STT tramitará licencias residenciales tras la nueva ordenanza municipal

STT tramitará licencias residenciales tras la nueva ordenanza municipal

Imagen decorativa

El Colegio pone en marcha un amplio plan estratégico para reforzar y posicionar su ECU como entidad de referencia en la gestión de este tipo de expedientes. La normativa abre nuevas oportunidades laborales y de formación para los arquitectos técnicos y contribuirá a reforzar las finanzas de Aparejadores Madrid.

Muy buenas noticias para la profesión y para el Colegio. Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) de nuestro Colegio, ampliará su ámbito de competencias a la tramitación de actuaciones urbanísticas dentro del ámbito residencial tras la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM).

El nuevo texto aprobado recientemente por el consistorio fusiona las antiguas ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas en un nuevo marco normativo. Con la nueva ordenanza, la figura de la declaración responsable –hasta ahora limitada a las actividades económicas– gana protagonismo y se introduce también para determinadas actuaciones en uso residencial, con objeto de agilizar pequeñas obras, reformas y rehabilitaciones. La declaración responsable adapta la nueva ordenanza a la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Por tanto, la declaración responsable servirá para la primera ocupación y para el funcionamiento en edificios de obra nueva.

La nueva ordenanza llega en un momento trascendental para el urbanismo madrileño y para la arquitectura técnica. El Ayuntamiento de la capital tiene en marcha diez desarrollos urbanos y otros dos en estudio. Estos planes implican un crecimiento de la ciudad en más de 50 millones de metros cuadrados en los próximos 25 años, con la construcción de casi 160.000 viviendas para casi 400.000 madrileños.

Este escenario y la nueva ordenanza representan para los aparejadores una gran oportunidad laboral en un doble sentido: las perspectivas derivadas de las propias obras de construcción y la posibilidad de encontrar nuevos horizontes laborales en el ámbito de las ECUs, puesto que estas entidades necesitarán técnicos especializados tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

El propio Ayuntamiento de Madrid ha subrayado su respaldo a la labor de entidades como STT, que han dotado de agilidad a la tramitación y control de las actuaciones en su ámbito de actividad. De ahí que el sistema de colaboración público-privada se extienda ahora también al ámbito residencial.

El Colegio está preparando un plan estratégico para fortalecer las capacidades de STT y para proyectar su dinamismo y buen hacer a toda la sociedad en esta nueva etapa que ahora se inaugura. El objetivo es que todas las empresas y organismos que realizan cualquier tipo de actividad relacionada con la construcción en Madrid conozcan a STT, su nuevo ámbito de actuación y su vinculación con el Colegio.

En este sentido, Aparejadores Madrid está ultimando una nueva versión de la página web de STT, con información mucho más completa y pormenorizada de sus atribuciones, y se van a agendar en un futuro inmediato cursos de formación para dar a conocer la ECU del Colegio y formar futuros técnicos para la plantilla, entre otras medidas.