Área Pericial

Imagen

Desde el área de ejercicio profesional se crea un espacio específico para el sector pericial con el fin de contribuir a una prestación de servicios profesionales de peritación de calidad.

Para ello, desde el Colegio se ha acordado la creación de una colección viva de recursos valiosos que serán de utilidad para los profesionales de este ámbito, ayudando así a aumentar el reconocimiento de la figura del arquitecto técnico como perito.

El repositorio digital del área pericial es una de las estrategias del Colegio en la Agenda Urbana para contribuir a liderar y fomentar la innovación digital, y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza, en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Contenidos del Área Pericial

  • Sección Jurídica

    En esta sección se recogen recursos relacionados con los aspectos jurídicos que sirven de base y soporte formal para posteriormente entrar en aspectos de corte más técnico.

  • Sección Técnica

    Esta sección contiene un compendio de documentación técnica comentada que puede ser referente para futuros informes periciales.

  • Designación Judicial de Peritos

    Se detallan los balances y estadísticas de designación judicial de peritos, así como información de utilidad tal y como causas justificadas y no justificadas para la no aceptación de un peritaje.

  • Justicia Gratuita

    En el caso de designación judicial de peritos existe la posibilidad de que la parte que solicita la prueba tenga reconocida la asistencia jurídica gratuita; en estos casos es importante conocer la normativa relacionada.

  • Formación

    La peritación es un ámbito de actuación muy específico y que requiere de una formación determinada en aspectos formales y técnicos, motivo por el que desde el área pericial se generarán para los colegiados jornadas y cursos especializados en los aspectos que se consideren de interés.

  • Honorarios

    Consejos para el cálculo de honorarios en función del alcance de la pericial, dentro de la libre competencia marcada por la ley.