el mundo virtual.

    En nuestro sector la Edificación Virtual compite con las próximas en el tiempo perspectivas, infografías y maquetas físicas; los modelos virtuales 3D que permiten comprobar las dimensiones y casi las texturas en las fases iniciales de proyecto no pueden tener competencia a este respecto.

    El renderizado conocido como hasta hace unos pocos años, permitía pasear por el interior y el entorno del edificio viendo volúmenes antes de su ejecución, pero la renderización actual da un paso de gigante llegando a la Realidad virtual construyendo el edificio virtualmente con absoluto detalle, incluyendo elementos con datos y no solo información gráfica, lo que permite realizar operaciones de seguimiento y auditoría con facilidad y fiabilidad.

    Un nuevo potencial llama a la puerta del Sector y  sus posibilidades cambiarán por completo nuestras formas de resolver  problemas. No obstante la Administración y el Sector al completo  han de ser capaz de dar cumplida respuesta y no perder el paso de una tecnología que amenaza con ser desenfrenada.

    Jornadas programadas para el Año 2017, Gestión Virtual de la Edificación:

    • Presentación oficial del Año
    • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Edificación Virtualizada
    • IV Edición de los Tech Construction Days
    • Cursos de formación específicos
    • Sección específica del AÑO  Edificación Virtualizada   en la Revista BIA con artículos técnicos
    • Nuevos Cuadernos Técnicos

     

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Seguros

    La sociedad STA, Soluciones Técnicos Aparejadores Correduría de Seguros S.L., ofrece labores de corretaje y mediación de seguros profesionales y generales. Así, STA cubre las necesidades de aseguramiento del colectivo al prestar un servicio eficaz de asesoramiento profesional individualizado a todos los colegiados en la contratación y formalización inicial de cada seguro, al mismo tiempo que orienta al profesional en caso de siniestro y en la asistencia posterior.

    Así mismo el servicio de STA pretende prestarse a todos los profesionales y empresas del sector (Seguro de Responsabilidad Civil Decenal, Todo Riesgo Construcción, etc.).

    El estudio y el análisis en profundidad del sector asegurador propiciarán la suscripción de acuerdos con las principales compañías y grupos aseguradores ofreciendo nuevas soluciones, estudios personalizados e integrales y todos los productos de seguros especializados existentes en el mercado con toda la información necesaria sobre las condiciones del contrato que conviene suscribir, el ofrecimiento de las coberturas que más convengan de acuerdo con los criterios profesionales, garantizando la eficacia de los servicios de cada póliza.
     

    Fernando Vasco nos cuenta su experiencia con el Servicio.\"\"

    “El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de la sociedad STA Seguros, me proporcionó un asesoramiento que considero esencial, ya que me ofreció una ayuda personalizada a la hora de mediar con las distintas compañías con las que tenía suscrito el correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil. Así, el Colegio y su asesoría jurídica me asesoraron y realizaron las gestiones oportunas para facilitar los trámites de la póliza contratada.

    Además, el Colegio, a través de STA Correduría de Seguros, trató mi caso con cercanía al valorar aspectos personales, como la presión que se experimenta con los problemas derivados del Seguro de Responsabilidad Civil”.

    Fernando Vasco Hidalgo (Colg.: 4.231)

     

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    Noticia - ¿Te interesa Suiza como destino de trabajo?

    En AparejadoresMundi encontrarás una amplia información relativa a los trámites necesarios para residir y trabajar en Suiza, un informe sobre las condiciones de trabajo en ese país, así como una Guía para buscar empleo.

    AparejadoresMundi es una iniciativa del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que pretende ayudar a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal; y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación o Grado.

    En AparejadoresMundi contamos con colaboradores que elaboran contenidos de gran calidad;  y sólo por ser colegiado diseñamos y damos forma a este proyecto para ti.

    ¿Conoces a algún compañero que trabaje fuera de nuestro país? ¿Has trabajado o trabajas fuera de España? Cuéntanos tu experiencia contactando con nosotros. Esperamos tu colaboración, como protagonista de este esfuerzo; aportando experiencias y conocimientos que serán enriquecedores para todos.

     

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    Noticia - Antonio Duchel segundo ganador del concurso ¿Me sigues?

    Antonio considera que la iniciativa es muy interesante para que los colegiados tengan una participación directa en la red social del colegio.

    Antonio se decidió a participar porque tiene una Casa Rural en Extremadura y el boletín se convirtió en un interesante medio para llegar a más gente y a la vez mover las redes sociales del Colegio.

    Por otra parte Antonio agradeció al Colegio el premio y señaló que: “este concurso, en el que se incluyen actividades, hobbys, etc. diferentes a nuestra profesión, atraerá a un mayor número de colegiados”.

    La sección ¿Me sigues? es un espacio en el que compartir experiencias y recomendaciones de ocio y cultura. A través de votos por Twitter se valorarán todos los planes y el ganador obtiene un móvil BQ.

    Envíanos tu propuesta de ocio y podrás ser uno de los ganadores. ¡Anímate a participar y entre todos convertiremos esta sección en un gran espacio interactivo!

    En este enlace puedes consultar las Bases y ampliar información sobre el Concurso.

     

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Gabinete de Orientación Profesional

    El Gabinete de Orientación Profesional ofrece a los colegiados servicios de orientación, información y asesoramiento sobre las diferentes opciones profesionales que pueden tener de acuerdo a su perfil.

    A través de este gabinete se desarrollan diferentes acciones y servicios encaminados a ofrecer las herramientas necesarias a nuestros colegiados para que realicen una búsqueda activa de empleo de manera eficaz. Desde el Gabinete de Orientación Profesional se ofrecen los siguientes servicios:

    • Publicación de ofertas de empleo y gestión de CV (bolsa de trabajo).
    • Asesoramiento personalizado en la elaboración del CV y entrevistas de trabajo.
    • Ciclo de conferencias relativas al empleo.
    • Servicio de alertas de empleo público.
    • AparejadoresMundi – sitio web de encuentro de profesionales expatriados.
    • Discover English Smiles – ayuda en el establecimiento y búsqueda de empleo en Reino Unido.
    • Reinventándome – programa de coaching grupal.
    • Publicación de noticias y difusión de oportunidades laborales de interés general en la web.

    Antonio Mallo nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    \"\"“El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través del Gabinete de Orientación Profesional y su Bolsa de Trabajo, que presta un servicio de asesoría y colaboración con diferentes empresas amigas, me puso en contacto con TRABIS Edificación Avanzada, la empresa en la que desde hace una semana, desempeño el cargo de Responsable de Desarrollo. Necesitaban cubrir una posición en el departamento de expansión y contratación de obras y les encajó a la perfección mi perfil técnico y profesional.

    Llevo colegiado más de 15 años y gracias a que los compañeros que trabajan en el Colegio conocen mi trayectoria profesional, han podido ayudarme a poner en valor mi marca personal y mi formación de Arquitecto Técnico, para presentarme en el mercado laboral como el profesional idóneo para desempeñar con solvencia los requerimientos del puesto demandado”.

     

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