notas de prensa

Nota Prensa - STT - Balance2011

• Una de cada cuatro licencias tramitadas en la STT en 2011 correspondieron a esta tipología de negocio
    • El 82% de quienes requirieron licencias para nuevos establecimientos de venta de comidas y bebidas en locales “puerta calle” fueron extranjeros, sobre todo de procedencia china y árabe
    • Retroceso en negocios con éxito por la crisis, como la compra-venta de oro

Los negocios en centros comerciales, los más afectados en la evolución de apertura de nuevas tiendas

Los bares, restaurantes, centros de reunión, y tiendas de alimentación regentadas siguen siendo el tipo de negocio que más se abre en Madrid, representando una de cada cuatro solicitudes de licencias solicitadas. Así lo demuestran los datos recogidos en 2011 por la Sociedad Técnica de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Actividad (STT) del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid; una de las empresas autorizadas para gestionar y tramitar licencias de actividad y obras en la capital.

Según estas cifras, en 2011 fueron los barrios y zonas nuevas de Madrid las que concentraron la mayor cantidad de aperturas. “La actividad más desarrollada y solicitada es la hostelería propia de la cultura mediterránea como bares o restaurantes”, señala Mariano Fuentes Sedano, Director General de STT, “aunque en estos locales existe una rotación de apertura y cierre muy alto, cercana a los seis meses”.

Además, según STT, se solicitan menos licencias de negocios en centros comerciales por lo que se abren más tiendas a pie de calle en zonas de barrio. De estas, las más comunes son las tiendas de alimentación que en un 82% han sido solicitadas por extranjeros, sobre todo por personas de origen chino y árabe. Muchos de estos establecimientos, localizados en el centro de la capital madrileña, se implantan en antiguas sucursales bancarias cerradas por los procesos de fusión de las entidades.

Repuntan las solicitudes de apertura de negocios en Madrid Atendiendo al número de solicitudes que ha tramitado STT, en lo que va de año se aprecia un pequeño repunte en el primer trimestre de 2012, de la actividad en Madrid Centro que, además, coincide con un cambio de ciclo en cuanto al tipo de negocios. “Se ha reducido en un 100% la apertura de negocios de compra-venta de oro en este primer trimestre, por lo que podemos asumir que en 2011 se saturó este mercado y también se ha notado un retroceso en la apertura de peluquerías, clínicas de estética, fotodepilación, etc.”, declara Fuentes Sedano.

En contraposición, son cada vez más los pequeños negocios solicitados por personas con alta cualificación que se han quedado en paro y que buscan una salida creando una miniempresa de barrio especializada o con un mayor grado profesional, como clínicas nutricionistas, fisioterapeutas, consultas odontológicas, de podología, etc.

El avance de STT desde su creación

En 2011, STT gestionó más de 500 expedientes de licencia, de los cuales el 72% de tramitaron por comunicación previa, es decir, resolviéndose en un tiempo inferior a 15 días.

Desde su creación en 2010, y su autorización como una de las 27 ECLU autorizadas para la gestión de licencias por el Ayuntamiento de Madrid, ha existido una continua mejora y evolución positiva de su trabajo a nivel de calidad, encontrándose STT entre las tres mejores entidades, de las anteriormente mencionadas, respecto al grado de conformidad de la gestión total. Este importante avance en el grado de satisfacción, también reseñable en el número de certificados de conformidad emitidos en plazo, es ya un estándar de calidad de la entidad que, poco a poco, se va consolidando como un referente del sistema.

STT fue creada en 2010 bajo el impulso del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid con el objetivo de aportar a estilo eficiente de gestión en la tramitación de licencias urbanísticas de actividad, aportando, calidad, seguridad, profesionalidad y economía a los actos necesarios para poder abrir una actividad en la ciudad y para poder realizar cualquier tipo de obra en edificios y locales de cualquier uso, exceptuando las actuaciones en viviendas.

Ver nota de prensa en pdf

Evercom Verónica Muñoz / Ander Serrano

veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

• Imagen decorativa

Nota Prensa - El Constitucional admite a trámite el recurso sobre el Grado en Ingenieria de la Edificación

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica, frente a la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la denominación de “Graduado en Ingeniería de Edificación”, para los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica, por lo que dicha denominación continúa vigente y podría ser finalmente mantenida si el Tribunal Constitucional fallase a favor del recurso.

Además se ha interpuesto similar recurso frente a la más reciente sentencia del Tribunal Supremo que, en base a los argumentos de la anterior, anula la denominación del título de grado impartido por la universidad Nebrija, de Madrid.

En definitiva, la aceptación de ambos recursos determinaría que ambas sentencias podrían ser finalmente anuladas, con lo que la nomenclatura del título de Ingeniería de Edificación permanecería intacta.

La admisión a trámite de ambos recursos tiene un especial valor acerca de la seriedad de sus planteamientos, pues el Constitucional, acostumbra a ser muy selectivo en la valoración de estos asuntos, ya que en 2009 aceptó únicamente 82 recursos y llegó a rechazar más de 13.000.

El Colegio de Aparejadores de Madrid se muestra satisfecho de esta situación procesal y confía en que el fallo definitivo del Constitucional sea favorable. “Consideramos que el título de Ingeniería de Edificación, es el más comprensible y el que mejor encaja con la que ostentan los profesionales europeos con funciones análogas”, apunta Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Además, la reserva del nombre “Grado en Ingeniería de Edificación” es plenamente coherente con el proceso de Bolonia, en cuyo marco, el catálogo de títulos oficiales fue sustituido por un registro donde se inscribirían los títulos propuestos por las propias Universidades. A día de hoy, el título de Ingeniería de Edificación se imparte en 34 universidades españolas, después de que todas ellas superaran los controles preceptivos de ANECA, del Consejo de Universidades, la Comunidad Autónoma correspondiente y del Consejo de Ministros.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

Prensa de Aparejadores de Madrid

Ángel Andreo / Verónica Muñoz / Ander Serrano

91 577 92 72

angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es / infocom@aparejadoresmadrid.es

Nota Prensa - ASAT se manifiesta a favor del Grado de Ingeniero de Edificación

• La Asociación de Delegados de Alumnos de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación (ASAT), sostiene que este título es el más coherente con la implantación de la Declaración de Bolonia
    • Más de 5.000 estudiantes se han unido a la marcha, que ha salido a las 12.00 de la Plaza de Colón y ha finalizado frente al Ministerio de Educación

La Asociación de Delegados de Alumnos de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación (ASAT) se ha manifestado en Madrid en defensa del título de Grado de Ingeniero de Edificación y ha sostenido la legitimidad de esta titulación y su valor para favorecer la implantación del proceso de Bolonia. La marcha, organizada por ASAT, ha contado con la participación de más de 5.000 manifestantes y ha contado con el apoyo de varios profesionales, que han recorrido el trayecto desde la plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Educación, donde han reiterado su apoyo a los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica.

Para ASAT, este título es el más comprensible y equiparable a la titulación que ostentan los profesionales europeos que desempeñan las mismas funciones, por lo que es defendida como una de las claves para implantar adecuadamente la Declaración de Bolonia. Por este motivo, ASAT ha comenzado a recoger firmas con el fin de reforzar la firme posición de la profesión en defensa del título de Grado de Ingeniero de Edificación.

Anulación esperanzadora del Supremo

Esta manifestación tiene lugar poco después de que el Tribunal Supremo anulara la sentencia sobre el título de Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Antonio Nebrija, al aceptar los incidentes presentados por la propia universidad y por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Por tanto, la sentencia queda anulada y sin ningún efecto, y el procedimiento volverá a iniciarse escuchando los argumentos de ambas instituciones, que hasta ahora no habían tenido ocasión de formalizar sus alegaciones, motivo por el cual se ha anulado dicha sentencia.

Esta noticia es especialmente esperanzadora, ya que se produce recientemente, el Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica, frente a otra sentencia previa del Tribunal Supremo que anulaba la reserva del nombre “Graduado en Ingeniería de Edificación” para los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica.

La admisión a trámite del recurso es especialmente esperanzadora, pues el Constitucional acostumbra a ser muy selectivo en la valoración de estos asuntos, ya que en 2009 aceptó únicamente 82 recursos y llegó a rechazar más de 13.000, por lo que la profesión confía en que el fallo definitivo del Constitucional sea favorable. En cualquier caso, estas sentencias hacen alusión únicamente al nombre del título y en ningún caso a sus contenidos, plan de estudios o atribuciones.

A día de hoy, el título de Ingeniería de Edificación se imparte en 34 universidades españolas, después de que todas ellas superaran los controles preceptivos de ANECA, del Consejo de Universidades, de la Comunidad Autónoma correspondiente y del Consejo de Ministros.

Nota Prensa - V Mañana Edificacion Aparejadores Madrid

• Los expertos vaticinan un crecimiento en esta actividad en parte debido a la nueva certificación energética de edificios
    • Cerca de un centenar de profesionales se dieron cita en la sede colegial

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la quinta Mañana de la Edificación de 2011, una acción que se enmarca dentro del programa del Año de la Rehabilitación Sostenible para el impulso de la sostenibilidad en edificación. El evento, al que asistieron cerca de un centenar de personas, contó con la participación de parte del profesorado del Máster en Facility Management del Colegio de Aparejadores de Madrid, que expusieron la relevancia del Facility Management (FM) para evaluar la eficiencia y sostenibilidad en el patrimonio construido.

“El Facility Management se define como la gestión de los inmuebles y servicios que dan soporte a la actividad principal de una organización”, explicó Ángel Tejedor, Presidente de Forum F.M. Asociados. El FM es originario del mundo anglosajón y hoy cuenta con gran implantación en Estados Unidos, Holanda o Inglaterra, si bien en España es una técnica relativamente nueva. Según el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños, “los aparejadores estamos especialmente capacitados para desempeñar esta disciplina. Es el momento de redimensionarnos y diversificar nuestra actividad, algo que siempre ha hecho una profesión tan versátil como la nuestra”.

Mantenimiento durante el ciclo de vida del edificio

Uno de los primeros grandes proyectos en nuestro país que empleó el FM desde la concepción del edificio tuvo lugar en 2004, con la sede de Abengoa en el Campus de Palmas Altas (Sevilla). José Ramón Burgos, hoy Director de Proyectos de las Torres de Madrid y Buenos Aires de Repsol, participó en ese proyecto: “Es importante contratar el diseño básico a un arquitecto con gran capacidad creativa, pero el proyecto de ejecución es mejor dejarlo a cargo de arquitectos más enfocados hacia la funcionalidad”. Burgos señaló la importancia de considerar el mantenimiento del edificio, ya que según sus datos, un porcentaje elevado de la inversión total se da en la fase de construcción, pero será preciso un estudio riguroso del ciclo de vida del edificio, ya que un mal diseño puede traer consigo elevados costes de mantenimiento influyendo muy notablemente sobre los costes totales óptimos previstos.

En la misma línea, Francisco García, Director General de Facilitec, resaltó la importancia de estudiar el ciclo de vida y emplear para ello la herramienta llamada “commissioning” en la puesta en marcha de una instalación. “La construcción desde el punto de vista del FM servirá para poner en práctica las prestaciones que deberá tener el edificio y orientarlas al usuario. En caso contrario, le condenaremos a costes que no había previsto”, anunció García, que señaló Singapur y Australia como países muy avanzados en cuanto a visión global del proyecto.

El futuro de la sostenibilidad: Certificación de edificios existentes

Los expertos en FM coincidieron en el gran potencial que presenta esta disciplina en nuestro país y su papel clave en la sostenibilidad. Por ejemplo, en virtud de la futura certificación de edificios existentes, será necesaria una figura para la certificación energética de todos los edificios en los primeros dos años, que podría pasar por la figura del Facility Manager. Este fue uno de los asuntos que trató Marc Blasco, Director de Equilvira Ingenieros, quien hizo un repaso a la normativa vigente en sostenibilidad en la operación y mantenimiento de edificios. “La sostenibilidad en mantenimiento debe ser coherente con la dimensión económica social y medioambiental de la empresa, de acuerdo con sus objetivos estratégicos”, afirmó Blasco.

Por su parte, Francisco Martínez, Director del Departamento de Seguridad Integral de la Fundación Mapfre, resaltó la función del FM en el control de accesos y evacuación en caso de incidentes así como en la gestión integral de riesgos (incendios, inundaciones, accidentes...). Según Martínez, el diseño debe integrar el análisis de los accesos y evacuación desde la fase de proyecto. Si el edificio ya está en operación, el proceso de adaptación a sistemas para el control de la seguridad debe ser “progresivo”, e incluir “simuladores parciales hasta la total comprobación de medios y actuaciones”, sentenció.

El acto se clausuró con la intervención de Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, quien recordó que la Institución ha abierto una nueva edición del “Máster en Facility Management: Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios”, cuyo programa didáctico está disponible en la web del colegio (www.aparejadoresmadrid.es), y al que pertenece el plantel de ponentes como parte del profesorado.

Verónica Muñoz / Ander Serrano

veronica.munoz@evercom.es ; ander.serrano@evercom.es

Nota Prensa - IV mañana edificación Rehabilitación acústica y energetica

• El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a expertos para exponer los últimos avances en torno en rehabilitación con criterios de eficiencia energética y mejora acústica
    • Según Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad del Ministerio de Vivienda, las exigencias del CTE “deben entenderse de forma dinámica”
    • Aecor publicará en un mes una guía operativa sobre soluciones de aislamiento acústico disponibles en actuaciones de rehabilitación.
    • El Colegio anuncia un Monográfico sobre rehabilitación, con conferencias y exposición de productos desde el 17 de octubre al 21 de noviembre

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha desarrollado la IV Mañana de la Edificación 2011, un encuentro que forma parte del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, y en el que se han valorado novedades relacionadas con la rehabilitación energética y acústica. Además, dentro de este programa de actividades, el Colegio adelantó la celebración de un ciclo de conferencias y exposiciones de productos para proyectos de rehabilitación. “Hemos apreciado un gran interés entre colegiados y profesionales, por lo que el Año de la rehabilitación seguirá vivo también en 2012 con nuevas iniciativas”, declaró Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

En el desarrollo de la jornada, los expertos subrayaron la necesidad de adaptarse a las condiciones del edificio para el éxito de la rehabilitación. “La clave está en que las exigencias del CTE sean lo bastante altas para marcar un objetivo, pero siendo flexibles”, anunció Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Para Vega, la casuística del edificio obliga a entender la normativa de una forma “dinámica”, y destaca la necesidad de manuales o guías de adaptación con valores máximos y mínimos de aislamiento térmico y acústico en los que ya trabaja el Ministerio.

En esta línea, Julián Domínguez, Presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor), anunció el lanzamiento de una guía operativa sobre aislamiento acústico que será publicada en el plazo de un mes. Domínguez expuso el caso práctico de la rehabilitación del Hotel Radisson Prado (Madrid), que tuvo que rehabilitarse atendiendo a su carácter de edificio protegido. “Mediante sistemas conocidos se pueden ampliar las exigencias del DB-HR. En cualquier rehabilitación, los técnicos deben fomentar la inclusión de criterios acústicos, ya que si no es así, será una oportunidad perdida”, afirmó.

Certificación energética de edificios existentes

Por su parte, Ignacio Inda, miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), destacó que la rehabilitación implica considerar un uso más racional de la energía aunando las condiciones normativas con las propias condiciones del edificio. Inda señaló la importancia que tendrá la futura certificación energética en edificios existentes, ya que servirá “para que el inmueble gane un valor añadido en una operación de alquiler o venta”. “Cada proyecto debe considerarse según su casuística, por eso es importante la medición y simulación”, afirmó.

Respecto a los últimos avances tecnológicos en rehabilitación, Penélope González, miembro de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), expuso las ventajas de las lanas minerales por sus propiedades de aislamiento. Su elasticidad le permite actuar como muelle contra el sonido y sus filamentos entrelazados dificultan el flujo del calor, al mismo tiempo que funcionan como protección contra el fuego. Según González, “la mitad de la energía que consumimos en edificios se emplea en climatización”, por lo que la representante de AFELMA apostó por rehabilitar para mejorar el confort, mejorar la sostenibilidad y revalorizar el edificio.

Monográfico de Rehabilitación Sostenible

El Colegio de Aparejadores de Madrid aprovechó el auspicio de esta jornada para adelantar que, ante el éxito del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, la Corporación dará continuidad a esta iniciativa con nuevas acciones de divulgación y soporte a lo largo de 2012. Asimismo, el presente curso contará con una iniciativa de calado como un monográfico sobre rehabilitación sostenible en el que hasta 15 compañías impartirán diferentes conferencias sobre proyectos de rehabilitación, además de exponer sus productos durante varios días en la sala de exposiciones del Colegio.

Las conferencias tendrán lugar los días 18 de octubre, 25 de octubre y 15 de noviembre, y las exposiciones de productos se irán secuenciando desde el 17 de octubre hasta el 21 de noviembre. Entre las compañías participantes se encuentran: URSA, PUBERSA, ANAPE, EURONIT, MAPEI, GAS NATURAL, LG, ALDER, CABBSA, KOOLAIR, ONDULINE, ACTIS, DANOSA, GRUPO PUMA Y BASF.

Nota Prensa - III mañana edificación construcción industrializada

• El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a representantes empresariales e institucionales para valorar la implantación de la construcción industrializada en nuestro país.
    • Según los expertos, estos procesos mejoran la calidad de la edificación y reducen escombros, costes y tiempos.
    • La industrialización permite ahorros energéticos superiores al 25% y reducción de plazos en torno al 30%.
    • Pese a los años de crecimiento acelerado, en España predomina el modelo artesanal: La mitad de los materiales residuales procede de albañilería y cerámicas.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la tercera Mañana de la Edificación de 2011, en la que expertos empresariales e institucionales del sector resaltaron el valor de la construcción industrializada para recuperar la senda del crecimiento. Como complemento al  programa de iniciativas del “Año de la Rehabilitación Sostenible” que celebra el Colegio, se abordaron las posibilidades de la industrialización para la mejora de la sostenibilidad. “Los procesos industrializados habitualmente van de la mano de la eficiencia energética. En España aún hoy predomina la construcción artesanal debido fundamentalmente a la baja incidencia de la revolución industrial y a la ausencia de políticas de apoyo”, apuntó Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Según datos de Francisco Domouso, Profesor del Departamento de tecnología de la edificación de la Universidad Europea, en el año 2007 la construcción española generó 790 kilos de residuos por habitante al año, un 65% más que la media en Europa. De ellos, únicamente el 5% se reciclaron (mientras que en Alemania, Holanda o Bélgica se recicla hasta un 91%), y el 50% de esos residuos procedían de albañilería y materiales cerámicos; “es decir, de procesos fundamentalmente artesanales”, aclaró Domouso.

Los procesos industrializados permitirían dar la vuelta a esta situación y ahorrar hasta un 11% del consumo energético que genera la industria de la edificación, que a día de hoy supone un 41% del consumo de energía en Europa. Así lo indicó Ángel López, Director de la Unidad de Investigación de Materiales de AIDICO: “Debemos modernizar la reglamentación para favorecer la industrialización, adaptarla a la nueva tecnología, a un mercado más global y a un enfoque basado en prestaciones”.

Además, la construcción industrializada redunda en ahorros de tiempo de entre un 30% y un 35% y reduce el consumo energético en un 25%, tal y como describió Jesús Camacho, Director Técnico de BSCP. Camacho mencionó la mayor calidad del resultado gracias a trabajar con mayor precisión, más control y seguimiento de la obra. “Incorporamos instalaciones previamente definidas para que en obra se piense lo menos posible, reduciendo plazos y partidas en enfoscados, yesos, rozas o andamios”, aseguró.

Diseño paramétrico, el futuro de la industrialización

La aplicación del modelo industrializado depende en gran parte del desarrollo e implantación de nuevas soluciones tecnológicas. Entre ellas, el llamado Diseño paramétrico, una innovadora herramienta informática que se integra en el proceso de digitalización de la construcción, desde la fase inicial de diseño hasta la elaboración del plano.

Esta herramienta permite establecer unas dimensiones estimativas y modificarlas en cualquier fase del proceso, actualizando en tiempo real el diseño completo. “Proporciona un control geométrico absolutamente preciso, algo que da lugar a elementos muy minuciosos y delicados que no serían posibles a través de una elaboración manual”, subrayó Enrique Seco, Profesor del Departamento de tecnología de la Edificación de la UEM.

Además, este sistema da la posibilidad de incorporar parámetros que “van más allá de la forma” y permiten, por ejemplo, comprobar la ganancia térmica o la respuesta de los materiales ante agentes externos. Esto permite valorar muchas más alternativas en menos tiempo, reducir por tanto el plazo de producción o acelerar la integración de nuevos materiales.

Verónica Muñoz / Julio Tinaquero

Nota Prensa - II mañana edificación REHABILITACIÓN

• José Antonio Acosta, Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad, anticipa un acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) para la puesta en marcha de un plan Renove de fachadas con subvenciones de hasta el 35%
    • El plan se dio a conocer en el marco de la II Mañana de la Edificación, organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid, a la que asistieron más de 150 profesionales
    • El propio Colegio impulsa una asesoría a la rehabilitación para informar de todos los planes de ayudas disponibles estudiando cada caso particular
    • 432.000 viviendas de la Comunidad de Madrid tienen deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado, dentro del marco del Año de la Rehabilitación, la segunda Mañana de la Edificación en la que se expusieron las últimas novedades reglamentarias para el impulso de la rehabilitación. Entre ellas, destacó la intervención de José Antonio Acosta, Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que anunció la puesta en marcha de un nuevo plan Renove de fachadas en colaboración con la Asociación Nacional de Materiales Aislantes (ANDIMAT) y que permitirá costear hasta el 35% de la rehabilitación de fachadas.

Acosta anticipó que estas subvenciones deberán ser solicitadas por el instalador, que ha de adherirse al programa Renove. Por tanto, la ayuda repercutirá directamente en el propietario o la comunidad de propietarios que verá un descuento en el importe final. “Trabajaremos para que exista una rebaja final para el ciudadano y estas reformas resulten más asequibles. Este sistema ya está funcionando con éxito en el plan Renove de ventanas, y queremos exportarlo al sistema de fachadas”, anunció Acosta.

La cuantía de las ayudas podrá ser desde el 22% hasta el 35% del coste, en función de la resistencia térmica del aislamiento, entre 1,5 m2.K/W para la subvención mínima y al menos 4,5 m2.K/W para la máxima. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el plan en colaboración con el IDAE, y según un convenio que se suscribirá con ANDIMAT.

Los aparejadores, expertos en ayudas

Para informar adecuadamente a ciudadanos y promotores de cada subvención disponible, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha abierto una asesoría específica sobre las ayudas estatales, autonómicas y municipales existentes. Esta iniciativa, si bien iniciada con anterioridad y con carácter prolongado en el tiempo, forma parte del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, un programa completo de actividades, jornadas, mesas redondas o sesiones formativas, que organiza el Colegio en colaboración con más de una decena de compañías del ámbito de la construcción.

La edificación representa en Europa más del 40% del total de la energía consumida.  La mejora del aislamiento térmico puede reducir hasta el 70% de las pérdidas energéticas y fomentar ahorros económicos del 30%, de ahí la importancia de planes de rehabilitación con criterios de eficiencia energética. “Existen diversos programas de ayudas a la rehabilitación que precisan de una dedicación casi exclusiva al respecto”, anuncia Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. “La ciudadanía cada vez es más consciente del peso que ha de adquirir  la rehabilitación, pero no sólo por las subvenciones, sino también porque el coste de la inversión puede amortizarse a corto y medio plazo gracias al ahorro energético”, subraya Méndez.

Madrid, parque inmobiliario “ocioso”

Acosta apuntó que Madrid está alcanzando “el tope” en crecimiento. “Existe un parque inmobiliario ocioso al que hay que dar respuesta, y la rehabilitación es un mecanismo para darles salida”, reveló. Según datos del Coordinador de Programas de Rehabilitación, el 20% de las viviendas de la Comunidad de Madrid, unas 432.000, tienen más de 50 años de antigüedad, y en este periodo no se han conservado adecuadamente, por lo que sufren deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad, y deberían rehabilitarse en los próximos años. De ellas, más de la mitad (unas 265.120), están ubicadas en el término municipal de Madrid.

Para Javier Méndez, estos datos revelan el enorme potencial de la rehabilitación tanto a nivel profesional como a la hora de reactivar el mercado de compra-venta de viviendas ante la desaceleración de la obra nueva. “Las estadísticas ministeriales reflejan que la demanda de rehabilitación ha crecido en torno a un 5% en el último año, y estimamos que lo seguirá haciendo a la vista de que tanto las ayudas como la concienciación social avanzan in crescendo”, afirma Méndez.

La Corporación ha reaccionado ante esta nueva situación mediante la reestructuración de su oferta formativa para colegiados, ahora más orientada hacia la rehabilitación y especialmente a la sostenibilidad, de forma que el aparejador pueda constatarse como profesional de referencia en rehabilitación sostenible, experto en asuntos como la eficiencia energética, el aislamiento térmico o la incorporación de energías renovables en una actuación de reforma.

Otras cifras que revelan la situación del parque inmobiliario de la Comunidad pasan por un 8% de viviendas sin servicios higiénicos básicos, y hay más de 100.000 sin ascensor. En este sentido, Acosta hizo hincapié en que los planes de ayudas a la rehabilitación vigentes hasta hoy han permitido subvencionar la instalación de 2.000 ascensores en 2 años.

Nota Prensa - I mañana edificación Experiencias EHE 08

• El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a representantes empresariales e institucionales para valorar la repercusión de la Instrucción EHE 08 en diferentes campos de la construcción
    • La nueva norma ha impulsado la certificación y ha otorgado más importancia al control de producción que al de recepción
    • Los productores de hormigón sólo asumirán la inversión en certificación si el promotor solicita material con el distintivo
    • Únicamente el 10% del hormigón que se emplea en España es reciclado, muy por debajo de la media europea (40%)

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la primera Mañana de la Edificación de 2011, dentro del marco del Año de la Rehabilitación. Un evento en el que la Institución reunió a representantes del sector con el fin de analizar las repercusiones de la EHE 08 en las distintas áreas de actividad de la construcción. Durante la jornada se valoraron asuntos como las novedades sobre el control de la calidad del hormigón, el papel de la certificación o el uso de hormigones reciclados en España.

Desde la entrada en vigor de la Instrucción en julio de 2008, la certificación del hormigón ha ido ganando cada vez más protagonismo, ya que la EHE 08 contempla todas las etapas del ciclo de vida de la estructura. “La selección de materiales o la geometría de los elementos deben decidirse considerando las previsiones de mantenimiento, y para ello es necesario tener bien documentado el estado final real de obra”, apuntó Francisco Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. Así, el hormigón preparado en central se considera un producto controlado en origen si dispone de Distintivo de Calidad, modificando el control de su recepción en obra.

“La EHE 08 establece un criterio de aceptación pero no aporta un valor para estimar la resistencia, de ahí que esta normativa ha impulsado la certificación, en detrimento de los productores sin distintivo”, apuntó José María Carrau, delegado de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha. “La regulación actual ha dado más presencia al suministrador, al que se le reconoce ahora una parte más activa”, señaló.

En la misma línea, el también delegado de ANEFHOP en Centro y Canarias, Eduardo Achaerandio, subrayó que el control de recepción del material en obra ha perdido protagonismo. “Se cede una confianza absoluta al control del fabricante, entendiendo que a su llegada, el material cumple con los requisitos”, anunció. En este sentido, el Anejo 19 contempla los requerimientos generales y específicos para la obtención de certificados, haciendo especial énfasis en el control de la producción y la trazabilidad de las materias primas, por lo que la obtención del distintivo requiere importantes inversiones del fabricante.

Asimismo, Achaerandio indicó que la industria está optando cada vez más por la vía de la certificación, y advirtió de que “ha de haber la misma apuesta por parte de los técnicos o el fabricante no asumirá la inversión y volverá al hormigón sin distintivo”. Además, la certificación aporta beneficios como la exención total de ensayos experimentales, evitando a la dirección facultativa la necesidad de contratar laboratorios para el análisis del material. Sonia Rodríguez, del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), apuntó alguna de estas ventajas y reconoció que aunque la situación del sector no es la más apropiada, “cada vez se piden más productos en certificado, y ya estamos solicitando cartas para indicar que los distintivos están en proceso”.

Hormigón reciclado: “un gran desconocido en España”

La EHE 08 es la primera Instrucción de hormigón estructural a nivel internacional que introduce consideraciones de sostenibilidad. La norma profundiza en el reciclado y reutilización de áridos, e incorpora nuevos materiales como el hormigón reciclado con el objetivo de prevenir el impacto medioambiental y fomentar prácticas sostenibles.

Sin embargo, el hormigón reciclado es todavía hoy un “gran desconocido en España”, tal y como apuntó Pilar Alaejos, Jefa de Ciencia de Materiales del CEDEX. En nuestro país la tasa de áridos reciclados ronda el 10% y aunque ha llegado a situarse cerca del 20% durante el auge de la construcción en 2006, permanece por debajo de la media europea (40%), y muy por debajo de países donde el árido es caro y escaso, como Bélgica y Holanda, donde el porcentaje asciende al 90%.

Entre los motivos que justifican el uso de áridos reciclados, Alaejos señaló recomendaciones de tipo técnico y razones de carácter medioambiental e hizo hincapié en criterios económicos. Y es que el precio de la grava reciclada oscila en torno a los 4 euros/tonelada, hasta tres veces más barata que la grava natural (hasta 12 euros /tonelada). Por su parte, la Jefa de División de Tecnología del Hormigón del CEDEX, Marta Sánchez, analizó la normativa en materia de uso de áridos reciclados en hormigones no estructurales. Sánchez calificó de “imprescindible” un sistema de separación en origen “eficaz” y un adecuado tratamiento en planta con el fin de producir áridos reciclados con un porcentaje reducido de impurezas, en cumplimiento con la normativa internacional y con la Instrucción EHE 08.

Nota Prensa - Hasta que punto es rentable la rehabilitación sostenible

El Colegio de Aparejadores de Madrid cierra el Año de la Rehabilitación Sostenible con un debate sobre rehabilitación entre una decena de colaboradores y expertos del sector

Según Pedro A. Prieto, miembro del IDAE, hacen falta agentes más activos, especialmente desde el punto de vista de reducir la demanda energética, que faciliten la rehabilitación y hagan llegar sus ventajas a los usuarios finales

Más formación específica en sostenibilidad y apoyo de la Administración son dos de las demandas más consensuadas para las compañías del sector

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado el último encuentro del Año de la Rehabilitación Sostenible, una mesa de debate en la que ha reunido a más de una decena de colaboradores y expertos del sector. Bajo el título “Rehabilitación Sostenible: ¿hasta dónde es rentable llegar?”, se han puesto en común dificultades, novedades normativas y futuros retos de la rehabilitación orientada a la sostenibilidad.

Según Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, “apostamos por concienciar a todos los agentes que intervienen en la rehabilitación, pero es cierto que es difícil llegar al usuario y pese a toda la información existente, es necesario un cambio de percepción”. De hecho, los expertos coinciden en la necesidad de llegar a comunidades de vecinos y particulares para hacer más visibles las ventajas de la sostenibilidad.

“Las posibilidades de aislamiento no siempre son comprendidas por el cliente”, afirmó Pedro A. Prieto, jefe del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE. “Mientras que los agentes de materiales aislantes están muy activos, veo una falta de empresas, profesionales o instaladores que en otros casos existen, como en el plan Renove de electrodomésticos”, sentenció. Prieto sugirió que nuevos agentes deberían asumir la coordinación de la rehabilitación sostenible de manera integral y hacer más visibles y accesibles las ventajas de la rehabilitación. “La falta de demanda continuará si el fabricante no es capaz de llegar al cliente”, afirmó.

Raquel López, Directora General de ANAPE, señaló a las empresas de servicios energéticos como las idóneas para asumir mayor protagonismo y destacó el esfuerzo que están realizando los fabricantes de aislamientos para sumarse a las declaraciones ambientales. Penélope González, Directora del Departamento Técnico de Ursa, destacó el esfuerzo de ANDIMAT por llegar al usuario a través de la estimación de ahorros que permite el aislamiento y subrayó el papel de la Administración en la labor de concienciación.

Para el Responsable de Sistemas de Aislamiento de Grupo Puma, Francisco Javier Carrasco, la Administración ha hecho hasta ahora más esfuerzo por promover la mejora del rendimiento y de la maquinaria que por la envolvente térmica. Una labor de concienciación que según aportó Juan de la Venta, Responsable de Euronit, debería tener muy en cuenta a los administradores de fincas, un publicó que consideró clave para el éxito de la rehabilitación sostenible.

Más formación y concienciación

Sin embargo, según estas compañías el mercado no está aún lo bastante concienciado de la importancia del aislamiento. Christophe Hamblot, Director de Actis en España, afirmó que “el aislamiento es lo primero en lo que se recorta, ya que las Comunidades de Vecinos no pueden asumir ese gasto y es necesaria financiación para llegar al pequeño usuario”.

En la misma línea, Pedro L. Polo, Director Técnico de Pubersa opinó que “el aislamiento no se fomenta porque no se ve”. También Agustín Dorado, Jefe de Mercado de Rehabilitación de Danosa, llegó a afirmar que “es complicado convencer a una Comunidad de Vecinos de un retorno de la inversión en cinco años”.

Por otra parte, la formación específica de profesionales para la rehabilitación sostenible es otro de los aspectos que más preocupa al sector. “Los Colegios profesionales deben fomentar la formación y ayudar a concienciar, ya que funcionan de prescriptores igual que el médico es prescriptor de sus pacientes”, afirmó Xabier Pedrosa, Responsable del Departamento Técnico de Onduline, hechos que ya se están llevando a cabo desde hace años por el Colegio de Aparejadores de Madrid.

Apuesta por la rehabilitación, también en 2012

Pese al cierre del Año de la Rehabilitación Sostenible, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid trabaja ya en nuevas iniciativas que seguirán impulsando las actuaciones del sector con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. “Estamos captando nuevos colaboradores, ya que en 2012 daremos continuidad a esta iniciativa a través de un nuevo programa de acciones, que, entre otras, incluirá un Observatorio sobre la implantación y el consenso entre los agentes de la rehabilitación”, anunció Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Verónica Muñoz / Julio Tinaquero

Nota Prensa - Colegio Aparejadores Madrid acoge jornada franquicias

• Expertos en franquicias debatieron sobre nuevos modelos de expansión, gestión y posibilidades de las enseñas
    • La inauguración oficial corrió a cargo de Inés Gómez Acebo, Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Eduardo Abadía, Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores y Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid
    • Según el Presidente de CESINE, el sector generó en España un volumen de negocio de casi 26.000 millones de euros

El III Encuentro Nacional de Franquicias, Proveedores e Inversores se ha celebrado en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid con la participación en las mesas de debate de más de una docena de autoridades expertas en el mundo de la franquicia. Ante un auditorio de más de un centenar de personas, la Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez Acebo; el Gerente de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) Eduardo Abadía; y Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, inauguraron oficialmente el acto y coincidieron en resaltar el papel clave de la franquicia en el mercado actual.

En la misma línea, José María Álvarez, Presidente de CESINE, quien presentó el acto, señaló que “el sector franquiciador en España generó un volumen de negocio de casi 26.000 millones de euros”. Según Álvarez, esta actividad se la reparten unas 900 enseñas franquiciadoras en unos 57.000 establecimientos en nuestro país. Esto supone la generación de alrededor de 230.000 empleos directos y una inversión anual de más de siete mil millones de euros en el desarrollo de esta actividad comercial.

Franquicias 2011 se ha centrado, en esta ocasión, en el procedimiento para la puesta en marcha de un negocio, claves de éxito, nuevos modelos de gestión y posibilidades de la franquicia. Estos contenidos se han estructurado en torno a dos mesas de ponencias. La primera tuvo como apertura del debate la conferencia del Director General de la Sociedad Técnica de Tramitación de Licencias Urbanísticas (STT) del Colegio de Aparejadores de Madrid, Mariano Fuentes, quien resaltó las necesidades administrativas a las que se enfrentan los franquiciados a la hora de abrir un negocio, así como del papel de las ECLUS (Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas).

Por su parte, Óscar García, Responsable de Segmentación de Negocios de Banesto, desarrolló su ponencia en torno a la mejora de la tecnología en los negocios y los beneficios de ésta. Por otro lado, Alberto Calvo, Gerente de Grandes Cuentas Nacional de Securitas Direct, puso de manifiesto el hecho de que la refinanciación de la deuda puede ser una salida para los emprendedores en tiempos de crisis.

Otros de los ponentes que se dieron cita en la primera mesa de Franquicias 2011 fueron el Presidente de Creditservices, Javier López, el Presidente de REMAX, Javier Sierra, y el Director Nacional Retail-Transacción de BNP Paribas, Marcos Diéguez. Una mesa que estuvo moderada por Miguel Errasti, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

La segunda mesa del encuentro estuvo moderada por Eduardo Abadía y contó con la intervención de Ángel Bermejo, Director General de Abanolia, Alberto Carrascosa, Director de Expansión de Misako, Catalina Hoffmann, Directora General de Vitalia, Eduardo Tormo, Director General de Tormo y Asociados, Giuseppe Bernonzi, Director de Expansión de Mail Boxes Etc. y Purificación García, Socia Fundadora de Enjabonarte.

Prensa de Aparejadores de Madrid

Verónica Muñoz / Ander Serrano

veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 34 resultados.