Nuestro compañero Santiago López Ortega gana su batalla sobre el IVA en las donaciones a ONGs

Nuestro compañero Santiago López Ortega gana su batalla sobre el IVA en las donaciones a ONGs

Imagen decorativa

Ha sido un empeño de muchos años que, finalmente, ha llegado a buen puerto. Hablamos de la iniciativa de nuestro compañero Santiago López Ortega, colegiado número 6.212, que tras una actividad incansable ha visto prosperar una iniciativa solidaria largamente acariciada.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la normativa que recoge la eliminación del IVA en los donaciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), una petición que Santiago López Ortega reclama desde hace muchos años a través de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS), que él mismo encabeza. La eliminación del IVA en los alimentos donados a estas organizaciones se recoge en la Ley de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular. En concreto, aparece en su disposición final tercera, en lo relativo al régimen de las donaciones de productos.

La aprobación del texto supone un colofón feliz a una carrera de más de cinco años en la que Santiago López Ortega se ha reunido con todas o casi todas las cámaras autonómicas y con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con un objetivo de elemental justicia: pedir al Ministerio de Hacienda y a los gobiernos autonómicos que una cantidad similar al IVA de la donación de alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogida se reinvierta en donar más alimentos o al menos que los ciudadanos no tengan que pagarlo y lo puedan emplear también para donar más alimentos.

Esta causa solidaria ha encontrado siempre eco en nuestro Colegio y por ello queremos felicitar a nuestro compañero por su tenaz entrega en pro de esta medida, que se completará con el desarrollo y aplicación de la Ley que confiamos se tramite a la mayor brevedad posible. 

Como muestra de la importancia de lo aprobado por el Congreso, Santiago López Ortega nos hace llegar la siguiente información. Tomando como referencia datos de la Gran Recogida 2020 de los Bancos de Alimentos, se recaudaron 31 millones de euros. Estimando el 7,5% el tipo medio del IVA de estas donaciones, la cantidad de este impuesto se elevaría a 2,1 millones de euros, que se podrían destinar, con la nueva ley, a comprar alrededor de 2,2 millones más de kilos de alimentos para los más necesitados. Todo con el mismo desembolso por parte de los donantes.

Centro de Atención Integral (CAI)

t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es