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    Vuelta sin Restricciones a las Obras en Edificios Ocupados

    Desaparecen las restricciones a la ejecución de este tipo de obras, aunque se realicen en viviendas o locales ocupadas por sus inquilinos.

    La Orden SND/440/2020, de 12 de abril, suspendió las obras en edificios existentes, en las que existiese riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.
     
    Las únicas que podían continuar o iniciarse eran aquellas que podían sectorizarse, tanto el lugar de ejecución de las obras como los accesos, del resto de los ocupantes del edificio, así como las reparaciones urgentes.
     
    Posteriormente Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, permitió, con ciertas condiciones, que se reanudasen las obras en los pisos o locales que no estuviesen habitados u ocupados.

    Ahora el Gobierno ha dictado una nueva Orden SND 440/2020 de 23 de mayo, que elimina totalmente la suspensión y restricciones de este tipo de obras, y cuyo texto, literalmente dispone:

    "Disposición adicional quinta. Condiciones para el desarrollo de actividades relacionadas con obras de intervención en edificios.

    1. Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificiosexistentes establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

    2. En la realización de las obras a que se refiere el apartado anterior se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros".

    Por lo tanto, ya no existe ninguna traba o limitación, derivada de la lucha contra la pandemia para la ejecución de obras en edificios existentes, sean residenciales o de cualquier otro uso.

    Así pues, el acceso de los trabajadores y el aporte y retirada de materiales y escombros no está sujeto a limitaciones horarias, más allá de las que marquen las ordenanzas de ruidos y medio ambiente y la jornada del convenio del sector.

    No se indica ni desarrolla en que ha de consistir la necesidad de garantizar, en todo caso, las medidas adecuadas de higiene. Entendemos que deben aplicarse los criterios de Sanidad, tanto genéricos como específicos del sector de la construcción y las recomendaciones del IRSST a estos efectos.

    Servicio de Asesorías
    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

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    Video del Webinar: APParejadores 2.0 por Dentro, Descubre Qué Pueden Aportarte Sus Herramientas

    El pasado 21 de mayo celebramos un Webinar donde se repasó todo el contenido del APP para mostrar todas las posibilidades que nos ofrece el aplicativo, detallando el uso de sus herramientas y realizando un ejemplo práctico de cada una de ellas.

    Si no pudiste unirte a la jornada, puedes ver la grabación completa:

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    El Colegio y Signeblock firman acuerdo para gestionar diferentes servicios colegiales

    El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid gestionará mediante Tecnología Blockchain diferentes Servicios Colegiales, las Declaraciones Responsables y Licencias de actividad a través de STT, ECU del Grupo Aparejadores Madrid.

    El Colegio ha firmado este acuerdo con Signeblock (Grupo Signe) para dar una identidad digital a los colegiados que permitirá la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, aportando transparencia y trazabilidad gracias al uso de la tecnología Blockchain. La prueba piloto comienza a partir de un conjunto de herramientas tecnológicas ya desarrolladas y testeadas.

    El objetivo es conseguir la optimización de tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería, con la reducción de plazos, generando automatismos digitales. La tecnología Blockchain junto con la identidad digital aportarán, integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad, generando automatismos y fiscalización de los procesos con plenas garantías jurídicas.

    Desde Aparejadores Madrid siempre hemos apostado por la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la Edificación, facilitando acuerdos como el que hoy firmamos, que persiguen la aplicación de dichas tecnologías de forma escalada a las capacidades y ajustada a las necesidades de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio.

    Se preveé, si no lo es ya, que Blockchain sea una tecnología tan disruptiva como en su momento lo fue Internet. Por esta razón, y más en los días que vivimos, que la aplicación de la misma a nuestro sector se haga cuanto antes de una forma, sólida, eficaz y de rápida puesta en valor.

    Otra de las novedades es la emisión de identidades digitales cualificadas a los colegiados ya que este acuerdo implica la actuación del Colegio como Entidad de Registro de SIGNE,  Prestador de Servicios de Confianza reconocido por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Tranformación Digital, según el Reglamento UE 910/2014 (Reglamento eIDAS).

     

    Centro de Atención Integral (CAI)

    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    El IRSST lanza una Guía de Reincorporación al Puesto de Trabajo

    El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado una "Guía de reincorporación al puesto de trabajo" con las condiciones de seguridad y salud que se deben cumplir en las empresas derivadas de la Ley de prevención de riesgos laborales integrando las nuevas normas dictadas por las autoridades sanitarias ante el contagio de COVID-19.

    Entre las medidas recomendas a seguir se destacan, entre otras, como reordenar la actividad, donde se identifica el personal y el material disponible y las actividades prioritarias o poner en marcha la actividad, donde se habla de las técnicas de limpieza y desinfección y los posibles riesgos a los que se ven expuestos.

    Con el fin de facilitar esta tarea de adaptación, también incopora un formulario de comprobación de actuaciones que se deben cumplir a la hora de poner en marcha la actividad laboral en una empresa.

    Descarga de la Guía

    Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)
    www.comunidad.madrid

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    Vídeo de la conferencia: Medidas Urgentes para la Reconducción del Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid

    Mariano Fuentes Sedano, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, protagonizó una videoconferencia el pasado día 12 de mayo, organizada por el Colegio, donde ofreció una oportunidad única y en exclusiva para conocer de primera mano el presente y el futuro inmediato de nuestro sector, así como las medidas contempladas desde el consistorio para su reactivación.

    Si no pudiste unirte a la jornada, puedes ver la grabación completa:

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    I Concurso de Relatos Cortos

    El Área de Cultura, Ocio y Deportes del Colegio convoca la primera edición del Concurso de Relatos Cortos para colegiados.

    El tema del concurso versará sobre los aparejadores en confinamiento (real o fantástico), pretendiendo con esta iniciativa hacer más llevadero el aislamiento a causa del COVID-19.

    Podrán participar, hasta el día 5 de junio, todos los colegiados y colegiadas presentando como máximo un relato original, con arreglo a las siguientes Bases del Concurso.

    "Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, estadísticas y discursos"

    Tom Wolf

    Área de Cultura, Ocio y Deportes
    @: cultura@aparejadoresmadrid.es

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    MUSAAT Fracciona el Pago del Segundo Recibo del Seguro de RC Profesional

    MUSAAT ofrece a sus mutualistas el fraccionamiento en 6 plazos mensuales del segundo pago de la prima de 2020, que había diferido al 1 de julio.

    Para ayudar a sus mutualistas a afrontar la situación actual, la Mutua, además de aplazar el pago del segundo recibo del seguro de RC Profesional Aparejadores/AT/IE al 1 de julio, ha decidido fraccionar en seis mensualidades el mismo, desde julio a diciembre, sin aplicar ningún tipo de interés.

    Con esta medida, que forma parte del plan de apoyo #MUSAATcontigo, la Mutua pretende ayudar a los mutualistas que estén atravesando dificultades económicas, aliviando el pago de la prima del seguro previsto en una sola vez permitiendo su abono en seis plazos, contribuyendo así a su bienestar.

    MUSAAT Mutua de Seguros a Prima Fija

    www.musaat.es

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    El IRSST Madrid Aclara que las Medidas Sanitarias no Deben Recogerse en el PSS

    Desde el Colegio se ha venido manteniendo que todo lo relacionado con el COVID-19 en obras de construcción es una cuestión de salud pública y, por tanto, se seguirá siempre lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

    Debido a lo anterior – cuestión de salud pública – NO es necesario actualizar el Plan de Seguridad y Salud de cada empresa contratista para recoger los protocolos de actuación y seguimiento de todos lo relacionado con el COVID.

    La actualización del Plan de Seguridad y Salud seguirá estando reservada para los casos establecidos en el RD 1627/97; por ejemplo: nuevos procesos de ejecución no contemplados, nuevas actividades de obra, medios auxiliares / maquinaria, reorganización de zonas de obra, etc.

    Estos criterios han quedado reforzados con la consulta formulada al Instituto Regional de Seguridad y Salud de Madrid, que ha sido categórico en sus respuestas, indicando que las medidas sanitarias no deben llevarse al PSS, que los Coordinadores de seguridad no deben impartir instrucciones respecto del cumplimiento de las mismas ni tienen potestad para ordenar la paralización de las obras por dichas causas.

    Asi mismo aclara que, sólo cuando las medidas aplicadas, de acuerdo a las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y los servicios de prevención de las empresas para evitar el contagio del coronavirus, impliquen cambios en el proceso constructivo de alguna unidad de obra, sería necesaria la oportuna modificación del Plan de Seguridad y Salud y, por tanto, la realización y aprobación del anexo correspondiente como se hace habitualmente en otras ocasiones, con independencia del origen del cambio.

    Con esta interpretación se corrigen las indicaciones que se venían dando, a nuestro modo de ver incorrectamente, por el INSST y nuestro CGATE y que han sido muy criticadas por la Confederación Nacional de la Construcción en el documento se puede consultar aquí.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    El Grupo Aparejadores Madrid Retoma su Actividad Presencial en Áreas y Días Concretos

    La sede del Colegio abre de nuevo sus puertas, aunque el reinicio de la actividad presencial se circunscribirá a determinados servicios y solo dos días por semana, martes y jueves en horario de 9h00 a 13h30, en un intento de recuperar progresivamente la ansiada normalidad.

    De esta forma, los servicios de Visados, Atención al Colegiado y Control, además de nuestra Correduría de Seguros STA y la entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid en tramitación de licencias STT, recuperan su modalidad presencial en la calle Maestro Victoria 3.

    Para ser atendido presencialmente en esos días y evitar esperas innecesarias, se deberá contactar previamente para obtener Cita Previa a través del Centro de Atención Integral (t.: 91 701 45 00 - @: cai@aparejadoresmadrid.es).

    La atención telefónica será, de lunes a viernes, de 9h00 a 14h00.

    El resto de servicios continuarán prestándose mediante el sistema de teletrabajo, como ha venido sucediendo desde el pasado día 11 de marzo.

    Cada una de estas áreas será atendida por un empleado, con la absoluta certeza de que se cumplirán estrictamente todas las medidas necesarias de salud pública para garantizar la seguridad tanto de los empleados como del público visitante. En esta línea de preocupación, el Colegio recomienda el traslado hasta su sede en medios de transporte privados.

    No obstante, se recomienda el uso preferente de todos los servicios colegiales a través de la tramitación digital, como se han venido prestando hasta ahora. La experiencia ha demostrado, desde el pasado 11 de marzo, que nuestra institución está preparada para ello, tanto por su capital humano como por sus medios tecnológicos.

    El Colegio está convencido de que la vuelta a la normalidad será larga, de acuerdo con las previsiones oficiales. El Gobierno de  la nación ha recomendado dar total prioridad al sistema de teletrabajo. Es por ello, que está modalidad seguirá funcionando para la mayoría de las áreas colegiales, al menos hasta el próximo 4 de septiembre.

    El regreso paulatino a la actividad vendrá acompañada de una inevitable incertidumbre profesional por el futuro cercado de la actividad laboral. Por ello, en una situación excepcional como la que vivimos, la Junta de Gobierno ha decidido no proceder al cierre del Colegio durante el próximo mes de agosto como venía siendo habitual. El mes vacacional por excelencia estaremos plenamente activos, ayudando al colegiado y a los ciudadanos a superar la situación de colapso que ha sufrido el sector de la edificación durante las últimas semanas.

    El Colegio ha elaborado la siguiente "Guía de  Recomendaciones de Seguridad" con el objetivo de garantizar el adecuado acceso a la sede colegial.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: cai@aparejadoresmadrid.es

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    Actuaciones llevadas a cabo por PREMAAT debidas al COVID-19

    Debido a la situación que estamos atravesando en la actualidad, PREMAT ha adoptado una serie de medidas para proteger a sus mutualistas:

    Las dos medidas de mayor calado a efectos prácticos tomadas hasta el momento son:

    • 1. La posibilidad de retrasar las cuotas del Plan Profesional de abril, mayo y junio.  

    • Hasta ahora, cerca de 1.200 mutualistas se han beneficiado de la medida, que permite seguir ejerciendo.  
    • La mutualidad se hará cargo de las prestaciones de riesgo durante este periodo, con lo que estaremos cubiertos por incapacidad por enfermedad o accidente, fallecimiento, etc.  
    • En principio las cuotas se recuperarán mensualmente a partir de septiembre, sujeto a la evolución de los acontecimientos. El importe de adelantar el pago de las prestaciones de riesgo se estima en 150.000 euros, que prevemos se compensen al cierre del ejercicio, con la recuperación de los 1,15 millones de euros en cuotas que estimamos serán afectados por esta medida.

    • 2. La inclusión de Covid19 en el baremo de la prestación de Incapacidad Laboral Temporal (del Plan Profesional y Baja Activaa) y la reducción de la franquicia, pasando de los habituales 7 o 15 días a sólo 4 días, lo que aumenta la cuantía de la prestación. Además, se añade la indemnización por la infección de un familiar con el que se conviva.

     

    Ante la necesidad de emitir certificados de pertenencia a la mutualidad con celeridad para que nuestros mutualistas puedan optar a las ayudas que algunas Comunidades Autónomas están estableciendo, se ha habilitado un apartado en el área privada de la web para que cada mutualista alternativo pueda generar su certificado de manera automática las 24 horas del día, sin necesidad de que coincida con horario laboral.

    La Comunidad de Madrid incluye a los mutualistas alternativos en su programa Continúa de ayudas para autónomos por el COVID-19.

    Destinar un millón de euros del Fondo de Prestaciones Sociales para atender a cuantos mutualistas (del Plan Profesional en activo) podamos con ayudas de hasta 600 euros, en función de las circunstancias personales. Esta nueva ayuda se suma a las que ya concede el Fondo para huérfanos e hijos con discapacidad, que seguirán otorgándose con normalidad.

    Nuestra mutualidad nació en 1944 para ayudar a los aparejadores y sus familias a protegerse ante la adversidad de manera colectiva y solidaria. Estas nuevas ayudas entroncan con esa filosofía de la que nos sentimos orgullosos.  Están dirigidas a mutualistas que hayan reducido su facturación al menos el 75% en relación con la efectuada en el semestre inmediatamente anterior a la declaración del Estado de Alarma, y no tengan otros ingresos, excepto los derivados de ayudas públicas o privadas que pueda recibir por la COVD-19. Los ingresos de la unidad familiar en el ejercicio 2019 no deben haber superado los 30.078 euros.

    PREMAAT Seguros y Ahorro

    www.premaat.es