Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    Informativo Semanal - 23 de mayo de 2024

    El Colegio en su afán continuo de reforzar sus canales de comunicación con todos sus grupos de interés, ha puesto en marcha la producción de un informativo audiovisual en formato breve, que emitirá todas las semanas a través de Aparejadores Madrid TV.

    En un par de minutos, todos los profesionales interesados en la actualidad del mundo de la edificación podrán encontrar de forma sintetizada los principales titulares de la semana, así como consejos y prescripciones técnicas y un avance de las actividades colegiales programadas para el futuro inmediato.
    Confiamos en que este nuevo servicio informativo de actualidad inmediata sea de interés para todos y un importante complemento para nuestras actividades habituales de difusión a través de las redes sociales, de nuestra página web y de la revista trimestral BIA.

     

     

  • Imagen decorativa

    Promoción Precio Centro 2024

    Con motivo de la publicación de la 40º edición de la base “Precio de la Construcción Centro”, editada por el Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U., informamos del lanzamiento de la campaña comercial especial para colegiados de la base de datos de “Edificación, Urbanización, Rehabilitación y Mantenimiento” 2024.

    • 50 % en CENTRO ONLINE, producto innovador que pone al alcance de nuestros compañeros toda la base de PRECIO CENTRO a precios más que asequibles durante este 2024.
    •  Descuentos especiales en los productos editados por PRECIO CENTRO.

    Oferta válida para todos los colegiados a nivel nacional de todos los productos indicados en la Oferta Precio Centro 2024, mediante pedido directo a pedidos@preciocentro.com con la siguiente información: Nº Colegiado / Nombre y Apellidos / NIF/ Dirección completa / teléfono/ e-mail / y el producto/s solicitado/s.

    El Gabinete Técnico de Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U. emitirá una factura a cada colegiado, por el pedido solicitado, que le será enviada a la dirección de e-mail facilitada. El pedido se enviará previo abono de la factura correspondiente (Gastos de transporte no incluidos).

    Promoción válida para pedidos recibidos hasta el 30 de junio de 2024.

    Gabinete Técnico Aparejadores Guadalajara S.L.U.
    t: 949 248 075
    pedidos@preciocentro.com
    www.preciocentro.com

  • Imagen decorativa

    Asamblea General de MUSAAT - Delegación de Voto

    El próximo 20 de junio se celebra la Asamblea General de Mutualistas, en la que, entre otros puntos del Orden del Día, se procederá a la elección, para la renovación por un período de 4 años, de los cargos de secretario/secretaria, consejero/consejera encargado/encargada de asuntos económicos y financieros, vocal nº 2 y vocal nº 6, por período de cuatro años.

    Para que el Colegio de Madrid tenga la mayor representación posible, te ruego que –salvo que quieras asistir personalmente a la Asamblea–, delegues tu voto en el Colegio, con el fin de que podamos consolidar nuestra presencia en Musaat, que ha sido muy beneficiosa para nuestros colegiados mutualistas. 

    Existen distintos procedimientos para delegar el voto al Colegio, pero el más sencillo y ágil es a través de la firma digital (reconocida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). Si dispones de la misma, basta con que nos envíes un correo electrónico, adjuntando el PDF de la delegación de voto, completada con tus datos, nº de DNI y fecha y firmado digitalmente, a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es (en este caso no es necesaria fotocopia del DNI).

    El campo de ramo de aseguramiento se ha rellenado por defecto con las siglas RC (responsabilidad civil), si tuvieses otro tipo de producto, puedes modificarlo.

    Si careces de firma electrónica, para que la delegación sea válida es necesario que nos envíes en el sobre retorno el documento de delegación con la firma original (no son válidas copias o escaneos) y que vaya acompañada de una copia o fotografía del DNI.

    Si no dispones de firma electrónica, ni de una fotocopia del DNI, puedes enviarnos la delegación con tu firma original por correo ordinario en el sobre respuesta y la fotografía del DNI, ‐obtenida desde tu propio móvil‐, por separado, mediante correo electrónico a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es o WhatsApp al número 652527444.

    Por último, también puedes presentar la delegación presencialmente en el Colegio, donde los servicios colegiales te ayudarán con la cumplimentación y la fotocopia del DNI.

    La delegación de voto deberá ser recibida en el Colegio antes del próximo día 6 de junio. En el caso de las remitidas por correo postal, deberán entrar en correos antes del 3 de junio.

    Delegación de Voto

  • Imagen decorativa

    Primer capítulo de "Edificamos", el Podcast de Aparejadores Madrid

    El Colegio pone en marcha "Edificamos", un nuevo servicio informativo en formato podcast que, con periodicidad quincenal, difundirá, analizará e interpretará las principales noticias de actualidad y las tendencias en el ámbito de la edificación. El primer episodio de este nuevo formato cuenta como invitados con Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio, y Luis Gil-Delgado, director gerente de la institución. 

    En esta primera entrega, los participantes analizan, entre otros temas, los inmediatos desafíos de la arquitectura técnica, dialogan sobre el papel del Colegio en la ordenación de la profesión y debaten sobre la importancia de la figura del aparejador como consultor de cabecera del ciudadano madrileño en momentos de gran importancia para la rehabilitación energética de viviendas.

    Edificamos es el nombre de este nuevo espacio radiofónico que podrá seguirse a través de las principales plataformas de distribución de estos contenidos en formato de audio como Spotify, Amazon Music, Samsung Podcast, Index..

    David Arias Arranz, asesor del Gabinete Técnico de Aparejadores Madrid, y Susana Pérez Castaños, responsable de la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación del propio Colegio, son los conductores del nuevo podcast, que nace con un doble anhelo; por una parte, convertirse en espacio de referencia de información y debate para la profesión y los agentes de la edificación. Al mismo tiempo, el programa Edificamos pretende, mediante la divulgación, acercar y hacer comprensibles para la ciudadanía en general los retos y desafíos que afronta el sector de la vivienda en momentos de crítica importancia como los actuales.

    Edificamos, el podcast de la arquitectura técnica, complementa la ya amplia oferta informativa en esta materia del Colegio de Aparejadores de Madrid. Recientemente la institución comenzó a emitir un informativo audiovisual semanal a través de Aparejadores Madrid TV, el canal informativo del Colegio en la plataforma YouTube. Además, BIA, la revista trimestral de los aparejadores de Madrid, lleva ya una larguísima andadura de 320 números de cita ininterrumpida con todos sus lectores en formato impreso, y recientemente ha reforzado, enriquecido y modernizado su versión digital, consultable en línea y descargable para todos los interesados a través de Internet.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Servicio de Cumplimentación y Tramitación de la Declaración de IRPF 2023

    Un año más el Colegio ofrece gratuitamente la cumplimentación y tramitación de la Declaración de IRPF de 2023 en colaboración con el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid a cuyo fin ha suscrito un convenio de mutuo interés.

    Las declaraciones se cumplimentarán por parte de gestores administrativos colegiados designados por el Colegio de Gestores Administrativos, mediante el sistema de cita previa los martes y jueves de 10h00 a 14h00.

    El servicio se prestará entre los días 14 de Mayo (martes) y 20 de Junio (jueves), ambos inclusive, teniendo carácter gratuito.

    El colegiado interesado deberá concertar cita previa, exclusivamente por teléfono, al Centro de Atención Integral (CAI).
     

    Solo podrán tratarse las Declaraciones de IRPF 2023 que tengan las siguientes características:

    • Rendimiento de Trabajo Personal: sin límite
    • Rendimiento bancario: sin límite
    • Inmuebles: Vivienda habitual y dos viviendas más (adquisición o alquiler)
    • Actividades Económicas Profesionales (límite de 60.000 €)

     

    Quedan excluidos del servicio:

    • Ganancias y Pérdidas Patrimoniales
    • Impuesto sobre el Patrimonio

    El colegiado que desee concertar cita previa para cumplimentar su declaración deberá remitir, con carácter previo, al correo electrónico consulta_renta@aparejadoresmadrid.es los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2023, así como la Declaración IRPF 2022.

     

    La fecha en que haya sido citado deberá además aportar:

    • Toda la documentación relativa a Declaración 2023
    • Alquileres de Inmuebles: se aportaría contrato de arrendamiento
    • Modelo 390 (Resumen anual de IVA)

    Se recuerda que para otras declaraciones de mayor complejidad, el Colegio pone a disposición de todos los colegiados el Servicio General de Asesoría Fiscal (martes y jueves de 12h00 a 14h00) en las condiciones habituales.

    Nota: No se realizarán las declaraciones de colegiados en suspensión de derechos (opciones de pago limitadas) y que no cumplan las características indicadas.
     

    Más información y cita previa:
    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00

  • Imagen Imagen del Boletín Digital

    Boletín Informativo Digital Nº 864

     

    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº864 · MAYO 2024
     
    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID
    El Colegio lanza el lunes 13 de mayo un nuevo podcast quincenal

    El Colegio lanza el lunes 13 de mayo un nuevo podcast quincenal

    ¡Sintonízanos! El podcast colegial analizará e interpretará la actualidad y las tendencias en el ámbito de la edificación cada 15 días. El primer episodio llega el lunes 13 de mayo. Los invitados, Jesus Paños Arroyo, presidente del Colegio, y Luis Gil-Delgado, director gerente. Entérate de todo sobre esta nueva iniciativa en nuestra web.

      Más información  
    Colegio Activo
    Certamen de teatro: sube al escenario el grupo Maru-Jasp

    Certamen de teatro: sube al escenario el grupo Maru-Jasp

    Este 10 de mayo todos los aficionados al teatro están invitados a pasarse por el Colegio. A las 19h30, el grupo Maru-Jasp representa la obra "Francisca de Pedraza, los reveses y el derecho”. Se trata del tercer y penúltimo grupo en subir al escenario en el marco del tercer Certamen de Teatro de Cámara para grupos aficionados. No te lo pierdas.

      Leer más  
    Exposición-homenaje a artistas del París de la modernidad

    Exposición-homenaje a artistas del París de la modernidad

    En el París de 1900 comenzó lo que Baudelaire definió como la “modernidad". Enrique Otero Huerta ha sido catedrático de Ciencia e Ingeniería de Materiales y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, por afición, ha cultivado la pintura y la poesía. El Colegio alberga desde el 9 de mayo parte de sus pinturas que nos transportan al París de principios del siglo XX.

      Leer más  
    Visita guiada a la Galería de las Colecciones Reales

    Visita guiada a la Galería de las Colecciones Reales

    Belén García Naharro, licenciada en Historia del Arte por la Complutense y especialista en didáctica del patrimonio histórico-artístico, nos guiará por el extraordinario mundo de tapices, pinturas y artes suntuarias que componen la Galería de las Colecciones Reales los próximos días 29 de mayo y 9 de junio. Plazas limitadas. Inscríbete ya.

      Leer más  
    Festividad de San Isidro: misa y comida de hermandad

    Festividad de San Isidro: misa y comida de hermandad

    El próximo 15 de mayo se celebrará la misa solemne de nuestra congregación a las 13h00 en la capilla de las Descalzas Reales. Una vez terminados los actos religiosos, a las 14h30 tendrá lugar la comida de hermandad en los salones del Hotel Mayorazgo.

      Leer más  
    El primer concierto de primavera llega el viernes 31 de mayo

    El primer concierto de primavera llega el viernes 31 de mayo

    ‘Silencio Casi’ serán los protagonistas del primer concierto de primavera de la temporada 2024 organizado por el Área de Cultura, Ocio y Deportes del Colegio. Ofrecerán un concierto en formato acústico y reducido en el que, además de interpretar los temas de su último disco, presentarán las nuevas canciones en las que ya están trabajando.

      Leer más  
     
    Banner BEISSIER

     

    Prepárate
    Curso de Preparación de Oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid

    Curso de Preparación de Oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid

    El Colegio, a través de la Escuela de la Edificación, pone a disposición de aquellos interesados en optar a alguno de los 32 puestos, un curso de preparación que sin duda será una herramienta fundamental a la hora de tener éxito. Infórmate en nuestra web.

      Inscríbete ya  
    Segundo encuentro de participantes en Reinventándome

    Segundo encuentro de participantes en Reinventándome

    RH ASESORES IMPROVING y el Colegio convocan a todos los colegiados que hayan participado en alguna de las 15 ediciones del Programa Reinventándome a este encuentro, que se celebrará el próximo 20 de mayo a las 18h00. Dispones de todos los detalles de esta reunión en la web colegial. En el evento entregaremos el segundo galardón de los premios “Coraje para la Reinvención”.

      Inscríbete ya  
    Jornada de Empresa: Metodología BIM Involved por Siber

    Jornada de Empresa: Metodología BIM Involved por Siber

    Se trata de un encuentro de formación teórico-práctica, donde presentaremos el desarrollo BIM en los Sistemas de Ventilación de Siber. El objetivo: brindar la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología y herramientas que usa Siber para ofrecer soluciones de ventilación de alta calidad. Será el 29 de mayo, de 11h00 a 13h00, en formato presencial en el Colegio.

      Inscríbete ya  
    Curso de Experto en Análisis, Optimización y gestión Inmobiliaria

    Curso de Experto en Análisis, Optimización y gestión Inmobiliaria

    Con una duración de 65 horas, este programa docente comienza el 23 de mayo. Se imparte los viernes y sábados, e integra las diferentes disciplinas necesarias para el desarrollo de actividades de carácter patrimonial, de promoción o de gestión de suelo para el análisis y la optimización de valores, grados de liquidez de inmuebles y carteras. Infórmate en nuestra web.

      Inscríbete ya  
    Máster en Gestión de Proyecto y Construcción (“Project & Construction Management”)

    Máster en Gestión de Proyecto y Construcción (“Project & Construction Management”)

    El project manager es una figura crucial en la edificación. Es quien dirige de forma óptima los recursos humanos y materiales a lo largo del ciclo de vida del proyecto de edificación, con dominio de las técnicas para lograr los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo y calidad. Este máster comienza el próximo 24 de mayo y se imparte viernes y sábados a razón de cuatro horas diarias por sesión.

      Inscríbete ya  
     
    Plataforma de Formación para la Arquitectura Técnica
     
    El Técnico
    Nueva ITC AEM 1 de ascensores

    Nueva ITC AEM 1 de ascensores

    El pasado 13 de abril el BOE publicó el RD 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así́ como el incremento de la seguridad en el conjunto de ascensores existente.

      Leer más  
     
    Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética
     
    Ventajas
    ARCHITECT@WORK Madrid

    ARCHITECT@WORK Madrid

    El Colegio y ARCHITECT@WORK, feria que se celebrará en Ifema Madrid los días 8 y 9 de mayo, han alcanzado un convenio que permitirá a todos nuestros arquitectos técnicos colegiados visitar gratuitamente el evento.

      Inscríbete ya  
    PREOC 2024 + PREMETI 2024

    PREOC 2024 + PREMETI 2024

    Benefíciate de un importante descuento del 60% comprando a través del Colegio la base de precios de construcción PREOC 2024 y el programa de Mediciones y Presupuestos PREMETI 2024.

      Leer más  

     

     

     

  • Imagen decorativa

    Concurso: III Gymkhana Técnica para Precolegiados

    Aparejadores Madrid, en colaboración con las Delegaciones de Alumnos de las Escuelas Técnicas de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Alcalá de Henares, organiza la 3ª edición de la Gymkhana Técnica para pre-colegiados/as.

    A través de una serie de pruebas, los pre-colegiados interesados en participar, pondrán a prueba sus conocimientos universitarios (mediciones, dibujo, cálculo…) de una manera práctica y muy divertida. Además, para introducirles en la gestión de documentación técnica, tendrán que presentar sus proyectos y tener actualizado el “Libro de pruebas”

    De esta manera, los pre-colegiados se acercarán a su futura profesión y a su colegio profesional. ¡La mejor Gymkhana Técnica tiene premio! 

    El plazo de inscripción finaliza el lunes 20 de mayo a las 14h00. La fecha límite para la entrega de las pruebas es el 27 de mayo a las 14h00. El fallo del jurado y la entrega del premio se llevará a cabo el martes 28 de mayo a las 19h00 en la Sede Colegial. 

    Gabinete de Orientación Profesional 
    @: precolegiados@aparejadoresmadrid.es 
    WhatsApp: 683 525 002

  • Imagen decorativa

    Curso de Preparación de Oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid sigue considerando a los Arquitectos Técnicos una pieza fundamental dentro de las estructuras de la gestión de la ciudad. Por este motivo próximamente va a convocar el proceso de Oposición que se va a iniciar para cubrir unas 32 plazas de Arquitecto Técnico en el Ayuntamiento de Madrid Número de plazas aproximado hasta que se publique la convocatoria a las que accederán nuestros compañeros y compañeras.

    El Colegio a través de la Escuela de la Edificación, pone a disposición de aquellos interesados  en optar a dichos puestos, un curso de preparación que sin duda será una herramienta fundamental a la hora de tener éxito en este proceso y alcanzar una de las plazas.

    Si quieres conocer más acerca de este proceso de acceso al empleo público, las características del puesto y del curso, visualiza el video en el que encontrarás al final de esta información.

    No lo dudes, aprovecha esta magnífica ocasión para acceder a un puesto de trabajo seguro en el que desarrollarte en el ejercicio de nuestra profesión al servicio del ciudadano.

    Características del curso:

    • Inscripción continua: No hay fecha límite para apuntarse, comienza cuando tú quieras
    • Se desarrollarán sesiones presenciales por videoconferencia
    • Se impartirá 1 sesión de 3 horas por semana los viernes de 17h00 a 20h00
    • Durante el curso, los alumnos dispondrán de acceso a la plataforma de formación on line, donde encontrarán contenidos complementarios, ejercicios y preguntas test
    • El curso se impartirá streaming a través de la herramienta ZOOM
    • Precio: 165€/mes
    • Requisitos: Titulación universitaria

  • Imagen decorativa

    Comunicado Instituciones para la Difusión de la Mediación

    El IDM “Instituciones para la Difusión de la Mediación” (Asociación a la que pertenece el Colegio a través de su Centro de Mediación de la Construcción y que congrega a la mayoría de Colegios profesionales), ha hecho público esta semana su disconformidad con una Disposición Adicional del Proyecto de Ley Orgánica de “Medidas de materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, en la que promueve el uso de los MASC “Medios Alternativos de Solución de Controversias”, (en el que se encuentra incluida la Mediación), pero deja su entrada en vigor postergada a que se desarrolle el “Reglamento del Tercero Neutral”, cuestión que ya está desarrollada y regulada (desde hace 12 años) en la “Ley de Mediación Civil y Mercantil 5/2012”.

    Entendemos que este nuevo proyecto legislativo (que invita a usar herramientas tan importantes como la Mediación) debe aportar eficiencia y agilidad a nuestros Servicio Público de Justicia, objetivo que no se cumple si se vincula la entrada en vigor del mismo, al desarrollo de una nueva reglamentación respecto de algo que ya existe.

    Nota Completa del IDM

  • Imagen decorativa

    Plan Adapta Madrid 2024

    El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el Plan Adapta 2024 con una nueva línea de ayudas específica para las obras de adaptación del acceso a los edificios residenciales. El Consistorio subvencionará con el 100% los primeros 1.000 euros del coste de la obra y con el 70% el resto del presupuesto, estableciendo el límite de la ayuda en 20.000 euros.

    El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad con la instalación de rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados y otros dispositivos de accesibilidad para los portales. 

    Las ayudas se podrán solicitar desde el martes 16 de abril y hasta el 15 de julio. La quinta edición de este proyecto del Área de Políticas de Vivienda destinará 4 millones de euros en ayudas para adecuar viviendas de personas con discapacidad.

    En lo que se refiere a locales en planta baja de edificios de uso residencial, se incluyen los bucles de inducción magnética, la instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual y las obras de adaptación del local. 

    Ayudas para adaptar viviendas: hasta 30.000 euros

    En el caso de la adaptación de las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid financia hasta 30.000 euros a personas con una discapacidad igual o superior al 75%. Para vecinos con una discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, tendrán cubiertas la mitad de las actuaciones, con un máximo de hasta 14.000 euros. Cuando sea entre el 65 y el 75%, la subvención será del 70%, hasta 25.000 euros. En el caso de las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros.

    En la convocatoria de 2024 del Plan Adapta, el Ayuntamiento vuelve a lanzar una línea para locales comerciales. En este caso, subvenciona el 70% del coste de actuación, hasta los 20.000 euros, mientras que si está relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras como ortopedias o farmacias, financia hasta el 90%, con un máximo de 30.000 euros subvencionables. 

    Con la nueva edición del Plan Adapta, el Ayuntamiento pretende seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad sensorial, con movilidad reducida o con enfermedades raras. Más de 1.700 personas se han beneficiado de estas ayudas en las cuatro ediciones anteriores.

    Documentos elaborados por la Comisión de Accesibilidad del Colegio sobre el Plan Adapta:

     

    Empresas Amigas especialistas en accesibilidad:

    Otis

    Ascensores Tresa