Atrás

Compromisos y líneas de trabajo de la nueva Junta de Gobierno

Compromisos y líneas de trabajo de la nueva Junta de Gobierno

Imagen decorativa

El pasado lunes 24 de mayo tomó posesión la nueva Junta de Gobierno del Colegio, encabezada por Jesús Paños Arroyo como presidente de la institución. Tras expirar el mandato de cuatro años del antiguo órgano de gobierno, ninguna candidatura alternativa concurrió a las elecciones, razón por la cual la Junta Electoral declaró automáticamente ganadora la lista encabezada por quien hasta ahora venía desempeñando la presidencia del Colegio.

En primer lugar, la nueva directiva del Colegio quiere agradecer la confianza depositada por los colegiados y desea reafirmar su total compromiso para representar y defender a todos ellos durante los próximos cuatro años, algo que constituye el principio fundamental de todas nuestras actuaciones.

Ante la ausencia de una campaña electoral que hubiese permitido la exposición del programa electoral para este próximo mandato de cuatro años, la nueva Junta de Gobierno quiere dar a conocer las líneas fundamentales del mismo, orientado en torno a los siguientes puntos estratégicos:

Finanzas sanas. Es un fundamento irrenunciable para cualquier proyecto de futuro, y en este sentido el Colegio aspira a mantener el equilibrio en sus cuentas, tal y como ha sucedido durante los dos últimos ejercicios, y a consolidar la viabilidad de la situación patrimonial de todo el Grupo Aparejadores, lograda desde el año 2018.

Servicios al colegiado. Es la razón de ser de nuestra institución y la nueva Junta de Gobierno se compromete a reforzar y seguir ampliando la cartera de servicios disponible para nuestros colegiados. Estos servicios comprenden muy diversas vertientes: desde las actividades programadas por el Gabinete de Orientación Profesional orientadas a la empleabilidad, hasta las asesorías de tipo laboral, jurídica, sobre Seguridad y Salud o de carácter tecnológico. Cabe mencionar también la cumplimentación y tramitación gratuita de la Declaración de IRPF o el Plan de Ayudas al Colegiado.

Presencia institucional. La presidencia y la nueva Junta de Gobierno se comprometen a reforzar la presencia institucional del Colegio como interlocutor de referencia en el ámbito de la edificación. Nuestro objetivo es consolidar la interlocución con todos los niveles de la Administración Pública, como ha sido habitual durante los últimos años, y también con asociaciones sectoriales, patronales y empresas. El nuevo órgano de gobierno se compromete a afianzar la presencia del Colegio en todos aquellos foros llamados a marcar la agenda y tendencias de nuestra actividad profesional.

Formación. Es otro capítulo consustancial con la defensa y el futuro de nuestra profesión. Por ello, la Junta de Gobierno recién constituida seguirá reforzando esta faceta, a través del Plan de Formación de la Fundación Escuela de la Edificación, ya sea con cursos de posgrado propios o mediante convenios con otras instituciones de enseñanza superior. El objetivo es seguir procurando al colegiado cursos y másters de última generación, dinamizadores, impartidos por profesionales en activo de reconocido prestigio y orientados a las necesidades reales y siempre cambiantes del mercado de trabajo. Todo ello, además, con las tarifas más accesibles para el colegiado interesado.

Digitalización y nuevas tecnologías. La Junta de Gobierno está convencida de que la cercanía a nuestros colegiados no depende de la distancia física. Un Colegio digital es un Colegio más cercano. Por ello, nuestra institución ha acentuado el ritmo para convertirse en Colegio las 24 horas del día gracias a la digitalización en aquellas áreas en las que sea posible. La pandemia, en este sentido, ha sido un factor de aceleración, por medio de iniciativas como la aplicación para móviles APParejadores 3.0, el nuevo Portal de Trámites Digitales, los cursos de formación en streaming o la digitalización del catálogo de nuestra biblioteca. Todas las posibilidades para que el colegiado interactúe sin necesidad de presencia física continuarán en la agenda de prioridades del Colegio, que está incorporando la tecnología blockchain a sus procesos de gestión interna. La digitalización y las nuevas tecnologías son también pilares esenciales de la Construcción 4.0 –la edificación concebida como industria–, que el Colegio estimula y abandera a través de su hub tecnológico, denominado Digital Construction Hub.

Colegiación. Nuestra institución está comprometida con la incorporación de nuevos colegiados para fortalecer nuestra base de representatividad y consolidar su papel de interlocución en todo aquello que afecte al desempeño de la profesión. Por ello, continuaremos intensificando nuestras campañas de colegiación haciendo uso de todos los canales, con el objetivo final de hacer un Colegio con voz y voto y con peso específico en nuestro ámbito de actividad.

Un Colegio para la sociedad. El Colegio está siguiendo permanentemente el debate público sobre la aplicación y gestión de las ayudas de la UE para la rehabilitación de vivienda. En este sentido, creemos que nuestra institución está mejor preparada que nunca para habilitar un servicio u oficina de gestión de estos proyectos rehabilitadores en los que la figura del aparejador es de vital importancia, así como potenciar la actividad de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT) en la gestión de licencias y declaraciones responsables en el Ayuntamiento de Madrid.

Estos son los compromisos irrenunciables de la Junta de Gobierno recientemente constituida e integrada por los siguientes profesionales:

  • Presidente: D. Jesús Paños Arroyo
  • Vicepresidente: D. Gregorio Díaz Están
  • Secretario: D. Rafael Fernández Martín
  • Tesorero: Contador: D. José Francisco Gómez Regueira
  • Vocal Nº 1: D. Francisco Hernanz Emperador
  • Vocal Nº 2: D. Jesús Esteban Gabriel
  • Vocal Nº 3: Dª. Marta Barona Pastor
  • Vocal Nº 4: Dª. Natalia González Pericot  
  • Vocal Nº 5: Dª.  Laura de Francisco Molano
  • Vocal Nº 6: Dª. Olga Senovilla Zaragoza

Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es