El Colegio y Signeblock firman acuerdo para gestionar diferentes servicios colegiales

El Colegio y Signeblock firman acuerdo para gestionar diferentes servicios colegiales

Imagen decorativa

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid gestionará mediante Tecnología Blockchain diferentes Servicios Colegiales, las Declaraciones Responsables y Licencias de actividad a través de STT, ECU del Grupo Aparejadores Madrid.

El Colegio ha firmado este acuerdo con Signeblock (Grupo Signe) para dar una identidad digital a los colegiados que permitirá la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, aportando transparencia y trazabilidad gracias al uso de la tecnología Blockchain. La prueba piloto comienza a partir de un conjunto de herramientas tecnológicas ya desarrolladas y testeadas.

El objetivo es conseguir la optimización de tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería, con la reducción de plazos, generando automatismos digitales. La tecnología Blockchain junto con la identidad digital aportarán, integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad, generando automatismos y fiscalización de los procesos con plenas garantías jurídicas.

Desde Aparejadores Madrid siempre hemos apostado por la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la Edificación, facilitando acuerdos como el que hoy firmamos, que persiguen la aplicación de dichas tecnologías de forma escalada a las capacidades y ajustada a las necesidades de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio.

Se preveé, si no lo es ya, que Blockchain sea una tecnología tan disruptiva como en su momento lo fue Internet. Por esta razón, y más en los días que vivimos, que la aplicación de la misma a nuestro sector se haga cuanto antes de una forma, sólida, eficaz y de rápida puesta en valor.

Otra de las novedades es la emisión de identidades digitales cualificadas a los colegiados ya que este acuerdo implica la actuación del Colegio como Entidad de Registro de SIGNE,  Prestador de Servicios de Confianza reconocido por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Tranformación Digital, según el Reglamento UE 910/2014 (Reglamento eIDAS).

 

Centro de Atención Integral (CAI)

@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es