notas de prensa

Nota Prensa - II mañana edificación rehabilitación

• El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a más de 150 profesionales en una jornada sobre las novedades en rehabilitación sostenible
    • Más planes de ayudas, nuevas investigaciones en medidas pasivas de reducción de consumo energético, o plataformas como la RHE+ son síntoma del auge de la rehabilitación en el sector
    • Los últimos avances constructivos en materia de eficiencia energética permiten el retorno de la inversión en periodos de 6 a 8 años
    • La mejora del aislamiento reduce las pérdidas energéticas hasta en un 70% y permite ahorros del 30% en la factura eléctrica

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la segunda Mañana de la Edificación de 2011 en la que autoridades institucionales y empresariales expusieron las novedades reglamentarias para el impulso de la rehabilitación, ayudas disponibles, plataformas de apoyo o últimos avances.

La jornada, que contó con la asistencia de más de 150 profesionales, se integra en el paquete de acciones del Año de la Rehabilitación Sostenible; una iniciativa desarrollada por el Colegio, con la colaboración de más de 10 entidades, que comprende actividades como mesas redondas o sesiones formativas orientadas a impulsar la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. “La ciudadanía cada vez es más consciente del peso que ha de adquirir la rehabilitación, pero no sólo por las subvenciones, sino también porque el coste de la inversión puede amortizarse a corto y medio plazo gracias al ahorro energético”, subraya este respecto Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

La Mañana de la Edificación contó con la participación del Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José Antonio Acosta, quien resumió los planes de ayudas existentes desde el ente autonómico. Acosta recordó que en Europa la edificación representa más del 40% del total de la energía consumida y que la mejora del aislamiento térmico puede reducir hasta el 70% de las pérdidas energéticas y fomentar ahorros económicos de hasta el 30%. En este sentido, los responsables del Colegio de Aparejadores recordaron a los asistentes que la Corporación cuenta con una oficina de información creada específicamente para informar a ciudadanos y profesionales de las ayudas disponibles en el ámbito de la rehabilitación.

Por otro lado, Acosta destacó que Madrid está alcanzando “el tope” en crecimiento. “Existe un parque inmobiliario ocioso al que hay que dar respuesta, y la rehabilitación es un mecanismo para darles salida”, reveló. Según datos del Coordinador de Programas de Rehabilitación, el 20% de las viviendas de la Comunidad de Madrid, unas 432.000, tienen más de 50 años de antigüedad y en este periodo no se han conservado adecuadamente, por lo que sufren deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad, y deberían rehabilitarse en los próximos años.

Apuesta por la rehabilitación

En la tarea adquirida por el Colegio en los últimos meses de fomentar la rehabilitación como vía de reorientación de la profesión y de ésta vinculada a la eficiencia energética como el mejor modelo de crecimiento del sector, la Corporación apuesta por actuaciones como la plataforma RHE+ creada, con el apoyo de distintos organismos e instituciones, para el fomento de la rehabilitación.

Una plataforma que tuvo representación en la Mañana de la Edificación de la mano del Jefe de Área representante del Ministerio de Fomento en la Plataforma RHÉ+, Felipe Vizcarro, quien dio a conocer, durante su ponencia, los objetivos de la RHE+ y su status actual, junto al Plan Renove de viviendas puesto en marcha por el Gobierno y que pretende “redirigir la actividad hacia la rehabilitación y la regeneración urbana”.

Precisamente en este aspecto, Vizcarro destacó el hecho de que el 47% de las ayudas previstas en el “Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012” están dedicadas a la rehabilitación. Asimismo, el representante de la RHE+ hizo referencia a las futuras “Oficinas de Proximidad para la Rehabilitación” que deberán estar compuestas por profesionales aparejadores y arquitectos que asesorarán e informarán a los ciudadanos en torno a la rehabilitación”.

Por otro lado, Penélope González de la Peña, miembro del Comité Técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), puso a disposición de los profesionales asistentes a la jornada una herramienta muy útil a la hora de valorar la amortización de la inversión en obras de rehabilitación.

Un caso práctico, el mejor ejemplo de ahorro energético

Algunas de las posibilidades de ahorro energético planteadas en la jornada fueron propuestas por Roberto Bosqued García, Jefe del Grupo de Sistemas Pasivos del CIEMAT, quien dio a conocer las ventajas del diseño pasivo para conseguir edificios de consumo de energía casi cero, a través del caso práctico del proyecto ARFRISOL en Soria.

Bosqued explicó como en un edificio de oficinas de 1.300 m2 se llevó a cabo una rehabilitación para introducir sistemas pasivos en la reducción de consumo energético considerando la orientación, el diseño, los materiales o la ventilación del edificio. “Consideramos el edificio como un ser vivo que intercambia energía con el entorno a través de su “piel”; es decir, fachadas, cubierta y terreno, por lo que buscamos sistemas y materiales que almacenen o disipen el calor según las condiciones externas y ayuden a estabilizar la temperatura interior”, señaló Bosqued. Asimismo, apuntó que estos sistemas pasivos están menos desarrollados que los activos porque tienen menor apoyo empresarial, y desveló que en España la orientación Sur suele ser idónea para “captar máximo calor”.

En el caso de ARFRISOL, Bosqued reveló cómo la anchura de las ventanas y la ventilación se rediseñaron considerando la orientación norte o sur de las fachadas opuestas. También se introdujeron plantas para aumentar la humedad relativa y de hoja caduca para sombrear en verano y permitir la insolación en invierno; campos solares, producción de calor usando biomasa o sistemas de geotermia. “La instalación y construcción de estos edificios no es necesariamente más cara. Son sistemas tradicionales colocados de forma estratégica. Incluso sin subvenciones, es posible una rehabilitación amortizable en periodos de entre 6 y 8 años”, concluyó Bosqued.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

Verónica Muñoz / Ander Serrano

veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

Nota Prensa - Coloquio Europeo

• Los días 5 y 6 de mayo, el Centro de Congresos “Príncipe Felipe” en Madrid albergará hasta 20 ponencias de expertos internacionales del sector
    • Contará con la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias y será presidido por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez
    • La anterior edición, celebrada en Barcelona en 2008, reunió a más de 500 profesionales y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de Europa

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en coordinación con la Red Europea FOCUS, organizan el próximo mes de mayo en el Centro de Congresos “Príncipe Felipe” del Hotel Auditorium de Madrid el II Coloquio Europeo sobre Seguridad y Salud en la Construcción. Un foro de debate de alcance internacional al que están convocados tanto profesionales como empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de todo el continente europeo.

La cita más relevante de este ámbito en Europa contará con la asistencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias como Presidente de Honor y con la presencia de Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración, como Presidente.

Este Coloquio tiene como objetivo acercar la seguridad en construcción a los profesionales del sector, desde una visión práctica que contribuya a integrar la prevención en todo el proceso, más allá del mero enfoque legal, documental o normativo.

El encuentro se celebrará los días 5 y 6 de mayo en Madrid, contando con el auspicio del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Por segunda vez en España

El Coloquio Europeo de Seguridad y Salud en la Construcción volverá por tanto a tener lugar en España, después del éxito de la primera edición celebrada en febrero de 2008 en Barcelona, y que contó con la presencia de cerca de 500 profesionales y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de todos los países de la Unión Europea. En esta nueva edición se espera superar el número de asistentes de 2008.

El contenido de este II Coloquio se estructura en cuatro talleres de cinco ponencias, dando inicio con una descripción de la figura del coordinador de seguridad de salud, sus competencias y conocimientos, o el impacto de la movilidad europea y el proceso de Bolonia en la formación de coordinadores.

A continuación, se expondrán casos concretos de buenas prácticas de coordinación y la integración de estas prácticas de seguridad y salud en el resto del equipo. Por último, las ponencias de cierre versarán en torno a nuevos proyectos de I+D sobre riesgos laborales en la construcción.

El programa se ha definido a partir de las conclusiones del primer Coloquio y de las nuevas normativas comunitarias, españolas y autonómicas para promover las buenas prácticas en el entorno de seguridad y salud en la construcción, la necesidad de implicar más a promotores de obras y la importancia de la coordinación desde el inicio del proyecto.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que es de ámbito territorial estatal, tiene como fines esenciales el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

Los ingenieros técnicos de Obras Públicas poseen plena competencia para firmar proyectos y dirigir obras, en sus respectivas especialidades -Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos-, y su ámbito de actuación es muy diverso (carreteras, ferrocarriles, obras marítimas, obras hidráulicas, ingeniería sanitaria, servicios urbanos, etc).

En el campo de la seguridad y salud en la construcción, el Colegio, que ha tenido siempre como bandera contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, proporciona formación a los colegiados que deseen trabajar como coordinadores. Su preocupación ha sido tal, que ha regulado la profesión en este campo, de manera que para visar los trabajos de coordinación de sus colegiados, es requisito indispensable estar inscrito en el Registro colegial de coordinadores, para lo cual han de estar en posesión de la formación necesaria para este menester.

Prensa Aparejadores de Madrid

91 577 92 72

angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es / infocom@aparejadoresmadrid.es

Prensa Colegio Ingenieros Técnicos Obras Públicas

NuriaYagues

91 451 69 20

informacion@citop.es

Nota Prensa - Aparejadores Madrid celebran el año de rehabilitación sostenible

• La Corporación abre un frente de trabajo para fomentar la rehabilitación con criterios sostenibles y reducir el impacto medioambiental de la construcción.
    • Crea una oficina específica para atender las consultas sobre ayudas públicas a la reforma y organizará diferentes actividades para fomentar la rehabilitación sostenible.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid celebra en 2011 el “Año de la Rehabilitación Sostenible”; un plan anual completo en cuyo marco la Corporación organizará jornadas, encuentros y otro tipo de actividades con el fin de impulsar las actuaciones de rehabilitación y reforma bajo el prisma de la sostenibilidad.

“La situación actual del sector nos exige trabajar en un nuevo modelo constructivo, más integrado con el entorno y con procesos de producción más ecológicos” anuncia Francisco Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Según datos de la Comisión Europea, la edificación es responsable del 36% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera y causante de más de la mitad de extracciones de materia prima que se realizan en el mundo. Además, el uso de la energía en edificios residenciales y comerciales representa cerca del 40% del total de consumo final de energía y emisiones de CO2 en Europa.

De hecho, ya hay ciertas normativas en agenda que aspiran a reducir el consumo energético, como la Directiva europea 2010/31 que establece, entre otros retos, el consumo de energía cero en todos los edificios nuevos a partir de 2021. En nuestro país, se espera una primera modificación del CTE en el primer semestre del año que afectará a la calificación energética de los edificios existentes e irá orientada a ahorrar el consumo y mejorar la eficiencia energética.

Según Francisco Hernanz Emperador, vocal del Colegio de Aparejadores de Madrid y responsable del Área de Rehabilitación de la Institución, “como figura clave en el sector, los aparejadores debemos ser los primeros en adaptarnos a las novedades normativas y a las nuevas exigencias sociales de respeto al medio ambiente. Aspiramos a abanderar el cambio constructivo, necesario en doble sentido: como respuesta al momento crucial que vive la rehabilitación y en atención a la necesidad de implantar la sostenibilidad en la construcción”.

Nueva asesoría de rehabilitación eficiente

Entre las actuaciones que está desarrollando el Colegio se encuentra la creación y puesta en marcha de una nueva área de atención a ciudadanos y profesionales: La Asesoría de Subvenciones y Ayudas a la Rehabilitación Eficiente. Esta oficina nace con el objetivo de informar sobre las ayudas existentes en planes estatales y autonómicos, así como resolver cuestiones relacionadas con el ámbito de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

Además, como eje fundamental del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, este asunto cosechará un especial protagonismo en las tradicionales Mañanas de la Edificación que periódicamente celebra la Corporación y que este año volverán a permitir la puesta en común de novedades normativas y últimos avances en la materia.

Por otro lado, el Colegio reforzará su presencia en la plataforma RHE+, donde trabaja desde su nacimiento el año pasado junto a otras Administraciones Públicas como el propio Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Comunidades y Ciudades Autónomas, organizaciones sindicales u otras asociaciones del sector.

Si bien 2010 fue el Año de la Eficiencia Energética, en este nuevo periodo el Colegio refuerza la línea de la sostenibilidad y renueva su compromiso con la reforma, el ahorro de materias primas, la optimización del consumo energético y el respeto al medio ambiente.

Prensa de Aparejadores de Madrid

Nota Prensa - Clausura II Coloquio Europeo

• El Centro de Congresos “Príncipe Felipe” de Madrid ha sido el escenario elegido para acoger a más de una treintena de expertos internacionales en Coordinación de Seguridad y Salud.
    • Autoridades como el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la Secretaria de Estado de Empleo, Mª Luz Rodríguez o el Viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández, se han pronunciado en el entorno de la prevención de riesgos laborales en la construcción.
    • La necesidad de mantener una trazabilidad en los documentos de seguridad y salud, las adaptaciones de la normativa europea en cada país integrante y la importancia de la formación del coordinador han sido algunos de los temas más debatidos.

Un total de 20 ponencias, 70 comunicaciones y cuatro talleres de trabajo simultáneos en los que han participado más de 300 asistentes son algunas de las cifras que destacan del II Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, celebrado en Madrid, y que hoy se ha clausurado con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dª. Concepción Pascual, la Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Dª. Mª del Mar Alarcón, el Presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, D. Jesús Paños, el Comisionado de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, D. Manuel Mas y el Presidente de la Red Europea Focus, D. Ramón Puig.

De este modo, representantes de las distintas instituciones intervinientes en el sector de la construcción en Europa se han dado cita en este II Coloquio que ya se celebró en 2008 en Barcelona, también con gran éxito de convocatoria. En esta ocasión, de las conclusiones extraídas del encuentro, se celebra el hecho de que la figura del coordinador de seguridad y salud en obra haya salido reforzada como un profesional esencial en el ámbito de la construcción tanto de cara a los propios trabajadores como a la sociedad en general.

Así, durante estos dos días de trabajo, se ha puesto en duda “la buena aplicación” de la normativa europea actual y su interpretación en cada país integrante. En línea con esa normativa, los agentes sociales reunidos han determino la necesidad de “integrar la seguridad en la fase de proyecto”. “El proyectista necesita de los conocimientos del coordinador para aplicar las soluciones apropiadas en cada proyecto”, han asegurado. De este modo, se ha señalado que el establecimiento de soluciones organizativas previas “ayudaría a minimizar los riesgos en obra”.

Por otro lado, se ha querido prestar especial atención a la figura del promotor, de quien se ha dispuesto que “debe liderar la seguridad y salud laboral” a fin de ser el gran apoyo del coordinador en sus funciones y se ha apuntado la necesidad de mantener una trazabilidad “en torno al documento de seguridad”.

Por otro lado, la formación del coordinador de seguridad y salud ha sido uno de los temas más relevantes del Coloquio. En este sentido, se han desarrollado las disposiciones europeas de Bolonia sobre la movilidad de los profesionales y se ha reflexionado sobre la necesidad de establecer un denominador común formativo, ya que “actualmente se está construyendo la profesión basándose en la experiencia”. La reflexión en este punto se ha elevado al nivel europeo y se ha planteado la posibilidad de crear un master oficial de coordinador como solución a este problema. “Esto permitiría disminuir la inseguridad jurídica relativa a las titulaciones de coordinador”, han apuntado. Sobre este mismo punto, se ha puesto sobre la mesa la urgencia de integrar la prevención en los planes de estudio, “haciéndose necesario el reciclaje del profesorado”.

La clausura de este encuentro se ha convertido así en el punto de encuentro para quienes interactúan en el proceso constructivo, pero, ha puesto de manifiesto, además, la necesidad de un cambio en actuaciones y procedimientos en obra que no sólo atañen a la seguridad de los profesionales sino al de la sociedad en general para el mantenimiento de un sector que trabaje sobre procesos de calidad y en un entorno de seguridad.

Y en esta línea ya se está trabajando, ya que, tal y como apuntó ayer Mª Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo, los accidentes mortales en el último año se han disminuido en un 18%; una cifra que “se debe más a los avances en la lucha contra la siniestralidad laboral que al descenso de la actividad en construcción”, indicó. Asimismo, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, señaló la relevancia del Coloquio y calificó este foro de “fundamental para avanzar en el logro de unas condiciones de trabajo óptimas”.

Acerca de los organizadores: La labor de los Aparejadores de Madrid

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Prensa Aparejadores de Madrid. Evercom

Tfno: 91 577 92 72

angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es

Prensa Colegio Ingenieros Técnicos Obras Públicas

Nuria Yagües.

Tfno : 91 451 69 20

informacion@citop.es

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 31 - 34 de 34 resultados.