noticias

  • Imagen decorativa

    Los Aparejadores reclaman que la normativa vigente en Seguridad y Salud incluya a las “obras menores” o sin proyecto

    En el día en el que se celebra el Día Mundial de la Seguridad Laboral, el Consejo General de la Arquitectura Técnica reflexiona sobre la seguridad en las obras de construcción en España.

    Aunque a lo largo de los años se han aprobado y modificado numerosas normas que configuran el marco legal del sector de la construcción, como la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de la Edificación o el texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, la seguridad y salud laboral en las obras de construcción sigue estando regulada por el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre.

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)  considera que después de 23 años de vigencia, esta norma sería susceptible de mejora por lo que ha propuesto una modificación concreta que se revela indispensable para contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad.

    La organización solicita que las obras denominadas coloquialmente como “obras menores” y que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud identifica como “obras sin proyecto” queden también recogidas por la norma.

    “Lo que solicitamos en que se incluya de forma expresa en el texto normativo la definición de proyecto, como el conjunto de documentos que definen y determinan las obras de construcción, y que quede claro qué obras requieren de un Estudio de Seguridad y Salud o, en su caso, Estudio Básico de Seguridad y Salud y por tanto, de un Plan de Seguridad”, afirma el presidente del CGATE, Alfredo Sanz.

    El Real Decreto limita la obligatoriedad de elaborar documentos esenciales para el control preventivo de la seguridad de los trabajadores, a las obras que requieren de proyecto (art. 4 RD 1627/1997), si bien no define qué se entiende por proyecto a los efectos de esta norma.

    Esta falta de definición condiciona la aplicación de varios de los preceptos más relevantes del Real Decreto a efectos de prevención y, en opinión del CGATE, ha generado una inseguridad jurídica en cuanto a su cumplimiento y la documentación sobre seguridad que se debe recoger en cada obra o intervención.

    “Cuando pensamos en siniestralidad en el sector, siempre nos imaginamos grandes obras con maquinaria pesada, trabajos en altura, etc., pero, aunque parezca mentira, son las “obras menores”, en las que ocurren más accidentes laborales, a veces con consecuencias muy graves”, reflexiona Alfredo Sanz.

    Del análisis de los datos de los accidentes laborales en el sector de la construcción se desprende que existen una elevada siniestralidad asociada a la falta de cumplimiento por parte de las empresas o particulares implicados sobre sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y a la inadecuada gestión de la seguridad y salud en este tipo de obras.

    “Muchos particulares desconocen que en una obra, por pequeña que sea, si interviene una empresa y una subcontrata, una empresa y un trabajador autónomo o dos autónomos, ya se precisa de un Coordinador de Seguridad. Sin embargo, por desconocimiento, esta norma se está incumpliendo y el resultado es que hay siniestros que se podían haber evitado”, explica el presidente del CGATE.

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, la Arquitectura Técnica ha querido volver a insistir en esta petición que redundará en “el beneficio de todos: empresas y sobre todo, de los trabajadores”.

    Para el Consejo General es motivo de celebración el notable descenso de la siniestralidad laboral en la última década y que “aunque es, en parte, reflejo del descenso de las obras”, expone Alfredo Sanz, “también responde en mayor medida a la labor de los Arquitectos Técnicos como Coordinadores de Seguridad y Salud en las obras. No podemos olvidar que la nuestra es la carrera técnica con más carga lectiva sobre Seguridad y esto, a la postre, ha supuesto una importante formación y concienciación para nuestra profesión”, finaliza.

  • Imagen decorativa

    Resultados del Informe de Satisfacción de los Colegiados

    El Colegio, a través de un formulario-encuesta que envía a sus colegiados, desea tener una imagen fiel del grado de satisfacción en la prestación de nuestros servicios. Las respuestas recibidas son de enorme utilidad para que nuestra institución, a través de su Departamento de Calidad, tenga constancia de aquellas áreas en las que es necesario un refuerzo de la atención con la puesta en marcha de los mecanismos pertinentes.

    El Colegio ya dispone de los resultados del Informe de Satisfacción correspondiente al año 2020 y a los tres primeros meses de 2021, con tendencias muy similares, cuyas conclusiones extractamos a continuación. De antemano, gracias por la participación en estas encuestas, instrumento fundamental para nuestro proceso de mejora continua.

    Satisfacción general

    En una escala de cero a 10, el año pasado los colegiados encuestados puntuaron con un 8,02 su nivel de satisfacción general con el Colegio. Esta puntuación se elevó al 8,41 a la hora de evaluar su satisfacción con el desempeño del personal. Respecto a la satisfacción con la que el Colegio resolvió sus reclamaciones y sugerencias, la nota media cosechada fue de un 8,12. Los contenidos del Boletín Informativo Digital y de la revista BIA fueron evaluados con una nota media de 7,63 y 7,70, respectivamente.

    Asesorías técnicas

    La resolución satisfactoria de las consultas con las Asesorías Técnicas recibieron una nota de 10 por parte del 37,9% de los colegiados. Además, el 40,6% de los encuestados puntuaron este grado de satisfacción con una nota entre 8 y 9. Un 11,2% de los consultados puntuó con un 7 su nivel de satisfacción.

    Respecto a la atención prestada por el personal de este departamento, el 37,1% puntuó con un 10, mientras que el 46,6% de los colegiados asignó una nota de entre 8 y 9 puntos.

    Asesoría jurídica

    En lo que respecta a la resolución de consultas, la asesoría jurídica fue puntuada en 2020 con una calificación de entre 8 y 10 por el 81,3% de los colegiados encuestados. Este índice de satisfacción de entre 8 y 10 se elevó al 83,4% de los encuestados a la hora de referirse a la atención prestada por el personal de este departamento.

    Formación

    El 76,3% de los colegiados otorga una nota de entre 7 y 10 al enfoque de los cursos sobre temáticas de su interés. El profesorado y los contenidos reciben una nota de 7 puntos en el 21,1% de los casos, de 8 para el 22,4% de los encuestados, un 9 para el 15,8% y la nota máxima de 10 para el 10,5% de los colegiados.

    Visados

    En este departamento, el 77,2% de las encuestas califica entre 8 y 10 el nivel de agilidad y eficacia en la gestión de los trámites. A la hora de evaluar la mejora que supone la tramitación digital, un 35,8% de los colegiados calificó con 10 su satisfacción. Para el 34,1% la nota fue de 9 puntos, y un 16,3% calificó con un 8 la mejora que, a su juicio, supone la tramitación digital.

    El personal de este departamento obtuvo también un alto grado de satisfacción por parte de los colegiados. En concreto, un 83,7% de los encuestados puntuó entre 8 y 10 la atención recibida por los trabajadores de este departamento.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Logo Observatorio Edificación

    La Colaboración Público-Privada en los Planes de Rehabilitación Protagoniza el I Observatorio de la Edificación

    La colaboración público-privada para la ejecución de los inminentes planes de rehabilitación de vivienda, el futuro inmediato del sector de la edificación, la incidencia de la pandemia y la digitalización de las actividades constructivas centraron los ejes de discusión del I Observatorio de la Edificación, puesto en marcha por el Colegio.

    Participaron en la jornada Mariano Fuentes Sedano, responsable de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA; Javier Sagüés, director general de Arpada; Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, y Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, organización anfitriona del evento.

    "O contamos con esquemas de colaboración con la iniciativa privada o las administraciones públicas seremos incapaces de trasladar a la sociedad la gran oportunidad de los fondos europeos para la rehabilitación", manifestó Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

    Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), destacó que el programa de rehabilitación debe ser "un proyecto-país. Los fondos deben ayudar no solo a la rehabilitación sino a la generación de nuevas edificabilidades. El gran reto de administraciones e iniciativa privada es generar los incentivos suficientes para movilizar a las comunidades de propietarios, no solamente con porcentajes de subvenciones. En Italia, estas llegaron al 80% del coste y no funcionaron".

    Javier Sagüés, director general de la constructora Arpada, subrayó que las obras de rehabilitación "son obras caras y las ayudas públicas, que pueden llegar al 60%, no van a ser suficientes. O se consiguen financiaciones a medio y largo plazo, o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil. El ahorro energético a 15-20 años vista debería tenerse en cuenta para que pudieran acceder a los préstamos".

    Jesús Paños Arroyo, por su parte, destacó la importancia del arquitecto técnico en este nuevo escenario. "La figura del aparejador será fundamental en este plan de rehabilitación no solo desde el punto de vista de la gestión de las ayudas, sino también desde la propia ejecución de las actuaciones, porque somos garantía de buen trabajo y de supervisión del gasto". 

    Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, empresa especializada en la aplicación de la tecnología blockchain, destacó que el Colegio de Aparejadores de Madrid es un "caso pionero" en la incorporación de esta tecnología, en un sector que avanza hacia su industrialización,  con intervención de muchos agentes pero que de momento operan en procesos completamente independientes y desconectados. Blockchain es la tecnología que permitirá conectar a todos de forma mucho más eficiente". 

    El Colegio desea agradecer vivamente a todos los ponentes su participación, así como también su asistencia a los profesionales que siguieron el coloquio vía streaming. Los interesados que no pudieron seguir en directo la jornada tienen ahora la posibilidad de hacerlo a través del siguiente vídeo.

     

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Día de la Tierra

    El Colegio Oficial de Aparajedores y Arquitectos Técnicos de Madrid es consciente del impacto medioambiental de sus actividades para asegurar la supervivencia y bienestar y la del resto de seres vivos sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

    Para ello, ya desde 2007, el Colegio formalizó su compromiso con la implantación de sistemas de gestión y modelos de evaluación de la gestión, como es Madrid Excelente, que fomentan que el Colegio haya establecido objetivos año tras año para cuidar el medio ambiente aplicando políticas sostenibles cada vez más ambiciosas.

    Uno de los pilares estratégicos en la gestión del Colegio ha sido y es la digitalización de los servicios colegiales. Con la creación y posterior mejora del Portal del Colegiado, cualquier aparejador y arquitecto técnico puede visar sus proyectos desde cualquier localización.

    Este gran objetivo ha tenido dos grandes consecuencias en la reducción del impacto ambiental del servicio del Colegio:

    1. Evitar un uso masivo de papel. Los proyectos de los colegiados que antes los presentaban en papel ahora lo hacen a través del Portal del Colegiado en formato digital y los documentos generados en el Colegio para el visado profesional que antes se entregaban al colegiado en papel, ahora también son en formato digital por lo que también se ha conseguido reducir el espacio de almacenamiento destinado al archivo de los proyectos.

    2. Evitar múltiples desplazamientos a la sede colegial para el visado profesional. Con un colectivo de 8.000 colegiados sólo en el Colegio de Madrid y más de 12.000 visados en el año 2020, con la posibilidad de visar desde cualquier localización, se ha conseguido reducir la huella de carbono asociada al transporte ya que se han evitado innumerables desplazamientos que hubieran ocasionado contaminación atmosférica ya que el transporte es responsable en gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen significativamente al cambio climático.

    Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se continuará apoyando con firmeza iniciativas para la protección del medio ambiente creyendo en la economía sostenible como la única forma de crecer.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    ECOEDIFICA - Boletín de Sostenibilidad y Medio Ambiente

    Desde el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo General de Arquitectura Técnica se ha elaborado el número 2 del Boletín ECOEDIFICA, en el que se publican contenidos sobre  reglamentación, normativa y noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación.

    Descarga del Boletín

  • Imagen decorativa

    El Colegio y Habitissimo se alían para impulsar la digitalización

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y habitissimo, plataforma digital para la mejora del hogar, han suscrito un convenio de colaboración por el que trabajarán conjuntamente para dotar de recursos y prestaciones que impulsen el desarrollo digital de los colegiados de la institución madrileña.

    Esta alianza supone un paso más en la estrategia de ambas entidades para promover la digitalización del sector de la construcción, tradicionalmente muy rezagado en este proceso de transformación.

    El Colegio, precursor de la digitalización del colectivo, lleva años trabajando en esta línea con proyectos de formación y divulgación  de herramientas clave. Según su director gerente, Luis Gil-Delgado, “este convenio refuerza una de las apuestas estratégicas del Colegio, iniciada hace años con nuestros programas de formación en Building Information Modeling (BIM) y que he tenido continuidad con su nuevo portal de trámites digitales, la incorporación de la tecnología blockchain en su gestión interna y las sucesivas actualizaciones de APParejadores, nuestra aplicación para dispositivos móviles”.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid agrupa a los profesionales de este sector de toda la región, velando por sus derechos e intereses, al tiempo que ofrece al ciudadano servicios de interés como la búsqueda de arquitectos técnicos y aparejadores cualificados o el asesoramiento en temas relativos a la eficiencia energética o las inspecciones técnicas de edificios, entre otros.

    habitissimo, la plataforma del sector de la reforma y reparación que ayuda a las personas que precisan mejorar su hogar a encontrar a los mejores profesionales para confiarles el trabajo, indica en su Informe Anual sobre la Reforma 2020 cómo el usuario final cada vez más busca la incorporación del técnico en sus intervenciones de reforma. En este sentido, las solicitudes de proyecto y obras de reforma han crecido un 82%. Una gran oportunidad para los perfiles técnicos en el sector de la reforma y la rehabilitación y es que, según dicho informe, el 61% de los profesionales encuestados obtiene más del 20% de sus ingresos de clientes digitales.

    Con este acuerdo, el Colegio y habitissimo trabajarán mano a mano para ofrecer prestaciones y servicios específicos a los colegiados que optimicen su acceso al cliente digital y también fomenten su reconocimiento como profesionales avalados y con las garantías que ofrece el estar colegiado como ejerciente en la profesión.

    Para el director general de habitissimo, Carlos Sanz, “aunque la construcción es uno de los sectores económicos del país que continúa registrando uno de los peores índices de digitalización, la pandemia ha supuesto sin duda un gran impulso, pues la urgencia del día a día ha hecho que las empresas tengan que asumir más deprisa el proceso de transformación hacia la Construcción 4.0. Por ese motivo, estas alianzas son más necesarias que nunca para apoyar al tejido empresarial a no quedarse atrás”.

    Fruto de este acuerdo, como Colegiado/a puedes sumarte a esta la plataforma online líder del sector de la construcción y la reforma en unas condiciones muy ventajosas. ¿Quieres saber más? Haz click aquí y te informarán de las condiciones y proceso de inscripción.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Haz gratis con el Colegio la Declaración de la Renta

    Volvemos a ofrecer a todos nuestros colegiados, con carácter gratuito*, el servicio de trámite y cumplimentación de la Declaración IRPF de 2020, con la colaboración del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, entidad con la que nuestra institución ha suscrito un convenio de mutuo interés.

    Este servicio, suspendido el año pasado como consecuencia de la primera ola de la pandemia, se prestará exclusivamente de manera presencial, entre los días de 11 mayo (martes) y 22 de junio (martes), ambos inclusive. Insistimos: el servicio es completamente gratuito.

    ¿Cómo pedir que cumplimenten y tramiten nuestra Declaración de la Renta? Es sencillo. Lo primero de todo, concertar cita previa, exclusivamente por teléfono, llamando al Centro de Atención Integral (CAI): 91 701 45 00. Una vez confirmada la cita, remitir  al correo electrónico consulta_renta@aparejadoresmadrid.es los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2020, así como la Declaración IRPF 2019.

    Las declaraciones se cumplimentarán presencialmente, los martes y jueves de 10h00 a 14h00, por parte de gestores administrativos designados por el Colegio de Gestores Administrativos. El día de la cita, el colegiado deberá llevar la siguiente documentación:

    • Toda la documentación relativa a la Declaración 2019
    • Alquileres de inmuebles: se aportaría contrato de arrendamiento
    • Modelo 390 (Resumen anual de IVA)

    Es importante dejar constancia que solo podrán gestionarse las declaraciones de IRPF 2020 con las siguientes características:

    • Rendimiento de Trabajo Personal: sin límite
    • Rendimiento bancario: sin límite
    • Inmuebles: Vivienda habitual y dos viviendas más (adquisición o alquiler)
    • Actividades Económicas Profesionales (límite de 60.000 €)

    Por tanto, quedan excluidas de nuestro servicio:

    • Ganancias y Pérdidas Patrimoniales
    • Impuesto sobre el Patrimonio

    Recordamos que, para otras declaraciones de mayor complejidad, el Colegio pone a disposición de todos los colegiados el Servicio General de Asesoría Fiscal en las condiciones económicas establacidas.

    Nota: No se realizarán las declaraciones de colegiados en suspensión de derechos (opciones de pago limitadas) y que no cumplan las características indicadas.

    *La declaraciones tendrán carácter gratuito siempre que se encuentren dentro de los límites y condicones establecidos con el Colegio de Gestores.

    Más información y cita previa:
    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00

  • Imagen decorativa

    Las cuotas colegiales son deducibles en la declaración de IRPF

    Las cuotas colegiales, que establece la Asamblea General de Colegiados, son deducibles en nuestra declaración de IRPF anual, dado que la colegiación es un requisito legal ineludible para el ejercicio de la profesión de la arquitectura técnica. Las cuotas colegiales no suelen incluirse por defecto en los borradores o recopilación de datos de la AT, así que debemos tener cuidado de no olvidarnos de incluir las mismas.

    La cuota ordinaria se complementa con una parte destinada a la acción social del Colegio. Ambas se aplican, con carácter exclusivo, al cumplimiento de las obligaciones estatutarias, derivadas de los fines y funciones colegiales (artículo 6 de los Estatutos), que facultan a la corporación para la defensa de los intereses generales de la colectividad y para fomentar y organizar actividades de carácter asistencial, de previsión y otros análogos.

    La cuota social constituye una cuota extraordinaria, regulada en el art. 96, b) 2, de los vigentes Estatutos Colegiales y es de naturaleza obligatoria para sus destinatarios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, f) de los indicados estatutos. Su impago es causa de baja en el Colegio (artículo 14,2) y, por tanto, imposibilita el ejercicio de esta profesión de colegiación obligatoria.

    Por todo lo anterior, ambas son deducibles en la declaración de IRPF. Esta deducción se puede aplicar cualquiera que sea la modalidad de ejercicio profesional (asalariado, laboral o funcionario) y para todas las actividades propias de la profesión, no solo las sujetas a visado, como la dirección de obras, sino también la docencia, la elaboración de informes o dictámenes, el asesoramiento y consultoría en obras o edificación, etc.

    Con esta deducción, los gastos de colegiación se ven sensiblemente reducidos (entre un 25% y un 35% según cada caso) y no es necesario aportar certificado de los importes abonados a la hora de presentar la declaración, solo si nos vemos requeridos por la administración tributaria.

    Se debe diferenciar entre si el colegiado obtiene sus ingresos como trabajador por cuenta ajena o propia:

    1.- Trabajador por cuenta ajena. Las cuotas colegiales serán deducibles cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales. Casilla 0015 de la declaración: "Cuotas colegiales”

     2.- Trabajador por cuenta propia. Las cuotas abonadas a los colegios profesionales se imputarán para el cálculo de rendimiento neto de su actividad, como gasto fiscalmente deducible sin límite de importe. Casilla 0202 de la declaración: “Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones)”.

    Centro de Atención Integral - CAI
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Logo PREOC

    Oferta para Colegiados PREOC + PREMETI 2021

    ATAYO S.A. nos comunica la aparición de la base de precios de construcción PREOC 2021 y el programa de Mediciones y Presupuestos PREMETI 2021 (v.14.0). Algunas novedades de este año:

     

     

    ¿Cómo adquirirlos?

    1. Consigue el código promocional en tu Colegio a través del email secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es sin tener que abonar nada al renunciar el Colegio a su favor.
    2. Ir al apartado PEDIDOS de la web www.preoc.es.
    3. Pinchar en la opción PREOC 2021 + PREMETI 2021 /Descarga por internet (precio 380€).
    4. Rellenar los DATOS PERSONALES.
    5. Pinchar en si desea o no recibir ofertas y promociones exclusivas.
    6. Introducir el CÓDIGO PROMOCIONAL anterior, incluso con sus guiones.
    7. Validar el CÓDIGO PROMOCIONAL y verá que el precio pasa de 459,80€ a 183,92€ (iva 21% incluido).
    8. Efectuar el pago (transferencia bancaria o tarjeta de crédito). 
    9. Si el pago es por transferencia, deberá: a) completar la compra pinchando en ENVIAR PEDIDO, b) Realizar la transferencia bancaria a la c/c que figura en la pantalla, y pasado un máximo de 5 días hábiles recibirá un correo con las instrucciones para la descarga del producto adquirido y la factura correspondiente.
    10. Si el pago es por tarjeta de crédito, deberá dar a CONTINUAR y el sistema le llevará a efectuar el pago desde la plataforma del banco. Una vez completado el pago usted podrá acceder, una vez iniciada sesión en la web www.preoc.es, al apartado “mi cuenta” y descargarse el ejecutable de PREMETI en su ordenador, el cual va comprimido y deberá descomprimirlo, y seguir con la instalación. Deberá apuntarse igualmente el Nº de SERIE que figura en el apartado “mi cuenta” pues lo necesitará para completar la instalación. La documentación de PREOC la puede descargar a su ordenador para su utilización, pero tenga en cuenta que también la podrá consultar durante el año en curso directamente desde la web sin necesidad de descargarse previamente una documentación de mucha capacidad de almacenamiento.

     

    USUARIOS QUE YA DISPONEN DE PREMETI  de años anteriores:

    Para los colegiados que ya sean usuarios de Premeti pueden realizar la actualización de su versión al 2021 en www.preoc.es (63 € + IVA usuarios 2020 y 2x63 € + IVA usuarios 2019). 

    Si la actualización de Premeti es de una versión anterior a 2019 es más económico adherirte a la oferta de este año de Preoc 2021 + Premeti 2021 (152 € + IVA) a través del Colegio y seguir los pasos 1) al 10) anterior.

  • Imagen decorativa

    Aparejadores y neumólogos trabajarán juntos para mejorar la calidad del aire interior de los edificios

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la edificación saludable, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

    Los presidentes de ambas entidades han manifestado que este acuerdo ha surgido por la inquietud común de colaborar en la mejora de la salubridad de los edificios y realizar estudios sobre la calidad del aire interior que respiramos. El convenio con SEPAR estipula la creación de una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas entidades que estudiará todas las posibilidades de colaboración y fijará los primeros trabajos en común.

    Ver Nota de Prensa