noticias

  • Imagen Imagen de BIM con logo ACP

    ACP Obtiene la Única Certificación Profesional en BIM Acreditada por ENAC

    La Agencia de Certificación Profesional (ACP), entidad integrada en Aparejadores Madrid, ha obtenido la certificación en BIM Manager, con lo que se convierte en la única de España acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y en una de las primeras de Europa en obtener este reconocimiento.

    De este modo, los profesionales que cuentan con la certificación de ACP demuestran mediante un exhaustivo proceso de evaluación que disponen de las habilidades y experiencia necesaria para realizar las funciones de BIM Manager en el sector de la edificación.

    Se trata de un perfil en alza debido a la creciente implementación en el mundo de la construcción de la metodología BIM, lo ha generado un creciente interés de las empresas en profesionales especializados y capaces de liderar esta implantación.

    Según la directora de certificación de ACP, Ascensión Gálvez, “no existen, que sepamos, certificaciones similares a la nuestra en ningún otro país de Europa, existen algunas que acreditan determinados conocimientos relacionados con la materia, como puede ser el simple uso de determinados programas informáticos, pero no la capacidad trabajar en la configuración, estructura y selección de estrategias para desarrollar un determinado proyecto con esta metodología, e implicar en el a todos los miembros de los diferentes equipos que en un momento u otro participarán en el mismo”.

    Formación de calidad certificada

    El sistema de acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividades denominadas, tras superar un proceso de evaluación aceptado globalmente, de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia, mediante el cual se garantiza el cumplimiento de una serie de requisitos, en este caso los recogidos en la ISO 17024 para la certificación de personas.

    Entre las diversas funciones exigidas para poder lograr la certificación profesional de ACP se encuentran proponer y coordinar el cumplimiento de los planes de ejecución BIM de los diferentes proyectos, garantizar la integración tecnológica de los modelos que se puedan desarrollar sobre un determinado proyecto, el desarrollo de estrategias de comunicación que impliquen a los diferentes actores de un proceso de construcción en la definición de un cronograma y su cumplimiento, y la coordinación de los diversos actores que participan en una determinada construcción para asegurar la calidad del modelo y detectar los posibles problemas que pueda generar el proceso de construcción para prever diferentes soluciones.  

    Gálvez también destaca que “la agencia ha visto como en los últimos meses se han incrementado las consultas referentes tanto a profesionales certificados por la entidad, como sobre los diferentes cursos y masters homologados por la agencia para garantizar el cumplimento de los requisitos de formación exigidos para poder optar a las diferentes categorías de certificación profesional”.

    Tanto los cursos reconocidos como los profesionales certificados pueden encontrarse en la página web de ACP.

     

    La Agencia de Certificación Profesional (ACP)
    t: 91 701 45 00
    www.agenciacertificacionprofesional.org

     

  • Imagen decorativa

    La Comunidad de Madrid convoca premios a la mejor rehabilitación energética

    La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha convocado los premios a las mejores rehabilitaciones energéticas en instalaciones de edificios de la región.

    Estos premios suponen un reconocimiento y apoyo a las actuaciones encaminadas a alcanzar la mejora energética de los edificios de la Comunidad de Madrid, al objeto de conseguir que estos se doten de las más avanzadas tecnologías que contribuyan al ahorro y eficiencia energética, y que ello repercuta en la reducción progresiva de la demanda de energía total prevista, en la preservación de los valores ambientales y en el desarrollo económico y social de la región.

    Bases

    Se pretende reconocer y apoyar las actuaciones encaminadas a promocionar la mejora energética y ambiental de los edificios de la Comunidad de Madrid, tanto en lo relativo a su impacto en el ambiente exterior como en el interior, de manera que ello incida eficazmente en la reducción progresiva de la demanda de energía total prevista, en la preservación de los valores ambientales, en el desarrollo económico y social de la región y, en definitiva, en las condiciones de vida de los ciudadanos.

    Bases

    El plazo para presentación de solicitudes se extiende hasta el 30 de octubre de 2019.

    Más Información

  • Imagen decorativa

    Los Informes de Evaluación de Edificios de Tipo Residencial solo pueden ser suscritos por Arquitectos y Arquitectos Técnicos

    Ante las reiteradas comunicaciones que distintas Corporaciones representantes de los intereses de ingenieros e ingenieros técnicos trasladan a las Administraciones y a la sociedad sobre la supuesta competencia de tales técnicos para suscribir Informes de Evaluación de Edificios de tipo residencial, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se ve en la obligación de aclarar que el Tribunal Supremo no ha variado su criterio, sosteniendo que este tipo de informes solo pueden ser suscritos por arquitectos y arquitectos técnicos.

    Damos traslado aquí de las contundentes consideraciones realizadas al respecto por nuestro Consejo General.

    "La competencia exclusiva de arquitectos y arquitectos técnicos se desprende de la consolidada jurisprudencia del Alto Tribunal plasmada en las sentencias de 9 de diciembre de 2014, recurso nº 4549/2012 y de 25 de noviembre de 2015, recurso nº 578/2014, que no ha sido modificada, manteniéndose plenamente de aplicación. Ambas sentencias determinan con meridiana claridad que la competencia profesional para suscribir los informes de evaluación de edificios viene determinada por la Ley de Ordenación de la Edificación y, por ello, los profesionales competentes son los que poseen los títulos académicos y profesionales habilitantes para proyectar edificios y llevar a cabo la dirección de obras o la dirección de ejecución de las obras, teniendo en cuenta los usos a que se destina cada edificio y las competencias y especialidades de cada una de las profesiones. En el caso de edificios destinados a usos residenciales sometidos al IEE, esta competencia se atribuye en exclusiva a los arquitectos y arquitectos técnicos, por ser estos quienes a tenor de su formación académica adquieren conocimientos específicos en relación con la edificación residencial, incluida su conservación.

    Y ello está plenamente justificado en la medida en que la conservación de un edificio se encuentra íntimamente vinculada con la seguridad de las personas, tanto de los residentes, como de los usuarios de la vía pública.

    Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo no atribuyen, como intencionadamente defienden otros colectivos profesionales, competencias a los ingenieros e ingenieros técnicos para suscribir IEES. Únicamente exigen que se tomen en consideración los principios establecidos por la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, con independencia de que tras su ponderación se pueda mantener la reserva de actividad que reconoce el Tribunal Supremo.

    Por encima de los informes, requerimientos, y consideraciones de las distintas autoridades reguladoras de la competencia de nuestro país, incluida la CNMC, y de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SECUM), debe prevalecer la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y que, por tanto, las Administraciones Locales deben tomar en consideración tal jurisprudencia."

    Texto íntegro de las consideraciones realizadas por nuestro Consejo General

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
    t: 91 570 55 88
    consejo@arquitectura-tecnica.com

  • Imagen decorativa

    El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte

    El proyecto Madrid Nuevo Norte pasa ahora, para su aprobación definitiva, a la Comunidad de Madrid, organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

    El desarrollo prevé la construcción de un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública.

    La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta.

    En cuanto a la cuarta zona entorno a la estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.

    El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recordado que con esta aprobación se pone en marcha definitivamente un proyecto que se inició hace más de 25 años. Su aprobación representa un paso trascendente y de extraordinaria importancia para la ciudad de Madrid y da solución adecuada a la barrera urbana originada por la infraestructura ferroviaria que separa diferentes zonas del norte de la ciudad.

    Madrid Nuevo Norte en cifras.
    Representa una intervención sobre un ámbito que supera los 3 millones de metros cuadrados de superficie y se extiende más de 5 kilómetros de longitud en la dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.

    Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54 % de la nueva construcción. Complementando el peso de lo que se destina a actividades económicas, el 35,46 % de lo que se construya se destinará a un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública situadas en un ámbito donde cerca de las tres cuartas partes de la superficie final se destinará a usos públicos.

    Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

    Se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

    Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

    Estimación de plazos.
    En la planificación se establece un plazo de inicio de las obras de urbanización a finales de 2020. El conjunto del desarrollo urbano se estima que estará concluido y edificado en su totalidad, en un plazo de 24 años. El Centro de negocios, debido a las peculiaridades de la edificación que contiene, será la zona donde se prevé mayor duración de las obras. En la parte de Las Tablas Oeste está prevista la finalización de la edificación en 2033, y en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.

    Cocheras de Cuatro Caminos.
    El Pleno también ha aprobado, con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Mas Madrid y Vox, el plan para la reforma de las cocheras del metro de Cuatro Caminos, que afecta a una manzana de 37.714 metros cuadrados, situada entre las calles Esquilache, Ramiro II, Bravo Murillo y avenida de Reina Victoria, en el distrito de Chamberí. La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6 %, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4 % de la parcela.

    El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos, se basa en un protocolo de colaboración entre Metro y Ayuntamiento, que dio lugar a una Modificación del Plan General, aprobado en 2014. A partir de este documento, Metro pudo enajenar la parcela de las cocheras, adjudicándola a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitana. Esta entidad asumió la gestión urbanística de la zona y elaboró un Plan Parcial de Reforma interior que contempla la creación de una zona verde de 14.515 metros cuadrados, situada sobre las instalaciones del metro, así como la construcción de viviendas, de las que un 10 por ciento tendrán régimen de protección pública.

    Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.

  • Imagen decorativa

    Sentencia sobre la colegiación obligatoria de los funcionarios públicos

    Sentencia de 18 de junio de 2019, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Cinco de Oviedo, que declara la obligatoriedad de la colegiación de los funcionarios públicos.

    En estos días nos ha llegado una Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Cinco de Oviedo, que viene a aplicar el criterio adoptado por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de julio de 2018 (Rec. 3649/2017), sobre colegiación obligatoria de los funcionarios públicos.

    Dicha Sentencia resuelve el Recurso Contencioso Administrativo planteado por unos colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste (COIMNE), en su condición de funcionarios públicos, contra la Resolución  del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, que desestima el Recurso de alzada contra el Acuerdo  de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas  del Noroeste de España que denegó a los recurrentes la solicitud de baja colegial.

    Los demandantes basan su recurso en que tienen derecho a causar baja en el COIMNE por tratarse de funcionarios que ejercen  exclusivamente al servicio de la Administración autonómica de Galicia, y por cuanto el artículo 4 de los Estatutos Generales de los Colegios de Ingenieros de Minas, recoge el carácter voluntario de la colegiación de los ingenieros de minas que prestan sus servicios al Estado, a alguna comunidad autónoma o corporación local, como funcionarios o empleados públicos.

    Por su parte, el COIMNE sostiene que el artículo 3.2 obliga a la colegiación sin excepciones, y que el artículo 1.3 de la referida Ley no contiene excepción alguna a la colegiación de la Ley 2/1974, sobre Colegios Profesionales. Asimismo, establece que una norma como el artículo 4 de los Estatutos Generales no puede ser de aplicación si va en contra de la misma ley.

    La Resolución del Recurso va en la misma línea que la Sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de julio de 2018 (Rec. 3649/2017), y al respecto establece que lo dispuesto en los Estatutos Generales de los Colegios de Ingenieros de Minas choca frontalmente con la competencia exclusiva del Estado, que es al único que corresponde la exigencia de la colegiación obligatoria de determinados colectivos profesionales para el ejercicio de la actividad. Dispone, igualmente que el Colegio Profesional carece de competencia  material y formal para decidir quién puede no estar colegiado, y por tanto, no cabe acogerse al referido artículo de los Estatutos para lograr la voluntad en la colegiación.

    Por todo ello, la Sentencia desestima el Recurso planteado por los referidos colegiados funcionarios públicos por considerar que la denegación por parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas  del Noroeste de España, así como el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas  a la solicitud de la baja colegial es conforme a Derecho.

     

    Asesoría Jurídica
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Tarjeta Preferente 2019 de Parques Reunidos

    Presentando la Tarjeta, el titular y 3 acompañantes serán beneficiarios de un 15% de descuento en la entrada general al Parque de Atracciones, Zoo Aquarium, Faunia, Atlantis, Parque Warner y en la entrada infantil a Nickelodeon Adventure.

    La Tarjeta Preferente 2019 es gratuita para todos los Colegiados y se puede retirar en horario de 9h00 a 14h00 en la Recepción del Colegio (Planta calle).

    Área  de Cultura, Ocio y Deportes

    t: 91 701 45 00

    @. cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Ayuntamiento anuncia el desbloqueo del proyecto Madrid Nuevo Norte

    El equipo de Gobierno espera aprobar definitivamente esta operación urbanística en el pleno del mes de julio.

    Este planeamiento contempla, en una superficie de 3 millones de metros cuadrados, la construcción de 10.500 viviendas - de las que aproximadamente 4.000 corresponderán al Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de políticas públicas de vivienda- y supondrá un impacto económico de 16.000 millones de euros y  la creación de 200.000 puestos de trabajo.

    Almeida y Villacís se han mostrado satisfechos de anunciar esta medida porque “no se podía mantener la situación de que un proyecto urbanístico de esta importancia para la ciudad, estuviera paralizado desde hacía 25 años, y el anterior equipo no hubiera sido capaz de ponerlo en marcha en cuatro años”.

    Consultar Nota de Prensa

     

    Ayuntamiento de Madrid

  • Imagen decorativa

    IV Torneo de Pádel Aparejadores Madrid

    El evento tendrá lugar en el Club Deportivo Somontes el 28 de Septiembre de 16h00 a 22h00, se competirá en modalidad de parejas (pudiendo inscribirse mixtas) y estará abierto a la participación de colegiados, familiares y amigos.

    • El Torneo se ha organizado en varios niveles para que todos los jugadores que lo deseen puedan inscribirse y pasar un buen rato.
    • Se celebrá una fase de grupos divididos por nivel con 4 parejas por pista y posteriormente en función de la clasificación se jugará el cuadro principal y cuadro de consolación.
    • Durante la fase de grupos los partidos se disputarán a un set completo o 20 minutos de tiempo de juego. En los cuadros, los partidos serán a un set o 25 minutos de tiempo de juego.
    • Podrá inscribirse un máximo de 48 parejas, para la celebración del mismo es imprescindible llegar a 24 parejas inscritas.
    • Habrá una zona de avituallamiento con agua y fruta para refrecarse entre partidos.
    • Al finalizar el Campeonato se hará un acto de entrega de trofeos en una terraza donde se servirá cerveza y productos de Estrella Damm. 

    Para realizar la inscripción al torneo hay que rellenar este formulario por pareja y realizar el pago de una cuota de 5€ por jugador* mediante transferencia. 

    La transferencia debe hacerse al número de cuenta: ES07 2038 0603 2360 0531 2664. Indicando en el concepto, Torneo Pádel y nombre de jugador.

    Importante: Una pareja no quedará inscrita hasta que no se haya rellenado el formulario de datos y recibido la transferencia de la cuota de participación de los 2 jugadores (5€ jugador - 10€ pareja).

    * Si no se llegase a las 24 parejas inscritas y se suspendiera el Torneo los 5€ de inscripción serán devueltos a cada jugador.

     

    Empresas interesadas en colaborar con el Colegio en la celebración del IV edición del Torneo de Pádel contactar con rsanchez@aparejadoresmadrid.es.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

    Formulario de Inscripción
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Día Internacional del Orgullo LGTB 2019

    El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se suma a los actos de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB 2019.

    Del viernes 28 de junio al domingo 7 de julio se celebrarán los actos en los barrios de Chueca, Malasaña, Las Letras y Lavapiés.

    Dia Internacional del Orgullo LGTB 2019
    Programa

     

  • Imagen decorativa

    Dos Másteres del Colegio tendrán la Titulación de la Universidad Francisco de Vitoria

    A través de la Fundación Escuela de la Edificación, las tres entidades, han firmado un convenio de colaboración para seguir profesionalizando el sector.

    Los másteres, que se impartirán como títulos propios de la Universidad Francisco de Vitoria, serán el Máster inmobiliario ‘Asset, Property & Real Estate Management’ y el ‘Máster en Gestión de activos inmobiliarios y servicios Facility Management. BIM’.


    El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de la Fundación Escuela de la Edificación, y La Universidad Francisco de Vitoria han firmado un convenio de colaboración para impulsar sus dos másteres orientados al mercado inmobiliario y al sector de la construcción, que comenzarán a impartirse en octubre de 2019 como títulos propios.

    Este acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria significa un reconocimiento a la calidad de la enseñanza de ambos títulos, que cuentan con un ratio de colocación en el mercado laboral de casi el 100% entre los más de 250 alumnos que han pasado por sus aulas.

    Se trata de dos programas formativos de carácter modular. El “Máster inmobiliario Asset, Property & Real Estate Management” se imparte desde el año 2015 con el objetivo de formar los profesionales del presente y el futuro del sector inmobiliario con capacidad para la evaluación, análisis, optimización, desarrollo, promoción y gestión de activos.

    Por su parte, el “Máster en Gestión de activos inmobiliarios y servicios Facility Management. BIM”, que se imparte desde el año 2011, aporta a los alumnos una visión actualizada y óptima de la gestión de activos y de servicios de Facility Management, así como de Building Information Modeling.

    Ambos másteres se dirigen a alumnos con formación en arquitectura técnica, ingeniería de edificación e ingenierías, así como a titulados en economía y derecho y se impartirán en la modalidad de blended learning, lo que supone que los alumnos podrán seguir las clases presenciales en sesión streaming.

    El objeto global del convenio, entre otros, es el desarrollo e impartición de contenidos formativos relacionados con el sector de la edificación y la construcción con el fin de promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales y la realización de cuantas actividades de interés formativo, cultural o social sean acordes con dicha mejora.

    El acuerdo fue ratificado por José Antonio Verdejo, Secretario General de la Universidad Francisco de Vitoria, y Jesús Paños Arroyo, Presidente de Aparejadores Madrid y de la Fundación Escuela de la Edificación, quien declaró: “El reconocimiento universitario de estos másteres reafirman el firme compromiso de nuestra institución de ofrecer herramientas útiles y actualizadas para profesionalizar el sector”.

    Escuela de la Edificación
    t: 91 531 87 00
    @: edif@escuelaedificacion.email