noticias

  • Imagen decorativa

    Noticia - Arranca el año académico del Colegio de Aparejadores

    Este año se ha procedido a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad de los alumnos que formen parte de los cursos. Formación que, a continuación, resumimos en grandes líneas y de la que os invitamos a ampliar información a través de la Escuela de la Edificación y del Área Building School, aunque en próximos boletines os mantendremos al tanto de novedades.

     

    MGPC - MASTER EN GESTIÓN DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN “Project & Construction Management” (Octubre 2015)

    La organización y planificación adecuada de cualquier proyecto o intervención, es la base del éxito de la misma. A lo largo del ciclo de vida de cualquier proyecto, son múltiples los aspectos a tener en cuenta, que requieren de una organización integradora y que evite los conflictos o en su caso permita la mejor gestión de los mismos. A través de este programa Master, el alumno adquirirá las capacidades y competencias necesarias para organizar y optimizar recursos, controlar los plazos y gestionar los costes de cualquier proyecto.

    MFM - MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS "Facility Management"

    Este programa desarrollado y avalado por IFMA España, permitirá al alumno cualificarse y adquirir competencias para la gestión y mantenimiento optimizado de patrimonio inmobiliario. Dada la multitud de aspectos a tener en cuenta a la hora realizar estas funciones, el itinerario académico es transversal con múltiples áreas de conocimiento, lo que facilita al alumno la posibilidad de profundizar y mejorar algunas competencias adicionales a las que representa el cuerpo principal del programa

    MASTER BIM (Octubre 2015)

    Este itinerario modular, representa el programa académico más ambicioso y mejor dotado, para facilitar una formación global de la metodología BIM en las diferentes disciplinas y ámbitos de aplicación de la misma. Todos los cursos que integran el programa Master, están impartidos por profesionales ejercientes y de reconocido prestigio en el sector, lo que facilita al alumno no solo la mejor  formación, sino el acceso a oportunidades profesionales y networking.

    MIP - MÁSTER INMOBILIARIO PROFESIONAL "Property & Real Estate Management" (Noviembre 2015)

    El sector inmobiliario, además de suponer el punto de partida del proceso constructivo, es motor de multitud de actividades que requieren la intervención de profesionales que dispongan de una visión global del sector y de conocimientos multidisplinares, (evaluación, análisis, optimización y viabilidad económica y financiera de los activos inmobiliarios).
    Este programa facilita al alumno conocimientos relacionados con los estudios de mercado, planeamiento y gestión urbanística, valoraciones inmobiliarias, marketing inmobiliario, y fiscalidad, que incrementará el valor del perfil profesional del alumno dentro de un sector con una demanda creciente.
     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Jornadas ACP: Mejora y potencia tu marca personal

    Esta sesión de presentación pretende ayudar a los colegiados y convertirse en una palanca de desarrollo del talento y en un catalizador del éxito en la creación de su propia marca personal.

    La certificación ACP es la forma de reconocer la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación y la arquitectura, un sistema de certificación completo y riguroso que aporta confianza y lo convierte en un vehículo de competitividad y de reputación.

    En un mercado laboral sujeto a cambios constantes, los profesionales deben ser capaces de adaptarse a un entorno nuevo caracterizado por continuos retos. Su formación, experiencia, dominio de idiomas, movilidad geográfica, red de contactos y marca personal son factores clave para afrontar el éxito profesional.

    Diana Tallo, Gerente de la Agencia de Certificación Profesional, presentará la certificación de ACP y de la guía para el candidato; que recoge de manera clara y ordenada toda la información necesaria, así como los pasos y trámites que debemos seguir para superar con éxito el proceso de certificación.

    Además, Loreto López, Directora de Certificación en la sede de Madrid, hablará de cómo obtener una certificación profesional; y por último, Javier Chaves, Director de Certificación en la sede de Barcelona, explicará el uso de la herramienta informática para la certificación a través de una sesión práctica.
     

    Más Información:

    • f: 10 de septiembre a las 11h45
    • l: Auditorio Eduardo González Velayos (2ª Planta del Colegio)
    • p: Gratuita previa inscripción
    • @: formacion@aparejadoresmadrid.es
    • t: 91 701 45 00


    Recuerda que se puede realizar la inscripción de manera directa a esta Jornada a través de los Trámites Digitales, accediendo desde el Portal del Colegiado.


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Se adelanta la rebaja del IRPF

    Su adelanto se hace posible gracias a la mejora de la recaudación tributaria, fruto del mayor crecimiento del PIB tras las reformas económicas emprendidas por el Gobierno. Supondrá una inyección adicional de renta disponible de 1.500 millones de euros para los veinte millones de contribuyentes del impuesto.

    Los contribuyentes contarán este semestre con más dinero disponible en sus bolsillos a través de una reducción en sus retenciones. Esta inyección de liquidez, de 1.500 millones de euros, supondrá un impulso aún mayor al crecimiento económico. Por otra parte, el tipo de retención para profesionales se reduce del 19% al 15% para todo el colectivo. La medida beneficia a cerca de 800.000 autónomos que verán incrementada su liquidez en 263 euros de media en lo que queda de año.

    Además, el IRPF debe atender la situación de especial dificultad por la que pueden estar atravesando determinados contribuyentes, por lo que resulta imprescindible mitigar la tributación de las ayudas que perciben colectivos que se encuentren en situaciones de especial necesidad como las víctimas de violencia de género.

    Ver cuadro resumen retenciones

     

    Más Información:


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - La zona del Colegio se incluye en una nueva �rea de Prioridad Residencial

    Por lo tanto no se podrá acceder con vehículos exceptuando si se va a estacionar en parkings de la zona, aquellos automóviles de los residentes en el barrio, turismos con autorización Cero Emisiones, motocicletas de 7h00 a 22h00 o bicicletas.

    Las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid son espacios en los que se restringe el acceso de vehículos a los no residentes con el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías del barrio en cuestión y disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica. Actualmente existen cuatro Áreas de Prioridad Residencial: APR de Letras, APR de Cortes, APR de Embajadores y, a partir del 1 de agosto de 2015, APR de Ópera.

    El acceso a las APR es libre para los vehículos que vayan a estacionar en los parkings de la zona o en hoteles, así como los automóviles de los residentes en el barrio, aquellos turismos con autorización Cero Emisiones del SER, autotaxis, ambulancias, motocicletas de 7.00 a 22.00 h y bicicletas.

    El control de accesos a las APR se realiza con cámaras situadas en las vías de acceso al barrio. El número de la matrícula del vehículo en cuestión es captado para contrastarlo con la base de datos de matrículas autorizadas, iniciándose procedimiento sancionador a los titulares de los vehículos cuyo acceso no está autorizado.

     

    \"\"

     

    Más Información:


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - IV Concurso de Ideas AD

    Este espacio además, deberá plasmar los valores de El Corte Inglés a través de su línea propia de decoración.

    Esta  convocatoria, realizada por AD (Architectural Digest España), ARCOmadrid/IFEMA, y patrocinada por El Corte Inglés, está abierta a  artistas, arquitectos, arquitectos técnicos, decoradores u otros profesionales competentes, para diseñar la sala VIP de ARCOmadrid 2016.

     

    Más Información:

     

     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Correspondencia del Título de Arquitecto Técnico a Nivel 2

    El pasado viernes día 2 de octubre se publicó Resolución de la Dirección de Política Universitaria por la que se promulga el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2015, que  determina el nivel de correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y 6 del Marco Europeo de Cualificaciones  del Título Universitario Oficial de Arquitecto Técnico (EQF).

    Se determina la correspondencia del título de Arquitecto Técnico a los niveles del Marco Español de cualificaciones para la educación Superior (MECES), siendo éste un marco estrictamente académico y de mera equiparación de niveles, sin ninguna implicación en cuanto a homologación de las titulaciones. Al respecto se establecen cuatro niveles de cualificación:

    Nivel 1: Técnico Superior

    Nivel 2: Grado

    Nivel 3: Máster

    Nivel 4: Doctor

    Igualmente, se determina la correspondencia del título de Arquitecto Técnico al nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), favoreciendo pues la movilidad de los Arquitectos Técnicos en el ámbito europeo. Dicho marco establece ocho niveles de cualificación profesional con un campo más abierto donde se han tenido en cuenta no solo las cualificaciones académicas, sino también la experiencia y formación continuada, resultando que el nivel 2 del MECES tiene correspondencia con el nivel 6 del EQF.

    Debe tenerse presente que la correspondencia no supone la homologación de los antiguos títulos universitarios a los nuevos de Grado. Por ello,  los titulados del sistema anterior no verán reconocida la correspondencia de su título a alguno de los concretos títulos posteriores a la implantación en España del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. No se les reconocerá como poseedores, por ejemplo, de título de Grado en Arquitectura Técnica. Seguirán ostentando el título académico de Arquitecto Técnico a todos los efectos, si bien ahora el rango o nivel de tal título no será ya el de titulado de primer o único ciclo (parejo al también anterior nivel de Diplomado), sino el de Graduado.

    Así mismo, hay que apuntar que lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, no será aplicable a las titulaciones exigibles para el ingreso en la Administración Pública, lo que supone que los titulados en Arquitectura técnica únicamente podrán acceder al nivel A2, mientras que los Graduados podrán alcanzar el nivel A1.

    De conformidad con el Real Decreto 967/2014, la correspondencia al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), queda acreditada con la publicación en el BOE, lo que se ha verificado el pasado día 2 de octubre.

    No obstante, el interesado que lo solicite podrá obtener el Certificado de correspondencia, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

    Existe, igualmente, la posibilidad de obtener el Certificado de correspondencia de forma telemática a través del Ministerio de Educación, para el que se requiere Certificado digital. En caso de no disponer de firma electrónica o de existir alguna incidencia en la descarga a través de Sede Electrónica del Ministerio de Educación se recomienda acudir al apartado “Sin Certificado digital o si no se ha podido obtener mediante procedimiento anterior”.

    Sede Electrónica del Ministerio de Educación (Requiere Certificado Digital)

    Se accede mediante el enlace a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, con los siguientes requisitos:

    - Certificado Digital.

    - Código de 10 caracteres del título (Registro Nacional de Títulos), disponible en el reverso del Título.

    Una vez insertado, y de manera inmediata, comenzará la descarga del Certificado de correspondencia del título.

    Sin Certificado Digital o si no ha podido obtenerse mediante el procedimiento anterior.

    1. Solicitud a través del Ministerio de Educación.

    Se deberá remitir al Ministerio de Educación la siguiente documentación:

    • Formulario de solicitud “Solicitud_Certificado_MECES-Ministerio” cumplimentado y con firma manuscrita.
    • Copia del título universitario.
    • Copia del DNI.

    Más información en el informe elaborado por los servicios jurídicos del Consejo General


    Nota emitida por el CGATE el 23 de noviembre.

    Siendo el Consejo conocedor de algunas incidencias a la hora de solicitar el mencionado certificado, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación y nos han informado de lo siguiente: puede que aquellos que tengan el título del año 1989 ó que su titulo no sea exactamente de Arquitecto Técnico, si no de Arquitecto Técnico en Ejecución de Obra, por ejemplo, encuentren que no les genera automáticamente su certificado. Para solventar dicha incidencia tienen que ponerse en contacto con el centro de atención al ciudadano indicando su número de título y datos personales para que les solventen la incidencia personalmente.

    Pueden hacerlo en el numero 910837937 o enviando un mensaje a través de la siguiente aplicación: https://www.educacion.gob.es/consultas-informacion/

     

    Más Información:

  • Imagen decorativa

    Noticia - Banco Sabadell ofrece servicios especiales para colegiados

    La colaboración entre las dos instituciones también incluye el desarrollo conjunto de proyectos formativos e iniciativas de divulgación y promoción de sus actividades, y todo ello con un trabajo continuo que busca una relación dinámica y permanente.

    En Banco Sabadell poseen productos y servicios a medida de este colectivo profesional y la experiencia del grupo con diversos grupos profesionales les da un elevado conocimiento de las necesidades de este gremio. De esta forma, realizan periódicamente reuniones de trabajo que les ayudan a conocer de primera mano las inquietudes de los profesionales y así compartir experiencias interesantes para todos.

    En esta ocasión, Banco Sabadell ofrece un producto dirigido específicamente a las comunidades de propietarios para facilitarles la financiación de las inversiones destinadas a la conservación, mejora o regeneración del edificio. Algunas de las características de este productos son su plazo máximo de 5 años; cuotas del mismo importe durante toda la vida del préstamo; el titular del préstamos es la comunidad de esta forma no afectaría a los propietarios si necesitan una financiación personal); y se ofrece la oportunidad de buscar otros proveedores y de adelantar las inversiones.

    Por otro lado, Banco Sabadell también cuenta con el Seguro Protección Comunidades, un seguro con amplias coberturas y del que, sin compromiso, se puede calcular la prima en cualquiera de sus oficinas.

     

    Más Información:

    • t: 902 383 666
    • i: Oficinas Banco Sabadell


     

  • Imagen decorativa

    Noticia - App que facilita el uso del transporte público a las personas con discapacidad

    El jurado ha destacado como principales virtudes en el trabajo ganador que, además de partir de una idea sugestiva e innovadora, cuente con una evidente proyección práctica al utilizar tecnologías presentes en la mayoría de los smartphones para proporcionar una herramienta útil a las personas con discapacidad ante situaciones que se producen en el transporte urbano de una gran ciudad, en este caso Madrid.

    Para la evaluación de los trabajos recibidos, en esta tercera edición se convocó a un Jurado de expertos formado por Luis Cayo Perez Bueno, Presidente del CERMI Estatal; Javier Font García, Presidente de FAMMA-Cocemfe; Miguel Ángel Valero Duboy, Director del CEAPAT-IMSERSO; Francisco Gómez Regueira, Responsable Comisión Edificación Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid; y José Antonio Cascales Moreno, Jefe Área Movilidad y Accesibilidad Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

    Los 'Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos', promovidos por la Fundación 3M y La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, tienen el objetivo de promover en la sociedad en general -y más concretamente entre los alumnos y ex-alumnos de grado y posgrado- una cultura favorable y de motivación hacia el diseño de entornos, productos, bienes, servicios y sistemas que favorezca la participación social de todas las personas, sin exclusión, tomadas en su diversidad e independientemente de las condiciones de funcionalidad que pudieran presentar.

    "Las nuevas herramientas tecnológicas se han manifestado en los últimos años como las protagonistas indiscutibles de todo tipo de innovaciones capaces de facilitar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Estos premios pretenden concienciar a la sociedad sobre la importancia de seguir profundizando en la eliminación de barreras para avanzar en la accesibilidad", comentó Javier Cuesta, Presidente de la Fundación 3M.

    "Queremos infundir un mensaje muy claro en las generaciones más jóvenes y particularmente en los nuevos investigadores de todos los ámbitos de la ciencia y la industria: que todos los entornos, productos, bienes, servicios y sistemas deben ser diseñados para garantizar un acceso completo por parte de todas las personas, tomadas en su diversidad. Somos conscientes de que se trata de un objetivo ambicioso, pero queremos consolidar la idea de que una integración plena es posible", añadió Néstor Ferrera, Director de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas.
     

  • Imagen decorativa

    Noticia - Invitaciones disponibles para el 75º aniversario del Colegio

    A partir de las 19h00 se podrá disfrutar de un vino español tras el cual comenzará un espectáculo con diferentes actuaciones diseñadas con motivo de este gran evento donde Juan Luis Cano, componente del famoso dúo Gomaespuma, será el presentador de la gala.

    Los asistentes podrán disfrutar de diversos números de acrobacias, un monólogo del humorista Fran Echavo y demás sorpresas.

    La Junta de Gobierno del Colegio ha decidido que la recaudación total de las entradas se destinará como ayuda para los refugiados sirios.  Este donativo por entrada (5€) será entregado a la hora de retirar las invitaciones.

    La reserva de invitaciones se podrá realizar exclusivamente a través del teléfono general del Colegio o trámite digital (no se atenderán peticiones presenciales o por correo electrónico).

    Una vez confirmada la asignación de las invitaciones (Colegiado y acompañante), deberán retirarse en el Colegio (Planta sótano) entre los días 19 y 20 de octubre en horario de 9h00 a 13h00. Las invitaciones sobrantes o que no hayan sido retiradas por los colegiados los días indicados se podrán adquirir el día 21 hasta agotar existencias.

    La adjudicación de las butacas se realizará por riguroso orden de inscripción.

     

    Más Información y Reservas:

    • Centro de Atención Integral - CAI
    • t: 91 701 45 00
    • f: 21 de octubre de 2015 a las 19h00
    • l: Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1)
    • i: Donativo de 5€ por invitación, previa solicitud por teléfono o trámite digital
    • i: Programa
  • Imagen decorativa

    Noticia - Premios Construción Sostenible Castilla y León

    Dentro de la estrategia de impulso a un modelo de edificación cada vez más sostenible la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido orientar esta edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León hacia la integración del sector de la edificación en la nueva economía circular. La correcta elección de los materiales con los que se construyen los edificios constituye, junto con el tratamiento de la cuestión de la energía uno de los principales factores de sostenibilidad de la arquitectura.

    Categorías:
    1. Categoría Ámbito Castilla y León
    2. Categoría Ámbito Resto de España
    3. Categoría General – Ámbito Innovación en materiales de 2º ciclo
    4. Categoría Especial: Premio Proyección Exterior

     

    Más Información: