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    Noticia - Llega el Colegio 2.0

    Además disfrutaron de una muestra de impresión 3D, drones, realidad virtual, así como de los monólogos de Ricardo Castella, música en directo y un cóctel en la terraza. Todos los presentes fueron además los primeros en conocer la iniciativa del Colegio denominada CAP 2.0 que se presentará en septiembre y que pretende llevar al Colegio un paso más allá en la transformación digital.

    Puedes consultar aquí las primeras fotos del evento de ayer, en los próximos días ampliaremos el catálogo y subiremos el vídeo del evento.

     

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    Noticia - Déjate sorprender por tu Colegio

    Desde el Colegio, llevamos más de seis meses trabajando en un nuevo proyecto que nos permitirá seguir superándonos.
     
    Queremos presentarte el próximo día 14 de julio el proyecto Casa Abierta celebrándolo con una fiesta que no debes perderte.
     
    No dejes que te lo cuenten otros, ven a verlo tu mismo.
     
    Te esperamos!
     

    Más Información e Inscripciones:

    • Evento "Déjate sorprender por tu Colegio"

     

    Recuerda que puede realizarse la inscripción de manera directa a esta Jornada a través de los Trámites Digitales (una reserva por persona), accediendo desde el Portal del Colegiado.

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    Noticia - Presentación del Plan de Formación, El Aparejador del S.XXI

    Los expertos en diferentes áreas que participaron fueron: Gregorio Díaz Están, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, Director Técnico de Centro Canalejas Madrid; Javier Alonso Madrid, Arquitecto, Presidente de la Asociación de Profesionales del BIM y Responsable del Grupo de Trabajo de Implantación BIM en España, del Ministerio de Fomento; Javier Sagüés, Arquitecto Técnico y Director General de ARPADA; Francisco García Ahumada, Licenciado en Ciencias Físicas, Ingeniero Técnico Aeronáutico y Vocal de la Junta Directiva de IFMA España; y Julián Salcedo, Doctor en Economía, Socio-Director y CEO de CEFYRE, S.L. (Consultoría, Estrategia, Formación y Real Estate) y Ex Consejero - Director General de MAPFRE Inmuebles, S.A.
     
    La apuesta del Colegio por la formación
    El Colegio, a través de la Fundación Escuela de Edificación ofrece multitud de cursos y másteres y cuenta con los mejores profesionales de cada materia como parte del profesorado.
     
    Este curso 2016-2017 el Colegio cuenta una amplia oferta formativa de másteres, todos ellos eminentemente prácticos, en los que los alumnos aprenden con casos reales y con profesores expertos que además ejercen la profesión y pueden dar una visión real de las asignaturas y modalidades.
     
    Entre los programas cuyo comienzo está previsto en octubre destacan:
     
    • Master Inmobiliario, (Asset, Property & Real Estate Management). MIP
    • Master en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios (Facility Management).
    • Master BIM
    • Master de Gestión de Proyecto y Construcción (Projecta Manager).
     
    Más Información en la Web de la Fundación Escuela de la Edificación.
     
    Área Building School
    Otra de las propuestas de formación que ofrece el Colegio es la plataforma Área Building School. Una iniciativa online para profesionales del sector de la edificación creada por los Colegios de Aparejadores de Madrid y Barcelona y que cuenta con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Todos los cursos impartidos son con formato e-learning lo que permite que el profesional dedique el tiempo que pueda y desee para poder formarse, sin importar cuándo ni dónde.
     
    Por otra parte, la Escuela en colaboración con la ETS de Ingenieros Industriales, ofrece un programa de títulos propios de postgrado a distancia con la UNED. Este programa está dirigido a aquellos titulados universitarios relacionados con la edificación que quieran seguir formándose a distancia y conseguir un alto nivel profesional y especializado en el sector.
     

    Más Información:

     

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Asesoría Laboral

    Desde una perspectiva totalmente práctica hasta la procesal, dando soporte y cobertura legal a los colegiados de manera continua y directa, para aquellas cuestiones, tanto formales como de gestión, derivadas de su actividad como asalariado y/o profesional libre. Durante el año 2015, se atendieron un total de 1.713 consultas de colegiados.

    José Ignacio Peña Fernández nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    \"\"“Hace un tiempo mi empresa lanzó un ERE y algunos de mis compañeros y yo mismo fuimos despedidos cuando aún nos debían cuatro meses de salario. Me puse en contacto con la Asesoría Laboral del Colegio y fue una gran experiencia. Me acompañaron a los juzgados, estuvieron pendientes de todas las fechas y todo el proceso en general. Al final, de todos los que fuimos despedidos fui el primero en recuperar mi dinero gracias a la acción del Colegio y sus profesionales.  Sin dudarlo se lo recomendaría a otros compañeros, y lo volvería a utilizar si fuera necesario”.

    Servicios de la Asesoría Laboral:

    • Asesoramiento y tramitación del alta como autónomo
    • Modalidades contractuales y adecuación legal
    • Convenio Colectivo
    • Modificación sustancial de condiciones de trabajo
    • Clasificación profesional
    • Vacaciones
    • Sanciones disciplinarias 
    • Prestaciones INSS:
      • Incapacidad Permanente
      • Maternidad
      • Jubilación
    • Prestación y subsidio de desempleo SEPE:
    • Plazos
    • Documentación
    • Tramitación 
    • Prestaciones Fondo de Garantía Salarial
    • Reclamaciones de cantidad
    • Despidos disciplinarios y objetivos
    • Estimación de liquidaciones e indemnizaciones por despido
    • Trámites para la constitución de sociedades (SRL, SLFS, SLNE)

     

    Más Información:

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    Noticia - La ACP Reconocerá la Formación de Postgrado en Edificación de la UEM

    El acuerdo fue firmado por la gerente de ACP, Diana Tallo y el director del Área de  Arquitectura e Ingeniería y Diseños de la UEM, Óscar Liébana. Al acto también asistieron Luis Gil-Delgado,  gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid, y Francisco Javier Méndez director Gabinete Técnico  del COAATM

    Según Diana Tallo, "la colaboración entre la ETSEM y la UEM es un paso importante a la hora de promover entre los estudiantes la capacidad de crearse una marca personal que les diferencie y les ayude a impulsar su carrera profesional dentro de las diversas especialidades relacionadas con el mundo de la edificación".

    Entre de la oferta formativa de la UEM en materia de edificación se incluirán  temas relativos con la certificación como BIM Manager así como en relación a otras certificaciones que cumplan con los estándares exigidos para poder alcanzar la certificación de ACP;

    Al finalizar estos cursos, la UEM proporcionará a aquellos alumnos que los hayan superado un diploma mediante el cual podar acreditar que cumplen con el requisito de formación específica  a la hora de iniciar el proceso de certificación. Por su parte, la ACP podrá llevar a cabo convocatorias para los alumnos de la UEM en sus instalaciones.

    La ACP llevará a cabo el proceso de homologación de los cursos que proponga la UEM; a través de un procedimiento mediante el cual la agencia analizará los contenido, duración, estructura y cualquier otro aspecto relacionado con el curso susceptible de valoración a fin que sean compatibles con los criterios de independencia, objetividad e imparcialidad definidos por la norma internacional UNE EN-ISO17024.

     

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    Noticia - Horario de la Asesoría Laboral el día 5 de febrero

    Disculpen las molestias.

     

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    Noticia - El Futuro de los Seguros en una Sociedad Envejecida

    Este año se tratará la diabetes. Y es que, la concienciación acerca de esta enfermedad se ha convertido en tema capital en una sociedad en la que más de 340 millones de personas la sufren y es la causa directa de 1,5 millones de muertes al año. Aunque un detalle importante, es que algunos tipos de diabetes surgen o empeoran con la edad.

    Desde hace años, España aparece en los primeros puestos del listado de países con la población más envejecida del mundo, según los informes del Estado de la Población Mundial que desarrolla el Fondo de Población de la ONU. Para 2050 casi un 40% de la población española tendrá más de 60 años y el número de personas mayores de 80 se duplicará para esta fecha. La diabetes será sólo una de las enfermedades que afecten a toda esta población senior.

    El envejecimiento de la población supone un reto para los Gobiernos, que tienen que poner en marcha medidas para garantizar la participación de los mayores en la sociedad, la asistencia sanitaria, un sistema de seguridad social o evitar su discriminación en el mercado laboral.

    La salud en la etapa de la vejez está considerado como uno de los temas más alarmantes debido a la proyección de los problemas con los que tendrán que enfrentarse los ajustados sistemas presupuestarios de Seguridad Social.

    Ya se oye hablar del inminente colapso de la Sanidad Pública. Es evidente que con el progresivo envejecimiento de la población en nuestro país, el acceso a un servicio sanitario público y de calidad, con material y procesos innovadores o el acceso a los últimos tratamientos farmacológicos se hará cada vez más difícil. De ahí la necesidad de contar con un seguro privado. Y es que, teniendo en cuenta el acceso inmediato a la sanidad que nos proporcionan, sin listas de espera y vía directa con cada especialidad, el coste de estos seguros privados no es muy alto.

    Atendiendo a las cifras, un seguro de salud que sea capaz de cubrir cualquier tipo de necesidad médica, tanto en el presente como en un futuro a corto y medio plazo, y que además sea capaz de ofrecernos la mejor asistencia y cobertura posibles, se convierte en imprescindible.

     

    Javier Gómez de la Insúa, Director Técnico de STA Seguros

     

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    Noticia - Suspensión temporal del Portal del Colegiado y Tramitación Digital

    Rogamos disculpen las molestias que se pudieran ocasionar durante este espacio de tiempo.

     

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    Noticia - Solicitud de correo electrónico para agilizar la comunicación con el Colegio

    Se trata de un sistema de información ágil que permite acceder, a los más de 8.500 colegiados y colegiadas que lo reciben, desde su ordenador, teléfono móvil o tableta, a la información que puede ser de su interés de manera sencilla e inmediata, enlazando a los contenidos de la página web colegial.

    Las últimas incorporaciones han sido los Boletines Informativos Digitales (Newsletter), que se envían mensualmente a través de correo electrónico y las e-news semanales, que permiten transmitir los titulares y enlaces correspondientes a los contenidos y noticias más destacadas sobre temas institucionales de actualidad, así como las informaciones de interés que se hayan incluido en la página web.

    Como ya se comunicó en el último número de la Revista BIA, será ésta la próxima publicación que estará disponible en versión  digital. El Colegio ha hecho una apuesta por las plataformas multimedia a través de su web y de las redes sociales, proceso que ahora va a completar con la renovación de la revista, que se convertirá en una plataforma interactiva y dinámica.

    Aquellos colegiados que quieran seguir recibiendo la revista en formato papel deberán realizar una solicitud por escrito, mediante correo electrónico o postal, dirigido al Departamento de Comunicación del Colegio.

    El precio por número será de 10€ (IVA y envío incluidos).

    La Junta de Gobierno del Colegio anima a los colegiados que aún no hayan comunicado su dirección de correo electrónico personal, a que lo hagan a la mayor brevedad, autorizando implícitamente a que se pueda utilizar solamente para la recepción de comunicaciones digitales del Colegio.

    De esta manera, se conseguirá mejorar la comunicación entre la corporación y los colegiados, al tiempo que se contribuye al consiguiente beneficio medioambiental y un considerable ahorro por los costes que suponen las impresiones en papel y los envíos postales.

    Únicamente a los colegiados que en la base de datos personales que posee el Colegio no consta ninguna dirección de correo electrónico, se les enviará a su domicilio una Tarjeta Respuesta que deberán rellenar indicando la opción deseada (recibir la revista por correo postal o electrónico).

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    Noticia - Oferta de software PREOC 2018 y PREMETI 2018

    Este año la novedad más interesante la tiene Premeti, al conseguir la fácil inserción e impresión de imágenes en sus mediciones, certificaciones y precios contradictorios, un sueño que siempre hemos tenido los redactores de presupuestos, los redactores de proyectos, y los que ejecutamos el control posterior de la obra..

    Con Premeti las imágenes las manejará de forma sencilla y eficiente.

    Las imágenes pueden representar: a) un simple croquis aclaratorio, b) un detalle del proyecto o de su biblioteca particular, c) otra imagen que defina la idea del redactor y facilite la ejecución de la misma, d) una imagen que verifique posteriormente lo realmente ejecutado, o c) cualquier otro asunto que usted quiera incluir.Dichas imágenes se pueden incrustar fácilmente en el presupuesto del proyecto inicial, en las certificaciones de obra y en los precios contradictorios que surjan.

    Los proyectistas y la dirección facultativa de la obra conseguirán un plus adicional de su gestión y del que saldrá beneficiado el autor del proyecto, la propia dirección de la obra, el contratista y por último, y es el más importante, el cliente final que apreciará con claridad la calidad de su obra y el por qué del coste de la misma.

    Ver ejemplos de utilización de imágenes

    De Preoc 2018, y respecto a la base de precios, destacar:
    • la actualización de costes, este año al alza. Ha sido necesaria esta subida debido al repunte general del mercado de la construcción, principalmente en las grandes ciudades, y sobre todo de la mano de obra especializada, que está llevando a una carestía de la misma.
    • También destacar el inicio de reestructuración de un capítulo tan importante como es el de las instalaciones eléctricas, con un aumento de las unidades de obra así como el intentar darle una proyección más general y que abarque todos los diferentes apartados de la Edificación y Obra Civil y no solamente la edificación residencial (esta reestructuración se completará a lo largo del año, sin coste adicional para el colegiado que adquiera la versión 2018).

    Respecto a Preoc 2018 apartado “resto de documentación”, se siguen añadiendo los asuntos de más actualidad, como por ejemplo: convocatoria de ayudas (plan Pareer 2…), nueva normativa (Ley de autónomos, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, nueva Ley de Contratos del Sector Público, recopilación en un único documento de las modificaciones del CTE, nuevas leyes en Urbanismo y Suelo …. y muchas más). Respecto al apartado “artículos destacados” decir que se ha incluido, entre otros, temas de vigente actualidad como la ITC-BT-52 “Recarga de vehículos eléctricos”, y un método simplificado y estimativo para el cálculo de forjados unidireccionales con viguetas de hormigón pretensado.

     
    OFERTA ESPECIAL 2018  (Limitada al periodo marzo/octubre 2018)
     
    PREOC18 + PREMETI18: 315 € - Colegiados 126 €
     
    (*) IVA 21% no incluido
    (**) Incluye además, durante el año 2018, todos los servicios que ofrece la web de pago www.preoc.es (Consulta on-line de la base de precios con sus Archivos Adjuntos, Presupuestos Automáticos, Normativa vigente, Artículos destacados, Aplicación Cálculo de Transmitancia, Fotos y Detalles, Informes, Documentación de Proyectos, Preguntas y Respuestas ...)
     
    Nota Importante: Los colegiados que hayan adquirido el año anterior PREOC + PREMETI 2017, ya sea a través del Colegio o directamente con nosotros, pueden acogerse a la actualización de Premeti 2018 (incorpora la base de precios) a bajo precio, este año tiene un coste de 63 + IVA. Solo pedido a través de www.preoc.es.
     
    CÓMO ADQUIRIRLO:
     
    1) Adquirir el código promocional en el Colegio (secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es) sin tener que abonar nada al renunciar el Colegio a su favor.
    2) Descargar el producto con dicho código promocional en www.preoc.es (abono de 126 € + 21% IVA)
    3) Iniciar sesión con sus claves de acceso en www.preoc.es y utilice el resto de los servicios que se ofrecen en dicha web.