Atrás

¿Qué es la Q-ID? - Procesos Blockchaim

¿Qué es la Q-ID? - Procesos Blockchaim

Imagen decorativa

Agilidad, ahorro de tiempo y costes, seguridad y trazabilidad de los proyectos constructivos con plena validez legal. Nuestros colegiados podrán beneficiarse de estas importantes ventajas gracias a la incorporación de la tecnología blockhain a diferentes servicios de nuestra institución.

El acuerdo firmado por el Colegio con la compañía Signeblock (Grupo Signe), especialista en la implementación de esta tecnología, supondrá un salto cualitativo en materia digital para los Aparejadores de Madrid. Los colegiados, por ejemplo, podrán tramitar maquetas digitales en formato BIM gracias a la tecnología blockchain, que aporta transparencia, garantía jurídica y trazabilidad, entre otras características, a los procesos de tramitación.

Hoy comenzamos un proceso divulgativo, que durará varias semanas, para que nuestros colegiados conozcan más de cerca el concepto blockchain. Una tecnología muy de moda en muchas industrias pero seguramente muy desconocida para buena parte de los profesionales. La digitalización ha sido uno de los objetivos prioritarios del Colegio durante los últimos años, y la incorporación del blockchain a sus métodos de gestión supone un punto culminante en su transformación.

Se trata de una tecnología disruptiva que diversos sectores económicos están incorporando con éxito a sus procesos. La banca, los seguros, la industria energética o la de telecomunicaciones son algunos ejemplos. Ahora, nuestro Colegio va a implementar el blockchain de forma pionera en el sector de la edificación. Se trata de una revolución en la forma de procesar la información y de ofrecer nuestros servicios.

La pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad y la mayoría de los trámites se ejecutan por completo ya en este entorno. El Colegio, al adoptar la tecnología blockchain, fundamentará sus sistemas de tramitación en tres soportes: la metodología Building Information Modeling (BIM), la tecnología blockchain y la Identidad Digital (Qualif-ID) de sus colegiados.

La unión de estos tres elementos clave optimizará los tiempos en cada fase de las gestiones colegiales y de las entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería. Se reducirán los plazos gracias a los automatismos digitales, con protocolos que garantizan plena seguridad y transparencia, completa trazabilidad y fiscalización de todos los procesos con absoluta garantía jurídica.

¿Qué es la Identidad Cualificada del aparejador?

Se denomina Qualif-ID o Q-ID, y es la fusión de la Identidad Digital en blockchain y la firma electrónica. Es decir, en un mismo concepto se unen dos elementos clave: la trazabilidad e inmutabilidad que supone el blockchain y el reconocimiento legal que tiene nuestra  firma electrónica en el marco legal.

Muchos trámites online requieren actualmente firma electrónica, que no es otra cosa que un conjunto de datos digitales ligados a un documento que identifican al autor de la firma y aseguran su integridad. Según el Reglamento eIDAS hay tres tipos de firma electrónica, en orden creciente a su nivel de seguridad jurídica. Son la firma simple, la firma avanzada y la firma cualificada.

El componente imprescindible de la firma electrónica avanzada es el certificado digital, un archivo informático que permite la identificación de la persona que ejecuta la firma electrónica, concediéndole así la misma validez legal que la firma que se realiza a mano.

Hasta aquí nuestra primera nota divulgativa. En semanas sucesivas te seguiremos explicando esta revolución en ciernes para las formas de gestión y tramitación electrónica.

 

 

Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es