Estatutos

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se rige por unos Estatutos cuya entrada en vigor se produjo en marzo de 2009, tras la modificación y aprobación de los mismos por la Asamblea General. Estos cambios  resultaron necesarios tras el Proceso de Bolonia y la reforma de la Ley de Sociedades Profesionales.

Los Estatutos determinan el funcionamiento interno del Colegio, la elección de sus representantes en la Junta de Gobierno y establecen un código deontológico, de aplicación a todos los colegiados que ejerzan la profesión en cualquiera de sus diferentes modalidades en el ámbito de la Institución.

El 17 de marzo se publicó en el BOCM n.º 64 la Resolución del 2 de marzo de 2009 de la Dirección General de Seguridad e Interior, en la que se disponía la publicación del cambio del Estatuto del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Los nuevos Estatutos, en vigor desde el 18 de marzo de 2009, sustituyen a los anteriores aprobados por la Asamblea General de Colegiados el 14 de diciembre de 2000.

Como se informó en la Asamblea de junio de 2008, donde se aprobó el nuevo texto, la necesidad unos nuevos Estatutos deriva no sólo de la conveniencia de adaptarlos al funcionamiento y requerimientos de la vida colegial ordinaria, sino también de los cambios legislativos que han transformado diversos aspectos del ejercicio de la profesión.

El Proceso de Bolonia ha supuesto la creación de un nuevo título universitario de grado, que bajo la denominación de Ingeniero de Edificación es heredero de los anteriores títulos de Aparejador y Arquitecto Técnico. Esta es la causa por la que se han tenido que modificar los Estatutos y la denominación oficial de la Institución.

Además, ha sido especialmente destacable la reforma que la Ley de Sociedades Profesionales ha supuesto para el ejercicio asociado de las profesiones colegiadas, conllevando obligatoriamente cambios estatutarios de sus previsiones más importantes, y el desarrollo del reglamento.

Con las aportaciones realizadas, se ha intentado converger con el modelo de Estatutos Generales aprobado por el Consejo General con el objetivo de avanzar hacia la homogeneización en el ejercicio y definición de los derechos y obligaciones de los colegiados de la profesión.

Con la publicación de los nuevos Estatutos, comienza la vigencia de los reglamentos de desarrollo elaborados a su amparo y aprobados en la misma Asamblea General de Colegiados, referidos a la Comisión de Recursos, Arbitrajes y Deontológico.

Ver Estatutos