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    Noticia - Incremento de las ofertas en la Bolsa de Trabajo

    Con respecto al primer trimestre del año 2016, en el primer tramo de este año 2017 el incremento es del 100% , pasando de  67 a 137 ofertas de trabajo gestionadas. Como referencia señalar que a lo largo del año 2016 se gestionaron en total 384 ofertas de trabajo, y la tendencia del año vigente permite augurar que se gestionarán más de 700 ofertas de trabajo para Arquitectos Técnicos Colegiados y Precolegiados que estén dados de alta en la Bolsa de Trabajo.

    En el caso de alcanzarse estos resultados, se recuperarían cifras similares a las del 2007, año en el que se gestionaron 937 oportunidades laborales para los Colegiados.

    De las ofertas gestionadas hasta la fecha, la segmentación de las modalidades de contratación se ajusta a los siguientes porcentajes:

    • contrato laboral el 70%
    • relación mercantil el 18%
    • contrato negociable el 12%


    Los perfiles profesionales más demandados sobre el total de ofertas gestionadas son:

    • Jefe obra o ayudante de obra edificación, rehabilitación y/o reforma 40%
    • Oficina Técnica, desarrollo de proyectos, dpto. pptos y compras 16%
    • Cargos directivos, Project y Facility Management 12 %
    • Ejercicio libre/Certif Energ/Tasaciones/Seg y Salud 10%
    • Otros 22 %

     

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    Noticia - El Colegio, sede de Madrid Woman’s Week

    Así, bajo el claim “Junt@s generamos cambio” se celebraron en el Colegio cinco jornadas en las que se abordaron temas como el liderazgo-compromiso de la alta dirección, la comunicación e igualdad, la cultura y la ciencia, el derecho y las mujeres, el emprendimiento y la prevención y la salud, todos ellos dedicados a la visibilización de la mujer en la sociedad y a la defensa de la igualdad de oportunidades.

    En estas jornadas participaron personalidades relevantes de diferentes ámbitos de la sociedad española, incluyendo altos cargos empresariales, que presentaron a la empresa como motor de la igualdad, expertos en el sector de la comunicación, que abogaron por el papel de la mujer en el poder transformador de la comunicación y diferentes representantes políticos, entre otros.

    Las empresas como motor de cambio y el compromiso de la Alta Dirección
    La inauguración de la Madrid Woman’s Week, en la que participó Jesús Paños, presidente del Colegio, partió con la representación la Fundación Woman’s Week por parte de la Presidenta del Consejo Asesor, Dª Pilar Gómez-Acebo y de la Presidenta de la Fundación, Dª Carmen Mª García. Este evento inaugural, contó también con la asistencia de D. Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, el cual expuso la necesidad de  cambio en muchos aspectos, incluyendo elementos básicos como el derecho a la igualdad salarial.

    En línea con el compromiso de la Alta Dirección, en la primera jornada del evento se sucedieron diversos paneles de expertos, en los que profesionales de diferentes ámbitos como el empresarial, el jurídico, el político o el relativo a la comunicación entre otros, abogaron por la igualdad, la empresa como motor de cambio hacia la igualdad, el compromiso en la empresa para gestionar este la conciliación y el derecho y las mujeres.

    En esta jornada, se debatió ampliamente acerca del potencial de las empresas como motor de cambio en materia de igualdad, abordando en especial la existencia de un “techo de cristal”, en base a las limitaciones establecidas en relación con la mujer a la hora de escalar puestos hasta la cúspide directiva.

    El poder transformador de la comunicación
    La segunda jornada se centró en la comunicación y la igualdad, la cual contó con la presencia de personalidades de gran relevancia de este sector, especialmente con directores y directoras de medios y departamentos de comunicación de grandes empresas internacionales y de los medios de mayor relevancia del país.

    Así, los asistentes debatieron a lo largo de la jornada centrada en la comunicación acerca de aspectos esenciales como la mujer como parte activa del consumo, mediante la aplicación de nuevas estrategias de marketing, comunicación, posicionamiento e innovación, el liderazgo de directivas en la dirección de la comunicación y la mujer como comunicadora.

    Para el último panel de expertos de esta jornada, centrado en el liderazgo bajo la temática “El derecho y las mujeres”, el evento contó con la presencia de personalidades relevantes en el ámbito jurídico, tanto de entidades públicas como privadas.

    La mujer en cultura, ciencia y excelencia
    La cultura, la ciencia y la excelencia dispusieron de una jornada dedicada en el marco de la Madrid Woman’s Week, la cual se inició tras la apertura realizada por parte de Dª Carmen Mª García, Presidenta de la Fundación Madrid Woman’s Week y D. Rafael van Grieken, Consejero de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

    En los diferentes paneles de expertos se expusieron los argumentos de especialistas de alto nivel del ámbito científico en lo relativo al análisis de la mujer de hoy en la ciencia, del cine y del teatro respecto a los estereotipos en el cine y de otros ámbitos como la medicina, la empresa y la traducción de carácter oficial, que analizaron aspectos como el liderazgo emocional.

    La jornada se cerró con la un panel dedicado a las mujeres excelentes en la función pública, que expusieron los mayores hitos y las limitaciones experimentadas a lo largo de su proceso de formación y su carrera profesional.

    Así, las especialistas involucradas, que ocupan cargos relevantes como la Dirección de la Biblioteca Nacional de España, la Magistratura en el Tribunal Supremo de España o la Portavocía Adjunta del Grupo Popular y la Diputación Nacional por Cuenca, basaron su ponencia y debate en temas de gran relevancia como los “techos de cristal” o la conciliación.

    Prevención y salud
    La salud tuvo su espacio dedicado en la celebración de la Madrid Woman’s Week, en una jornada en la que tras la inauguración por parte de D. Jose Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios, se presentó un panel de expertos basado en el deporte y salud. Este, centrado en el cuidado personal contó con la presencia de deportistas de élite, participantes en las Olimpiadas y las Paralimpiadas y con la Vicepresidenta de IFMA para España. Al igual, se expuso el deporte como impulsor de la igualdad, elemento capacitador para afrontar los retos, herramienta para incrementar la productividad y elemento de cohesión.

    La segunda parte de la jornada, se basó en la prevención de enfermedades femeninas, la cual contó con diversos expertos especializados en materias sanitarias como la cardiología, ginecología y obstetricia o los cuidados paliativos y la neurorehabilitación. En ésta, se presentaron las principales causa de muerte en las mujeres españolas, con los infartos cerebrales como la principal causa, seguidos por los cánceres de mama y de cérvix.

    Esta jornada culminó con la llamada a la unión frente a la violencia de género, en la que se demostró el notable crecimiento de las denuncias por maltrato, tristemente acompañadas por la muerte de 885 mujeres en los últimos 15 años. Así, en este panel, las expertas expusieron la necesidad de incidir en temas como las políticas adaptadas a las mujeres discapacitadas que sufren maltrato, la importancia de la cooperación de empresa, sociedad y gobierno, y la puesta en marcha de un protocolo efectivo de movilidad geográfica para las empleadas públicas víctimas de violencia de género.

    Al igual, se hizo un llamamiento a la denuncia de las agresiones por parte del entorno de las mujeres maltratadas, debido a la importancia de las denuncias como prueba necesaria para aplicar las penas más graves.

    La mujer en emprendimiento
    Para cerrar la séptima edición de la Madrid Woman’s Week, se presentó en el Colegio una jornada dedicada al emprendimiento, en la que se intercalaron paneles de expertos con una conferencia magistral dedicada a las barreras del emprendimiento.

    El primer panel, centrado en la figura del emprendedor, contó con la presencia de responsables y directivas de grandes empresas, que nacieron gracias a la iniciativa emprendedora de estas.

    Como conferencia magistral, Dª Isabel Aranda, Psicóloga experta en coaching PsEC® y Doctora en Piscología de las Organizaciones por la Universidad Autónoma de Madrid, analizó las barreras que se experimentan en el emprendimiento, todo ello con el apoyo de D. José Antonio Carazo, Director de la Revista Capital Humano, que ejerció como moderador.

    El broche final de la jornada de emprendimiento y de la Madrid Woman’s Week,  lo puso un panel de expertos que, centrado en la financiación pública y privada de proyectos emprendedores, en la que cada ponente expuso los diferentes métodos de financiación y modelos de desarrollo de negocio, incluyendo la participación del representante del Área de Emprendedores y Economía Social de la Comunidad de Madrid.

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    Noticia - ¿Te interesa Estados Unidos como destino de trabajo?

    En AparejadoresMundi encontrarás una amplia información relativa a los trámites necesarios para residir y trabajar en Estados Unidos, un informe sobre las condiciones de trabajo en ese país, así como una Guía para buscar empleo.

    AparejadoresMundi es una iniciativa del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que pretende ayudar a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal; y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación o Grado.

    En AparejadoresMundi contamos con colaboradores que elaboran contenidos de gran calidad;  y sólo por ser colegiado diseñamos y damos forma a este proyecto para ti.

    ¿Conoces a algún compañero que trabaje fuera de nuestro país? ¿Has trabajado o trabajas fuera de España? Cuéntanos tu experiencia contactando con nosotros. Esperamos tu colaboración, como protagonista de este esfuerzo; aportando experiencias y conocimientos que serán enriquecedores para todos.

     

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    Noticia - El Colegio celebra la 3ª edición de Casa Abierta

    Así, José María Álvarez, presidente de la AEO, Fernando Prieto, presidente de la ANERR, Francisco Hernanz, vocal del Colegio y Marta Valverde, directora de desarrollo y formación de Prinex Real Estate Software debatieron en una mesa redonda sobre la innovación en el sector, la cual estuvo moderada por el presidente del Colegio, Jesús Paños.

    La necesidad de crear edificios reutilizables que tengan varias vidas y usos, la creación de sinergias entre las empresas, técnicos, promotores y asociaciones, la mejora de los procesos en rehabilitación o la implementación de sistemas CRM, BIM y el análisis del BIG Data fueron algunos de los temas que se presentaron en esta mesa redonda de expertos del sector.

    La jornada destacó por las nuevas tecnologías aplicadas al sector, que contó con procesos innovadores en la gestión de producto y de los procesos como impresoras 3D y gafas de realidad aumentada.

    Descubre como fue el evento:

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Agencia de Certificación Profesional

    Así, mediante un sistema de certificación completo y riguroso, en base a la normativa ISO 17024, la certificación otorga confianza a las organizaciones y hace del sistema un vehículo de competitividad y de reputación.

    La Agencia de Certificación Profesional es la primera y única entidad independiente a nivel nacional, que emite un distintivo de calidad profesional, que avala la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación en base a la normativa ISO 17024.

    Carlos Pérez Urraca nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    \"\"“Recurrí al servicio de la ACP debido a que los profesionales del sector nos encontramos en un mercado que está cambiando constantemente y destacar o saber diferenciarse es esencial. El rigor del servicio que ofrece la Agencia de Certificación Profesional se respalda con un programa de formación y mejora continua, que es muy útil para potenciar mi imagen profesional, tanto a nivel nacional como internacional.

    El hecho de que se pueda desarrollar por medio de una plataforma informática facilita mucho el proceso y a la hora de certificarse, lo que se combina con un coste asequible, un elemento a tener en cuenta.”

    Carlos Pérez Urraca (Colg.: 103.842)

     

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    Noticia - El Colegio Ofrece un Seguro de Accidentes Gratuito con Allianz

    Así, esta póliza gratuita comprende indemnizaciones en caso de tener un accidente e incluye garantías relevantes como el Fallecimiento por Infarto y la Asistencia en Viaje.

    No hay que hacer ningún tipo de Gestión Administrativa por parte de los Colegiados para estar incluidos a esta Póliza, el único requisito es tener una antiguedad de 6 meses como Colegiado.

    Cuadro de Coberturas

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    Noticia - Resolución del TS sobre los Informes de Evaluación de Edificios

    Ante la confusión generada como consecuencia de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en relación con la sentencia del Tribunal Supremo nº 2765/2016, de 22 de diciembre, desde el Consejo General se quiere aclarar que es rotundamente falso lo manifestado por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), cuando afirma que dicha sentencia reconoce la capacidad legal de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos para realizar Informes de Evaluación de Edificios.

    Tal y como se informó en la pasada Junta de Gobierno, esta sentencia desestima el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Arquitectos de España por el que se impugnaban los artículos 1.3., 7, 8 y la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. No era objeto del procedimiento ninguna cuestión relacionada con la determinación de los técnicos competentes para realizar Informes de Evaluación de Edificios, determinación que viene regulada en el actual Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, norma que no era objeto de impugnación. Por tanto, la sentencia no recoge ningún pronunciamiento que permita concluir que el Tribunal Supremo ha cambiado de criterio y ha pasado a reconocer a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos capacidad legal para realizar Informes de Evaluación de Edificios.

    La nota de prensa publicada por el COGITI, que ha sido reproducida por diferentes medios, transcribe de forma engañosa y parcial un extracto de lo alegado por tres de las partes codemandadas, entre ellas el propio COGITI, alegación que se recoge en el Fundamento de Derecho 3º de la sentencia. Se trata de una posición de parte y no de un pronunciamiento del Tribunal Supremo, que nada dice sobre la competencia de los técnicos para suscribir los IEE.

    Adjuntamos al presente oficio la sentencia en cuestión, así como la nota de prensa desmintiendo tal interpretación que desde el Consejo remitiremos a los medios de ámbito nacional y que los Colegios debéis remitir a los medios locales que se hayan hecho eco de la noticia.

     

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    Noticia - APAREJADOOGLE supera las 100.000 visitas

    Pero como el movimiento se demuestra andando, también formaba parte de los objetivos del proyecto que fuera un ejercicio de estilo, en el que todo lo que se pudiera encontrar en esta página estuviera realizado con las herramientas incluidas en el entorno G-SUITE, como indicabamos con el badge "100% GOOGLE"

    Hace unos días sobrepasamos la marca de las 100.000 visitas únicas, motivo para felicitarnos y para agradecer a los usuarios su fidelidad.

     

     

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    Noticia - Año 2017: Gestión Virtual de la Edificación

    El Observatorio 2020 ha sido creado como punto de encuentro de ámbito sectorial, con diferentes grupos de trabajo agrupados en base a las temáticas consideradas estratégicas y que, año a año, se desarrollan como ejes centrales desde el Colegio.

    El entorno BIM, Building Information Modeling,  permite construir un prototipo digital del edificio, tridimensional. Imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual que incorpora datos arquitectónicos, constructivos, materiales, instalaciones, etc., coordinando entre sí los datos y verificando la coherencia de todos ellos, (gráficos, técnicos, coste y planificación), por ello cualquier modificación en el edificio virtual implica automáticamente el cambio de todo aquello a lo que afecta, se trabaja con una misma base de datos, el prototipo modelizado.

    Para crear el modelo se hace primeramente la composición en 3D. No obstante el uso de BIM va más allá del uso puramente técnico y de diseño, ya que la visualización 3D permite, desde un primer momento con un uso y conocimiento liviano de la herramienta, observar vistas del edificio a construir lo cual aporta valor a la gestión comercial del mismo, o incluso a la toma de decisiones acerca del diseño y los acabados.

    Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos  sino también toda la información interna del edificio, incluyendo tanto los datos de ingeniería como de las estructuras,  los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado, y por tanto aprovechar dicho potencial genera un beneficio importante.

    La información, en esta “era  tecnológica”, ha de ser fácilmente legible e interoperable, y en ese punto la  digitalización 3D supone un enorme cambio.

    Billones de dispositivos conectados a la red a escala mundial, y  millones de sensores embebidos e  interconectados. La gestión de  innumerables datos nos lleva directamente al BIG DATA, aplicado para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

    BuildingSMART, organización internacional no gubernamental, intenta guiar con su propuesta Openbim  a nivel mundial la transformación del sector de la construcción mediante la utilización de  estándares internacionales abiertos de datos,  denominados IFC (Industry Fundation Class).

    Los estándares de intercambio de datos se convierten en algo imprescindible para que Proyectistas, Ingenierías, Proveedores, Constructores, responsables de ejecución, de mantenimiento, etc.,  pongan realmente en valor un punto común en pos de alcanzar todas las mejoras posibles.

    Mejoras como el empleo de las nuevas tecnologías. Mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización.

    Mejoras en la ejecución, participando  los constructores en crear elementos prefabricados adaptables a la mayoría de las situaciones, por qué no que  permita que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar.

    El IoT "Internet of Things" o Internet de las Cosas se incorporará en breve a nuestro sector. La conectividad de todos esos elementos y posibilidades, su cifrado y descifrado, habilitan una capacidad de gestión desconocida hasta ahora.

    No podemos quedarnos estancados y perpetuar “hacer las cosas como siempre”. En nuestra corporación ya  incorporamos hace años el uso de tecnologías como el “edificio virtual” en el mundo de la formación.

    Conceptos como Realidad Virtual (un espacio nuevo) y Realidad Aumentada. Vídeos 360º, dispositivos de Realidad Virtual cada vez con más grados de libertad de movimiento, dispositivos de Realidad Aumentada en los que el ratón de los actuales equipos informáticos es sustituido por nuestras manos;  un nuevo espacio “ciberfísico”: escaneado del espacio en el que nos encontramos  mapeando el mismo con vídeo 3D/360º, que permiten incorporar en dicho espacio hologramas. Diseño espacial, diseño gestual, permitido por este cambio  de interfaz.

    Hasta ahora BIM es 3D pero la pantalla es 2D, y con la interfaz 3D el salto será constante y casi imparable.
    La Realidad Virtual, un entorno generado mediante tecnología informática,  crea en el usuario la sensación de estar operando dentro de él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.

    Ya hemos asumido que esta tecnología forme parte de los videojuegos, simuladores de vuelo, medicina, o formación en Seguridad y Salud.

    En la Realidad Virtual  un ambiente tridimensional creado por un ordenador,  se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo. Pero también permite  interactuar   desplazándose  por ejemplo por lugares, que no existen,  como si se encontrase en ellos.

    Gafas con pantalla incorporada, o una carcasa en la que el  usuario introduce un Smartphone, o bien aparatos conectados a un ordenador que ejecuta el software y recrear el mundo virtual.

    En nuestro sector la Edificación Virtual compite con las próximas en el tiempo perspectivas, infografías y maquetas físicas; los modelos virtuales 3D que permiten comprobar las dimensiones y casi las texturas en las fases iniciales de proyecto no pueden tener competencia a este respecto.

    El renderizado conocido como hasta hace unos pocos años, permitía pasear por el interior y el entorno del edificio viendo volúmenes antes de su ejecución, pero la renderización actual da un paso de gigante llegando a la Realidad virtual construyendo el edificio virtualmente con absoluto detalle, incluyendo elementos con datos y no solo información gráfica, lo que permite realizar operaciones de seguimiento y auditoría con facilidad y fiabilidad.

    Un nuevo potencial llama a la puerta del Sector y  sus posibilidades cambiarán por completo nuestras formas de resolver  problemas. No obstante la Administración y el Sector al completo  han de ser capaz de dar cumplida respuesta y no perder el paso de una tecnología que amenaza con ser desenfrenada.

    Jornadas programadas para el Año 2017, Gestión Virtual de la Edificación:

    • Presentación oficial del Año
    • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Edificación Virtualizada
    • IV Edición de los Tech Construction Days
    • Cursos de formación específicos
    • Sección específica del AÑO  Edificación Virtualizada   en la Revista BIA con artículos técnicos
    • Nuevos Cuadernos Técnicos

     

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Seguros

    La sociedad STA, Soluciones Técnicos Aparejadores Correduría de Seguros S.L., ofrece labores de corretaje y mediación de seguros profesionales y generales. Así, STA cubre las necesidades de aseguramiento del colectivo al prestar un servicio eficaz de asesoramiento profesional individualizado a todos los colegiados en la contratación y formalización inicial de cada seguro, al mismo tiempo que orienta al profesional en caso de siniestro y en la asistencia posterior.

    Así mismo el servicio de STA pretende prestarse a todos los profesionales y empresas del sector (Seguro de Responsabilidad Civil Decenal, Todo Riesgo Construcción, etc.).

    El estudio y el análisis en profundidad del sector asegurador propiciarán la suscripción de acuerdos con las principales compañías y grupos aseguradores ofreciendo nuevas soluciones, estudios personalizados e integrales y todos los productos de seguros especializados existentes en el mercado con toda la información necesaria sobre las condiciones del contrato que conviene suscribir, el ofrecimiento de las coberturas que más convengan de acuerdo con los criterios profesionales, garantizando la eficacia de los servicios de cada póliza.
     

    Fernando Vasco nos cuenta su experiencia con el Servicio.\"\"

    “El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de la sociedad STA Seguros, me proporcionó un asesoramiento que considero esencial, ya que me ofreció una ayuda personalizada a la hora de mediar con las distintas compañías con las que tenía suscrito el correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil. Así, el Colegio y su asesoría jurídica me asesoraron y realizaron las gestiones oportunas para facilitar los trámites de la póliza contratada.

    Además, el Colegio, a través de STA Correduría de Seguros, trató mi caso con cercanía al valorar aspectos personales, como la presión que se experimenta con los problemas derivados del Seguro de Responsabilidad Civil”.

    Fernando Vasco Hidalgo (Colg.: 4.231)

     

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