Exposición póstuma de Pedro Antonio Beguería

Imagen

El proximo dia 3 de diciembre se inaugura una exposición de pintura con las últimas obras de nuestro fallecido compañero Pedro Antonio Beguería Latorre.

Pedro fue una institución dentro de nuestra corporación. Nació en Zaragoza, estudió la carrera en Barcelona y residió en Madrid después de haber visitado los cinco continentes movido por una insaciable curiosidad intelectual que le acompañó toda su vida. Detrás de su número de colegiado 3.801 se escondía una arrolladora personalidad que tan pronto le permitía hablar de la arquitectura de Gaudí, de Puig i Cadalfach o de Lluís Domènech y Montaner como a disertar sobre los andamios chinos de bambú o de las dos novelas que escribió.

En el terreno de la edificación fue un precursor de los estudios de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo. Como él mismo reconoció alguna vez, muchos de sus textos los escribió con pluma estilográfica en unos tiempos en los que no había barandillas ni redes en la obra y en los que todavía se empleaban puntales de madera. Sus libros y teorías le consagraron en su tiempo como una de las mayores autoridades en la materia. Vinculado a nuestro Colegio desde 1974, fue parte fundamental, junto con Jesús Esteban, de la puesta en funcionamiento del Servicio de Asesoramiento y Gestión de Accidentes (SAGA), entre muchísimas otras iniciativas.

A finales de los años 60, a su vocación de aparejador se sumó una nueva pasión: la de la pintura. Desde entonces, nunca abandonó el lienzo y el pincel. En el momento de su fallecimiento, Pedro Antonio Beguería era autor de centenares de obras al óleo. Poco tiempo antes de su fallecimiento, Pedro iba a exponer su obra en el Colegio, pero las restricciones derivadas de la pandemia obligaron a posponer la iniciativa. Él mismo llevó a cabo la revisión y selección de su obra para que pudiéramos ver lo mejor de su trabajo, su visión pictórica del mundo que nos rodea. Pero la muerte le sorprendió antes de que aquello fuera posible y su anhelo de exponer no pudo convertirlo en realidad.

La fecha de esa gran exposición ha llegado finalmente. Del 3 al 30 de diciembre, el Colegio tributa su merecido homenaje a Pedro Antonio Beguería Latorre, con una selección de sus obras pictóricas más representativas. Todas ellas irradian energía, firmeza y una alegría no exenta de melancolía, valores siempre presentes en su vida. Sus óleos muestran colores fuertes con importantes juegos de luz, paisajes que reconfortan y ciudades para pasear. 

Merece más que nunca acudir al Colegio para admirar la obra de Pedro Antonio Beguería Latorre, un aparejador que dejó huella en esta casa y un pintor de enorme talento, como demostrará a todos los que visiten su exposición póstuma en el mes de diciembre.

Informacióneinscripciones

  • 03 dic 2021

  • Inauguración viernes 3 de diciembre a las 19h00. Exposición del 3 al 30 de diciembre

  • Sala Capellanes

    (4ª Planta de la sede colegial)

  • Área de Cultura, Ocio y Deportes

    t: 91 701 45 00
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es