Atrás

La Colaboración Público-Privada en los Planes de Rehabilitación Protagoniza el I Observatorio de la Edificación

La Colaboración Público-Privada en los Planes de Rehabilitación Protagoniza el I Observatorio de la Edificación

Logo Observatorio Edificación

La colaboración público-privada para la ejecución de los inminentes planes de rehabilitación de vivienda, el futuro inmediato del sector de la edificación, la incidencia de la pandemia y la digitalización de las actividades constructivas centraron los ejes de discusión del I Observatorio de la Edificación, puesto en marcha por el Colegio.

Participaron en la jornada Mariano Fuentes Sedano, responsable de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA; Javier Sagüés, director general de Arpada; Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, y Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, organización anfitriona del evento.

"O contamos con esquemas de colaboración con la iniciativa privada o las administraciones públicas seremos incapaces de trasladar a la sociedad la gran oportunidad de los fondos europeos para la rehabilitación", manifestó Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), destacó que el programa de rehabilitación debe ser "un proyecto-país. Los fondos deben ayudar no solo a la rehabilitación sino a la generación de nuevas edificabilidades. El gran reto de administraciones e iniciativa privada es generar los incentivos suficientes para movilizar a las comunidades de propietarios, no solamente con porcentajes de subvenciones. En Italia, estas llegaron al 80% del coste y no funcionaron".

Javier Sagüés, director general de la constructora Arpada, subrayó que las obras de rehabilitación "son obras caras y las ayudas públicas, que pueden llegar al 60%, no van a ser suficientes. O se consiguen financiaciones a medio y largo plazo, o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil. El ahorro energético a 15-20 años vista debería tenerse en cuenta para que pudieran acceder a los préstamos".

Jesús Paños Arroyo, por su parte, destacó la importancia del arquitecto técnico en este nuevo escenario. "La figura del aparejador será fundamental en este plan de rehabilitación no solo desde el punto de vista de la gestión de las ayudas, sino también desde la propia ejecución de las actuaciones, porque somos garantía de buen trabajo y de supervisión del gasto". 

Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, empresa especializada en la aplicación de la tecnología blockchain, destacó que el Colegio de Aparejadores de Madrid es un "caso pionero" en la incorporación de esta tecnología, en un sector que avanza hacia su industrialización,  con intervención de muchos agentes pero que de momento operan en procesos completamente independientes y desconectados. Blockchain es la tecnología que permitirá conectar a todos de forma mucho más eficiente". 

El Colegio desea agradecer vivamente a todos los ponentes su participación, así como también su asistencia a los profesionales que siguieron el coloquio vía streaming. Los interesados que no pudieron seguir en directo la jornada tienen ahora la posibilidad de hacerlo a través del siguiente vídeo.

 

Centro de Atención Integral - CAI
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es