Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    Plan de Ayudas para la Renovación de Calderas

    Con este programa de ayudas denominado Cambia 360, el Ayuntamiento pretende eliminar las ya escasas calderas de carbón que todavía funcionan en la ciudad de Madrid antes de finalizar 2021, quedando prohibido su uso a partir de 2022 por la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

    Las calderas de carbón y gasóleo que se sustituyan en 2020 contarán con subvenciones municipales dentro de estas líneas de actuación:

    • Cero carbón para la sustitución de instalaciones de carbón por sistemas de alta eficiencia conectadas a redes de suministro urbanas.
    • Calderas de gasóleo para la sustitución de instalciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas.
    • Climatización eficiente y sostenible en PYMES para la sustitución de equipos de climatización y producción de ACS por equipos de alta eficiencia de bombas de calorprimera.
    • Calefacción y ACS sinemisiones dirigido a la renovación de cualquier instalación térmica individual de edificios de uso residencial privado, que emplee combustión para la generación de calor, mediante la instalación de generadores de calor sin emisiones locales (bombas de calor).

    Con carácter general, serán subvencionables las renovaciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, excepto para entidades que realicen una actividad económica, que sólo podrán solicitar ayudas para actuaciones ejecutadas con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

    El 26 de noviembre de 2021 es la fecha límite para la presentación de solicitudes.

    Más información

  • Imagen decorativa

    El Colegio designa a 2022 como "Año de la Construcción Industrializada"

    La importancia crucial de la formación en la nueva fase de la construcción entendida como industria fue una de las principales conclusiones de los cinco ponentes que intervinieron en el Coloquio: Edificación y tecnología. Industrialización abierta, organizado por el Colegio.

    La industrialización de la construcción requerirá nuevos perfiles profesionales y una redefinición radical de muchos roles en los agentes intervinientes. De ahí que el Colegio se haya convertido en una institución pionera con la puesta en marcha del Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, que ha alcanzado ya su segunda edición. El curso, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación, ha sido diseñado por el Hub Tecnológico del Colegio y está dirigido por Juan Carlos Cabrero y Mario Sanz López.

    Además de este curso, cuyo primeros alumnos recibieron ayer su certificado de estudios, otra muestra del compromiso del Colegio con esta nueva tendencia es la designación de 2022 como "Año de la Construcción Industrializada", tal como anunció durante el acto el presidente de la institución, Jesús Paños Arroyo.

    Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y uno de los asistentes al evento, indicó que "la industrialización de la construcción se ha convertido, para el Ayuntamiento de Madrid, en un aspecto fundamental a la hora de evaluar los proyectos y las obras en los concursos de adjudicación".  Para el responsable de Urbanismo de la capital, la industrialización de la construcción "abre además un nuevo campo de empleo de alta cualificación y de generación de oportunidades para atraer talento". A este respecto, Fuentes indicó que los concursos del Ayuntamiento en materia de edificación primarán la apuesta por la industrialización de los proyectos.

    Lucas Galán, director de Producto e Innovación de Neinor Homes, admitió que "el sector promotor necesita que la Administración nos imponga este modelo, porque a veces solo a través de la obligación somos capaces de cambiar las dinámicas de un ámbito como el nuestro". Según Galán, "este nuevo modelo de negocio supone un cambio radical en la forma de pensar y de diseñar. Debemos generar sinergias entre todos los agentes".

    Begoña López, CEO y cofundadora de Componentes y Unidades Constructivas, subrayó que para lograr una construcción industrializada exitosa es "fundamental llevar a cabo una ingeniería de procesos en nuestro sector, al igual que se hizo en otras industrias como la automovilística, de la que tenemos mucho que aprender".

    Pablo Cordero, director técnico y CEO de Wisebuild, destacó que "en el mundo de la construcción industrializada hay una clarísima tendencia a la automatización, que surge como una necesidad de conectar el sector manufacturing con el sector de la arquitectura. Están surgiendo plataformas digitales que ayudan a que los fabricantes suban componentes industrializados a ese entorno digital para que el arquitecto pueda utilizarlos y prescribirlos en su proyecto".

    Alejandro López, director técnico de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), subrayó en su intervención "cómo el negocio al que representa se ha adelantado a la normativa sobre construcción industrializada gracias a la adopción de la Norma UNE 127050", y recordó que "hace solo dos días el Consejo de Ministros aprobó el Código Estructural, que deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y que contiene la nueva reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero".

    Luis Fernández, director general de Thermochip, indicó que el nuevo entorno de la construcción industrializada "puede acelerar la creación de startups especializadas, puede provocar la creación de nuevos departamentos en empresas de construcción tradicional o incluso absorciones de empresas muy especializadas por parte de otras de mayor tamaño". La industrialización de la construcción requiere, según Luis Fernández, "un reaprendizaje de toda la cadena de valor, incluidos promotores, constructoras, aparejadores y operarios. La llegada de los fondos europeos puede ser un marco ideal para la transformación industrial de nuestro sector".

     

     

    Artículos en Prensa relacionados con la Jornada:

     

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio de Aparejadores de Madrid actuará de "ventanilla única" en la rehabilitación de edificios

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, con el aval del gobierno regional, funcionará como una de las 'ventanillas únicas' para la tramitación, gestión y concesión de subvenciones en el marco del plan de rehabilitación de inmuebles que se ejecutará con cargo a los fondos de 6.800 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

    Tras haber mantenido múltiples contactos institucionales, el Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en marcha la Oficina de Rehabilitación aprovechando la experiencia de su Servicio de Atención Integral al Ciudadano. Desde al año 2012, esta área del Colegio informa y asesora con carácter gratuito a ciudadanos y empresas sobre todo tipo de dudas de carácter administrativo, legal y técnico relativas al mundo de la edificación y al urbanismo regional. En este sentido, la rehabilitación energética de edificios ha sido una de las demandas de información de los particulares que más han atendido los servicios del colegio madrileño a lo largo de su existencia.

    La oficina de los aparejadores de Madrid contará con personal propio especializado para atender a la ciudadanía interesada en acogerse al plan de rehabilitación de viviendas y edificios. La prestación de este servicio consistirá en un espacio habilitado para la información, asesoramiento y tramitación de todo el proceso, en coordinación con otras instituciones, liberando así de los laberintos burocráticos a las comunidades de propietarios. El calendario para la entrada en funcionamiento de la oficina de rehabilitación de los aparejadores de Madrid dependerá de la hoja de ruta que marquen las administraciones públicas involucradas y de la llegada efectiva de los fondos comunitarios.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid recuerda el trascendental papel de sus profesionales sobre la ejecución del plan de rehabilitación. Primero, como organismo clave para la tramitación de licencias de obra y visados y también por su profundo conocimiento de la normativa, la tecnología, los materiales y las soluciones más adecuadas para cada actuación de rehabilitación, con arreglo a unos plazos concretos y a un coste previamente establecido.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Nueva Estructura Territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

    El próximo día 9 de julio de 2021 entrará en vigor la Resolución de 2 de junio de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de 2021, en la que se establece la nueva estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    Por la presente Resolución se crea la Administración de Sudeste en la Delegación Especial de Madrid y se suprimen las Administraciones de Vinateros y de Villa de Vallecas en la misma Delegación.

    Ver Resolución completa

  • Imagen decorativa

    El Colegio renueva el convenio del Sistema Arbitral de Consumo

    El Colegio ha renovado recientemente el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para garantizar el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo en nuestro ámbito territorial durante el periodo 2022-2024.

    El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial, voluntario, gratuito, sencillo y rápido. Los expedientes se tramitan en noventa días naturales desde la fecha en que se recibe la documentación completa y necesaria para tramitar el procedimiento.

    Para su aplicación, el arbitraje debe ser aceptado obligatoriamente por ambas partes. En este sentido, existe un buscador de empresas adheridas a este procedimiento que pueden identificarse utilizando la siguiente herramienta de la web de la Comunidad de Madrid.

    Los establecimientos sometidos voluntariamente al arbitraje son también fácilmente reconocibles porque sus instalaciones exhiben los sellos o etiquetas oficiales como  Establecimiento Adherido.

    El Colegio apoya y apuesta decididamente por este sistema de resolución extrajudicial de conflictos entre los consumidores y las empresas. Nuestra institución participa en las Juntas Arbitrales, aporta técnicos que actúan como árbitros acreditados y difunde activamente el sistema arbitral entre sus colegiados con el fin de lograr su adhesión. Se trata de una vía rápida y eficaz para la consecución de acuerdos, pero que –conviene subrayar– cierra la posibilidad posterior de apelar a los tribunales sobre el asunto en litigio.

    Ante cualquier conflicto o problema de consumo puede recurrirse al arbitraje, aunque con importantes excepciones. Están excluidas de este sistema todas aquellas situaciones en las que haya intoxicación, lesión, muerte o existan indicios de delito. El arbitraje tampoco puede aplicarse sobre las causas sobre las que exista una resolución judicial firme. Asimismo, quedan fuera de este procedimiento los conflictos que afecten a materias sobre las que las partes no tienen poder de libre disposición. Por último, tampoco podrán acogerse al arbitraje aquellas situaciones en las que las partes no tengan capacidad de obrar o no puedan actuar por sí mismas.

    Cursos sobre Consumo

    La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid está organizando  una serie de cursos y jornadas de formación online   sobre  temas de consumo y el  Instituto Regional de Arbitraje de Consumo ha propuesto el contenido de varias ponencias  con  el objetivo principal de contribuir a la formación de los árbitros de consumo . 

    Dos jornadas básicas para los árbitros de reciente o próxima incorporación a la Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid, para intervenir como vocales de los colegios arbitrales y de actualización  y de formación continua de para todos los árbitros de consumo.

  • Imagen decorativa

    Nueva Revista CERCHA

    En este nuevo camino que emprende CERCHA, el CGATE estará acompañado por la mutua de referencia de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos, MUSAAT, que aportará su visión profesional a los contenidos.

    El lector podrá interactuar con unos contenidos muy cuidados que integran texto, iconos gráficos, vídeos y galerías de imágenes o planos.

    Visita la nueva revista desde cualquier dispositivo en el siguiente enlace.

    Video de presentación

  • Imagen decorativa

    Compromisos y líneas de trabajo de la nueva Junta de Gobierno

    El pasado lunes 24 de mayo tomó posesión la nueva Junta de Gobierno del Colegio, encabezada por Jesús Paños Arroyo como presidente de la institución. Tras expirar el mandato de cuatro años del antiguo órgano de gobierno, ninguna candidatura alternativa concurrió a las elecciones, razón por la cual la Junta Electoral declaró automáticamente ganadora la lista encabezada por quien hasta ahora venía desempeñando la presidencia del Colegio.

    En primer lugar, la nueva directiva del Colegio quiere agradecer la confianza depositada por los colegiados y desea reafirmar su total compromiso para representar y defender a todos ellos durante los próximos cuatro años, algo que constituye el principio fundamental de todas nuestras actuaciones.

    Ante la ausencia de una campaña electoral que hubiese permitido la exposición del programa electoral para este próximo mandato de cuatro años, la nueva Junta de Gobierno quiere dar a conocer las líneas fundamentales del mismo, orientado en torno a los siguientes puntos estratégicos:

    Finanzas sanas. Es un fundamento irrenunciable para cualquier proyecto de futuro, y en este sentido el Colegio aspira a mantener el equilibrio en sus cuentas, tal y como ha sucedido durante los dos últimos ejercicios, y a consolidar la viabilidad de la situación patrimonial de todo el Grupo Aparejadores, lograda desde el año 2018.

    Servicios al colegiado. Es la razón de ser de nuestra institución y la nueva Junta de Gobierno se compromete a reforzar y seguir ampliando la cartera de servicios disponible para nuestros colegiados. Estos servicios comprenden muy diversas vertientes: desde las actividades programadas por el Gabinete de Orientación Profesional orientadas a la empleabilidad, hasta las asesorías de tipo laboral, jurídica, sobre Seguridad y Salud o de carácter tecnológico. Cabe mencionar también la cumplimentación y tramitación gratuita de la Declaración de IRPF o el Plan de Ayudas al Colegiado.

    Presencia institucional. La presidencia y la nueva Junta de Gobierno se comprometen a reforzar la presencia institucional del Colegio como interlocutor de referencia en el ámbito de la edificación. Nuestro objetivo es consolidar la interlocución con todos los niveles de la Administración Pública, como ha sido habitual durante los últimos años, y también con asociaciones sectoriales, patronales y empresas. El nuevo órgano de gobierno se compromete a afianzar la presencia del Colegio en todos aquellos foros llamados a marcar la agenda y tendencias de nuestra actividad profesional.

    Formación. Es otro capítulo consustancial con la defensa y el futuro de nuestra profesión. Por ello, la Junta de Gobierno recién constituida seguirá reforzando esta faceta, a través del Plan de Formación de la Fundación Escuela de la Edificación, ya sea con cursos de posgrado propios o mediante convenios con otras instituciones de enseñanza superior. El objetivo es seguir procurando al colegiado cursos y másters de última generación, dinamizadores, impartidos por profesionales en activo de reconocido prestigio y orientados a las necesidades reales y siempre cambiantes del mercado de trabajo. Todo ello, además, con las tarifas más accesibles para el colegiado interesado.

    Digitalización y nuevas tecnologías. La Junta de Gobierno está convencida de que la cercanía a nuestros colegiados no depende de la distancia física. Un Colegio digital es un Colegio más cercano. Por ello, nuestra institución ha acentuado el ritmo para convertirse en Colegio las 24 horas del día gracias a la digitalización en aquellas áreas en las que sea posible. La pandemia, en este sentido, ha sido un factor de aceleración, por medio de iniciativas como la aplicación para móviles APParejadores 3.0, el nuevo Portal de Trámites Digitales, los cursos de formación en streaming o la digitalización del catálogo de nuestra biblioteca. Todas las posibilidades para que el colegiado interactúe sin necesidad de presencia física continuarán en la agenda de prioridades del Colegio, que está incorporando la tecnología blockchain a sus procesos de gestión interna. La digitalización y las nuevas tecnologías son también pilares esenciales de la Construcción 4.0 –la edificación concebida como industria–, que el Colegio estimula y abandera a través de su hub tecnológico, denominado Digital Construction Hub.

    Colegiación. Nuestra institución está comprometida con la incorporación de nuevos colegiados para fortalecer nuestra base de representatividad y consolidar su papel de interlocución en todo aquello que afecte al desempeño de la profesión. Por ello, continuaremos intensificando nuestras campañas de colegiación haciendo uso de todos los canales, con el objetivo final de hacer un Colegio con voz y voto y con peso específico en nuestro ámbito de actividad.

    Un Colegio para la sociedad. El Colegio está siguiendo permanentemente el debate público sobre la aplicación y gestión de las ayudas de la UE para la rehabilitación de vivienda. En este sentido, creemos que nuestra institución está mejor preparada que nunca para habilitar un servicio u oficina de gestión de estos proyectos rehabilitadores en los que la figura del aparejador es de vital importancia, así como potenciar la actividad de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT) en la gestión de licencias y declaraciones responsables en el Ayuntamiento de Madrid.

    Estos son los compromisos irrenunciables de la Junta de Gobierno recientemente constituida e integrada por los siguientes profesionales:

    • Presidente: D. Jesús Paños Arroyo
    • Vicepresidente: D. Gregorio Díaz Están
    • Secretario: D. Rafael Fernández Martín
    • Tesorero: Contador: D. José Francisco Gómez Regueira
    • Vocal Nº 1: D. Francisco Hernanz Emperador
    • Vocal Nº 2: D. Jesús Esteban Gabriel
    • Vocal Nº 3: Dª. Marta Barona Pastor
    • Vocal Nº 4: Dª. Natalia González Pericot  
    • Vocal Nº 5: Dª.  Laura de Francisco Molano
    • Vocal Nº 6: Dª. Olga Senovilla Zaragoza

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Encuesta para conocer la igualdad de género en el sector

    Desde el Consejo General de Arquitectura Técnica se ha elaborado una encuesta para obtener la opinión de todos los profesionales posibles acerca de la igualdad de género en el sector de la construcción con el objetivo de ayudar a conocer la situación real de la mujer dentro de la profesión.

    La encuesta consiste un formulario online al que todos los colegiados pueden acceder hasta el día 30 de junio.

    Entre todos los participantes que cumplan los requisitos de participación se sortearán dos relojes inteligentes.

    Acceso a la encuesta

  • Imagen decorativa

    Jornadas de Puertas Abiertas en el Local Comercial

    Los próximos días 27 y 28 de mayo (jueves y viernes, respectivamente), el local comercial propiedad del Colegio ubicado junto a su sede vivirá sendas jornadas de puertas abiertas entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde.

    Este inmueble, situado en la calle Maestro Victoria número 3, esquina con la calle Misericordia, albergaba hasta principios de 2021 una sucursal de la Casa del Libro, pero actualmente se encuentra completamente disponible para el alquiler.

    Inmored, la compañía encargada de intermediar el alquiler con los clientes interesados, ha diseñado dos jornadas de acceso libre a este espectacular local comercial, de casi mil metros cuadrados de superficie y ubicado en una zona estratégica en el centro de Madrid. El inmueble, distribuido en tres niveles, dispone de ascensor y se encuentra junto al propio Colegio, enfrente de una de las entradas de El Corte Inglés, al lado del futuro hotel de lujo de la cadena Marriott y es adyacente al histórico Monasterio de las Descalzas Reales.  

    Repetimos: 27 y 28 de mayo, jueves y viernes, de 10 a 19 horas, recorrido libre e informativo para conocer todo sobre este local de ensueño, disponible para el alquiler.

    Más información

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Línea Covid de ayudas directas para empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid

    Las ayudas, de concesión directa, tienen como objetivo apoyar a la solvencia de empresas y autónomos madrileños afectados en su actividad por la COVID-19. Están financiadas por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid y consisten en una cuantía económica que habrá de destinarse a satisfacer la deuda, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

    Como resumen, se indican a continuación los requisitos imprescindibles para poder optar a estas ayudas:   

    • Estar dado de alta dentro los CNAE subvencionables.
    • Tener una caída de facturación en el año 2020 respecto al 2019 de un mínimo del 30%.
    • No tener deudas con las administraciones públicas.
    • Que en los resultados del 2019 no haya tenido pérdidas (resultado de explotación). Ejercicio fiscal positivo.
    • No estar en cese de actividad, y le solicitan que sigan con su actividad hasta el 2022.

    Más información