El Colegio felicita a Madrid por la incorporación del eje Prado-Retiro al Patrimonio Mundial

El Colegio felicita a Madrid por la incorporación del eje Prado-Retiro al Patrimonio Mundial

Imagen decorativa

Desde hace unas horas, la ciudad de Madrid tiene más lustre aún del que ya se enorgullecía. El Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro han sido declarados Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Todas las capitales europeas habían inscrito ya su nombre en este selecto club tiempo atrás y desde el domingo Madrid forma parte de esta lista por derecho propio.

El Colegio de Aparejadores de Madrid se complace de la decisión y quiere felicitar a todos los habitantes de la capital por esta noticia, que supondrá un importantísimo reclamo cultural no solo para la visitantes foráneos, sino también para los propios residentes. Este espaldarazo mundial nos obliga a redescubrir un entorno único muchas veces ignorado por quienes vivimos y trabajamos en la capital. Con la decisión de incluir al eje Prado-Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial, España eleva nada menos que a 49 el número de inscripciones declaradas por la Unesco bajo esta denominación.

La declaración del mencionado espacio madrileño se incluye en la categoría de Paisaje Cultural Urbano establecida por la Unesco. Este entorno ha venido en llamarse el 'Paisaje de la Luz' y alberga nada menos que seis museos de referencia en todo el mundo. Los orígenes del Paseo del Prado se remontan a una alameda de mediados del siglo XVI, coincidente con el establecimiento de la corte en Madrid, a instancias de Felipe II. Madrid tenía entonces poco más de 30.000 habitantes. El Parque del Buen Retiro, por su parte, comenzó a cobrar forma en el siglo XVII, a instancias del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV.
 
La Unesco ha decidido inscribir el eje Prado-Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial con base en tres criterios. Este espacio atestigua un intercambio de influencias arquitectónicas considerable, constituye un ejemplo representativo de algún tipo de construcción o de conjunto y está asociado además con tradiciones vivas. El organismo internacional evalúa cada año 25 propuestas de ámbito global.

Nuestra más sincera felicitación a la ciudad y a todos sus habitantes.

Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es