Atrás

La Biblioteca del Colegio Abre su Versión Digital

La Biblioteca del Colegio Abre su Versión Digital

Imagen decorativa

El Colegio ha puesto en funcionamiento un módulo online de su Biblioteca gracias al cual todos los colegiados pueden consultar, vía Internet, el catálogo de publicaciones, libros y otras obras disponibles en la institución.

El nuevo sistema, denominado OPAC Web SophiA, permite a los usuarios, mediante su identificación previa con nombre y contraseña, hacer búsquedas rápidas mediante palabras clave en torno a títulos, autores, temáticas o editorial, entre otros campos, para identificar las fuentes bibliográficas disponibles en el Colegio. Puedes acceder ya a través de este enlace.

El nuevo módulo es un hito más en el proceso de digitalización que el Colegio de Aparejadores de Madrid lleva a cabo desde hace tiempo, y cuyos dos exponentes más inmediatos eran hasta ahora la aplicación APParejadores 2.0 y el nuevo Portal del Colegiado para trámites digitales.

OPAC Web SophiA incorpora un entorno de trabajo muy sencillo e intuitivo y supone el acceso al catálogo de recursos documentales disponibles en el Colegio a cualquier hora y en cualquier día del año sin necesidad de desplazamiento físico. Está concebido para el acceso de un usuario no especializado en herramientas informáticas y las búsquedas se presentan resumidas y detalladas en formato MARC, el estándar internacional para la presentación de datos bibliográficos usado por todas las bibliotecas de referencia.

El nuevo módulo online de la Biblioteca del Colegio permite también el acceso directo a publicaciones completamente digitalizadas cuando el contenido buscado se encuentre en este formato y el Colegio disponga de las correspondientes licencias sobre el material. Las publicaciones digitalizadas pueden descargarse, en formato PDF, mediante un enlace. El sistema incorpora también la capacidad de elaboración de referencias bibliográficas y su envío por e-mail.

Además, el usuario encontrará otros servicios personalizados como la recepción de mensajes y avisos, la posibilidad de renovar préstamos y solicitar la reserva de ejemplares, la consulta del historial de circulaciones, sugerencias de adquisición e información sobre últimas obras incorporadas al fondo documental del Colegio.

Con esta iniciativa digital, que irá fortaleciéndose con el paso del tiempo, se derivan beneficios tanto para los colegiados como para la propia biblioteca, pues se agiliza y simplifica la atención al usuario, se optimiza el trabajo del personal bibliotecario, aumenta su visibilidad en el exterior y proporciona al lector servicios personalizados, siempre mediante acceso controlado por login y claves individuales.

La Biblioteca del Colegio dispone en este momento de 14.361 títulos y 21.552 ejemplares, incluyendo publicaciones seriadas, artículos y obras, entre las que se incluyen monografías, materiales en CD, publicaciones de la Proyectoteca  y otros materiales.

Dentro de su preocupación por garantizar la accesibilidad de los usuarios con limitaciones físicas o discapacidades, los patrones de accesibilidad utilizados en SophiA Biblioteca y en su OPAC Web de consulta siguen las principales recomendaciones de la W3C (World Wide Web Consortium). Dentro del menú de navegación, la opción "Alto contraste" permite una lectura confortable a usuarios con baja visión, daltonismo o personas que utilizan monitores monocromáticos. Además, una simple combinación de teclas permite aumentar o disminuir el tamaño de las letras que aparecen en pantalla.

Servicio de Biblioteca
t: 91 701 45 13
@: biblioteca@aparejadoresmadrid.es