noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Los Tribunales desvinculan a los Ingenieros Industriales del ámbito de la edificación

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a través de su sentencia del pasado 4 de febrero de 2013, revoca una previa del juzgado de lo contencioso - administrativo que había estimado un recurso del citado Colegio contra una Resolución de 2009 del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Consistorio, por la que se abría un expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicios para la supervisión de los estudios de seguridad y salud y el apoyo a la gestión preventiva de diversos proyectos y obras gestionados por el Ayuntamiento.

    Comunicado del Consejo General de Arquitectura Técnica Nº 264

    Comunicado del Consejo General de Arquitectura Técnica Nº 316

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Listado de edificios que deben pasar la ITE en el 2014

    Los impresos para la realización de las Inspecciones pueden cumplimentarse directamente o descargarse en la página Web del Ayuntamiento donde se encuentran disponibles el Acta favorable, Acta desfavorable, Certificado de idoneidad y Carpetilla e Instrucciones para la elaboración del Acta.

    En dicha página Web del Ayuntamiento también se pueden consultar los expedientes (Plazos, procedimientos y resultados), así como las gestionar las solicitudes para subvenciones de las obras de conservación derivadas de las inspecciones desfavorables.

    Listado de Edificios que deben pasar la ITE en 2014

    Departamento de Visados

    t: 91 701 45 00

    @: visados@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Certificación de Eficiencia Energética de Edificios y nuevo Plan de Ayudas a la Rehabilitación

    Este Real Decreto regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 con la aprobación del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes y la modificación de determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

    Las nuevas medidas del Gobierno van encaminadas al fomento de la rehabilitación mediante la mejora integral de las edificaciones, aplicando intervenciones que mejoren el comportamiento térmico, acústico, accesible y en definitiva la eficiencia integral del edificio.

    Se aprobaron una serie de medidas cuyo objetivo persigue la mejora no sólo de nuestro parque edificado, sino también la reactivación del sector de la edificación a través de las intervenciones en rehabilitación.

    Estas líneas de actuación vienen determinadas desde la Unión Europea que obliga, a través de la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de éstos, que se construyan, vendan o alquilen.

    Para cumplir esta directiva, se ha tenido que desarrollar una normativa que regule la certificación en edificación de un modo integral, así como un paquete de medidas para conseguir estos objetivos, entre los que destacan:

    Descargar Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016

    DescargarProcedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

    Descargar Modificación del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios

    Gabinete Técnico

    t: 91 701 45 00

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Entregados los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción

    El acto, celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, contó con la intervención de diversas autoridades, entre ellas el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que destacó que “los gastos en prevención son siempre rentables” y expresó su reconocimiento por la labor desarrollada por los ganadores de estos premios, que el CGATE concede desde hace 23 años.

    El Premio a la Mejor iniciativa pública, concedido al trabajo Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud, realizado por Visesa, la promotora pública del Gobierno Vasco, fue recogido por la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren.

    Para conceder este galardón se valoró que Visesa tiene en cuenta la seguridad desde la concepción misma del proyecto a realizar, con un protocolo que implica al promotor desde el principio.

    Por su parte, Carlos María Luquin recogió su Premio a la Innovación e investigación, dotado con 6.000 euros, por la “Cubierta LARK autoescalable y segura”.

    El acta del jurado destaca que esta cubierta abre camino para integrar la prevención y la seguridad en el proceso de ejecución. Subraya también que es adaptable a distintas soluciones de cubiertas o envolventes inclinadas, con independencia del material de acabado. Asimismo, es reseñable que facilita la ejecución de trabajos posteriores de mantenimiento y rehabilitación, mejorando la seguridad de los operarios.

    Menciones de honor

    También se entregaron tres menciones de Honor en la categoría de Innovación e investigación:

    En primer lugar, a Ebrul Mahamud Angulo por el desarrollo del “Libro de incidencias electrónico”, del que se valoró especialmente la incorporación a la gestión de la seguridad en la obra de las nuevas tecnologías, con las que facilitar la inmediatez en la transmisión multidireccional de la información, mejorar la documentación y trazabilidad de las actuaciones y potenciar la colaboración entre los agentes involucrados.

    La segunda mención de honor recayó en Juan Carlos Pomares Torres y D. Ramón Irles Más, por el trabajo “Barandillas provisionales de obra resistentes a impactos”, valorando la importancia la labor de investigación y su verificación mediante métodos de ensayo y la elaboración de una herramienta útil para la selección de las protecciones colectivas.

    Por último, obtuvo Mención de honor el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, por el impulso y edición de la obra “Gestión Documental. Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de obra”, y Sergio Buendía Gálvez como autor del trabajo, del que se valoró especialmente la profundidad en el análisis de las acciones y objetivos de la coordinación en la fase inicial del desarrollo del proyecto.

  • Imagen decorativa

    Noticia - Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid

    Como viene siendo habitual el IRSST celebra el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad, la Salud y el Bienestar. En esta línea, durante los días laborales previos a la celebración, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo pone a disposición de todos los madrileños algunas de sus actividades de difusión, divulgación y sensibilización en las que participarán todas las áreas y unidades que lo conforman y que han ofertado en su Catálogo Formativo IRSST 2017.

    Siendo la promoción y el desarrollo de la información, la formación y la investigación objetivos fundamentales de este organismo esperan transmitir en estos días una gran credibilidad y un mayor liderazgo en materia preventiva. Todos los que forman parte de esta organización darán lo mejor de ellos mismos y de sus experiencias profesionales.

    Queriendo mejorar su posición ante los ciudadanos madrileños, pretendiendo ser cada día más accesibles, cercanos y visibles para situarse como punto de referencia en materia de seguridad, salud y bienestar laboral.

    Como colofón a todas las referidas actividades programadas en la citada semana, el día 28 se ha organizado un especial evento de Jornada de Pueratas Abiertas.

    Consultar Programa

    Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

    t: 900 713 123

    f: 91 420 61 17

  • Imagen decorativa

    Noticia - Catálogo de Formación Gratuita del IRSST para Noviembre

    Como en anteriores ediciones, todos los Cursos y Jornadas especializadas del Catálogo de Formación son impartidos por técnicos especialistas pertenecientes a todos los servicios técnicos del IRSST.

    Todas estas acciones formativas son de carácter gratuito:

    • CURSO BÁSICO en Prevención de Riesgos Laborales. Modalidad semipresencial: del 3 de noviembre al 12 de diciembre.
    • JORNADA TÉCNICA: En Prevención, Lideremos equipos: 4 de noviembre.
    • CURSO TEMÁTICO: Procedimientos de Evaluación simplificada frente a exposiciones a de agentes químicos: 7 y 8 de noviembre.
    • CURSO BÁSICO en Prevención de Riesgos Laborales. Modalidad presencial: del 10 al 17 de noviembre.
    • CURSO COMPLEMENTARIO: Sanidad y servicios sociales: 21 al 24 de noviembre.
    • JORNADA TÉCNICA: Buenas prácticas y relaciones en el trabajo: 25 de noviembre (nueva fecha).
    • JORNADA TÉCNICA: Sin ánimo de lucro pero con prevención. Economía social: 30 de noviembre.

    Para poder asistir a los cursos y jornadas es condición indispensable cumplimentar tantas solicitudes de inscripción como actividades se esté interesado en participar. Una vez cumplimentadas dichas solicitudes deberán remitirse a este organismo mediante la Gestión Telemática.

    Información General sobre los cursos

    Ver catálogo de cursos completo

    IRSST

    f: 91 420 61 17

    w: www.madrid.org

    @: irsst.formacion@madrid.org

  • Imagen decorativa

    Noticia - Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

    • Después de que el propio Colegio consultara y contrastara su autenticidad, se confirma que el texto no procede de una fuente oficial ni ha sido reconocido por la Administración a la que se atribuye.
    • Nos encontramos por tanto ante un documento manipulado y difundido con el fin de servir a intereses de determinados grupos de presión.
    • La única fuente oficial hasta el momento con respecto a la elaboración del borrador de Anteproyecto es la Página Web de La Moncloa, donde no se entra en detalle sobre el contenido de la futura Ley, más allá de dibujar su carácter liberalizador ya conocido.

    Por tanto, desde el Colegio de Aparejadores de Madrid no nos pronunciaremos sobre dicho documento, ni realizaremos comentarios o valoraciones sobre un texto que sólo cabe ser descalificado por su falsedad.

    Con respecto al proceso legislativol abierto, desde la Junta de Gobierno de este Colegio seguimos defendiendo que la liberalización pretendida debe realizarse de manera simétrica y correlativa para todas las profesiones afectadas.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, de la mano del Consejo General de Arquitectura Técnica de Espña, continúa trabajando intensamente para que el borrador de Anteproyecto que se publique oficialmente reconozca nuestras competencias y atribuciones, históricamente consolidadas.

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Carné de Peritos de la UICM

    Desde hace varios años, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cada Colegio remite a la Union Interprofesional de la Comunidad de Madrid el listado de los profesionales que desean figurar como peritos en los procedimientos judiciales, para su designación por los órganos de justicia

    Esta organización elabora y remite al Decanato las correspondientes listas por profesiones y especialidades y emite un carnet que acredita dicha condición, cuya implementación ha cumplido ya su tercer año.

    Aquellos peritos que figuran en los Listados Oficiales para 2017, de los Colegios Profesionales miembros de la Unión Interprofesional ( como lo es el nuestro), ya pueden proceder a solicitar el carnet correspondiente al año 2017.

    Este carnet acredita que el perito se encuentra incluido en los listados de peritos de su Colegio Profesional para el 2017, de manera pueda acreditarse como tal en el propio procedimiento designado y facilitar su acceso a los Juzgados como tienen otros profesionales (Abogados y Procuradores).

    En noviembre de 2016 se han dado instrucciones por el Magistrado Juez Decanos de los Juzgados de Madrid al jefe de seguridad de los juzgados, para que se permita a los peritos acreditados de la Union Interprofesional acceder a los juzgados por los lugares habilitados para los funcionarios y profesionales que colaboran con la administración de justicia.

    Los colegiados que forman parte del listado de peritos 2017 ya pueden solicitar su carnet directamente a través de la página web: www.uicm.org

    Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

    t: 91 781 58 10

    @: uicm@uicm.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Vídeo y Conclusiones de las III Jornadas sobre Profesión y Futuro

    Se celebraron estas jornadas con el propósito de exponer y analizar las claves del ejercicio profesional presente y futuro, que evolucionan rápidamente hacia un modelo de especialidades basado en las competencias y no en las atribuciones y que deberán ser demostrables de manera objetiva y continuada mediante la certificación profesional.

    Conclusiones de las Jornadas:

    • Libre competencia vista como una gran oportunidad
    • Los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación son profesionales bien preparados para afrontar profundos cambios de entornos de mercado
    • La especialización como una puerta de entrada al mercado de trabajo.
    • El Sistema de certificación profesional es una herramienta importante en el camino del reconocimiento profesional.
    • Se precisa un esquema de certificación de personas en respuesta a la velocidad de innovación tecnológica y creciente especialización del técnico
    • Norma internacional ISO/IEC 17024:2012 promueve el marco de referencia aceptado globalmente para las organizaciones que realizan la certificación de personas, de manera imparcial, coherente, comparable y confiable.
    • El técnico ha de tener el hábito de demostrar y documentar convincentemente sus conocimientos y/o habilidades
    • Ejemplo de Certificación de Trabajos

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Noticia - Listado de Expertos en Certificación Energética de Edificios

    ¿Desea un Técnico para la realización del Certificado?

    El RD 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética; con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

    Este listado sirve para proceder a la designación de técnicos para la elaboración de dichos certificados, cualquier persona puede dirigirse directamente a los especialistas que considere utilizando los datos de contacto del Listado.

    Todos los profesionales colegiados en esta corporación están capacitados para la elaboración de las Certificaciones de Eficiencia Energética, de conformidad con lo dispuesto en el RD anteriormente citado.

    Este listado tiene una finalidad estrictamente limitada a ofertar los servicios y disponibilidad de los colegiados incluidos en el mismo, para la realización de trabajos profesionales relacionados con la eficiencia energética de los edificios y construcciones, único uso autorizado expresamente por los colegiados que solicitaron su inclusión. Cualquier otro uso de los datos de carácter personal contenidos en el mismo podría ser constitutivo de infracción de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), incluida la utilización de los mismos con fines promocionales y publicitarios que se encuentra expresamente prohibida.

    Todos los datos personales incluidos en el presente listado han sido facilitados por los colegiados de acuerdo con la citada LOPD y no se consideran fuente accesible al público para cualquier uso diferente al señalado en el párrafo anterior."

    Consultar Listado de Expertos en Certificación Energética de Edificios

    Colegiados interesados en adjuntarse al Listado

    Los Colegiados interesados en su inclusión en dicho listado deberán remitir al Colegio el Impreso de Inscripción debidamente cumplimentado y firmado por correo ordinario o correo electrónico (escaneo del impreso a buzoninfo@aparejadoresmadrid.es).

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es