notas de prensa

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - III Mañana de la Edificación 2013: Nuevo proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

    • La Subdirectora General de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, sugiere que las empresas asuman la reforma a coste cero a cambio de recibir como remuneración los ahorros energéticos conseguidos, un modelo que ya está en funcionamiento en países como Inglaterra.
    • “En ningún caso la subvención pública será superior al 35-45% del coste”, señaló la Subdirectora, que espera que la nueva regulación entre en vigor antes del mes de julio.

    El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha celebrado la tercera Mañana de la Edificación de 2013, en la que se han avanzado las claves del nuevo proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. “La edificación se reformula para propiciar un nuevo escenario, más acorde con el contexto europeo, y que nos abre nuevas oportunidades”, anunció el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños.

    Una de las mayores incógnitas que plantea el proyecto de Ley es cómo se financiará el coste de una rehabilitación que se ejecuta para mejorar la eficiencia energética. Al respecto, Ángela de la Cruz, Subdirectora General de Urbanismo del Ministerio de Fomento, señaló como posibilidad que las empresas acometan la obra a cambio de que los destinatarios de la obra se comprometan a mantener sus cuotas de energía, de forma que el ahorro conseguido es percibido como remuneración para la empresa. Este modelo ya está en funcionamiento en Reino Unido.

    De la Cruz afirmo que habrá que “jugar con parámetros de aumentos o cambios de uso”, en referencia a que porterías, bajos de comunidades de vecinos u otros espacios desaprovechados podrán rentabilizarse como locales.

    Según la Subdirectora quien más obras realice en torno a la conservación-accesibilidad-eficiencia energética, más subvención recibirá, aunque dejó claro que el porcentaje de la subvención no será más del 35% del coste. Ascenderá a un 35% en proyectos de regeneración urbana y en proyectos de ciudades sostenibles puede oscilar en torno al 40 ó 45%, pero “en ningún caso llegaremos a la mitad”.

    La aplicación de la norma en la Comunidad de Madrid

    José Antonio Acosta, Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, reconoció que si bien en otros momentos se ha llegado a subvencionar hasta el 60% de la rehabilitación, “ese escenario ha pasado a la historia”. Según Acosta, por cada euro público invertido en ayudas de este tipo se ha generado una inversión privada de más del doble.

    Además de sumarse a las sugerencias de la Subdirectora, Acosta añadió el caso alemán, donde el equivalente al ICO en España ofrece líneas de crédito directas a comunidades de propietarios a bajo interés “Estamos planteando replicar en Madrid fórmulas como esta”, sugirió.

    Por otro lado, Isabel Sala, de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, presentó la plataforma Construction21, un canal online donde los técnicos pueden difundir sus proyectos de rehabilitación, conocer otros casos de éxito y debatir sobre ellos. Hasta la fecha cuenta con más de 1.500 usuarios registrados y recibe una media de 10.000 visitas mensuales.

    Por último, Juan Postigo Castellanos, delegado de Madrid de la Plataforma de Edificación Passivhaus, expuso el modelo de rehabilitación energética conforme a las exigencias del estándar Passivhaus, que ya es obligatorio en algunas regiones de Alemania o Austria.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - I Mañana de la Edificación 2013: Tramitación de licencias de actividad

    • Según el Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid Ángel Luis Martín, la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial ha supuesto “un cambio de modelo muy positivo”
    • Estas declaraciones tuvieron lugar en la I Mañana de la Edificación, en la que el Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a expertos para valorar el nuevo sistema de tramitación de licencias
    • Martín subrayó que abrir domingos y festivos no ha implicado un aumento de la inflación en Madrid, “que se sitúa por debajo de la media nacional”.
    • El evento abrió el Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible, el eje temático escogido este año por el Colegio para vertebrar sus acciones formativas, debates, jornadas y otras actividades.

    El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha celebrado la primera Mañana de la Edificación de 2013, que se ha centrado en la Tramitación de Licencias de Actividad. Expertos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Collado Villalba y de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), valoraron ante más de 150 asistentes el alcance de las novedades normativas tendentes a eliminar trabas para abrir un negocio.

    Estamos inmersos en un proceso de liberalización que ha convertido a Madrid en un referente para fomentar la actividad emprendedora”, anunció el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños.

    Ángel Luis Martín, Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid, hizo un balance “muy satisfactorio” de los efectos iniciales de la Ley de Dinamización de Actividad Comercial, y señaló que ha contribuido a crear 19.000 puestos de trabajo en la Comunidad, “un cambio de modelo muy positivo”, sentenció.

    Esta normativa generó una gran polémica al permitir abrir domingos y festivos, pero según el Director General de Comercio, no ha conllevado un aumento de la inflación en la Comunidad de Madrid. “El último dato a finales de febrero lo sitúa por debajo de la media nacional”.

    Al margen de los horarios, la Ley “también cambia mucho más”, señaló, ya que establece un sistema de declaración responsable emitido por el emprendedor, que le permite abrir su negocio en sólo 24 horas. “Pasamos de un control ex-ante, a un modelo de control ex-post”, anunció. Asimismo, recordó que a través de esta declaración previa, el negocio puede iniciar su actividad mientras las autoridades comprueban la validez de la documentación presentada. “No se trata de cambiar el modelo por capricho, sino de incentivar la generación de empleo”, concluyó.

    Daniel Uceda Blázquez, Director del Departamento de Certificados de Conformidad de STT, describió las claves del nuevo procedimiento “Las ECLUS pueden intervenir si se opta por recurrir al procedimiento de declaración responsable con certificado de conformidad, lo que es más recomendable ya que aportaría una revisión exhaustiva por parte de la ECLU”, anunció. De este modo, según Uceda, el emprendedor tiene más garantías de que no habrá problemas para obtener la licencia, lo que resuelve el temor del emprendedor de tener que cerrar su local después de haber iniciado la actividad, una vez comprobada la declaración responsable.

    STT (Sociedad Técnica de Tramitación), es la ECLU creada por el Colegio de Aparejadores de Madrid. Es decir, opera como Entidad Colaboradora en la tramitación de Licencias urbanísticas. “Con STT, queremos seguir contribuyendo a que Madrid siga siendo un referente para facilitar la actividad comercial”, anunció El Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Expedientes de actividad en Ayuntamientos sin Ordenanza

    Collado Villalba es uno de los municipios madrileños que, sin haber desarrollado una ordenanza, ha debido adaptar los procesos de tramitación de licencias conforme a la normativa de la Comunidad. Miguel Ángel Rubio, Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Collado Villalba, revisó la normativa existente y expuso algunos ejemplos reales de locales que han incumplido la normativa. “ El 95% del comercio minorista de alimentación no cumple con la distancia mínima de 1,20 metros en pasillos de evacuación que marca el Código Técnico”, anunció.

    Locales sin extintores, accesos a los aseos bloqueados por expositores, puertas de entrada correderas y de cierre complejo que dificultan la evacuación, u otros casos que según Rubio, conllevarían sanciones graves “con la ley en la mano”, pero que el Ayuntamiento está resolviendo a través de requerimientos para que sean subsanados en un plazo determinado. “Nos están pasando la responsabilidad a los Ayuntamientos”, aseguró, y recordó que las sanciones graves conllevan multas que oscilan desde los 30.000 hasta los 600.000 euros, algo que valoró como “desmesurado”.

    2013: Año del Mantenimiento y Gestión Sostenible

    Este encuentro sirvió además para presentar el Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible, el que será el eje temático de gran parte de las actividades que celebrará el Colegio de Aparejadores de Madrid a lo largo del año. Si 2012 fue el Año de la Bioconstrucción y 2011 el Año de la Rehabilitación Sostenible, en 2013 la Institución continúa volcada hacia la sostenibilidad con el fin de apuntalar las bases de un nuevo modelo constructivo en el sector.

    Nuestra responsabilidad es adelantarnos al mercado y ayudar a nuestros colegiados a posicionarse a la vanguardia de lo que hoy demanda la sociedad”, señaló el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños. De ahí que la apuesta de este 2013 está muy vinculada con el ámbito del Facility Management y la eficiencia energética. “No se trata sólo de seguir las tendencias del sector sino de marcar la tendencia”, concluyó el Presidente del Colegio.

    La documentación presentada en la I Mañana de la Edificación está disponible para descarga en la sección de ARCHIVO DOCUMENTAL de la web del Colegio.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - V Mañana de la Edificación 2012: Rehabilitación integral de barrios

    • No obstante, la inversión necesaria aumenta notoriamente para conseguir ahorros superiores al 40%, según estudios del proyecto EDEA RENOV promovido por el Gobierno de Extremadura, y que ha analizado las últimas actuaciones de rehabilitación realizadas en nuestro país.
    • Del ahorro energético total, el 20% se consigue en el tratamiento de la envolvente, siguiéndole en eficiencia las placas solares (más del 11%). Lo más habitual es tratar las cubiertas exteriores.
    • Ante la ausencia de medidas de aislamiento en viviendas anteriores al CT de 1979, “hay ancianos octogenarios que viven solos en casas escasamente protegidas frente a las temperaturas extremas y que son un grupo muy vulnerable”, afirma Eduardo Montero, miembro del proyecto EDEA RENOV

    Madrid, 28 de noviembre de 2012. El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la quinta y última Mañana de la Edificación del Año de la Bioconstrucción. En esta jornada, expertos del sector analizaron el escenario actual y las posibilidades que ofrece hoy la rehabilitación integral de barrios en el parque edificado español, y se expusieron las ventajas de algunos sistemas de climatización como la geotermia o el gas natural.

    La jornada arrancó con EDEA RENOV, un proyecto perteneciente a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura cofinanciado por el Programa LIFE+09 de la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es la realización de estudios y la aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificación existente.

    El proyecto concluye que el ahorro estimado tras llevar a cabo una rehabilitación oscila entre el 30% y el 70%. No obstante, reconoce que obtener ahorros más allá del 40% requiere un esfuerzo económico apreciable. Además, se deduce que no existe una metodología clara para determinar los valores del ahorro.

    Se han realizado amplias investigaciones del parque inmobiliario español, que concluyen los problemas de eficiencia energética de nuestras viviendas. En concreto, el proyecto resalta que los edificios destinados a uso residencial construidos antes de 1979 no tienen ninguna medida de aislamiento ya que no se contemplaron hasta el Código Técnico de ese año.

    Eduardo Montero, miembro del proyecto EDEA RENOV, expuso las conclusiones de sus análisis sobre el entorno social y destacó que el 10% de los hogares españoles (4 millones de personas) se encontraban en situación de pobreza energética en 2010, según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida. Se consideran pobres energéticamente a aquellos consumidores que destinan más del 10% de sus ingresos a pagar las facturas de energía de su vivienda.

    Además, de acuerdo con datos del INE, uno de cada cinco españoles está por debajo del umbral de la pobreza. En la Comunidad de Madrid el porcentaje es del 2%. Según Montero no es una concentración excesiva, ya que “en general se mantiene por debajo del 6% de la población del municipio”.

    No obstante, Montero alertó de que “hay una cantidad de ancianos octogenarios que viven solos en casas escasamente protegidas frente a las temperaturas extremas y que son un grupo muy vulnerable”. Se estima que mueren 4.000 ancianos al año en estos edificios por frío o calor, una cifra superior a la de los que actualmente mueren en accidentes de tráfico.

    Ante esta situación, Montero resumió los resultados de las medidas adoptadas en  algunas actuaciones de rehabilitación concretas y concluyó que del ahorro energético total, el 20% se consigue en el tratamiento de la envolvente, siguiéndole en eficiencia las placas solares (más del 11%). No obstante, las soluciones más habituales son las que realizan actuaciones por el exterior, ya que lo más frecuente es que el usuario deba quedarse en su casa durante las obras.

    El proyecto ha estudiado los comportamientos de medidas tanto pasivas como activas, como por ejemplo la centralización de calderas. En este sentido, concluye que puede ser rentable a partir de 50 viviendas si se integra con la energía solar. También contempla viable la opción de centralizar por barrios. Otras medidas analizadas pasan por la sustitución de vidrios simples por otros de menores transmitancia (ahorro de hasta el 60%

    La geotermia y los sistemas térmicos: soluciones eficientes

    Como ejemplos de soluciones disponibles para mejorar el rendimiento energético tras una actuación de rehabilitación, Juan Pablo Mariño, de GIROD Geotermia, expuso la aportación de Sistemas de Climatización Geotérmicos comunitarios. En este sentido, expuso algunos casos prácticos como el de un edificio de ocho viviendas en el municipio madrileño de Moralzarzal, con una superficie útil a climatizar de más de 500 m2, donde se consiguió un ahorro energético del 67% y la no emisión de 4.200 kilos de CO2 (51%).

    Según describió Mariño, se estudia la energía que demanda el edificio y se dimensiona el sistema geotérmico, ya que el campo de captación condiciona la realización de la instalación. Esto hace necesario realizar un estudio del comportamiento del terreno y simulaciones.

    Por su parte, José Manuel Domínguez, Responsable de Prescripción de Gas en Gas Natural, afirmó cómo la eficiencia de los sistemas de calefacción de edificios es un resultado global que no depende únicamente del generador, sino también del sistema de distribución y de los elementos terminales.

    Domínguez subrayó que los sistemas térmicos deben adaptarse al tipo de uso, y recomendó los sistemas individuales para viviendas, ya que los sistemas de distrito son eficientes con el uso de energías residuales y con consumos intensivos. En cualquier caso, apeló a mejorar el aislamiento para reducir la demanda, ya que “la energía que menos contamina es la que no se consume”, sentenció. En este sentido, apuntó que el gas natural es el que menos CO2 emite, el más económico y estable en precios y el que consigue los máximos rendimientos.

     

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Rehabilitación

    • El nuevo servicio gratuito de asesoramiento a ciudadanos y profesionales acapara el 20% de las 1.288 consultas atendidas por el Colegio previas a una obra, rehabilitación o reforma
    • La rehabilitación supuso el 35% de la actividad en la Comunidad de Madrid en 2011, y el 26% en el conjunto del país

    La Asesoría de Ayudas a la Rehabilitación del Colegio de Aparejadores de Madrid atendió un total de 258 consultas a lo largo de 2011. En términos relativos, 2 de cada 10 consultas planteadas por ciudadanos y profesionales en la fase previa a una obra, rehabilitación o reforma, han solicitado información sobre las ayudas a la rehabilitación.

    Esta Asesoría de Ayudas a la Rehabilitación es un servicio gratuito de asesoramiento puesto en marcha por el Colegio en 2011, coincidiendo con el “Año de la Rehabilitación Sostenible”; y cuyo objetivo es centralizar toda la información disponible sobre subvenciones a la rehabilitación y asesorar, tanto a ciudadanos como a profesionales, de las diferentes posibilidades de compatibilizar ayudas que se ofrecen desde instituciones locales, autonómicas y nacionales.

    “Que el 20% de las consultas se hayan relacionado con subvenciones por rehabilitación es reflejo de cómo se ha reorientado la actividad del sector, y de la necesidad, cubierta por el Colegio, de centralizar y concentrar la información de todos los programas de ayudas disponibles a través de las diversas administraciones en un punto común”, afirma Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. La rehabilitación supuso el 35% de la actividad en la Comunidad de Madrid en 2011, y el 26% en el conjunto del país, según datos de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad.

    En total, el Gabinete Técnico del Colegio atendió el pasado año hasta 1.288 consultas de profesionales y ciudadanos, superando ligeramente los niveles de 2010. Después de las dudas sobre subvenciones a la rehabilitación, las más numerosas son las relacionadas con normativa, normativa técnica, o normativa específica, que acaparan el 19%, y las de control de Calidad en la Construcción, que suponen casi el 5%. El resto de cuestiones se relacionaron con Sellos de Calidad, Materiales de Construcción y otras categorías.

    “Debido al importante cambio normativo que se espera a lo largo de este año, a buen seguro el número de consultas aumentará considerablemente en el presente ejercicio”, anuncia Javier Méndez.

    2012, Año de la Bioconstrucción

    Si bien en 2011 el Colegio de Aparejadores de Madrid celebró el “Año de la Rehabilitación Sostenible”, 2012 ha sido calificado por la institución como el “Año de la Bioconstrucción”, que aspira a dar un paso más en la apuesta por la sostenibilidad, otorgando continuidad y globalidad a los logros alcanzados en el ejercicio anterior.

    Bajo el “Año de la Bioconstrucción”, el Colegio organizará jornadas, mesas de debate, encuentros sectoriales, cursos formativos y otras actividades orientadas a fomentar un nuevo modelo constructivo basado en la reducción del impacto medioambiental de la edificación, la eficiencia energética y la integración de la construcción en el entorno.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Presentación Bioconstrucción 2012

    • El Instituto Español de Baubiologie lanza la “Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción”; la primera metodología técnica para evaluar la salubridad de los espacios construidos
    • El Colegio crea, de modo paralelo, el Observatorio 2020. Un foro sectorial en el que empresas, Administración Pública e instituciones pondrán en común su visión del futuro de la construcción en España
    • Madrid consumió en 2011 energía eléctrica equivalente a 11 millones de toneladas de petróleo, según Carlos López Jimeno, Director General de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en el primer acto oficial celebrado la semana anterior

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha presentado su programa de actividades para impulsar el Año de la Bioconstrucción 2012 que “promueve una construcción sana a través de la relación entre los edificios, el medio ambiente y la salud de las personas que en ellos habitan”, según anunció Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    “Tenemos que enfrentarnos a nuevas modalidades profesionales que surgirán a raíz de las demandas sociales y las exigencias normativas. Los aparejadores debemos ser pioneros en asumir este nuevo modelo, ya que en un mercado tan competitivo, sólo trabajará el profesional mejor preparado”, subrayó Paños. En este sentido, la Institución organizará jornadas, mesas de debate, encuentros sectoriales o cursos formativos específicos relacionados con la Bioconstrucción, entre otras actividades.

    Con el Año de la Bioconstrucción, la Corporación da un paso más en su apuesta por un nuevo modelo constructivo basado en la sostenibilidad, la eficiencia energética y el bienestar, en sintonía con la línea de trabajo que el Colegio lleva desarrollando desde ejercicios anteriores, a través del Año de la Rehabilitación Sostenible (2011) o el Año de la Eficiencia Energética (2010).

    Observatorio 2020: el foro sectorial de la construcción

    Como principal novedad, y en paralelo a las acciones del Año de la Bioconstrucción, el Colegio ha creado el Observatorio 2020. Un espacio de encuentro sectorial que tendrá continuidad una vez finalizado 2012 y que pretende analizar el futuro de la construcción en España.

    “Se trata de un foro de debate y análisis donde las entidades colaboradoras podrán poner en común su visión con otros agentes de la edificación, incluidos profesionales o Administraciones Públicas”, señaló Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Este Observatorio contribuirá así a tomar el pulso al sector y proyectar sus necesidades, al mismo tiempo que dotará de continuidad a las acciones interanuales del Colegio.

    Ciertos espacios mal proyectados propician enfermedades

    Según la Organización Mundial de la Salud, una persona necesita de 30 a 60 m3 de aire fresco por hora. Así lo hizo saber María Figols, Vicepresidenta del Instituto Español de Baubiologie, quien apuntó que la arquitectura actual a menudo no considera aspectos como las condiciones idóneas ambientales o de luz natural que necesitan las personas, lo que, según Figols, provoca que ciertos espacios sean propicios a generar dificultades respiratorias, dolores de cabeza, hipersensibilidad a productos químicos, alergias o incluso agresividad o menor esperanza de vida.

    “La Bioconstrucción propone una visión científica de la construcción que combina e integra, con rigor y criterio, diversas materias que a menudo se presentan aisladas: desde la biología hasta la medicina, sociología, climatología, química…”, anunció. En esta línea, Figols enumeró 25 reglas básicas de la Bioconstrucción, clasificadas en cinco disciplinas: Materiales de construcción, Ambiente interior, Medio Ambiente, Interiorismo y Terreno. Asimismo, la Vicepresidenta del Instituto Español de Baubiologie demostró, por ejemplo, cómo los materiales naturales como la madera contribuyen al confort, ya que permiten regular aspectos como la humedad o evitan la emisión de vapores insalubres.

    Por su parte, Andreu Muñoz, Secretario del Instituto Español de Baubiologie, señaló a la creciente demanda energética como argumento para justificar la necesidad de este modelo. “Los materiales industriales incrementarán su precio porque la energía se encarecerá; costará más producirlos y habrá que apostar por sistemas de autoabastecimiento o proyectos de urbanismo ecosocial”, señaló.

    El Instituto Español de Baubiologie también ha presentado la “Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción”; el primer listado de factores de riesgo para “evaluar, desde un punto de vista técnico, las posibles anomalías que presenta un edificio de acuerdo con los criterios de la Bioconstrucción y plantear medidas de saneamiento”, afirmó Muñoz.

    Once millones de toneladas de petróleo en la Comunidad de Madrid

    La semana anterior a la presentación del Año de la Bioconstrucción se celebró el primer acto del programa en el que se hizo entrega de los diplomas de los primeros cursos de Auditoría y Gestión energética en la Edificación y de Energy Management desarrollados por el Colegio. El evento contó con la presencia de Carlos López Jimeno, Director General de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Durante el acto, Jimeno anunció que “el sector inmobiliario español ha estado apostando por la cantidad y no por la calidad. Es necesario cambiar de mentalidad, innovar y utilizar la tecnología para reducir nuestra dependencia energética”.

    Por otro lado, López recordó que en la Comunidad de Madrid se consumieron 11 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2011 (aproximadamente un consumo de 1,7 toneladas equivalentes de petróleo por habitante), de las que una cuarta parte corresponde a los edificios, especialmente a climatización. Asimismo, recomendó sistemas que ayudan al ahorro como calderas de condensación o la instalación de detectores de presencia para reducir el consumo de luz en las cabinas de ascensor.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - III mañana edificación

    • La nueva directiva entrará en vigor el 1 de julio con el fin de reducir costes del marcado CE y reforzar su prestigio como sello de calidad
    • El nuevo reglamento, a debate en una jornada organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid ante un auditorio de 150 profesionales.
    • Fabricantes aseguran que debería ser el mercado quien demandara calidad, más que las administraciones, algo que “no sucede”
    • La nueva figura de las “Minipymes” y las exenciones de marcado CE, los aspectos más controvertidos de la nueva norma

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado su tercera Mañana de la Edificación de 2012, que se ha centrado en la repercusión del nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción. “La Unión Europea busca una directiva menos gravosa, que reduzca el coste del proceso del marcado CE y mantenga sus requisitos”, anunció Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Ante un auditorio de unos 150 profesionales, Luis Alonso Caballero, Jefe de Servicio en la Subdirección General de calidad y Seguridad Industrial, repasó las novedades más relevantes de la nueva norma, entre ellas, que se sustituye la Declaración CE de Conformidad por otra declaración de Prestaciones, “más completa, que deberán entregar los fabricantes a los técnicos y conservar hasta 10 años después de que el producto entre en el mercado”, anunció.

    Además, Alonso mencionó tres casos que quedarán exentos del marcado CE y de la Declaración de Prestaciones: Productos de construcción fabricados por unidad o hechos a medida, los fabricados en el propio lugar de construcción o los destinados a conservación del patrimonio. Este aspecto generó varias dudas entre los profesionales, por ejemplo, sobre el control de morteros generados en obra. Luis Jiménez López, Director del Máster Universitario en Instalaciones, Eficiencia, Calificación y Auditoría Energética de la Universidad Europea de Madrid, recordó “no dejar en manos de ingenieros lo que nos corresponde como Directores de Ejecución de obra. Es necesario preparación en todos los ámbitos”.

    Más requisitos medioambientales y de accesibilidad

    Jiménez aportó varias recomendaciones sobre la integración de los sistemas de eficiencia energética en edificios como placas fotovoltaicas, recuperación de aguas pluviales o el análisis de la orientación del edificio y su integración en el entorno. Y es que el nuevo marcado CE introduce nuevos requisitos relacionados con el medio ambiente, y que fueron expuestos por Ricardo Pascual, miembro de la Dirección Técnica de certificación de AENOR.

    Se introduce la utilización sostenible de los recursos naturales y se incorporan los concepto de Accesibilidad de utilización y el ciclo de vida en lo referente a higiene, salud y medio ambiente. Si bien el propio Pascual reconoció que “la aplicación de estos nuevos requisitos puede dilatarse en el tiempo”, más allá de la entrada en vigor del reglamento en 2013.

    Privilegios para las Minipymes

    Otra de las grandes novedades del reglamento es la figura de las Minipymes, compuestas por menos de 10 empleados y hasta 2 millones de euros de facturación. En el caso de estos agentes, los productos que pasarían por el sistema 3 pueden ser tratados como del sistema 4 y además, podrán sustituir los ensayos de tipo por una documentación técnica específica, justificando la equivalencia con los ensayos establecidos en las normas armonizadas. Según Alonso, esta documentación técnica es “una de las grandes incógnitas” de la nueva norma, ya que el reglamento no especifica qué deberá contener dicha documentación

    Este aspecto fue comentado por Pere Borralleras, Maketing Manager de BASF y Miembro del Comité Ténico de ANFAH (Asociación Nacional Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero). Borralleras afirmó que las empresas que deciden parar su actividad en países como el nuestro a causa de barreras económicas o legales, no son las pequeñas sino las grandes. Aunque calificó de positivas las nuevas exigencias de las administraciones, subrayó que “deberían ser aplicadas por igual con independencia del tamaño de empresa”.

    Además, Borralleras hizo hincapié en que “las exigencias de calidad deberían llegar por parte del mercado, y esto es algo que no sucede. Si las administraciones exigen calidad, esto genera unos costes que es complicado transferir al precio del producto porque hay quien no está dispuesto a pagarlo”, anunció.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y durante 2011, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - II mañana edificación

    • La normativa OCRERE, en vigor desde enero, es “un primer e importante avance” al reconocer la accesibilidad, su conservación y su uso, según Gustavo Collado, Jefe del Departamento de ITE del Ayuntamiento de Madrid.
    • Ante un auditorio de más de 150 profesionales, el Colegio de Aparejadores de Madrid, junto con el Parque de Innovación de Servicios a las Personas La Salle Madrid, dedicó una jornada a debatir los objetivos y retos normativos con representantes de profesionales, instituciones, administraciones públicas y usuarios.
    • El CTE establece que todo edificio debe hacerse accesible antes de diciembre de 2017.

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, en cooperación con el Parque de Innovación de Servicios a las Personas La Salle, ha celebrado su segunda Mañana de la Edificación de 2012 enmarcada entre las actividades que se incluyen en el ciclo “Accesibilidad y Edificación” que ambas organizaciones desarrollan conjuntamente desde el pasado mes de marzo. Las intervenciones de los ponentes se han centrado en evaluar la normativa y retos pendientes mediante la perspectiva de las partes implicadas: usuarios, instituciones, profesionales y administraciones públicas. “Cada vez más, la Accesibilidad se integra en cualquier rehabilitación y proyecto, de modo que los profesionales debemos estar capacitados para asumir y promover esta creciente tendencia”, anunció Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Ante un auditorio de más de 150 profesionales, Juan José Cantalejo, Director del Área de Accesibilidad Universal del Parque de Innovación La Salle de Madrid, expuso el caso práctico del Campus de La Salle, un ejemplo de aplicación de accesibilidad universal. “Queríamos que las instalaciones respondieran a la diversidad de sus posibles usuarios e implementamos medidas en accesibilidad que sobrepasan los requerimientos establecidos por ley”, anunció Cantalejo.

    Entre las actuaciones que se integran en el campus se pueden mencionar una red de “encaminamientos” que permiten el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad visual o dificultades de comprensión del entorno; máquinas de vending con instrucciones sonoras; mostradores a doble altura en puntos de información para permitir su utilización por los usuarios de sillas de ruedas; puertas, pilares, escaleras y superficies acristaladas marcadas con alto contraste para permitir su reconocimiento en el caso de personas con baja agudeza visual; aulas y números de plantas señalizados mediante códigos visuales y táctiles (Braille y altorrelieve); bucles de inducción en las aulas para los usuarios de audífonos, señalización visual y sonora en sistemas de evacuación…

    Según Cantalejo, “las personas con discapacidad no son el único colectivo que se beneficia de estas medidas. También aquéllas otras que no conocen nuestro idioma, mayores, o las que, por diferentes circunstancias, de manera temporal, puedan encontrarse en una situación de movilidad reducida se ve favorecida por las medidas de accesibilidad”.

    Por su parte, Gustavo Collado, Jefe del Departamento de I.T.E. del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, desgranó las novedades de la ordenanza OCRERE (Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones), que entró en vigor en enero, y destacó su importancia para preservar la seguridad, salubridad y accesibilidad, a la que añade una nueva preocupación por el comportamiento térmico del edificio. “Es un primer avance para reconocer la conservación y el uso del edificio también en materia de accesibilidad. El Ayuntamiento fue pionero en implantar la ITE como una obligación a los propietarios y esta nueva ordenanza da un paso más para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad constructiva”, afirmó.

    José Antonio Abad, aparejador de la Comunidad de Madrid, repasó la normativa vigente en materia de accesibilidad y la comparó con el Código Técnico de la Edificación. Abad recordó que según el Código Técnico, todo edificio debe hacerse accesible antes de diciembre de 2017 y reconoció que “Madrid ha tenido poca sensibilidad hacia la accesibilidad” en una época no demasiado lejana. No obstante, subrayó la creciente importancia que la Administración ha concedido a la accesibilidad en los últimos años.

    Entre la normativa actual, Abad repasó las exigencias y reconoció que hay mejoras pendientes en aspectos como la consideración de edificios de uso público y privado o la consideración de obras de reforma.

    En esta línea, Manuel Rancés, Secretario General de FAMMA Cocemfe aportó la visión del usuario y reclamó mayor sensibilidad a través de la denuncia de situaciones cotidianas como, por ejemplo, escalones sueltos, ausencia de pasamanos en escaleras y rampas, mala ejecución de aseos adaptados o señalización poco aclaratoria. “El pavimento tacto-visual no está bien definido en la normativa, ni asuntos como la señalización de las rampas o su pendiente”, señaló. “El cumplimiento riguroso de la norma no siempre garantiza que sea utilizable para todas las personas”, indicó Rancés.

    Ciclo de Accesibilidad Universal

    La II Mañana de la Edificación, que se integra como una actividad del Año de la Bioconstrucción 2012, forma parte del “Ciclo de Accesibilidad Universal” desarrollado en colaboración con el Parque de Innovación de Servicios a las Personas La Salle que ha comprendido ya la celebración de un Desayuno de Trabajo con la participación de distintas autoridades, entre las que cabe destacar el Viceconsejero de Vivienda y Suelo y, a su vez, Presidente del Consejo de Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, además de nuevos cursos y talleres sobre Accesibilidad que tendrán lugar en la sede colegial.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y durante 2011, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - I mañana edificación Expertos analizan nueva ordenanza acústica

    • Ante un auditorio de más de 150 profesionales, se abordaron las novedades normativas y los últimos avances en mecanismos de medición sonora
    • Las sanciones por infracciones relativas a actividades comerciales, industriales y de servicios pueden ser desde los 600 hasta los 300.000 euros o incluso la suspensión de la vigencia de la licencia municipal
    • La Sociedad Técnica de Tramitación de Licencias Urbanísticas (STT) recuerda la necesidad de acudir a una ECLU en el proceso de acondicionamiento del local para comprobar que los estudios acústicos se ajustan a la ordenanza

    El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha celebrado la primera Mañana de la Edificación de 2012. Ante un auditorio de más de 150 profesionales, los expertos en acústica y aislamiento sonoro analizaron la nueva ordenanza acústica de Madrid y su repercusión en el acondicionamiento de locales, así como las exigencias para la concesión de licencias de apertura y la puesta en marcha de un negocio.

    La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid aprobada hace un año adapta el ordenamiento municipal a los dos últimos Reales Decretos de desarrollo reglamentario de la Ley del Ruido (RD 1513/2005 y RD 1367/2007). Esta normativa define nuevos valores mínimos de aislamiento que deben incorporarse en los locales donde se desarrollen actividades creativas y se presentan nuevas horquillas de valores según periodos horarios.

    En este sentido, una de las novedades en lo referente a las condiciones de la edificación es que, de modo previo a la concesión de licencias, es necesario asegurar que se cumplen los requisitos de protección acústica de las instalaciones, según apuntó José Ignacio Ordóñez, del Departamento Técnico de Iberacústica.

    Por su parte, Leyre Gil, Directora del Departamento de Control Periódico de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), recordó la importancia de acudir a una Entidad Colaboradora para la tramitación de estas Licencias Urbanísticas (ECLU), como la propia STT, para obtener la licencia de actividad. “Además de agilizar el proceso, estas entidades comprueban que el contenido del estudio acústico se ajusta a lo establecido por normativa”, apuntó.

    Por otro lado, el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños, señaló el hecho de que “el confort acústico se considera cada vez más un requisito fundamental para una buena calidad de vida. De un tiempo a esta parte, el sector está haciendo frente a normativas y requisitos más exigentes, a la par que necesarios, para garantizar la convivencia ciudadana”.

    Por su parte, Eugenio García-Calderón, Director Técnico de Ingeniería Acústica García Calderón y Juan Polo Arias, Director Técnico de SINADE S.L., presentaron el Cuaderno Técnico “Estudio Acústico para Licencias de Actividad”. El documento enumera diferentes soluciones prácticas y consejos, desde el vestíbulo acústico necesario en locales potencialmente ruidosos hasta silenciadores, apantallamientos o limitadores de aparatos electrónicos. “Aspectos como el aislamiento al ruido aéreo, el aislamiento de la fachada, ruido de impactos o de ambiente exterior deben comprobarse in situ, y previamente al acabado final, ya que en fases más avanzadas es más complicado detectar las deficiencias del aislamiento”, anunció García-Calderón.

    Herramientas de software para la medición acústica

    Cástor Rodríguez, Gerente de Sound of Numbers, expuso el programa SONarchitect ISO, en torno al ámbito de la detección, cálculo de aislamientos acústicos, tanto globales como en bandas de frecuencia de octava, y prevención de problemas. Una sofisticada herramienta de software basada en la norma EN 12354. “Aporta no sólo rapidez y facilidad en el cálculo del aislamiento sino también la capacidad de localizar con precisión dónde hay problemas de aislamiento y corregirlos”, subrayó Rodríguez.

    Así, el software permite dibujar la geometría del local o edificio en cuestión, introducir posteriormente los materiales (ya sean los predefinidos por la herramienta o materiales nuevos con los parámetros de aislamiento definidos por el usuario), fijar cualquier parámetro de la ordenanza de ruidos de Madrid y extraer, al momento, un informe que define si el aislamiento acústico establecido se ajusta a la normativa. Este resultado detalla exactamente qué aspectos no cumplen y dónde es necesario introducir mejoras, incluidos caminos de transmisión y uniones.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Consejería de Vivienda Madrid propone una comisión de accesibilidad

    • El Colegio de Aparejadores de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid organizaron un desayuno de trabajo entre representantes empresariales, profesionales expertos en accesibilidad y autoridades del ámbito autonómico y local de Madrid
    • Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, subrayó la necesidad de un grupo multisectorial para unificar criterios normativos a nivel autonómico
    • Apuestan por las posibilidades económicas de la accesibilidad: hay 4 millones de personas con alguna discapacidad en España y unos 40 millones en Europa
    • Formación, concienciación e interpretación de la accesibilidad en clave de oportunidad, los grandes retos

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid han celebrado un Desayuno de Trabajo para evaluar la implantación de la accesibilidad universal en nuestro país y en la Comunidad de Madrid; así como compartir posibles vías de mejora y experiencias de éxito. El acto se enmarca en un ciclo de acciones coordinadas entre ambas instituciones, orientado a impulsar la mejora de la accesibilidad universal.

    Expertos en urbanismo y edificación procedentes tanto de las Administraciones Públicas locales y autonómicas de Madrid, así como de los entornos profesional y empresarial, coincidieron en la necesidad de avanzar un paso más hacia la concepción de la accesibilidad como negocio y oportunidad económica.

    En este sentido, Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, recordó que el gobierno regional ha invertido 480 millones de euros en accesibilidad, lo que supone un 20% más que el año anterior, y propuso la creación de un grupo multisectorial que contribuya a una interpretación unívoca de la normativa: “Es necesario crear una comisión de desarrollo normativo sobre cómo deben aplicarse las leyes, al menos en lo que a la Comunidad de Madrid respecta”, anunció.

    La complejidad de la normativa y los problemas a los que se enfrentan los profesionales en su interpretación fue uno de los elementos destacados por Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid. “Recibimos múltiples consultas de profesionales sobre temas de accesibilidad, frecuentemente relacionados con las múltiples normativas estatales, municipales y de las diversas Comunidades Autónomas, que en ocasiones se contradicen. No es suficiente con redactar una norma, sino que las normas sólo son útiles si se aplican”, sentenció.

    En la misma línea, Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, subrayó la labor de la Institución a la hora de recopilar las novedades normativas y resolver las dudas de colegiados y profesionales. “Surgen incongruencias a la hora de adecuar el Código Técnico a las exigencias de Accesibilidad. Especialmente si los locales son pequeños, es difícil cumplir la normativa vigente al abordar una rehabilitación, y la diversidad de normativas a menudo complica esta labor”, asegura.

    Por su parte, Juan José Cantalejo Cano, Director del Área de Accesibilidad Universal del Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid, indicó la absoluta necesidad de que, los organismos e instituciones que, en la práctica, se ocupan de la implementación de medidas de Accesibilidad Universal incorporen, en su estrategia de comunicación, la difusión del alcance de estas medidas así como las utilidades que se derivan de las mismas, su adecuados modos de uso y las distintas circunstancias que vienen a cubrir, todo ello al efecto de potenciar la idea de universalidad como beneficio y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    También Gerardo Santiago, Jefe de la Unidad Técnica de Proyectos de la Dirección General de Planificación del Ayuntamiento de Madrid, reconoció un cierto “descontrol” en la normativa de accesibilidad. Un problema que para Javier Hernández, Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid, hace necesario mejorar en la formación de profesionales y aplicar sistemas acreditados y fiables.

    José Francisco Gómez, Tesorero-Contador y responsable del Área de Eficiencia Energética y Urbanismo del Colegio de Aparejadores de Madrid, destacó la relevancia de efectuar “un esfuerzo especial para asegurar un correcto diseño de las edificaciones y evitar así vernos obligados a efectuar modificaciones a posteriori”.

    Reclaman mayor visión de negocio en accesibilidad universal

    Cuatro millones de personas en España sufren algún tipo de discapacidad y 40 millones en Europa, según datos que aportó Javier Cuesta, Presidente de Fundación 3M. Cuesta avanzó que la compañía está construyendo en un nuevo edificio en Madrid que aspira a concentrar grandes avances en materia de accesibilidad y sostenibilidad. “No sólo se trata de una oportunidad económica, sino también posibilita la mejora de la reputación e imagen corporativa”, señaló.

    En esta línea, José Antonio Gainzarain, Gerente de Accesibilidad de RENFE, afirmó que “la accesibilidad fue primero una cuestión de calidad, después, de justicia; pero ahora hay que considerarlo como parte del corazón del negocio y analizar el impacto social pero también en la cuenta de resultados”.

    Por otro lado, José Antonio Cascales Moreno, Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, destacó varios proyectos en los que se encuentra inmerso el Consorcio como la renovación de los 2.100 autobuses, una tarjeta inteligente para mejorar la accesibilidad o la formación de personas en el seno de las empresas.

    También Elena Muñoz, miembro de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid, mencionó algunos proyectos como cajeros de amplia accesibilidad, el centro cultural “La Casa Encendida” o un programa de construcción de centros singulares para personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

    El Ciclo de Accesibilidad Universal

    Este Desayuno de Trabajo es el primer acto oficial del Ciclo de Accesibilidad Universal que han puesto en marcha el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid.

    El Ciclo incluye hasta tres actividades que se extenderán hasta el próximo mes de mayo. En concreto, además del propio desayuno, introduce la organización de una Mañana de la Edificación el próximo mes de abril y la organización de un Curso-Taller en mayo sobre casos prácticos de accesibilidad en rehabilitación. Ambas tendrán lugar en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    El ciclo presentará como colofón el ofrecimiento de, al menos, dos becas para otros tantos colegiados de Madrid, que cubran el coste completo de su matriculación en la “VII Edición del Postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos”, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, impartido por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle Madrid.

    Relación de participantes en el Desayuno de Trabajo:

    • Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid
    • Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid
    • José Fco. Gómez Regueira, Tesorero-Contador y responsable del Área de Eficiencia Energética y Urbanismo del Colegio de Aparejadores de Madrid.
    • Fco. Javier Méndez Martínez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de aparejadores de Madrid.
    • Pedro Luis Rodríguez, Presidente de La Salle Campus Madrid
    • Javier Hernández, Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid
    • Gerardo Santiago, Jefe de la Unidad Técnica de Proyectos de la Dirección General de Planificación del Ayuntamiento de Madrid
    • José Antonio Cascales Moreno, Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid
    • José Antonio Gainzarain, Gerente de Accesibilidad de RENFE
    • Elena Muñoz, miembro de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid
    • Javier Cuesta, Presidente de Fundación 3M
    • José Antonio Suárez, Jefe de Proyectos de RENFE
    • Néstor Ferrera, Coordinador del Parque de Innovación La Salle
    • Juan José Cantalejo, Director del Área de Accesibilidad Universal del Parque de Innovación La Salle
    • Javier Charroalde, Director del Área Ámbito Social del Parque de Innovación La Salle

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Madrid

    El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Madrid, inicia su andadura en 2007. Es el primer Parque de Innovación dirigido a la Innovación en Servicios para las Personas en nuestro país. Está centrado en la promoción y realización de proyectos de ámbito social, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial, de los que parten de una situación de desventaja o presentan alguna discapacidad. Especializado en la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos y en la Innovación en los servicios de marcado carácter social. Es lugar de encuentro y foro de intercambio y debate, de Administraciones públicas, empresas, universidad, profesionales y usuarios.

    El Parque de Innovación pone a disposición de la sociedad en general su web “diseñoparatodos.es” como una de las más importantes referencias en cuanto a consulta de documentación especializada en lengua castellana sobre la materia. En la actualidad está desarrollando proyectos de investigación aplicada, así como actividades de información, formación y concienciación en materia de “diseño para todas las personas” puestas en marcha con diferentes colectivos profesionales, entre otros, el Colegio de Oficial de Aparejadores e Ingenieros de Edificación de Madrid.

    El Parque cuenta con una extensa red de alianzas con Administraciones, empresas, colectivos profesionales y entidades representativas de diferentes grupos de usuarios aglutinados en torno a su Comité Consultivo.

    Colegio de Aparejadores de Madrid

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

    Parque de Innovación La Salle Madrid

    Javier Charroalde

    charroalde@lasallecampus.es

    91 740 16 05

  • Imagen decorativa

    Nota Prensa - Aparejadores Madrid crea el Servicio de Inspección

    • El Colegio ha percibido un alarmante ascenso de licencias de obra irregulares, en las que intervienen personas no habilitadas que pueden generar serios problemas de calidad y seguridad
    • Desde el 1 de julio, este nuevo servicio denunciará los proyectos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid que no cuenten con las garantías que aportan las figuras profesionales que exige la ley

    Madrid, 6 de julio de 2012

    El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha puesto en Marcha el nuevo Servicio de Inspección, desde el que se realizará una labor de control y vigilancia para garantizar que las obras de Madrid cumplen la normativa vigente, y defender así la legalidad, calidad y seguridad en todos los proyectos de la capital, tanto obras nuevas como reformas.

    “En los últimos meses, el Colegio está recibiendo numerosos avisos por parte de colegiados y ciudadanos sobre situaciones irregulares, lo que ha llevado a la institución a la creación de este nuevo servicio para preservar la seguridad y legalidad de cada intervención” anuncia Luis Gil-Delgado, Gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    La construcción atraviesa un alarmante aumento de licencias de obra ilegales, en las que se recurre a personas sin habilitación profesional que pueden ocasionar serios problemas de seguridad y calidad. No sólo se incurre en un fraude de ley, sino también en grandes daños para el sector y para la ciudadanía, ya que no hay garantías de la calidad de la intervención. Asimismo, si no hay intervención de profesionales acreditados, se carece de las figuras que responderían de posibles fallos.

    Para evitar estos problemas, el Colegio realizará una vigilancia permanente a través de este Servicio de Inspección, que revisará cada proyecto aprobado por el Ayuntamiento de la capital. En caso de que se den situaciones de inseguridad, intrusismo o ilegalidad, denunciará la situación en primer lugar por vía administrativa, y si no se enmendase, recurriría a los tribunales. Después del procedimiento, y si se comprueba que se ha incurrido en una situación irregular, la intervención se detendría y se volvería al momento de obtención de la licencia.

    El Servicio de Inspección es el primero de este tipo que un colegio profesional de la construcción pone en marcha ante el aumento del intrusismo laboral. “Trabajamos por el cumplimiento de la normativa y por la defensa de los derechos de nuestros colegiados, de los profesionales y de la ciudadanía en general, que a menudo desconoce los riesgos a los que está expuesta”, afirma Luis Gil-Delgado, Gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Cumplir la ley es más seguro… y más barato

    El hecho de saltarse a alguno de los profesionales necesarios por ley a menudo responde a la búsqueda de un presunto abaratamiento que supone en realidad un encarecimiento del precio de la intervención, en ausencia de un experto que controle al constructor, verifique la idoneidad de los materiales o que se ajusten al presupuesto. Además, en el caso del aparejador colegiado, éste responde ante posibles fallos técnicos respaldado por su seguro profesional.

    Según datos del Colegio, la irregularidad más habitual se da obras de rehabilitación o reforma de edificios históricos protegidos, donde la ley establece obligatoria la intervención de un arquitecto para elaborar el proyecto, y de un aparejador como Director de Ejecución.

    “En ausencia de aparejador, no hay nadie que garantice la seguridad y calidad de la obra, algo especialmente importante en la conservación del patrimonio histórico”, afirma Gil-Delgado. Asimismo, el promotor se haría responsable directo de los daños y perjuicios ocasionados en caso de accidente laboral, un terreno que en circunstancias normales, recae bajo la responsabilidad del aparejador.

    La labor de los Aparejadores de Madrid

    En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, más de 10.000 colegiados.

    El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y durante 2011, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

    Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

    Evercom

    Verónica Muñoz / Ander Serrano

    veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

    91 577 92 72

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 11 - 20 de 34 resultados.