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    La Comunidad de Madrid Habilita al Colegio como Ventanilla Única de Rehabilitación Energética

    El Colegio y el Gobierno regional han suscrito un convenio de colaboración que habilita oficialmente como ventanilla única a la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética puesta en marcha en nuestra sede el pasado 8 de junio.

    En la firma del convenio han intervenido, por parte de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín, consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Agricultura. El Colegio de Aparejadores de Madrid estuvo representado en el acto por su presidente, Jesús Paños Arroyo.

    Con este respaldo oficial, la ventanilla única de Aparejadores Madrid redoblará sus esfuerzos para facilitar todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos. Gracias a la oficina de gestión de ayudas, sin salir del Colegio de Aparejadores de Madrid es posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras a través de STT (Entidad de Colaboración Urbanística del Colegio), la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un técnico o un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

    En la oficina de ayudas a la rehabilitación energética del Colegio tienen también presencia un importante ramillete de agentes rehabilitadores, que ofrecen a los interesados proyectos ‘llave en mano’, así como empresas colaboradoras especializadas en soluciones constructivas orientadas a la rehabilitación energética. Además, si el ciudadano interesado tiene limitaciones de agenda, puede establecer una cita previa en días y horas convenidas con los técnicos de la oficina a través de la página web.  

    La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética aprobada por la Comunidad de Madrid con cargo a los fondos de la Unión Europea se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, si bien el presupuesto podrá incrementarse mediante cuantías adicionales, dentro de los créditos disponibles, sin necesidad de nueva convocatoria.


    Web de la Comunidad de Madrid
    Telemadrid
    Cadena Cope
    Diario La Lupa

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    Ganadores del II Concurso de Relatos Cortos

    María Bernal Martínez, colegiada número 108.092, y Manuel Bejerano Tomé, colegiado número 2.503, se han alzado con la primera y segunda posición, respectivamente, en el II Concurso de Relatos Cortos convocado por el Colegio, en homenaje a la fallecida escritora Almudena Grandes.

    María Bernal se ha hecho acreedora al primer premio con su relato Un cuarto de minuto y otros asuntos de la eternidad. Manuel Bejerano, por su parte, con su relato El Pretendiente, ha obtenido la segunda posición, tras el fallo del jurado, compuesto por el presidente del Colegio, Jesús Paños Arroyo; Marta Barona Pastor, responsable del Área de Cultura, Ocio y Deportes; Luis Gil-Delgado, director gerente de la institución, y Jorge Heras de los Ríos, director de los Servicios Jurídicos.

    El acto oficial de entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de noviembre durante el acto institucional convocado para conmemorar las Bodas de Oro de la profesión.

    La segunda edición de este certamen literario ha servido para rendir homenaje a la desaparecida escritora Almudena Grandes. La temática de los relatos era libre, si bien los textos debían comenzar o terminar con la siguiente frase: "El vendedor se atrevió a sentarse en el quicio de la puerta para descansar un rato de aquella clienta a la que, a pesar de su aspecto de señora de toda la vida, no dudó en adjudicar un título de aparejadora como mínimo”,  extraída del libro Los Aires Difíciles de la escritora madrileña.

    Nuestra más efusiva enhorabuena a los ganadores y nuestro máximo agradecimiento, también, a todos quienes han participado en este concurso. El alto nivel de todos los textos recibidos ha hecho muy difíciles las deliberaciones del jurado.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

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    El Colegio, presente en Construtec con la rehabilitación energética como gran protagonista

    El Colegio y las empresas del grupo Aparejadores Madrid, y muy en especial la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética, van a estar presentes en Construtec, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, que se desarrollará en el reciento ferial de Ifema durante los próximos días 15, 16, 17 y 18 de noviembre.

    Construtec es uno de los cinco eventos que componen la feria ePower&Building, uno de los grandes referentes europeos en materia de edificación y construcción, cuya última edición presencial, la de 2018, registro más de 90.000 visitantes profesionales y por encima  de las 1.600 empresas expositoras.

    En Construtec y ePower&Building los visitantes podrán conocer de primera mano las últimas soluciones y novedades tecnológicas que ayudarán en el proceso en que se encuentra inmerso el sector, centrado en la descarbonización, la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización, así como en la distribución de los fondos NextGeneration para rehabilitación energética de inmuebles, fundamentales para hacer frente a los retos inmediatos de este importante segmento económico.

    Con su espacio expositor (Pabellón 8 - 8A01A) y su representación institucional, el Colegio hace acto de presencia en Construtec con el fin de representar a la arquitectura técnica y al conjunto de actividades y servicios que se ofrecen al sector desde nuestra institución. Este año, el protagonismo recaerá, muy en especial, en la Oficina de Rehabilitación energética de vivienda abierta por el Colegio, que cuenta con el aval del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como "ventanilla única" del proceso.

    Durante el desarrollo de Construtec, representantes de la oficina de rehabilitación difundirán el importante papel de nuestra ventanilla única de ayudas, que funciona desde muy poco después de que el Gobierno regional publicara la normativa que regula las ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

    Esta iniciativa de los aparejadores de Madrid funciona como nexo de unión entre la Administración y el público en general, y presta servicios de información, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación a los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas, técnicos y agentes rehabilitadores. Ubicada en la calle Maestro Victoria 3, sede colegial, la oficina supone un hito al prestar un servicio gratuito al alcance de todos los ciudadanos, ante la necesidad de facilitar y acompañar al interesado en el largo recorrido del mundo de las subvenciones. Integrantes de la oficina de rehabilitación del Colegio darán a conocer en Construtec la estructura, actividades y pormenores en la prestación de este servicio de ayuda al ciudadano madrileño, que tiene como característica fundamental que cubre todo el ciclo integral de la petición de ayudas, desde las condiciones que regulan las mismas hasta la obtención de la preceptiva licencia de obras a través de STT (Entidad Colaboradora en la Gestión de Licencias Urbanísticas) del Colegio, incluyendo también la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético o la contratación de un técnico o un agente rehabilitador especializado.

    Los colegiados/as interesados en asistir a la Feria pueden obtener su pase gratuito utilizando este código promocional en la siguiente Página Web.

    Localización del Stand
    Pabellón 8 - 8A01A

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    II Certamen de Teatro de Cámara

    El Área de Cultura, Ocio y Deportes del Colegio y la Asociación Cultural y Teatral La Farándula han presentado oficialmente el II Certamen de Teatro de Cámara para grupos aficionados de la Comunidad de Madrid, que se inició el pasado 27 de octubre y concluirá el 20 de abril de 2023.

    Tras el éxito de la primera edición de este concurso, dirigido exclusivamente a grupos aficionados, el auditorio González Velayos del Colegio fue el escenario, el pasado 27 de octubre, de la gala de presentación de esta nueva iniciativa. De entre todas las candidaturas presentadas al concurso, el comité de selección ha elegido los cuatro grupos que finalmente representarán sus obras en este certamen. Tras la presentación del II Certamen se representó en escena la obra Lluvia de Ángeles, del dramaturgo argentino Santiago Serrano, dirigida por Imán Velasco y a cargo de la Compañía Sin Telón.

    Los grupos Trasluz, Youkali Escena, Bestiario Teatro y Locandiera Teatro concurren a la segunda edición de este concurso, en el que también tendrán presencia La Farándula de San Ginés y la Compañía Sin Telón.

    Las funciones, de carácter completamente gratuito, tendrán lugar en el Auditorio del Colegio, en la calle Maestro Victoria número 3, los días 17 de noviembre, 19 de enero, 16 de febrero y 16 de marzo. El 20 de abril se celebrará el acto de clausura, en el que se hará la entrega de premios.

     

    El calendario definitivo, con todas las funciones, que se representarán a las 19h00, es el siguiente:

    • 17 de noviembre: El grupo Trasluz representará la obra Rebeldías posibles 
    • 19 de enero:  El grupo Youkali Escena actuará en la obra Heridas mujeres
    • 16 de febrero: Bestiario Teatro pondrá en escena la obra El viaje a ninguna parte
    • 16 de marzo: La Locandiera Teatro representará El coleccionista de mariposas - Solicitud de Entradas
    • 20 de abril: se cerrará el certamen con la representación, por parte de la Farándula de San Ginés, , que actuará fuera de concurso, de la obra Ñaque.

     

    El 20 de abril, al término del festival, el jurado otorgará los siguientes premios:

    • Premio a la Mejor Representación Teatral y Montaje
    • Accésit
    • Premio al Mejor Director, consistente en un trofeo y diploma
    • Premio al Mejor Actor Principal, consistente en un trofeo y diploma
    • Premio a la Mejor Actriz Principal, consistente en un trofeo y diploma
    • Premio al Mejor Actor Secundario, consistente en un trofeo y diploma
    • Premio a la Mejor Actriz Secundaria consistente en un trofeo y diploma.

     

    Los amantes del buen teatro, por tanto, tienen una importante cita en el Colegio en las mencionadas fechas.
     

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    QiD y URUK: Las Nuevas Herramientas para Firmar Digitalmente tus Proyectos Constructivos

    El Colegio de Aparejadores de Madrid en alianza con SigneBlock, la empresa especializada en Transformación Digital del Grupo Signe, pone a tu disposición dos nuevas soluciones tecnológicas basadas en Blockchain que te permitirán firmar digitalmente documentos y todo tipo de archivos con plena validez legal: La Identidad Digital Cualificada Qid y la plataforma de firma electrónica URUK.

    Con estas dos herramientas podrás gestionar tus proyectos y agilizar los trámites de manera online con la Administración Pública con todas las garantías legales:

    QiD: Es la Identidad Digital Cualificada que combina el Certificado Digital con la Identidad Digital en Blockchain, lo que supone el reconocimiento legal de la firma electrónica y la trazabilidad e inmutabilidad que aporta esta nueva tecnología habilitadora. 

    La QiD es la identidad Digital patentada por el Grupo Signe como Prestador de Servicios de Confianza Cualificada, por lo que es reconocida legalmente por el Reglamento europeo eIDAS.

    URUK: Es la plataforma de firma electrónica que resuelve tus necesidades de firma en cualquier entorno profesional, permitiendo el uso de diferentes tipos de firma desde cualquier dispositivo: firma manuscrita, certificado digital, sello de tiempo, biometría…

    De esta manera Aparejadores Madrid emite Identidades Digitales Cualificadas para que los colegiados puedan firmar aquellos archivos para los que no basta una simple firma electrónica: maquetas BIM, software, renders, ficheros...

     

    Ventajas para ti y todo el ecosistema constructivo

     

    Con la implementación de estas herramientas lograremos:

    • Optimizar  los tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería
    • Reducir plazos generando automatismos digitales
    • Incorporar las maquetas y gemelos digitales a estos procesos, algo que no ha hecho hasta el momento ninguna entidad municipal
    • Fiscalizar los procesos para detectar y actuar sobre las ineficiencias.
    • Conectar a todos los actores involucrados en los procesos constructivos: usuarios, promotores, ciudadanos, entidades, ayuntamientos. 
    • Evitar el fraude y la falsificación documental

     

    Mejora tu actividad del día a día:

    • Realiza tus gestiones de forma eficiente, ágil y segura
    • Firma proyectos, facturas, acuerdos con terceros e incluso ficheros BIM
    • Accede a una solución en la nube para ahorrar en tiempo, dinero y desplazamientos

     

    En definitiva: aporta trazabilidad, transparencia y seguridad jurídica a las tramitaciones, para avanzar juntos hacia la Construcción 4.0:

     

    Desde el Colegio siempre hemos impulsado herramientas que mejoren tus procesos tanto a nivel técnico como administrativo, ahora está en tus manos dar ese paso con nosotros. 

    ¿Quieres obtener tu QiD? Solicítalo aquí 

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    Envoltherm se une como empresa colaboradora a la Oficina de Rehabilitación Energética del Colegio

    El Colegio y envoltherm han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de estimular y dinamizar en la Comunidad de Madrid las actuaciones de rehabilitación y mejora de las edificaciones en el ámbito residencial, en el marco de las subvenciones establecidas para este fin por el fondo Next Generation de la Unión Europea.

    En virtud del acuerdo, envoltherm actuará como empresa colaboradora con presencia física en las dependencias de la oficina colegial, en donde informará a los ciudadanos interesados sobre sus soluciones de eficiencia energética para la solicitud de ayudas en el plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo.

    envoltherm es fruto de la colaboración de empresas referentes en la envolvente del edificio como Pinturas Isaval, BMI España y ChovA. Ofrece la única solución 360 para la envolvente del edificio, que conjuga las soluciones de fachada con soluciones de cubierta plana e inclinada. Como claves principales destacan la calidad de sus soluciones, la garantía ampliada de sus sistemas y un equipo técnico capaz de ofrecer el mejor soporte durante todo el proceso, así como una formación personalizada a todos los agentes intervinientes en el mismo.

    Gracias a al acuerdo, envoltherm dispondrá de un punto de información asignado en la sede colegial, donde podrá desplegar folletos, cartelería, todo tipo de documentación impresa o asesoría personal para los visitantes de la oficina. Este punto informativo podrá ser utilizado por envoltherm para sus labores de difusión en el horario de apertura de la oficina, de lunes a viernes.

    Tras la firma del convenio en la sede colegial tuvo lugar el acto de presentación de envoltherm, inaugurado por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio. El acto contó con una mesa redonda, moderada por Isabel Alonso de Armas, Sustainability & Business Development Director de BMI. Tomaron parte en los debates Susana Pérez Castaños, coordinadora de la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética del Colegio; Javier Martín, director General de Vivienda y Suelo del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Carlos Hernandez, director general de BMI Iberia, y  David Villafranca, director general de Pinturas Isaval.
     

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    25 años de una norma que cambió para siempre la seguridad en las obras

    La arquitectura técnica celebra estos días un aniversario muy especial: los 25 años de entrada en vigor del Real Decreto 1627/1997, una norma de vital importancia para la seguridad y salud de los trabajadores en las obras de construcción que ha deparado, a lo largo de este cuarto de siglo último, una reducción muy notable de los índices de siniestralidad en el sector.

    El Real Decreto fue fruto de la transposición de la Directiva Europea 92/57/CEE, que regulaba las obligaciones en materia de prevención de los distintos agentes intervinientes en una obra de construcción y establecía los requisitos mínimos que debía cumplir una obra en cuanto a medidas de seguridad y salud. 

    La nueva normativa española introdujo, además, novedades muy significativas, como la figura del coordinador de Seguridad y Salud y la obligatoriedad de elaborar un estudio sobre esta materia, que acompañaría a los proyectos de ejecución. El Real Decreto también ordenaba la necesidad de incluir un plan de Seguridad y Salud, redactado por el contratista, que desarrollara y ampliara el mencionado estudio.

    La plena eficacia de la norma, su integración en todos los niveles y empresas del sector, así como en los propios técnicos directores de obra y coordinadores de Seguridad y Salud no fue inmediata. Sus efectos transformadores requirieron de una intensa labor de difusión y formación de los agentes, integración en las estructuras preventivas de las empresas y de seguimiento e inspección por parte de las administraciones competentes.

    En este sentido, los colegios profesionales hemos sido verdaderos protagonistas a lo largo del tiempo en la implementación, comunicación y docencia de aquel Real Decreto. Los arquitectos técnicos del Colegio de Madrid asumieron mucho antes que otros profesionales del sector las labores y responsabilidades de la nueva figura del coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto y de ejecución. La nueva normativa motivó que los servicios colegiales y nuestra mutua profesional se reforzaran para asesorar, formar y defender a los técnicos en esta novedosa tarea.

    Veinticinco años después debemos valorar muy positivamente el impacto de la norma en aquel escenario que la construcción presentaba en 1997. Hoy en día la prevención y la gestión de la seguridad en las obras de edificación ha evolucionado a unos niveles equiparables a los estándares europeos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer y, sobre todo, existe una necesidad de reevaluar los aspectos organizativos y preventivos que se han venido desarrollando en estos 25 años. Hoy, incluso, podría plantearse incluso una revisión de dicho marco legal para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad dentro del sector de la construcción

    La seguridad en la construcción tiene antes ciertos desafíos por resolver. Entre ellos, podríamos mencionar la efectiva implantación de la seguridad en fase de diseño, la dualidad de documentos preventivos (Estudio/Estudio Básico y Plan(es) de Seguridad), la complejidad organizativa de las obras sin proyecto dentro de un marco legal “diseñado” para obras con proyecto, la aparición e implantación de nuevas tecnologías dentro del sector, la aparición y encaje de nuevas figuras o roles dentro del esquema organizativo y preventivo de la obra (gestión de construcción, gestión de proyectos, contratación por lotes, UTE(s), BIM, etc.) así como la evolución de los procesos constructivos y nuevos métodos de trabajo, como la industrialización.

    El Colegio seguirá promocionando todo tipo de iniciativas y actividades para seguir mejorando las condiciones de seguridad dentro del sector de la construcción.

    Os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras reflexiones, comentarios y aportaciones sobre lo que consideráis que se debería mejorar, revisar o poner en marcha sobre el actual marco legal que cumple 25 años de vida.

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    Talleres prácticos gratuitos sobre tramitación de ayudas a la rehabilitación

    Una vez abierta su oficina de gestión de ayudas a la rehabilitación energética, el pasado mes de junio, el Colegio ha querido preparar una serie de jornadas y talleres prácticos, de carácter gratuito, para clarificar los requisitos, la documentación requerida y el modus operandi en general para la tramitación de subvenciones, con especial énfasis en casos prácticos y en los errores más comunes en los que se suele incurrir, con arreglo a la experiencia en los meses de funcionamiento de la oficina.

    Estos talleres van a impartirse en doble formato, tanto presencial como online. No obstante, dada la materia y las numerosas dudas que puede suscitar, nos permitimos recomendarte tu asistencia presencial, dado que el asistente a nuestra sede dispondrá de un trato más cercano con los protagonistas y personal especializado participante en las ponencias. Todas las dudas es siempre mejor exponerlas presencialmente que por videoconferencia. 

    Los requisitos para la consecución de ayudas, la documentación necesaria, los errores más comunes y el análisis de casos prácticos se abordarán en cinco sesiones, destinadas cada una de ellas a los programas concretos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid.

    Este es el calendario y horario de los talleres prácticos:

    Sesión 1. Programa 4. Viernes 11 de noviembre de 10h00 a 12h00
    Sesión 2. Programa 3. Viernes 18 de noviembre de 10h00 a 12h00
    Sesión 3. Programa 5. Certificado energético / Informe de Evaluación.  Viernes 25 de noviembre de 10h00 a 12h00
    Sesión 4. Programa 5. Proyecto. Viernes 2 de Diciembre de 10h00 a 12h00
    Sesión 5. Programa 5. LEEX. Miércoles 14 de diciembre. de 10h00 a 12h00

    ¡Contamos con tu presencia!

    Formulario de Inscripción

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    La oficina de rehabilitación se enriquece con la presencia de Knauf Iberia

    La filial española de la multinacional Knauf formará parte de las empresas de referencia colaboradoras en la oficina de rehabilitación energética de vivienda puesta en marcha por el Colegio de Aparejadores de Madrid en el marco de la campaña iniciada por la Comunidad de Madrid.

    Knauf Iberia tiene presencia en España desde hace más de 30 años y forma parte de una estructura empresarial que es líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Es, además, uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico y acústico. 

    Tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio, Knauf Iberia dispondrá de su propio espacio informativo en la oficina de rehabilitación de Aparejadores Madrid. Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, la compañía podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.

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    Monográfico especial de la revista BIA sobre rehabilitación energética de vivienda

    El Colegio acaba de subir a su página web un número monográfico de BIA, su revista oficial, dedicado íntegramente a las ayudas a la rehabilitación energética de vivienda en la Comunidad de Madrid.

    Esta publicación extraordinaria, de 90 páginas, contiene todo lo necesario para saber cómo acceder a las subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno regional con cargo a los fondos comunitarios Next Generation, además de una serie de reportajes en profundidad que abordan todas las cuestiones relativas a la consecución de la eficiencia energética en el sector residencial.

    En las páginas de este número extraordinario, ya disponible en la página web, se relatan pormenorizadamente todas las tecnologías y soluciones constructivas disponibles en el mercado para el ahorro energético, explicadas por profesionales especializados en cada campo. Se traza, asimismo, un análisis en profundidad de las razones para emprender acciones de rehabilitación energética en los hogares, con estadísticas y gráficos en torno a la situación del parque de vivienda de la Comunidad de Madrid.

    Además, en este número, el Colegio subraya la importancia del desarrollo de un Libro del Edificio Existente lo más ambicioso posible como herramienta fundamental para acometer no solo rehabilitaciones de tipo energético, sino otro tipo de actuaciones a lo largo de la vida útil del inmueble. En este sentido, nuestro propio Colegio ha desarrollado un prototipo de este Libro del Edificio Existente basado en un caso real.

    Otra de las secciones fundamentales de este monográfico está consagrada a explicar el funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación abierta por el Colegio, una oficina que funciona como ‘ventanilla única’ en la solicitud y tramitación de subvenciones y que cuenta con toda la asesoría necesaria para el ciudadano interesado en solicitar ayudas a la Comunidad de Madrid. Los agentes rehabilitadores son también objeto de un reportaje especial, en el que se explica su constitución, su funcionamiento y forma de operar y los servicios ‘llave en mano’ que ofrecen a los clientes en su ruta hacia la eficiencia energética de los edificios. 

    Hay, además, otros contenidos de sumo interés incluidos en esta publicación, auténtica guía para todos los interesados en la rehabilitación energética, como entrevistas con destacados representantes de las administraciones locales madrileñas y artículos sobre las nuevas necesidades de formación especializada que está generando la campaña de rehabilitación energética.

    No te lo pierdas. Todo sobre la rehabilitación energética, en este número muy especial de la revista BIA Monográfico Oficina de Rehabilitación.

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