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    Noticia - Encuesta sobre Seguridad y Salud Laboral en la Comunidad de Madrid

    A través de un cuestionario online se permitirá recabar la opinión de los y las profesionales colegiados de la Comunidad de Madrid con respecto a la situación de la prevención de riesgos laborales en su ámbito de actuación, sus dificultades y los retos actuales.

    Se pide colaboración en este importante proyecto dedicando 10 minutos a rellenar el cuestionario a través de este enlace. El cuestionario es totalmente anónimo, voluntario, y se sortearan 6 tarjetas regalo de 50€ para libros, música, productos tecnológicos, productos de comercio ético, o la ONG de su elección, entre los participantes.

    Desde el Colegio os animamos a participar en esta iniciativa, ya que vuestra opinión como profesionales resulta de especial interés para un área tan relevante y transversal como es la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Madrid.

    UICM

    t: 91 781 58 10

    w: www.uicm.org

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    Noticia - Asamblea Territorial de Premaat

    Los mutualistas de Madrid se reunirán previamente, el día 16 de junio de 2016, en Asamblea Territorial a fin de examinar y debatir sobre los distintos puntos del Orden del Día que serán tratados en la citada Asamblea General.

    Circular Informativa

    Tarjeta de Asistencia

    f: 16 de junio de 2017 a las 9h00 y 9h30

    l: Aula 4 del Colegio - 3ª Planta

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - Prórroga del Plan Estatal de Ayudas a la Rehabilitación

    Las comunidades de vecinos que hayan solicitado ayudas a la rehabilitación en las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbanas (ARRUS) provenientes del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, tendrán hasta el 21 de octubre de 2018 para finalizar las obras de mejora en sus viviendas.

    No será necesario realizar ningún trámite adicional para acogerse a esta ampliación.

    Esta iniciativa se enmarca en los objetivos contemplados en el Plan MAD-RE puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar las viviendas y los barrios de las áreas de rehabilitación preferente, y rebajar las emisiones al medio ambiente en la ciudad. La prórroga acordada supone facilitar tanto el desarrollo de estos objetivos que benefician al conjunto de la ciudad,  como el acceso a las ayudas que permitirán dichas mejoras por parte de las comunidades de vecinos.

    Dicha prórroga se recoge en las Adendas a los Acuerdos de Comisión Bilateral de 21 de octubre de 2015, del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

    Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

    w: www.madrid.es

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    Noticia - El Colegio participó en ePower&Building con una Jornada sobre Smart Cities

    Bajo el paraguas de ePower&Building se celebraron todos los certámenes relacionados con el ciclo constructivo como CONSTRUTEC, BIMEXPO, PIEDRA, VETECO, MATELEC y URBÓTICA.

    La Jornada organizada por el Colegio sobre Smart Cities se enmarcó en las acciones que desarrolla este Colegio en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM, y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016.

    Jesús Paños, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los ponentes y señaló que “desde el Colegio se han abordado los entornos BIM y las Smart Cities desde muchas perspectivas, pero no habíamos hablado del reto que va a suponer para los profesionales, por eso queríamos reunir a estos expertos, para que nos hablen del reto que tenemos por delante en este entorno”.

    Eduardo Montero Fernández de Bobadilla, consultor e investigador, trató el tema del actual parque de edificios ante el reto del cambio climático. “Tenemos en este campo todo por hacer, señalaba Eduardo. Tras citar a Paul Krugman -Premio Nobel de Economía 2008-, que ya afirmaba entonces que “ningún problema es tan importante como el cambio climático, ignorarlo es una irresponsabilidad”; Eduardo destacó algunos consejos en este ámbito como introducir cambios paulatinos pero de manera constante con respecto a la energía y al agua; concienciar de los beneficios tangibles que se consiguen con sistemas más eficientes; o motivar la sostenibilidad y el consumo responsable. Por otra parte señaló las actuaciones profesionales que se pueden aplicar a este entorno como impulsar modelos de financiación innovadores; o favorecer el acceso de las cmunidades más desfavorecidas a la eficiencia energética.

    El Internet de las Cosas y las oficinas del futuro fueron los temas en torno a los que giró la ponencia de Lluc Martí Fibla, CEO y Co-fundador de Plactherm. Lluc quiso ir un paso más allá en la tecnología a la que acabarán por convertirse nuestras casas y lugares de trabajo. Comentó que el 50% de lo que gasta una oficina es en calefacción y que sólo un 10% de los empleados se encuentra a gusto en su lugar de trabajo en términos de temperatura. “En las oficinas del futuro, que ya están aquí, los sistemas se centrarán en el propio usuario y los avances permitirán personalizar el calor y centrarlo en aquellas personas que lo necesitan”. Estos sistemas, que ya están el mercado se integrarán en la gestión del edificio para automatizarlos. Lluc mostró a los presentes una tecnología que están desarrollando que consiste en baldosas independientes que se controlan con el smartphone y que permite a cada trabajador controlar la temperatura de su sitio.

    Por su parte, Iván Gómez Rodríguez, de Visual Techonology Lab, comentó en su ponencia la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. “BIM nos ofrece una gran oportunidad pero podríamos combinarlo con la realidad aumentada o la realidad virtual para mejorar sus prestaciones”. Iván destacó el ejemplo de lo que podría significar un casco de obra que incorpore realidad aumentada y los usos que puede tener en el sector de la construcción. “Permitiría escaneo con láser y mapeo que se podría introducir en un entorno BIM y con el que obtendríamos un espacio digital con todos los datos, que permitiría ver un edificio a escala natural o de forma microscópica o macroscópica; permitiría el control remoto y multiusuario, etc”. Iván afirmó que la siguiente interfaz generalista consistirá en una gafas de realidad aumentada: “vamos hacia un mundo donde todo estará digitalizado, donde va a ser barato y posible interactuar en cualquier espacio y con cualquier persona desde cualquier parte del mundo; convirtíendose en un proceso más natural, más eficaz y más productivo”.

    Por último Diana Tallo Piquer, Gerente de la Agencia de Certificación profesional de la Edificación y la Arquitectura, habló de la labor de la ACP ligada a los retos del sector. “Los profesionales tenemos que estar dispuestos a innovar y ante este mercado al que nos enfrentamos tan competititvo, global y muy cambiante, surgen oportunidades y actividades emergentes con una creciente especialización, y tenemos que estar preparados”. Diana señaló que entre los desafíos profesionales a los que se enfrenta el sector se encuentran el trabajo en equipos interfuncionales y el uso de nuevas tecnologías. Entre los perfiles que ACP certifica se encuentra el de BIM Manager, como una “nueva figura emergente, una gran oportunidad laboral y con gran demanda en el mercado”.

    Las ponencias terminaron con un coloquio entre todos los ponentes en el que se planteraron diversas cuestiones como la doble velocidad que lleva el sector con sus innovaciones y por otro lado la aprobación de nuevas normativas y procesos adaptados por parte de la Administración Pública.

    Ponencias de la Jornada

    Centro de Atención Integral - CAI

    t: 91 701 45 00

    @: cai@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - ¿Cómo te ayuda el Colegio? Asesoría Jurídica

    La Asesoría Jurídica del Colegio ofrece un servicio de asesoramiento y defensa a todos los colegiados, y en particular en todos aquellos asuntos relacionados con problemas ante administraciones, impagos de honorarios, atribuciones profesionales, responsabilidad civil, problemas de aseguramiento, etc.

    Durante el año 2015 la atención a colegiados desde la Asesoría Jurídica superó las 2.200 consultas, tanto en presencia física en la sede del Colegio como por correo electrónico y mediante atención telefónica.

    Recientemente, con el objetivo de dar mayor servicio a los colegiados y para ampliar la cobertura que prestan las asesorías jurídicas, tanto internas como externas, se han aumentado las actuaciones y servicios que se ofrecen actualmente.

    La gran novedad es la reimplantación del servicio presencial de atención jurídica a los funcionarios y personal contratado por las administraciones públicas, que se prestarla los lunes de 10h00 a 12h00 en el despacho de la asesoría jurídica.

    Además el Colegio ha creado un Servicio Jurídico Integral al que se puede acceder como particular o como empresa para obtener asesoramiento y resolver cualquier duda o cuestión sobre diversos temas como herencias, propiedad horizontal, servidumbres, reclamaciones de cantidad a proveedores y suministradores de servicios, cuestiones de consumo, recursos de multas administrativas, asuntos penales particulares, tráficos, juntas de accionistas, actas o recursos administrativos.

    Este servicio se prestará a través del despacho profesional Columba Ius, que ofrece sus servicios habitualmente desde hace años como asesoría jurídica externa colegial.

    José Antonio López Martínez nos cuenta su experiencia con el Servicio.

    “En el año 2013 en plena crisis, recibí la demanda de un promotor por unas supuestas certificaciones irregulares. Yo en ese momento no tenía ningún seguro de responsabilidad civil y después de estar colegiado desde el año 1979 decidió acudir al Colegio y explicarles mi situación. No sólo me ayudaron a ponerme en contacto con una abogada sino que me subvencionaron ofreciéndome una importante rebaja en los honorarios. Finalmente gané el juicio y aunque volvieron a recurrir, perdieron otra vez y tuvieron que hacerse cargo de las costas.

    Recomendaría sin duda este servicio a mis colegas por dos razones fundamentales: la primera es que el Colegio cuenta con abogados especializados en el sector de la construcción, lo que facilita mucho la situación. Y por otra parte, que te asesoran personalmente y que ante la intranquilidad que supone un juicio, el Colegio te apoya y te transmite seguridad”.

    José Antonio López Martínez (Col.: 5.499)

    Asesoría Jurídica

    t: 91 701 45 00

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

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    Noticia - ¿Quieres venir a nuestra Casa Abierta?

    ¡Ven y disfruta de todo esto y de un cóctel en nuestra famosa terraza! Ya puedes apuntarte y conocer nuestro proyecto Casa Abierta.

    Hace tiempo nos persigue una realidad: la necesidad de cambio. Somos conscientes que la versatilidad y la adaptación son claves a la hora de conseguir avances.

    Desde el Colegio, llevamos más de seis meses trabajando en un nuevo proyecto que nos permitirá seguir superándonos.

    Queremos presentarte el próximo día 10 de noviembre el proyecto Casa Abierta celebrándolo con una fiesta que no debes perderte.

    Déjate sorprender por tu Colegio

    f: 10 de noviembre desde las 19h30

    l: Sede Colegial

    p: Gratuita previa inscripción

    @: formacion@aparejadoresmadrid.es

    i: Programa del Evento

    Recuerda que puede realizarse la inscripción de manera directa a esta Jornada a través de los Trámites Digitales (una reserva por persona), accediendo desde el Portal del Colegiado.

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    Noticia - ¿Te interesa Suecia como destino de trabajo?

    En AparejadoresMundi encontrarás una amplia información relativa a los trámites necesarios para residir y trabajar en Suecia, un informe sobre las condiciones de trabajo en ese país, así como una Guía para buscar empleo en Suecia.

    AparejadoresMundi es una iniciativa del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que pretende ayudar a los colegiados que se estén planteando un cambio en su situación profesional y personal; y contemplen como una posibilidad expandir las fronteras del ejercicio profesional en su calidad de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación o Grado.

    En AparejadoresMundi contamos con colaboradores que elaboran contenidos de gran calidad y sólo por ser colegiado diseñamos y damos forma a este proyecto para ti.

    ¿Conoces a algún compañero que trabaje fuera de nuestro país? ¿Has trabajado o trabajas fuera de España? Cuéntanos tu experiencia contactando con nosotros. Esperamos tu colaboración, como protagonista de este esfuerzo; aportando experiencias y conocimientos que serán enriquecedores para todos.

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    Noticia - Descuento en el Seguro de Responsabilidad Civil de MUSAAT

    La mutua atiende a criterios de confianza en el desempeño profesional y considera que el hecho de estar en posesión de la certificación profesional supone una disminución del riesgo de sus asegurados.

    El acuerdo también permitirá a los mutualistas de MUSAAT con pólizas de responsabilidad civil de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la construcción, interesados en certificarse, beneficiarse de un descuento del 5% en las tarifas iniciales de certificación. Este descuento será acumulable a la deducción que ya se aplica a los miembros de los colegios profesionales adheridos a ACP.

    Además, MUSAAT creará una "beca social", a efectos de bonificar un porcentaje de la certificación inicial a un número determinado de mutualistas.

    Ver ejemplos de descuento

    Agencia de Certificación Profesional (ACP)

    t: 91 701 45 00

    @: contacto@acpcertificacion.email>

    w: www.agenciacertificacionprofesional.org

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    Noticia - Denominaciones de las Titulaciones de Arquitectura Técnica

    Las distintas Universidades españolas que lo imparten han ido adaptándose y eligiendo distintas nomenclaturas para lo que es una misma enseñanza universitaria.

    A fin de aclarar las distintas denominaciones por las que han optado las Universidades que imparten el grado, se ha elaborado por el Consejo General un listado de denomiaciones.

    Asesoría Jurídica

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es

    t: 91 701 45 00

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    Noticia - Suspensión de la Asesoría de Seguridad y Salud el 25 de mayo

    Debido a la imposibilidad de asistencia por parte del Asesor, el servicio presencial del día 25 de mayo quedará suspendido. Las consultas recibidas por correo electrónico serán atendidas el viernes 26.

    Servicio de Asesorías

    t: 91 701 45 00

    @: asesorias@aparejadoresmadrid.es