Publicador de contenidos

noticias

  • Imagen decorativa

    Nace AparejadoresMadrid TV, rediseñamos nuestro espacio audiovisual

    Los contenidos audiovisuales han adoptado en los últimos años un carácter decisivo en las nuevas formas de comunicación de las instituciones con sus grupos de interés. Por ello, desde hace tiempo, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha situado entre sus prioridades el permanente contacto con el colegiado, empleando todos los canales a su alcance para vehicular las informaciones relevantes para el ejercicio de la profesión.

    Una de las plataformas de mayor crecimiento ha sido Youtube. Sin embargo, hasta ahora nuestros contenidos en esta red social no se encontraban estructurados ni sometidos a una programación bajo secciones y contenidos fijos. La actualización de vídeos no ha seguido desde el nacimiento del canal un patrón regular y tampoco estaban segmentadas las temáticas profesionales. Por ello, Aparejadores Madrid ha decidido llevar a cabo una amplia reestructuración de su canal de vídeo, que pasará a llamarse AparejadoresMadrid TV, con piezas audiovisuales sometidas a renovación en periodicidades concretas y que serán presentadas bajo secciones distintas. 

    El objetivo es que cualquier interesado en las novedades del mundo de la edificación tenga una panorámica actualizada y fiel de lo que es noticia sectorial a través de AparejadoresMadrid TV. Como el propio nombre indica, nuestra iniciativa pretende alumbrar un modesto canal de TV utilizando la estructura de Youtube. Nuestro objetivo es igual de modesto que nuestros medios: que el espectador pueda acceder a entrevistas, noticias de interés, anuncios de jornadas profesionales, novedades legislativas, cursos de formación, tendencias y todo cuanto pueda interesar al profesional de la edificación del siglo XXI.

    A través de varios vídeos de corta duración y alto nivel de calidad profesional que se publicarán mensualmente, el Colegio pretende que AparejadoresMadrid TV se convierta en un pequeño plató por el que vayan desfilando profesionales de relieve con cosas importantes que decir en nuestra profesión. AparejadoresMadrid TV será un espacio común para estar actualizados mensualmente de todo lo que nos interesa saber para poder ejercer con éxito nuestra profesión, con la comodidad de poder seguir su programación de contenidos a través del teléfono móvil, la tablet o el ordenador personal. Las piezas audiovisuales que se vayan emitiendo servirán también para su difusión a través de Nesting TV, el primer canal televisivo inmobiliario de España, que emite en Madrid en el multiplex 46 de la TDT de la Comunidad de Madrid.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Quilosa asesorará en la oficina de rehabilitación como empresa colaboradora

    El Colegio y Quilosa, compañía integrada en el Grupo Selena, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual el fabricante español de selladores, espumas de poliuretano, adhesivos e impermeabilizantes para los mercados de construcción, industria y bricolaje, se incorporará como empresa colaboradora de la oficina de rehabilitación energética de vivienda.

    Quilosa, según lo dispuesto en el acuerdo, dispondrá de un espacio informativo propio en las instalaciones del Colegio para asesorar a ciudadanos y agentes rehabilitadores sobre las mejores soluciones y productos constructivos disponibles en el mercado en el marco de la campaña de rehabilitación energética residencial en la Comunidad de Madrid. La compañía nació en Madrid en 1940 y desde entonces se ha convertido en referencia indiscutible dentro de su ámbito de actuaciones en el sector de la edificación. Con esta nueva incorporación, la oficina de Aparejadores Madrid refuerza su oferta de asesoría técnica y comercial a la sociedad madrileña en el contexto de la renovación energética de hogares y edificios.

    Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Quilosa podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Las Oficinas de Rehabilitación Energética, clave para el éxito de las Ayudas según la Comunidad de Madrid

    Las Oficinas de Ayuda a la Rehabilitación Energética de vivienda, como la que ha puesto en marcha el Colegio de Aparejadores de Madrid, tendrán una “importancia fundamental” para el éxito de la gestión de los fondos Next Generation, según han puesto de manifiesto José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo regional.

    En una jornada informativa sobre rehabilitación energética, organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid,  el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio José María García Gómez destacó que “el éxito de la colaboración público-privada por la que apostamos lo vemos no solo en la tramitación urbanística, sino que lo apreciaremos también en la rehabilitación energética de vivienda, donde va a ser primordial el papel de las ventanillas únicas como la del Colegio de Aparejadores de Madrid”.

    En el evento, presentado por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, intervino también María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que hizo un pormenorizado análisis de las 6 líneas de actuación que ha diseñado el Ejecutivo regional en materia de rehabilitación energética, con especial atención a los tres planes que gestionarán las Oficinas de Rehabilitación, como la organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid. 

    Las distintas líneas de actuación tienen, según Piccio-Marchetti, un objetivo definido: la rehabilitación de 22.411 viviendas en la Comunidad Madrid para el 30 de noviembre de 2023. En caso de no lograrse, la directora de Vivienda indicó que el Gobierno de la Nación solicitaría el reintegro total o parcial de los fondos no comprometidos.

    • Programa 3. Rehabilitación a nivel de edificio. Está dotado con 44 millones de euros. Las ayudas, en este caso, están condicionadas a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o a una reducción de entre un 25-35% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración según zonas climáticas. Si se cumplen los requisitos de eficiencia energética, se podrán obtener ayudas además para mejora de la accesibilidad, conservación, utilización y digitalización del edificio, según María José Piccio-Marchetti. La solicitud de ayudas debe contar con la mayoría simple de la Comunidad de Propietarios. La cuantía de las subvenciones oscilará entre un 40 y un 80% del coste de la intervención, con un máximo de entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda. Hay previstas también condiciones excepcionales que pueden llegar al 100% de la ayuda en situaciones de vulnerabilidad económica. La Comunidad de Madrid ofrece anticipos del 50% de las ayudas con la concesión de la licencia de obra o con la presentación de la declaración responsable. El plazo de ejecución de las obras en este programa es de 26 meses o de 28 en los edificios de más de 40 viviendas. Estas ayudas son compatibles con el programa 4, referido a actuaciones de mejora de eficiencia en viviendas.
    • Programa 4. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Cuenta este fondo con 8 millones de euros de ayudas. Se subvencionarán las obras que contribuyan a reducir la demanda de calefacción y refrigeración un 7% o que conduzcan a una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%. También gozarán de ayuda la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica en determinados supuestos. La subvención puede llegar a un 40% del coste de la actuación, con un máximo de 3.000 euros. La inversión mínima requerida es de 1.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
    • Programa 5. Elaboración del Libro del Edificio Existente. La dotación es de 6 millones de euros. Este documento será un instrumento clave para la rehabilitación de inmuebles. Según el tamaño y la tipología de los edificios, hay una cuantía de ayudas establecida, de la que se puede obtener un 50% de anticipo tras la concesión.

    La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid indicó que existen otras líneas de actuación paralelas, como es el caso del Programa 1. Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, dotado con 90 millones de euros, y el Programa 6. Construcción de vivienda en alquiler social, que contará con 70 millones de euros en 2022 y otros 70 millones en 2023.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    El Colegio presenta un prototipo del Libro del Edificio Existente basado en un caso real

    El Colegio acaba de presentar un prototipo pionero del Libro del Edificio Existente, el instrumento que servirá de bitácora y guía para las actuaciones de rehabilitación energética en el programa de ayudas diseñado y publicado recientemente por la Comunidad de Madrid.

    Nuestro Libro del Edificio Existente es fruto de un trabajo de coordinación de esfuerzos de distintas áreas técnicas del Colegio, encabezadas por nuestro compañero Alberto Meneu-Díaz, y se ha realizado sobre la experiencia práctica de un edificio real con 17 apartamentos ubicado en el barrio de Embajadores, en el distrito Centro de la capital. 

    En su presentación, llevada a cabo en el curso de una jornada informativa sobre rehabilitación energética, Alberto Meneu-Díaz subrayó la importancia de este prototipo de libro, que ha recogido toda la casuística e imprevistos que pueden rodear a un bloque de viviendas cualquiera en la ciudad de Madrid. Según nuestro compañero, el Libro del Edificio Existente no puede ser un trabajo teórico de despacho, sino un documento fruto de las observaciones recogidas tras un profundo y detenido análisis del inmueble.

    “Los aparejadores de Madrid creemos que el Libro del Edificio Existente es una oportunidad única de hacer las cosas bien hechas y de buscar la excelencia”, indicó Meneu-Díaz. Este arquitecto técnico recordó que más de la mitad de los edificios residenciales en España es anterior a 1980 y que el 81% de los existentes tiene una calificación de eficiencia energética –en términos de emisiones– entre la E y la G, una cifra que alcanza el 85% en relación al consumo energético.

    “Tras unas tentativas que, desde mi punto de vista, no han cumplido las expectativas, como las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) y los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), tenemos una nueva oportunidad de analizar el inmueble existente y proyectar conceptual y económicamente sus futuras mejoras” gracias al nuevo Libro del Edificio Existente.

    El prototipo del libro elaborado por los aparejadores de Madrid persigue la finalidad de activar todo el potencial de rehabilitación del inmueble, detectando posibles actuaciones en accesibilidad, seguridad, confort, habitabilidad, eficiencia energética e incluso digitalización, todo ello con el mayor rigor analítico.

    En este contexto, el inmueble que ha servido de base para la elaboración del Libro del Edificio Existente ha sido, por ejemplo, digitalizado por completo. El prototipo del libro se ha elaborado tomando en consideración que “debe ser un documento riguroso en su análisis, amplio a la hora de contemplar el abanico de posibilidades de intervención, serio en su valoración económica, deseable por sus resultados y equilibrado en su relación beneficio-coste”

    Especial importancia tiene, según Meneu-Díaz, la elaboración de un resumen del libro dirigido a los propietarios y usuarios de los edificios. Una sintesis que “debe ser elaborada con un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos en construcción”. Alberto Meneu defendió finalmente que la elaboración del Libro del Edificio Existente debe ser llevada a cabo por técnicos competentes en edificación, como arquitectos, aparejadores o ingenieros, en este último caso cuando se trate específicamente de instalaciones.

    Un prototipo del LEEX en la Biblioteca del Colegio.

    Se disponible en la Biblioteca Digital del Colegio, el Prototipo del LEEX que encargó el Colegio al colegiado Alberto Meneu Díaz. Te recordamos que la contraseña de acceso a la BIblioteca Digital es la misma que da acceso al Portal del colegiado y que para descargar los documentos necesitas entrar en el contenido y pinchar en el acceso @Contenido Digital.

    También hay un ejemplar para consulta en papel en la propia Biblioteca de la cuarta planta de la Sede Colegial.

    También puedes descargar los ficheros que componen el prototipo directamente desde este enlace, exclusivo para Colegiados.

    Centro de Atención Integral (CAI)
    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Banco Sabadell asesorará a los aparejadores de Madrid sobre los fondos para rehabilitación energética de vivienda

    Banco Sabadell será una de las entidades financieras de referencia para el Colegio de Aparejadores de Madrid en el marco de la campaña de rehabilitación energética de viviendas impulsada por los fondos Next Generation de la UE, tras el convenio de colaboración firmado entre el banco catalán y los arquitectos técnicos madrileños.

    Según este acuerdo, Banco Sabadell “informará y asesorará a los miembros del Colegio sobre los proyectos Next Generation, en concreto sobre el Fondo de Recuperación Europeo, el cual tiene como principal objetivo impulsar planes de recuperación, transformación y reformas sobre la base de una sociedad verde, digital e inclusiva”. La entidad financiera “facilitará y ayudará a los miembros del Colegio para que puedan acceder a las ayudas que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia desarrollen”, incluyendo el instrumento informativo incluido en su página web.

    Asimismo, el convenio se extiende también a determinados servicios y productos financieros a los que podrán acceder en condiciones especiales el Colegio, sus empleados, sus colegiados y familiares de primer grado. De igual forma, el acuerdo incluye el asesoramiento por parte del banco al Colegio en proyectos que puedan resultar de su interés. 

    El portafolio de productos y servicios ofrecidos por Banco Sabadell al Colegio de Aparejadores de Madrid es de amplia extensión, tanto en el plano profesional como personal. Por ejemplo, Banco Sabadell ofrece bonificaciones del 10% en la cuota de colegiados hasta 50 euros si están domiciliadas en esta entidad bancaria. Entre las ventajas, también figura la posibilidad de abrir cuentas Expansión Negocios Plus, con cero comisiones de administración y transferencias gratuitas, entre otras muchas ventajas, pensada para el crecimiento de autónomos, comercios, despachos profesionales y pequeñas empresas.

    En esta oferta de productos al Colegio se incluye también la cuenta Expansión Negocios Pro, con financiación a medida del negocio. Asimismo, el propio Colegio, los colegiados, los trabajadores o sus familiares próximos podrán beneficiarse de pólizas de crédito a un año, préstamos para el inicio de actividades profesionales, préstamos para la compra de equipamiento en el negocio profesional, créditos hipotecarios y opciones de autorenting y leasing.

    Estas facilidades se extienden también a una gran variedad de servicios financieros en el plano de la economía personal, como préstamos de anticipo de nómina, créditos profesionales en condiciones ventajosas, cuentas Expansión Plus, Expansión Pro y Expansión Premium, préstamos para estudios, hipotecas y planes de ahorro.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    STT Madrid, la ECU del Colegio, ya Tramita Licencias Residenciales

    Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid), la Entidad de Colaboración Urbanística del Grupo Aparejadores Madrid, ya tramita sus primeras licencias urbanísticas del ámbito residencial. STT Madrid, que entró en funcionamiento en 2010, ha dotado de agilidad a la tramitación y control de las actuaciones en su ámbito de actividad desde su origen, por lo que el sistema de colaboración público-privada ha decidido extenderse ahora también al ámbito residencial.

    La nueva línea de trabajo en la cartera de servicios que STT Madrid presta a la sociedad madrileña es fruto de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas (OLDRUM), aprobada recientemente por el Pleno municipal y publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La ordenanza regula como únicos procedimientos de control urbanístico el de licencia y el de declaración responsable, eliminándose el de comunicación previa.

    El nuevo texto fusiona las antiguas ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas. Con la aprobación definitiva de la nueva ordenanza, la figura de la declaración responsable –hasta ahora limitada a las actividades económicas– gana protagonismo y se introduce también para determinadas actuaciones en uso residencial, con objeto de agilizar pequeñas obras, reformas y rehabilitaciones.

    La nueva normativa regula como únicos procedimientos de control urbanístico el de licencia y el de declaración responsable, eliminándose el de comunicación previa. Se crea, además, el procedimiento de licencia básica para obras de nueva planta, que dotará de mayor agilidad a la actuación al validar en una primera fase el cumplimiento de los aspectos esenciales del urbanismo para empezar a construir en el plazo de un mes y poder validar el resto del proyecto durante el desarrollo del mismo.

    Una última novedad la constituye la licencia temporal, que permitirá implantar actividades en un periodo concreto de tiempo en locales o recintos que se encuentren sin uso para el ejercicio de una actividad eventual, siempre y cuando no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, sanitarias, etc.

  • Imagen decorativa

    El Colegio enriquece su Oficina de Rehabilitación a través de un convenio con Agentia R+

    El Colegio y Agentia R+ colaborarán para el desarrollo de actividades comunes que permitan la mayor difusión social posible de las ayudas públicas para la rehabilitación energética de viviendas e inmuebles, en el contexto del plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid financiado con cargo a los fondos Next Generation.

    El acuerdo de colaboración refuerza la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación recientemente abierta por el Colegio. En esta oficina Agentia R+ disfrutará de espacio propio como agente rehabilitador, que ofrecerá proyectos de rehabilitación energética “llave en mano” que incluyen la gestión del proyecto técnico y de las subvenciones y financiación necesarias para acometer las obras. Los proyectos y trámites que lleve a cabo Agentia R+ en el curso de la campaña de rehabilitación residencial se vehicularán ante STT Sociedad Técnica de Tramitación (ECU del grupo Aparejadores Madrid) en todo lo que se refiere a licencias y declaraciones responsables.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid también dispondrá de espacio propio en las oficinas de Agentia R+ para desarrollar actividades de divulgación en favor de su Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación, que facilitará a los interesados todo el ciclo integral informativo y de tramitación de las ayudas. Sin salir del Colegio de Aparejadores, será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación del agente rehabilitador especializado, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

    Agentia R+ fue presentada oficialmente a finales del pasado mes de abril como fruto de dos compañías complementarias que suman conocimiento en consultoría energética, como es Acerta, y que cuentan con importantes datos estadísticos sobre el parque residencial en Madrid, como es el caso de Tinsa.

    El acuerdo contempla toda una batería de medidas para garantizar el mayor alcance posible del plan de rehabilitación, dotado con 58 millones de euros. Además de la difusión pública de este programa de subvenciones, los aparejadores de Madrid y Agentia R+ organizarán jornadas informativas para administradores de fincas y comunidades de propietarios, impulsarán programas de formación para arquitectos, aparejadores y agentes o gestores de rehabilitación, y también se dirigirán a otros actores del sector como compañías constructoras, entidades financieras o técnicos y colectivos profesionales involucrados en estas actividades.

    El acuerdo entre ambas partes ha sido suscrito por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, y por Eva Cuesta Martín y David Paramio Franco, en representación de Agentia R+.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Mariano Fuentes y la nueva ordenanza de licencias: "Llegó el momento de confiar en la sociedad civil"

    "El Ayuntamiento de Madrid confía en la colaboración público-privada. La mejor forma de demostrarlo es permitir que las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU) hagan todo el trabajo que realizan los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid, ahora también en el ámbito residencial”, manifestó Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del consistorio madrileño, en el curso de una jornada informativa sobre la nueva ordenanza de licencias organizada por el Colegio el pasado miércoles 8 de junio.

    En opinión de Fuentes, “uno de los aspectos más importantes de la nueva ordenanza es la introducción de la licencia básica. Solo se tramitarán permisos administrativos por parte del Ayuntamiento de Madrid mediante dos procedimientos: licencias y declaraciones responsables. La declaración responsable es el mecanismo estrella de la nueva ordenanza, porque ha llegado el momento de confiar en la sociedad civil. En el caso de las licencias básicas, no es que se genere un nuevo procedimiento: en la tramitación de la licencia urbanística se ofrece la posibilidad de tramitar una licencia básica, que será el elemento jurídico necesario que utilizarán los promotores para comenzar las obras con la máxima certidumbre”

    Una vez concedida la licencia básica, añadió Mariano Fuentes, “se comprobarán el resto de elementos y criterios técnicos que tiene que cumplir la obra. Pero el Ayuntamiento ya no será un obstáculo en el inicio de las obras porque estas promociones contarán con una licencia básica que les amparará jurídicamente en todo su desarrollo”.

    Guillermo San Román, presidente de la Comisión de Suelo y Urbanismo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), indicó en su intervención que “necesitábamos una ordenanza que evitase a la cadena productiva de la construcción un parón de entre 12 y 18 meses”.

    San Román se felicitó de que “el Colegio de Aparejadores de Madrid, con su solvencia contrastada, preste sus nuevos servicios en el ámbito residencial. Estoy seguro de que sus servicios van a ser muy utilizados por el sector promotor. Estamos deseosos de empezar a trabajar en este nuevo marco”. El representante de ASPRIMA definió el contenido de la nueva ordenanza como “revolucionario. Es un cambio conceptual”.

    En este punto, sin embargo, Guillermo San Román dejó claro que es fundamental que las entidades financieras, las tasadoras y el registro de la propiedad entiendan la importancia de la licencia básica. “Necesitamos el respaldo de estas tres instituciones para acceder a la financiación bancaria que lleva aparejada una promoción inmobiliaria. Necesitamos su apoyo a la nueva ordenanza, porque esta va a ser la fórmula que nos permita iniciar las obras sin esa tasa invisible”.

    Finalmente, Belén Velasco Sardón, directora técnica de Sociedad Técnica de Tramitación (STT), ECU integrada en el Grupo Aparejadores Madrid, repasó pormenorizamente el nuevo sistema de tramitación de licencias, que entrará en vigor a mediados de junio. Según Belén Velasco, en STT “estamos muy ilusionados ante la nueva etapa que ahora comienza, con competencias en todos los usos. Era un anhelo de las ECU desde hace tiempo”.

    Belén Velasco explicó detalladamente el nuevo sistema de licencias comparando la tramitación de las mismas a través del Ayuntamiento de Madrid y de una ECU. La responsable de STT especificó qué tipo de actuaciones precisan de una licencia o de una declaración responsable, informó de los distintos plazos de respuesta incluidos en la nueva ordenanza y explicó los anexos de la nueva norma.

    Centro de Atención Integral (CAI)

    t: 91 701 45 00
    @: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es

  • Imagen decorativa

    Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética

    Desde el pasado día 8 de junio, la sede colegial alberga nuestra Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la normativa que regula las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea.

    La iniciativa del Colegio persigue una estrecha colaboración con el Gobierno regional en interés de los ciudadanos madrileños, ya que nuestra ventanilla única brindará toda la información necesaria, tanto de carácter técnico como administrativo, a los agentes interesados en acogerse al plan de rehabilitación energética de inmuebles.

    Empresas, ciudadanos particulares y comunidades de propietarios, entre otros colectivos, encontrarán en el Colegio todo el dispositivo necesario para obtener la información necesaria para la solicitud de estas ayudas, cuyo importe asciende en su primera etapa a 58 millones de euros.

    Al constituirse como ventanilla única de gestión, los aparejadores de Madrid facilitaremos todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos. Sin salir del Colegio de Aparejadores será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

    La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética aprobada por la Comunidad de Madrid extiende su plazo de petición hasta el 30 de junio de 2023, si bien este fondo de 58 millones de euros podrá incrementarse mediante cuantías adicionales, dentro de los créditos disponibles, sin necesidad de nueva convocatoria.

    Más información

    Listado de Arquitectos Técnicos profesionales de la Rehabilitación y la Eficiencia Energética
    Los arquitectos técnicos o aparejadores son los profesionales mejor cualificados para la Rehabilitación Energética de Edificios. En el Colegio de Aparejadores de Madrid podemos ponerte en contacto con estos profesionales a través de este listado donde podrás localizarlos por ubicación (código postal o población) dentro de la Comunidad de Madrid.

    Si eres Arquitecto Técnico o Aparejador Colegiado Ejerciente en Aparejadores Madrid y quieres ofrecer tus servicios profesionales relacionados con la Rehabilitación Energética y participar en este listado, puedes inscribirte a través de este enlace.

    Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética
    t: 91 701 45 42
    @: infoayudas@aparejadoresmadrid.es
    Cita Previa Online

  • Imagen decorativa

    STT, la ECU de Aparejadores Madrid, tramitará licencias residenciales a mediados de junio

    Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) del Grupo Aparejadores Madrid, estará legalmente habilitada a partir de mediados del próximo mes de junio para tramitar cualquier tipo de expediente, ya sea residencial o de actividad, en la ciudad de Madrid, con la lógica excepción de aquellos que afecten a suelos de dominio y uso público.

    El nuevo ámbito de competencias de STT llega tras la publicación de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUM) en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente.

    La nueva ordenanza fusiona las antiguas ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas en un nuevo marco normativo. El objetivo perseguido es sincronizar el ritmo de la actividad edificatoria con el de la tramitación de la documentación, algo que desde hace años era una necesidad apremiante.

    Para nuestro Colegio, la incursión de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT) en el terreno de la tramitación residencial tiene una trascendental importancia y representa una oportunidad inmejorable para dar a conocer la calidad de nuestros servicios a toda sociedad y a los agentes involucrados en la cadena de la edificación.

    STT, como Entidad Colaboradora Urbanística del Ayuntamiento e integrada en el Grupo Aparejadores Madrid, ha defendido desde su puesta en funcionamiento, en el año 2010, la ampliación de las competencias de las ECUs como procedimiento ideal para agilizar la tramitación urbanística de expedientes, cuya lentitud ha sido un tradicional lastre para la actividad edificatoria en la capital.

    En Madrid existen en torno a una veintena de Entidades de Colaboración Urbanística, aunque solo dos actualmente poseen el respaldo de un Colegio profesional; entre ellas se encuentra STT, integrada en el Grupo Aparejadores Madrid y dependiente de nuestro Colegio.

    Conforme a sus nuevas tareas y competencias, STT y los aparejadores han diseñado un plan estratégico para situar a la ECU de los arquitectos técnicos en el lugar de referencia que le corresponde. El objetivo de este plan es que todas las empresas y organismos que realizan cualquier tipo de actividad relacionada con la construcción en Madrid conozcan a STT, su nuevo ámbito de actuación, el colectivo profesional que presta en ella sus servicios y su vinculación con el Colegio. 

    La personalización en el trato, el acompañamiento durante todo el proceso y la total seguridad técnica y jurídica en las tramitaciones han sido siempre las señas de identidad de STT, junto con sus tarifas sumamente competitivas. A partir de ahora, la ciudadanía y el sector de la edificación en su más amplio espectro podrán beneficiarse de todo el conocimiento y experiencia que atesoran los arquitectos técnicos madrileños, profundos conocedores de la normativa urbanística y del ciclo de vida de una obra.