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    Descubre la nueva página web de Aparejadores Mundi

    Ya se encuentra operativa la nueva página web de Aparejadores Mundi. Una web más intuitiva y con un diseño más moderno y atractivo, con una sola aspiración: ayudar y orientar a los aparejadores que se estén planteando ir a trabajar al extranjero y expandir internacionalmente su carrera profesional.

    Durante los trabajos en la plataforma para la puesta en marcha de la nueva web hemos aprovechado para actualizar la información de los países de los que ya teníamos contenido y se han añadido nuevos,  prestando especial atención a aquellos en los que hay una gran inversión en el sector construcción/inmobiliario.

    En la ficha de cada país hay información sobre el mercado laboral de la construcción, los trámites para residir y trabajar, las salidas profesionales del aparejador en ese país, enlaces de interés y consejos prácticos para elaborar un CV o buscar vivienda. En alguno de ellos hay también vídeo-testimonio de colegiados que explican su experiencia. 

    Si te plantear reorientar tu carrera profesional en el extranjero, la nueva web de Aparejadores Mundi es de obligada visita. Te ayudará. Si quieres asomarte por curiosidad, obtendrás una panorámica muy completa de cómo funciona la figura del arquitecto técnico en gran cantidad de naciones. Sea cual sea tu caso, accede y visítanos.

    Gabinete de Orientación Profesional
    t: 91 701 45 00
    @: aparejadoresmundi@aparejadoresmadrid.es

     

  • Imagen Hombre consultando la tablet

    Firma electrónica de maquetas BIM: Cómo dar el paso

    ¿Sabías que ya puedes firmar tus ficheros BIM de manera electrónica con plena validez legal? Hasta ahora los archivos de la construcción como las maquetas BIM (Building Information Modeling) no se podían firmar mediante firma electrónica o certificado digital. 

    Sin embargo, gracias a la alianza del Colegio con el proveedor tecnológico SigneBlock y el sector construcción español, ya existe una herramienta que permite a los colegiados la firma online de este tipo de archivos con plena validez legal. Se trata de la Identidad Digital Cualificada Qualif-ID. 

    Pero antes de contarte de qué se trata, te daremos un poco de contexto. 

    Disrupción BIM 
    Como bien lo sabes, Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción que permite incorporar toda información de un proyecto en un modelo de información digital en el que intervienen todos sus agentes.

    BIM supuso la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

    Por tanto, una mayor transparencia y eficiencia en los procesos de legalización de proyectos que parten de una base diferente al 2D tradicional, es decir, el formato papel (o digital plana), no puede gestionarse según los modelos administrativos tradicionales.

    En ese sentido las tecnologías como Blockchain e IoT se convierten en aliados imprescindibles. Consiguen que las maquetas digitales se conviertan en las portadoras de su propia información a lo largo de todo su ciclo de vida, con lo que convertimos los procesos administrativos en parte de su histórico y no como un proceso paralelo, no conectado.

    La Blockchain es una tecnología que permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques, en el que se garantiza la inmutabilidad y trazabilidad permanente de la información intercambiada a través de la red blockchain.
     
    Las identidades digitales
    En el contexto actual, cualquier tipo de identidad emitida debe de adecuarse tanto a la legislación española como al Reglamento eIDAS de la Unión Europea. Y eso es lo que hace la Identidad Digital Cualificada de SigneBlock. 

    ¿Qué es la Qualif_ID?
    Qualif_ID es la unión de la firma electrónica cualificada con la tecnología Blockchain. 

    Esto supone la unión entre la trazabilidad e inmutabilidad de la Blockchain y el reconocimiento legal de la firma electrónica. Dicha integración permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con pleno respaldo legal y de forma totalmente transparente ante terceros.

    ¿Cómo la pueden implementar los Colegios y colegiados?
    En relación con los procesos de tramitación electrónica, la identidad Digital Cualificada (Qualif_ID) que se emite a los profesionales permite garantizar la adecuación de la identidad Blockchain a la normativa en materia de identificación electrónica, dotando de reconocimiento legal a una identidad digital en el entorno de Blockchain.

    Asimismo, al actuar el Colegio como Entidad de Registro garantiza que la emisión de identidades esté integrada y vinculada a los atributos de profesional que los Colegios otorgan a sus colegiados.

    Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con Blockchain, la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es
    SigneBlock

  • Imagen Banner de Inmodata

    Informe Inmodata de Asprima - Octubre 2023

    La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) acaba de difundir su último informe Inmodata, en el que sintetiza las magnitudes estadísticas básicas del sector de la construcción y la edificación.

    Según esta nueva entrega de Inmodata del mes de octubre, los visados de obra nueva en la Comunidad de Madrid han retrocedido un 9,2% en términos acumulados de agosto de 2022 a julio de 2023, al situarse en 18.976 frente a los 20.710 de un año antes. En el conjunto nacional, los visados de obra nueva se incrementaron un 4,3% en el mismo periodo, al pasar de 108.895 visados en 2022 a 113.686 en 2023.

    En lo que respecta a los Certificados de Fin de Obra en la Comunidad de Madrid, experimentaron un retroceso del 8,38% en datos acumulados respecto al año anterior.
    El número de hipotecas firmadas en la Comunidad de Madrid ascendió, en los últimos 12 meses, a 68.866, un 14,33% menos.  En el mes de agosto, este tipo de operaciones alcanzó la cifra de 4.139, un 31,67% menos en términos interanuales.

    En cuanto al índice de transacciones, las estadísticas de ASPRIMA apuntan una contracción en la Comunidad de Madrid tanto en agosto como en el periodo interanual. En el mes de agosto, la región madrileña anotó 5.518 transacciones, un 21,95% menos. En el acumulado de las 12 últimos meses, el número de transacciones inmobiliarias disminuyó un 9,6%, con un número total de 75.015 operaciones.

    Por su parte, el Índice de Costes de la Construcción Residencial, según los indicadores de ASPRIMA, se ha incrementado un 23,75% desde mayo de 2020.
    En cuanto a los indicadores de actividad, el estudio de ASPRIMA anota un total de 210.378 parados en el sector de la construcción según datos de septiembre de 2022. La población activa del sector alcanzaba, en esa fecha, 1.32 millones de trabajadores.

     


     

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    Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, se incorpora al grupo de empresas que confían en el Colegio.

    El Colegio y Nedgia, compañía del grupo Naturgy líder en distribución de gas en España, han alcanzado un acuerdo que establece un marco de colaboración para llevar a cabo iniciativas de divulgación sobre el uso del gas renovable en edificación para el colectivo de arquitectos técnicos madrileños.

    El acuerdo de colaboración contempla, entre otras, la organización de acciones de formación en el edificio colegial, como jornadas técnicas para los asociados sobre el rol de los gases renovables en la transición energética y su importancia en el sector de la edificación. Fruto del acuerdo, Nedgia pasa a formar parte de las Empresas Amigas del Colegio, y tendrá presencia en su sede con un punto informativo, en la revista BIA, editada por el colegio y en los premios que entrega la entidad. La distribuidora de gas también pondrá su conocimiento a disposición de la Oficina de Rehabilitación que tiene en marcha el Colegio. 

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

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    Concurso de Postales Navideñas de la Congregación de Aparejadores

    La Congregación de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Nuestra Señora de la Almudena y San Isidro ha abierto un concurso de postales navideñas, dirigido a todos los aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid, así como a sus familiares. También están invitados a participar todos los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

    El plazo de presentación de las postales finalizará el próximo 15 de noviembre. La presentación se hará en sobre cerrado en el que se escribirá “CONCURSO POSTAL NAVIDEÑA”. Este sobre deberá incluir el dibujo de la postal con un alias del participante. Asimismo, se incluirá otro sobre cerrado, rotulado con el ALIAS elegido, en cuyo interior figurarán los datos completos del participante correspondiente al ALIAS. Estas candidaturas se podrán presentar tanto en el Colegio físicamente como por correo ordinario (C/ Maestro Victoria, 3 – 28013 Madrid). El dibujo habrá de ser original, sin perjuicio de su posterior devolución, en un formato máximo de DIN-A4.

    La deliberación del jurado y el ganador tendrán lugar el día 20 de noviembre por parte de la Junta Directiva de la Congregación, integrada por su presidenta, vicepresidente, secretario, tesorero y un congregante. 

    La felicitación con la postal premiada se remitirá por correo postal a todos los congregantes.
    Asimismo, habrá un obsequio a decidir por la Junta de la Congregación.

    En su fallo, el jurado tomará en consideración que el tema de la postal verse sobre lo esencial de la Navidad que, como católicos, consideramos es el Nacimiento del Niño Jesús. También se valorará que la postal contenga aspectos relacionados con la profesión, bien a nivel de trazado de dibujo, bien con material propio de obra, etc. En todo caso, el diseño deberá reflejar los principios básicos propios de la Navidad, con valores como la generosidad y la alegría.

    Congregación de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ntra. Sra. de la Almudena y San Isidro
    t: 917014500
    @: secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es

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    La Lotería de Navidad del Colegio ya está a la venta

    Un año más, el Colegio ha reservado un número completo de la Lotería Nacional de Navidad para que todos podamos compartir la misma ilusión.

    Los décimos del número 72.047 podrán adquirirse en la Administración de Loterías nº 523 "La Chulapa de Moncloa" o a través de su página web introduciendo el Código de Acceso: apa23.

    Únicamente se podrá adquirir la lotería presencialmente en el Colegio los días 16 y 29 noviembre de 11h00 a 13h00 o hasta agotar las existencias. Un representante de la Administración "La Chulapa de Moncloa" estará en la sede colegial esos días para facilitar la adquisición de los décimos a los colegiados que prefieran realizar la compra de esta forma.

    Pasos a seguir parea compra online:

    1. Entrar en la pagina:  www.chulapuesta.es
    2. Hacer clic en el icono "Lotería empresas" 
    3. Hacer clic en los logo APAREJADORES
    4. Introducir código de acceso “apa23” creo que no distingue mayúsculas ni minúsculas.  
    5. Seleccionar cantidad de décimos que se desea de cada numero (continuar)
    6. Verificar que es correcta la cantidad y el importe solicitado. (continuar pedido)
    7. Indicar la forma de pago(habitualmente :tarjeta de crédito). Confirmar pago.
    8. Introducir datos tarjeta de credito si se seleccionó esta modalidad. (continuar)

    *Si se selecciono transferencia bancaria la propia pagina te explicara los pasos a seguir, numero de cuenta, banco donde realizar el ingreso etc.(continuar)
    *Entre alguno de estos pasos te pedira USUARIO y CONTRASEÑA, el cliente debe estar registrado en la web/aplicacion para comprar. 

    Aparecera en pantalla el siguiente texto de finalización de compra :

    Su pedido se ha realizado correctamente, una copia del mismo se ha enviado por email a su dirección de correo electrónico. También puede pulsar el botón imprimir, si desea obtener una copia ahora.

    Se recibirá un mail con el décimo virtual o compra que es igual de válido que tener el decimo real, la loteria será custodiada en la caja fuerte de la administración si no fuese retirada antes del sorteo y será jugada online con el usuario registrado.

    Quien quiera pasar a retirar los décimos por la administración puede ir en el siguiente horario: Sábados y Domingos de 10h00 a 14h00 y de Martes a Jueves de 10h00 a 20h00. Se debe acudir con una prueba que acredite ser propietario del décimo (el mail recibido).

    ¡Que la suerte nos acompañe!

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    Expediente sancionador para ANISCE a instancias de nuestro Colegio

    La Oficina de Investigación de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la autodenominada Asociación Nacional de Investigación de la Seguridad y Conservación de los Edificios (ANISCE), en un procedimiento puesto en marcha a instancias de los servicios jurídicos del Colegio de Aparejadores de Madrid. Este expediente será resuelto en última instancia por la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, que impondrá a ANISCE, en su caso, las sanciones pertinentes.

    Durante los pasados meses, nuestra institución ha venido recibiendo reiteradas quejas y consultas sobre cartas enviadas por ANISCE a diversas comunidades de propietarios que habían recibido una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable. En estas misivas, ANISCE informaba sobre una visita de inspección, supuestamente al amparo de los fines no lucrativos de la misma, para revisar el estado del edificio y emitir el correspondiente informe técnico relativo a la ITE.

    Tanto el formato como la redacción de las cartas hicieron sospechar a los servicios jurídicos del Colegio sobre una posible acción comercial fraudulenta. Estas comunicaciones escritas incorporaban en su membrete logotipos del Gobierno de España/Ministerio del Interior, que dotaban a las misivas de un aparente carácter público. Los aparentes fines sociales del remitente inducían, además, a aceptar la visita, pero más tarde generaban un contrato oneroso de servicios que luego las comunidades de propietarios debían atender. El Colegio, además, entendió que dicha práctica podría suponer un conflicto de competencia desleal con otros profesionales de la rehabilitación y la elaboración de ITEs, que podrían perder posibles clientes en favor de una asociación que se presentaba bajo la apariencia oficial de una entidad pública.

    A la vista de tales irregularidades se dio traslado del caso a la Oficina de Investigación de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, quien ha instruido el correspondiente expediente sancionador al amparo de lo dispuesto en la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.

    El Ayuntamiento, en efecto, aprecia la existencia de infracciones, ya que ANISCE hacía constar en sus comunicaciones a las comunidades de propietarios que  "el tiempo máximo para cerrar su expediente es de 30 días hábiles, desde la recepción del presente”. Asimismo, la oficina municipal subraya que las cartas incluían otro párrafo amenazador: “En el supuesto de incumplimiento, los técnicos realizarán visita presencial finalizado el plazo, procediendo a realizar únicamente inspección del exterior del edificio, designando como incompleta la inspección”.

    Estas afirmaciones se realizaban por ANISCE sin título jurídico alguno o potestad para ello y, además, eludiendo en su contestación a la administración sancionadora su deber de colaboración, pues facilitó información inexacta en sus respuestas a la inspección.

    También se constató que ANISCE habría podido incurrir  en un incumplimiento del deber de veracidad informativa o publicitaria, consistente en utilizar, en las comunicaciones que remitía a las comunidades de propietarios, el logotipo oficial del Gobierno de España/Ministerio del Interior.

    Por todo ello, el Ayuntamiento considera que ANISCE ha incurrido en dos presuntas infracciones. Una, por incumplimiento del deber de colaboración con la Administración, consistente en haber facilitado información inexacta a la inspección. La otra, por incumplimiento del deber de veracidad informativa o publicitaria, tipificados en la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid (artículos 51.1. 2 y 50.3.).    

    Dado que el domicilio social de ANISCE no se encuentra ubicado en Madrid, sino en otro municipio de la Comunidad, se ha dado traslado de las actuaciones a la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid para que sea esta administración quien resuelva el expediente e imponga, en su caso, las sanciones procedentes.

    El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid no puede permitir que operadores del mercado de la rehabilitación utilicen acciones comerciales fraudulentas para captar clientes entre los ciudadanos más vulnerables o desinformados y eludan competir en igualdad de condiciones con nuestros colegiados. Por ello, siempre estaremos obligados a actuar cuando llegue a nuestros canales la existencia de este tipo de conductas.

    Asesoría Jurídica
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen Imagen del Boletín Digital

    Boletín Informativo Digital Nº 857

     

    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID · Nº857 · OCTUBRE 2023
     
    BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID
    El 22 de octubre, primera Carrera Solidaria de Aparejadores Madrid

    El 22 de octubre, primera Carrera Solidaria de Aparejadores Madrid

    Inscríbete ya en la primera edición de nuestra Carrera Solidaria. Tendrá lugar el domingo 22 de octubre, desde las 10h30 de la mañana, en Monte del Pilar (Majadahonda). También tus hijos podrán participar en pruebas infantiles especiales para ellos. El 16 de octubre, último día de inscripciones. ¡Te esperamos vestido de corto!

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    Colegio Activo
    Signeblock aporta soluciones basadas en blockchain para la Construcción 4.0

    Signeblock aporta soluciones basadas en blockchain para la Construcción 4.0

    Benefíciate de la Identidad Digital para la tramitación de proyectos con maquetas BIM y disfruta de una trazabilidad completa de todas las actuaciones e intervinientes en este tipo de proyectos, incluidos informes de avances y certificaciones automáticas de obra y certificación de calidad. Infórmate en nuestra web…

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    El 13 de octubre cerramos el plazo para el III Concurso de Relatos Cortos

    El 13 de octubre cerramos el plazo para el III Concurso de Relatos Cortos

    La convocatoria tendrá como fuente de inspiración las puertas de Madrid actuales o ya desaparecidas. A partir de ahí, deja volar tu imaginación y abre tu espíritu literario al amor, al misterio, a la historia o a lo que desees ¡Tienes hasta el 13 de octubre! El mejor se llevará un premio de 300 euros.

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    Prepárate
    Master Class sobre IA aplicada al análisis inmobiliario

    Master Class sobre IA aplicada al análisis inmobiliario

    El martes 3 de octubre, a las 17h30, en formato streaming, José Manuel Sánchez y Alejandro Aguirre de Cárcer expondrán cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la toma de decisiones en el mercado inmobiliario. No es teoría: la exposición estará basada en ejemplos prácticos y casos reales. Inscríbete de forma gratuita.

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    Arranca el 20 de octubre el Máster en Gestión Inmobiliaria

    Arranca el 20 de octubre el Máster en Gestión Inmobiliaria

    Este programa se extenderá hasta febrero de 2025 durante los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. El sector inmobiliario es uno de los de más alta empleabilidad en el ámbito de la edificación. Este máster incluye la más moderna metodología, impartida por los principales profesionales de las compañías inmobiliarias. No solo aprenderás: también te relacionarás.

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    Puedes visitar personalmente las instalaciones de Grupo Ayuso

    Puedes visitar personalmente las instalaciones de Grupo Ayuso

    El próximo 20 de octubre esta compañía de referencia en sistemas de carpintería y de fachada a medida, tanto de aluminio y vidrio como de PVC, nos abre sus puertas para poder ver in situ sus procesos de producción. Además, habrá una charla técnica sobre la ventana como elemento clave de la edificación eficiente y sostenible. Será de 10h00 a 14h00. ¡Infórmate en nuestra web!

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    Reinventándome invita a todos sus participantes a un reencuentro
     

    Reinventándome invita a todos sus participantes a un reencuentro

    Será el 23 de noviembre, en la cuarta planta del Colegio, a las 18h00. En colaboración con RH Asesores Improving, celebraremos las 14 ediciones de este programa estrella del Gabinete de Orientación Profesional con todos los especialistas y colegiados que hayan tomado parte en él. Además, entregaremos el segundo galardón de los Premios “Inteligencia Energética y Coraje para la Reinvención”.

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    CYPE
     
    Baumit
     
    Kerakoll
    El Técnico
    Control de recepción de puertas con prestaciones a fuego

    Control de recepción de puertas con prestaciones a fuego

    El Gabinete Técnico ha preparado una síntesis sobre las características que deben reunir las puertas con características a fuego, tanto si son de paso como portones industriales o de paso de vehículos, y su obligatoriedad o no de estar en posesión de Marcado CE.

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    Todo lo que necesitas sobre el calendario fiscal de octubre

    Todo lo que necesitas sobre el calendario fiscal de octubre

    Retenciones, pagos fraccionados de Renta, pagos fraccionados de Sociedades, IVA, IRPF… Un resumen a modo de recordatorio de las posibles obligaciones tributarias que podrías afrontar durante el mes de octubre.
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    Plataforma de Formación para la Arquitectura Técnica
     
    Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética
     
    Ventajas
    Disponible el Acceso a la Plataforma IKEA® Business

    Disponible el Acceso a la Plataforma IKEA® Business

    ¿Sabes que como colegiado dispones de un portal web especial con descuentos? Es una de las tres grandes ventajas del convenio de colaboración suscrito entre el Colegio y la multinacional sueca IKEA®.

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    Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca

    Accede al Club Aparejadores más fácil que nunca

    En nuestro afán por seguir mejorando servicios, hemos realizado cambios en nuestra web para que puedas acceder de forma más sencilla al Club Aparejadores, sin tener que registrarte o identificarte una y otra vez. Así tendrás acceso mucho más rápido a tus beneficios y descuentos como colegiado. ¡Aprovecha tu club!

      Leer más  
     
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    Curso: Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra

    Tercera edición del curso sobre los estándares para la dirección de la ejecución de la obra está dirigido a todos los Colegiados de la Arquitectura Técnica, a fin de dar a conocer los elementos principales para una correcta iniciación de la actividad profesional como Director de la Ejecución de la Obra.

    Aquellos alumnos matriculados en el primer y segundo periodo que no completasen el curso deberán volverse a matricular de nuevo y comenzar el curso desde el inicio.

    Esta formación gratuita para colegiados, se desarrolla de manera online y tiene una duración de 20 horas lectivas. El periodo de realización de esta tercera edición está comprendido desde septiembre de 2023 hasta el 28 de junio de 2024.

    Aunque el curso es breve y se puede realizar en menos de una semana, aquellos alumnos que una vez matriculados no terminaran la formación con la obtención del correspondiente certificado, se podrán matricular en el siguiente periodo de matriculaciones previsto, con el inconveniente de que perderán el progreso realizado.

    Programa

    Para realizar tu inscripción gratuita, envía un correo a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es con tu nombre, apellidos, Nº de Colegiado, NIF y email de contacto.

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    Trazabilidad BIM, certificaciones y sostenibilidad: soluciones Blockchain para la construcción 4.0

    Desde los inicios de SigneBlock han tenido interés especial por el desarrollo de soluciones Blockchain para la construcción 4.0. Se trata de aplicaciones para la transformación digital de la construcción, un sector clave para España y el futuro de las ciudades.

    El propósito es poner a disposición de todos los agentes del sector (constructoras, arquitectos, ingenieros, contratistas, proveedores, autoridades gubernamentales) una serie de soluciones de fácil implementación que dan respuesta a los diferentes desafíos que tienen hoy los proyectos constructivos. 

    Soluciones Blockchain para la construcción 4.0

    A continuación te contamos los casos de uso y las soluciones Blockchain para lograr una construcción 4.0 que ya estamos implementando:
     

    • Identidad Digital para la tramitación de proyectos 
      Actualmente la mayor parte de los archivos de la construcción como las maquetas BIM (Building Information Modeling) no se pueden firmar mediante certificado digital o firma electrónica. Herramientas como la Qualif_ID o Identidad Digital Cualificada de SigneBlock lo hacen posible.

      Qualif_ID  es la unión de la firma electrónica cualificada con la tecnología Blockchain, lo que supone la unión entre la trazabilidad e inmutabilidad del Blockchain y el reconocimiento legal de la firma electrónica. Esta integración  permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con pleno respaldo legal, de forma totalmente transparente ante terceros.

      El uso de firma digital y la tecnología blockchain otorga a los colegiados del sector una identidad digital, permitiendo, entre otras, la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, y aportando transparencia, integridad, agilidad, seguridad y trazabilidad en las gestiones. Gracias al uso de la Blockchain es posible la generación de automatismos y la fiscalización de los procesos.

      La identidad digital Qualif_ID se puede usar de manera independiente o a través de la plataforma de firma electrónica URUK, desarrollada por SigneBlock. De cualquier forma se garantiza la adecuación de la identidad Blockchain a la normativa en materia de identificación electrónica.

      Es así como por primera vez se está usando la tecnología Blockchain para firmar y certificar documentos con todo el respaldo legal, lo que implica un paso sin precedentes en la industria de la construcción que inicia un camino sin retorno hacia  la digitalización de sus procesos.
    • Trazabilidad BIM
      Gracias a la plataforma de trazabilidad Blockchain GOUZE, la Qualif_ID y el sello de tiempo cualificado podemos proporcionar trazabilidad sobre el modelo BIM y los actores que intervienen en la cadena de un proyecto constructivo.

      Para realizar este proceso solo hay que registrar los cambios vinculados a las identidades blockchain de cada uno de los participantes del proyecto. 

      De esta manera se deja constancia temporal de eventos y registros para garantizar que la información que se ha registrado queda sellada e identificada tanto entre los procesos como con parte de los actores.

      Combinar BIM y Blockchain permite responsabilizar de forma fehaciente a todas las partes en un proyecto y crear un mayor nivel de transparencia.  
    • Informes de avances y certificaciones automáticas de obra
      Gracias a la combinación de Gouze y URUK es posible trazar los hitos más relevantes de una obra, y generar las certificaciones automáticas de obra para su validación por parte del área técnica de cara a su posterior autorización y pago.

      Para esto, es necesario definir los hitos del proyecto de cada uno de los actores, y conectarse de forma sencilla a Gouze. La plataforma aglutinará toda la información de los participantes en el proyecto, de forma fácil, ágil y segura. Posteriormente emitirá las certificaciones automáticas de obra, cuando se cumplan los hitos correspondientes.

      Finalmente esto permitirá generar ahorros administrativos, y mayor confianza entre los contratistas y subcontratistas de la obra.
    • Certificación de calidad en obra
      Consiste en verificar que la obra se ha construido de acuerdo a lo previsto en proyecto, con las calidades requeridas y especificaciones funcionales de las instalaciones. En esta actividad se seguirán los criterios indicados tanto en los planos de control como en la reglamentación vigente aplicable.

      Para ello es posible realizar informes con la plataforma de firma electrónica URUK, recopilando evidencias electrónicas trazadas de ficheros BIM, maquetas digitales, fotos geolocalizadas y securizadas con blockchain, así como la identidad de los participantes del informe. Lo cual permite generar informes con un número de pruebas y evidencias electrónicas fuertes e inhackeables.

      Esto por ejemplo puede generar mayor confianza ante terceros o descuentos con aseguradoras.
    • Construcción sostenible
      La construcción sostenible implica el uso de materiales y procesos de construcción que tengan un bajo impacto medioambiental. Los materiales sostenibles que se eligen son respetuosos con el medio ambiente, procedentes de fuentes no contaminantes, materiales naturales, reciclados, reciclables o reutilizables.

      Gracias a la trazabilidad proporcionada por Gouze es posible certificar ante terceros que los procesos son sostenibles, de forma transparente y segura. De esta manera se adiciona un incentivo que permita ganar un mayor número de puntos en licitaciones públicas. 

    En pocas palabras: nuestras soluciones Blockchain para la construcción 4.0

    Para lograr una construcción 4.0 hemos integrado la firma electrónica, la trazabilidad Blockchain y la Identidad Digital Cualificada, herramientas que permiten conectar y certificar los procesos, posibilitando la gestión de proyectos constructivos de forma eficiente, ágil y transparente.  

    El propósito es implicar a todos los actores del sector de la construcción para generar un ecosistema tecnológico y colaborativo que permita la automatización de permisos, licencias, notificaciones y demás procesos dentro de la cadena de valor, en un entorno seguro y transparente.

    ¿Te gustaría ser parte de este proceso de transformación digital? Contáctanos para ayudarte.

    Centro de Atención Integral (CAI)
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