Publicador de contenidos

Atrás Plan Adapta Madrid 2024

Plan Adapta Madrid 2024

Imagen decorativa

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el Plan Adapta 2024 con una nueva línea de ayudas específica para las obras de adaptación del acceso a los edificios residenciales. El Consistorio subvencionará con el 100% los primeros 1.000 euros del coste de la obra y con el 70% el resto del presupuesto, estableciendo el límite de la ayuda en 20.000 euros.

El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad con la instalación de rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados y otros dispositivos de accesibilidad para los portales. 

Las ayudas se podrán solicitar desde el martes 16 de abril y hasta el 15 de julio. La quinta edición de este proyecto del Área de Políticas de Vivienda destinará 4 millones de euros en ayudas para adecuar viviendas de personas con discapacidad.

En lo que se refiere a locales en planta baja de edificios de uso residencial, se incluyen los bucles de inducción magnética, la instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual y las obras de adaptación del local. 

Ayudas para adaptar viviendas: hasta 30.000 euros

En el caso de la adaptación de las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid financia hasta 30.000 euros a personas con una discapacidad igual o superior al 75%. Para vecinos con una discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, tendrán cubiertas la mitad de las actuaciones, con un máximo de hasta 14.000 euros. Cuando sea entre el 65 y el 75%, la subvención será del 70%, hasta 25.000 euros. En el caso de las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros.

En la convocatoria de 2024 del Plan Adapta, el Ayuntamiento vuelve a lanzar una línea para locales comerciales. En este caso, subvenciona el 70% del coste de actuación, hasta los 20.000 euros, mientras que si está relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras como ortopedias o farmacias, financia hasta el 90%, con un máximo de 30.000 euros subvencionables. 

Con la nueva edición del Plan Adapta, el Ayuntamiento pretende seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad sensorial, con movilidad reducida o con enfermedades raras. Más de 1.700 personas se han beneficiado de estas ayudas en las cuatro ediciones anteriores.

Documentos elaborados por la Comisión de Accesibilidad del Colegio sobre el Plan Adapta:

 

Empresas Amigas especialistas en accesibilidad:

Otis

Ascensores Tresa