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Se retrasa un año más la entrada en vigor VERI*FACTU
Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 15/2025 de 2 de diciembre por el que retrasa un año la entrada en vigor de VERI*FACTU, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2026 en el caso de los obligados tributarios contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, mientras que para las demás empresas y autónomos que utilizaran sistemas informáticos de facturación, el plazo era el 1 de julio de 2026.
Con el Real Decreto-ley se ha decidido efectuar una nueva ampliación del plazo de exigibilidad, algo motivado tanto por la necesaria adecuación de los sistemas informáticos de facturación como para garantizar una implantación ordenada y homogénea en el conjunto del tejido empresarial. Así, se da mayor margen y plazo para adaptarse al nuevo sistema.
De esta forma, para las empresas cuyo plazo de implantación y adaptación de sus sistemas informáticos comenzaba el 1 de enero de 2026, se traslada al 1 de enero de 2027, mientras que para las empresas y autónomos que tenían que emplear a aplicar el Verifactu el 1 de julio de 2026, ese plazo se traslada al 1 de julio de 2027.
Con este nuevo sistema se pretende luchar contra el fraude tributario y la economía sumergida derivados del uso del denominado ‘software de doble uso’. Esta medida desarrolla lo contemplado en Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y permite dar más seguridad y trazabilidad de la facturación, así como otorgar mayor agilidad y facilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es -
Cierre del plazo de presentación de solicitudes del Plan Rehabilita 2025
La Oficina SIREM informa que el plazo de presentación de solicitudes para el Plan Rehabilita 2025 ha finalizado, conforme a lo establecido en la convocatoria municipal vigente.
Desde este momento no se admitirán nuevas solicitudes en la Oficina, a la espera de la próxima convocatoria.
Se recuerda que cualquier comunicación relativa a la tramitación será realizada a través de los canales electrónicos oficiales por parte del consistorio.
Para resolver dudas generales sobre el proceso o sobre futuras convocatorias, la ciudadanía puede contactar con la Oficina SIREM a través de los cauces habituales de atención.
Agradecemos la alta participación en esta edición del programa y el compromiso de los profesionales y propietarios con la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación del parque edificatorio de la ciudad de Madrid.
t: 91 701 45 41
@: rehabilitasirem@aparejadoresmadrid.es -
Boletín Informativo Digital Nº 881
BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº881 · DICIEMBRE 2025 Entradas para el Festival Infantil Solidario 2025
Llega el próximo 20 de diciembre el tradicional Festival Infantil Solidario en los cines mk2 del Centro Comercial Palacio de Hielo. Se proyectarán Avatar: Fuego y Ceniza y Zootrópolis 2, con sesiones a partir de las 11h00. La recaudación por entradas, a un precio simbólico de 3 €, se destinarán íntegramente a Cruz Roja. ¡Te esperamos!
Leer más Últimas localidades disponibles para el Concierto de Navidad 2025
Apresúrate porque se agotan las entradas. El 10 de diciembre, a las 19h30, tendrá lugar nuestro tradicional Concierto de Navidad en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. La Orquesta Joven Europea de Madrid, dirigida por Adriana, ofrecerá un programa lleno de energía que incluye obras de Händel, Brahms, Rachmaninov, Tchaikovsky y Morricone.
Leer más Agenda Colegial 2026
La nueva Agenda Colegial para 2026 estará disponible a partir del 9 de diciembre en la sede del Colegio en horario de 9h00 a 14h00. Si no puedes acudir personalmente, puedes autorizar a otra persona para su retirada con una autorización firmada. También se ofrece el envío a domicilio (solo península). ¡No te quedes sin la tuya!
Leer más Se abre el plazo para el Plan de Ayudas al Colegiado
Del 8 al 19 de diciembre se abre el plazo para solicitar o renovar el Plan de Ayudas del Colegio, dirigido a colegiados en situación económica vulnerable. Incluye bonificaciones en la cuota colegial, Seguro RC Profesional, formación y programas de empleabilidad. Consulta los requisitos para adherirte al plan y cómo solicitarlo.
Leer más Nuestros horarios navideños
Del 1 al 30 de diciembre, la sede colegial ofrecerá atención presencial de 9h00 a 14h00 y telefónica de 8h30 a 14h00. Los servicios STT, ACP, STA y FEE tendrán horarios específicos: consulta nuestra web. El servicio SAGA estará operativo las 24 horas. El Portal de Trámites dejará de admitir trámites del 30 diciembre (13h00) al 1 enero de 2026.
Leer más El martes 16, Asamblea General de Colegidos
El próximo martes 16 de diciembre se celebrará la Asamblea General Ordinaria a las 16h00 en primera convocatoria y a las 16h30 en segunda convocatoria.
Leer más Primer taller AsesórATe sobre el Certificado Final de Obra
El jueves 4 de diciembre, de 13h00 a 14h00, se celebrará el primer taller del programa AsesórATe, centrado en el Certificado Final de Obra (CFO). Esta sesión, disponible de forma presencial en el Colegio y online, proporcionará claves sobre los criterios técnicos y administrativos necesarios para garantizar un visado eficiente y sin incidencias. Se repasarán los requisitos esenciales y se ofrecerán pautas para presentar un certificado completo y correcto.
Inscríbete ya La correcta realización de la Coordinación de Actividades Empresariales
La coordinación de actividades empresariales es clave para garantizar la seguridad en obras. El RD 171/2004 y la Ley 31/1995 exigen colaboración entre empresas para prevenir riesgos. El Gabinete Técnico analiza el marco jurídico en el que se desenvuelven estas actividades en el caso de una obra de construcción que se desarrolla en un único centro de trabajo.
Leer más Suscripción a la revista CERCHA para 2026
La revista del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España continuará publicándose en formato digital en 2026, con una tirada limitada en papel. La suscripción anual será de 12 € por los 4 números. Los colegiados interesados deben enviar su solicitud antes del 30 de enero de 2026 a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es.
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Borrado de Cuentas Inactivas de aparejadoresmadrid.org por Seguridad
Como parte de nuestras revisiones periódicas de seguridad, nuestro equipo técnico ha detectado que hay cuentas aparejadoresmadrid.org que no han registrado actividad desde su creación.
Las cuentas de correo electrónico no operativas son foco de accesos no autorizados por parte de terceros, con el riesgo que esto supone.
Para proteger tanto a los colegiados como a la integridad de nuestros sistemas, debemos cerrar aquellas cuentas que llevan un largo tiempo sin utilizarse o no se han utilizado nunca.
Por supuesto, entendemos que puede haber casos en los que realmente se necesite mantener la cuenta. Si es así, no hay más que hacer uso de la misma y se mantendrá activa. En caso contrario, asumimos que ya no requieres este servicio y procederemos al cierre de forma segura.
Servicio de Atención al Colegiado (SAC)
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Informativo Semanal - 27 de Noviembre de 2025
El Colegio en su afán continuo de reforzar sus canales de comunicación con todos sus grupos de interés, ha puesto en marcha la producción de un informativo audiovisual en formato breve, que emitirá todas las semanas a través de Aparejadores Madrid TV.
En un par de minutos, todos los profesionales interesados en la actualidad del mundo de la edificación podrán encontrar de forma sintetizada los principales titulares de la semana, así como consejos y prescripciones técnicas y un avance de las actividades colegiales programadas para el futuro inmediato.
Confiamos en que este nuevo servicio informativo de actualidad inmediata sea de interés para todos y un importante complemento para nuestras actividades habituales de difusión a través de las redes sociales, de nuestra página web y de la revista trimestral BIA. -
Suscripción a la Revista CERCHA para 2026
La Revista CERCHA del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España pasó a editarse desde el año 2021 en formato digital, no obstante, se siguen editando un número limitado de ejemplares para aquellos compañeros y compañeras que por diversos motivos puedan seguir interesados en recibir la revista en papel.
La suscripción para el año 2026 será de 12€ por los 4 números que se editan.
Para realizar la solicitud a través de Aparejadores de Madrid se deberá estar colegiado en esta corporación y enviar un correo a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es antes del 30 de enero de 2026.
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Agenda Colegial 2026
La nueva Agenda Colegial para 2026 estará disponible en Recepción de la primera planta de nuestra sede a partir del martes 9 de diciembre en horario de 9h00 a 14h00.
Puede recoger la agenda cualquier persona debidamente autorizada por el propio colegiado. Ponemos a disposición un modelo de autorización válido que se puede:
- Traer en papel (previamente cumplimentado y firmado)
- Enviar por mail (con antelación a la recogida) a buzoninfo@aparejadoresmadrid.es
Aquellos Colegiados que deseen solicitar el envío a domicilio (solo península) pueden hacerlo a través del formulario de Compra de Publicaciones de Aparejadores Madrid donde encontrarán, entre otras publicaciones disponibles, la agenda del próximo año 2026. El precio de la agenda es gratuito para colegiados y su envío tiene un coste de 9,50€ iva incluido.
Los Colegiados que deseen adquirir ejemplares de la agenda adicionales al gratuito que le corresponde, podrán solicitarlo desde ese mismo formulario al precio de 11,85€ + iva.
Nota: La Agenda no se podrá reservar. Se entregará hasta agotar existencias.
Servicio de Atención al Colegiado
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Informe Inmodata de Asprima - Noviembre 2025
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) acaba de difundir su último informe Inmodata, en el que sintetiza las magnitudes estadísticas básicas del sector de la construcción y la edificación.
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Nedgia se consolida como Empresa Amiga y colaboradora del Colegio
El Colegio ha suscrito un convenio de colaboración empresarial con Nedgia, mediante el cual la compañía líder en distribución de gas natural en España se consolida como Empresa Amiga y colaboradora de nuestra institución.
Nedgia, filial del grupo Naturgy, opera en 11 comunidades autónomas y 1.150 municipios, atendiendo a más de 5,4 millones de puntos de suministro que representan el 70% de los consumidores españoles. Con 57.000 kilómetros de redes, la compañía está a la vanguardia en la distribución no solo de gas natural, sino también de biometano y, en el futuro, de hidrógeno.
Con esta alianza, el Colegio refuerza su imagen de organización comprometida con la innovación energética y la sostenibilidad ante colegiados, ciudadanos y profesionales del sector. Nedgia participará activamente en los Meses Temáticos organizados por el Colegio, especialmente en áreas como energías renovables y descarbonización, y ofrecerá a los colegiados acceso de calidad a conocimiento técnico especializado. Los colegiados contarán también con el apoyo del Gabinete Técnico del Colegio para la prescripción de soluciones energéticas de Nedgia, que facilitarán su labor profesional en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia energética edificatoria.
La colaboración incluye una amplia presencia institucional de la compañía gasista con publicaciones mensuales en el Observatorio web del Colegio, artículos en los cuatro números anuales de la Revista BIA y difusión en los informativos colegiales, eventos institucionales y contenidos multimedia.
El acuerdo responde a la demanda creciente de eficiencia energética, respeto medioambiental y soluciones técnicas económicas para cubrir las necesidades energéticas en el ámbito de la vivienda. En este terreno, los arquitectos técnicos desempeñan un papel fundamental y el convenio proporciona, a través de Nedgia, las herramientas y el conocimiento necesarios para liderar estos cambios.
Centro de Atención Integral (CAI)
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El Colegio firma un convenio con COWORD para impulsar los espacios compartidos en Madrid
El Colegio ha firmado un protocolo de colaboración con COWORD, la Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos, que abre nuevas vías de desarrollo profesional para los colegiados en uno de los sectores más dinámicos del mercado inmobiliario actual.
El coliving y el cohousing representan fórmulas alternativas de vivienda que están transformando el panorama residencial en las grandes ciudades. Este convenio posiciona a los aparejadores y arquitectos técnicos madrileños como actores clave en el diseño, gestión y ejecución de estos proyectos innovadores.
El acuerdo establece múltiples líneas de actuación que beneficiarán directamente a los colegiados. En el campo de la formación especializada, se organizarán jornadas, talleres y mesas redondas específicas sobre espacios inmobiliarios compartidos, lo que permitirá a los asistentes adquirir conocimientos técnicos en este campo emergente.
La colaboración, además, facilitará la prestación de servicios por parte de las empresas del Grupo Aparejadores Madrid y creará sinergias con los socios de COWORD, ampliando las posibilidades de colaboración profesional. En ese sentido, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en programas de divulgación que aumentarán la visibilidad de la arquitectura técnica en este ámbito.
El Colegio aportará al desarrollo de esta alianza su amplia experiencia y recursos a través de tres pilares fundamentales, como son la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística acreditada por ENAC, la correduría oficial de seguros del Colegio (STA) y la Fundación Escuela de la Edificación (FEE).
Centro de Atención Integral (CAI)
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