Noticia - España investigada por el freno a la Ley de Servicios Profesionales

Noticia - España investigada por el freno a la Ley de Servicios Profesionales

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por la paralización de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Bruselas ha señalado que los requisitos que han de cumplir determinados profesionales en nuestro país, son contrarios a la Directiva de Servicios. Además de España, se han abierto expedientes a Alemania, Chipre, Malta, Austria y Polonia.

Este procedimiento de infracción que ha sido iniciado contra España se sustenta en nuestra legislación, que según la Comisión contiene “obstáculos excesivos e injustificados” en el ámbito de los servicios profesionales. Nuestra Ley de Servicios Profesionales intentó ver la luz durante Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011, también el Ejecutivo de Rajoy trató de recuperarla para aprobarla pero la oposición de los colectivos implicados definitivamente paralizó el proyecto y el pasado mes de abril María Dolores de Cospedal anunció su retirada a pesar de que la Comisión había advertido que esta ley debía aprobarse de forma urgente antes del fin del año 2014.

La Comisión ha señalado que la libre prestación de servicios es uno de los pilares del mercado único que en algunos Estados miembros siguen existiendo barreras que impiden que tanto sociedades como particulares presten sus servicios libremente en toda la UE. De Hecho, Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, lanzó una advertencia a los países implicados señalando que un mercado único de servicios profesionales dinámico conduce a una economía europea más competitiva.

La apertura de este expediente constituye una petición oficial de información, por lo que los Estados investigados disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión.

 

Más Información: