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    La Escuela de la Edificación copa los lugares de honor en los cursos inmobiliarios más demandados

    El programa formativo de la Fundación Escuela de la Edificación y del Colegio de Aparejadores de Madrid orientado al ámbito inmobiliario encabeza los tres primeros lugares del ranking elaborado por la revista Metros Cuadrados, especializada en el sector de la construcción y la edificación. Esta publicación elabora periódicamente un listado con los cursos de posgrado y másteres más relevantes según los ámbitos de actividad profesionales, y en su último número ha designado a tres cursos de Aparejadores Madrid en los tres primeros lugares de honor.

    En concreto, el Máster Inmobiliario “Asset, Property & Real Estate Management”.obtiene la virtual medalla de oro en este listado. Los objetivos de este programa de estudios se encaminan a formar a profesionales con capacidad para la evaluación, análisis, optimización, desarrollo, promoción y gestión de activos inmobiliarios, y la formación impartida va dirigida, fundamentalmente, a titulados y profesionales con experiencia que deseen formar parte de los nuevos actores inmobiliarios que están protagonizando una innovadora era en el sector.

    En segundo lugar, de los cursos más demandados se sitúa el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción. “Project & Construction Management”, orientada a la gestión integrada de proyectos de construcción. En este caso, el máster va dirigido a profesionales inmobiliarios, como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados, economistas y agentes inmobiliarios.

    En el tercer lugar del pódium elaborado por Metros Cuadrados se encuentra el Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios “Facility Management”, otro exitoso programa superior de estudios dedicado a capacitar para desarrollar las actividades generales de gestión y soporte que realizan las organizaciones en sus edificios. Estos tres másteres de la Escuela de la Edificación se sitúan, en el capítulo de los más demandados, por encima de otros cursos impartidos por prestigiosos centros docentes, como la Universidad de Barcelona o la Universidad Politécnica de Madrid.

    Centro de Atención Integral (CAI)

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    Quabit Construcción se incorpora a la Oficina del Colegio como agente rehabilitador

    La compañía Quabit Construcción, especializada en servicios de reforma de vivienda llave en mano, se incorporará a la Oficina de Rehabilitación puesta en marcha por el Colegio, en virtud del convenio firmado recientemente entre ambas partes.

    La empresa disfrutará de espacio propio en la sede de la Oficina de Gestión de Ayudas, en donde informará a los ciudadanos interesados sobre sus servicios como agente rehabilitador, que incluyen la gestión del proyecto técnico, la gestión de las subvenciones y la tramitación de la financiación para acometer las obras, dentro de los programas de ayuda 3, 4 y 5 aprobados por la Comunidad de Madrid.

    En contrapartida, Quabit Construcción cederá un espacio semejante en su sede para que el Colegio pueda llevar a cabo una labor similar de difusión de sus actividades como una de las ventanillas únicas de rehabilitación energética de viviendas autorizadas por la Comunidad de Madrid.

    Asimismo, este nuevo agente rehabilitador tramitará todas las solicitudes de ayuda a la rehabilitación residencial a través de la oficina colegial, incluyendo la gestión de las pertinentes licencias de obra o declaraciones responsables por medio de STT Madrid, la Entidad de Colaboración Urbanística de Aparejadores Madrid.

    El convenio de colaboración prevé, además, otras iniciativas conjuntas en el ámbito de las ayudas a la rehabilitación energética, como la organización de jornadas informativas para administradores de fincas y comunidades de propietarios, así como la puesta en marcha de programas de formación para arquitectos técnicos o agentes rehabilitadores sobre los requisitos técnicos específicos que se deben cumplir y acreditar en las fases de proyecto y de ejecución de obras y en la presentación de solicitudes de subvención.

    Centro de Atención Integral (CAI)

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    El CGATE y el Consejo de Arquitectos Técnicos de Aragón adaptarán la aplicación informática del Libro del Edificio Existente al ámbito estatal

    Ambas organizaciones han alcanzado un acuerdo de colaboración que ha sido ratificado por sus presidentes, Alfredo Sanz Corma y José Miguel Sanz Lahoz. Software LEEX CGATE estará al alcance de todos los profesionales que deseen descargarlo para realizar el Libro del Edifico Existente. Los arquitectos técnicos y aparejadores colegiados contarán con unas condiciones más ventajosas.
     
    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón (CCAATA) han firmado un convenio de colaboración para la adaptación informática del Libro del Edificio Existente (LEEx) al ámbito estatal.
     
    Sus presidentes, Alfredo Sanz Corma y José Miguel Sanz Lahoz han ratificado el acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que en un principio se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos Colegios Profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.
     
    El CGATE está interesado en poner a disposición de los colegiados que conforman la organización colegial esta aplicación informática, en condiciones ventajosas, aunque otros profesionales no colegiados también podrán hacer uso de ella. En su adaptación se tendrán en consideración las distintas particularidades legales que la regulación del Libro del Edificio Existente pueda tener en cada Comunidad Autónoma.
     
    El CGATE tendrá acceso a los resultados de los datos almacenados de todos los LEEx realizados gracias a este convenio. Estos datos permitirán un análisis de las intervenciones realizadas por los profesionales del sector.
     
    Software LEEX CGATE contará con una landing page personalizada que se actualizará regularmente durante la vigencia del acuerdo hasta finales de 2026.
     
    Para Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE, “este acuerdo nos va a permitir cumplir con el compromiso que adquirimos en nuestra Asamblea General de poner a disposición de nuestros colegiados nacionales esta herramienta. Es una buena opción para tener acceso al cumplimiento de las exigencias del LEEx y gracias a ello vamos a cumplir también con uno de los objetivos principales que nos solicitó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que es la obtención y digitalización de los datos del parque edificado”.
     
    Por su parte, José Miguel Sanz Lahoz, ha mostrado su satisfacción porque el trabajo realizado por los colegios aragoneses coordinados por el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos pueda servir como base para una herramienta de utilidad y extrapolable a toda España. “Estamos muy orgullosos de ofrecer esta herramienta que hemos trabajado desde Aragón y ponerla al servicio de toda la profesión”, ha manifestado.
     
    El Libro del Edificio Existente tiene como objetivo informar a las comunidades de propietarios y usuarios de las ventajas que se podrían conseguir en el edificio o vivienda con la ejecución de las actuaciones de rehabilitación.
     
    “Gracias a esta herramienta podemos decirle al propietario o a la comunidad de propietarios qué actuaciones, en qué orden, con qué coste y con qué límite de subvención deben abordar para llevar a buen puerto el viaje de la rehabilitación”, finaliza el presidente del CGATE, Alfredo Sanz.

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)

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    Murprotec se suma a nuestra ventanilla única de rehabilitación

    La compañía Murprotec, referencia por antonomasia en tratamientos antihumedad en el mundo de la edificación, acaba de incorporarse oficialmente como empresa colaboradora de la oficina de gestión de ayudas a la rehabilitación energética liderada por el Colegio de Aparejadores de Madrid.

    La empresa, multinacional europea fundada en 1954, dispone de soluciones y tratamientos únicos y patentados con una garantía que alcanza los 30 años en el terreno de los procesos de diagnóstico, métodos de trabajo y aplicación de soluciones innovadoras para la eliminación de los problemas de humedades.

    Gracias a un convenio de colaboración alcanzado con el Colegio, Murprotec podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. Para ello, la compañía dispondrá de un punto de información asignado a tal efecto, donde podrá desplegar folletos, cartelería, todo tipo de documentación impresa o asesoría personal para los visitantes de la oficina. Este punto informativo podrá ser utilizado por Murprotec para sus labores de difusión en el horario de apertura de la oficina. Una empresa referente más que se suma al proyecto del Colegio para la consecución del éxito de la campaña rehabilitadora de inmuebles puesta en marcha por la Comunidad de Madrid.

    Centro de Atención Integral (CAI)
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    Abierta la inscripción para el II Certamen de Teatro Aficionado

    El Colegio y la Asociación Cultural y Teatral “La Farándula de San Ginés” convocan el II Certamen de Teatro de Cámara para grupos aficionados de la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 27 de octubre de 2022 y el 20 de abril de 2023. Todas las representaciones serán en castellano, podrán ser de cualquier género teatral y con una duración de entre 60 y de 120 minutos.
     
    Las representaciones tendrán lugar en el Auditorio del Colegio, en la calle Maestro Victoria número 3, los días 27 de octubre (presentación del certamen y representación de "Lluvia de Ángeles", a cargo de la Compañía Sin Telón), 17 de noviembre, 19 de enero, 16 de febrero y 16 de marzo. El 20 de abril de 2023 se celebrará el acto de clausura, en el que se hará la entrega de premios y tendrá lugar una representación de la Asociación Cultural y Teatral “La Farándula de San Ginés”.
     
    Las agrupaciones no profesionales que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán remitir la siguiente documentación, hasta el 5 de septiembre de 2022 a las 14h00 como fecha límite, al correo electrónico certamendeteatro@aparejadoresmadrid.es:
    • Ficha de inscripción.
    • Declaración de no profesionalidad.
    • Historial del grupo.
    • Fotocopia del CIF.
    • Cartel y programa de mano.
    • Reparto, dirección y versión escrita definitiva de la obra.
    • Breve sinopsis del texto.
    • Fotos del montaje y puesta en escena.
    • Enlace de la obra completa.
    • Ficha técnica.
    • Necesidades de puesta en escena.
    • Autorización SGAE (la gestión y pago a la SGAE, derechos de autor, correrá a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la organización de este incumplimiento.
    • Declaración Jurada del representante de que la entidad no tiene ánimo de lucro.
    • Declaración de exención de IVA, en su caso.
    El Comité de selección elegirá los cuatro grupos que representarán sus obras en este certamen y otros dos grupos de reserva. Cada uno de los 4 grupos participantes recibirá 300 euros en concepto de ayuda a montaje. Además, el jurado otorgará los siguientes premios:
    • Premio a la Mejor Representación Teatral y Montaje, con una dotación económica de 1.000 euros.
    • Accésit, de 500 euros.
    • Premio al Mejor Director, consistente en un trofeo y diploma.
    • Premio al Mejor Actor Principal, consistente en un trofeo y diploma.
    • Premio a la Mejor Actriz Principal, consistente en un trofeo y diploma.
    • Premio al Mejor Actor Secundario, consistente en un trofeo y diploma.
    • Premio a la Mejor Actriz Secundaria consistente en un trofeo y diploma. 
    El jurado puede considerar algún premio desierto.
     
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    Envoltermia se incorpora a la oficina del Colegio como Agente Rehabilitador

    El Colegio y Envoltermia han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de estimular y dinamizar en la Comunidad de Madrid las actuaciones de rehabilitación y mejora de las edificaciones en el ámbito residencial, en el marco de las subvenciones establecidas para este fin por el fondo Next Generation de la Unión Europea.

    En virtud del acuerdo entre ambas partes, Envoltermia actuará como agente rehabilitador con presencia física en las dependencias de la Oficina de Gestión de Ayudas de la sede colegial, ofreciendo al interesado en rehabilitación sus servicios “llave en mano”, que incluyen la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas, la obtención de la financiación y la ejecución de las obras. 

    Con la firma del convenio, ambas instituciones aprovecharán las sinergias generadas en sus respectivas actividades, comprometiéndose a la difusión pública de todos los programas y ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, particularmente entre los administradores de fincas y comunidades de propietarios. Asimismo, el acuerdo incluye programas de formación para arquitectos, arquitectos técnicos y agentes gestores de rehabilitación con el propósito de actualizar los conocimientos técnicos necesarios para acometer las fases de proyecto y ejecución de las distintas obras, así como el conocimiento necesario para presentar las solicitudes de subvención. 

    Tanto el Colegio como Envoltermia, además, intercambiarán espacios informativos en sus respectivas sedes para dar a conocer todos los servicios de información, gestión, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación para los programas de ayuda entre los ciudadanos interesados, propietarios, promotores, administradores de fincas, técnicos, entidades rehabilitadoras y asociaciones de vecinos, incluyendo la resolución de cualquier tipo de duda.

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    Mercedes del Río presenta "El papel de las mujeres en la arquitectura"

    Mercedes del Río, ex directora de la ETSEM y Colegiada de honor, acaba de sacar al mercado editorial su última obra, "El papel de las mujeres en la arquitectura", un libro que documenta, visibiliza, reivindica y valora las aportaciones de las mujeres a la historia del conocimiento en el sector de la edificación.

    El volumen escrito por Mercedes del Río forma parte de una colección puesta en marcha por la editorial Santillana orientada a destacar el protagonismo de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento y del progreso social a lo largo del tiempo. 

    La autora, muy bien conocida en nuestro Colegio por sus funciones directivas al frente de la ETSEM, es doctora, arquitecta y catedrática en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte cursos de grado y de posgrado. 

    En la actualidad, dirige el grupo de Investigación sobre Tecnología Edificatoria y Medio Ambiente. Mercedes del Río, a lo largo de toda su trayectoria, se ha caracterizado por la defensa del liderazgo femenino y relata en su más reciente obra cómo ha sido el lento, gradual y en muchas ocasiones difícil itinerario de la mujer en el sector de la edificación, tradicional coto vedado del hombre. Se trata de un libro clarificador y necesario en el camino hacia la igualdad de género en nuestro sector, en el que todavía quedan importantes asignaturas pendientes, como el acceso a altos niveles ejecutivos.

    Este libro, de muy recomendable lectura, se puede adquirir a través de este enlace

    El papel de las mujeres en la arquitectura

    todostuslibros.com

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    Acuerdo de colaboración entre el Colegio y Atradex en materia de formación

    El Colegio y la Fundación Escuela de la Edificación (FEE) han firmado un convenio de colaboración en materia de formación y docencia con Atradex para unir sus esfuerzos y colaborar en la impartición de programas formativos en materia de edificación.

    Atradex es una firma independiente especializada en el diseño y gestión de inversiones inmobiliarias en la península ibérica, con servicios que van desde la búsqueda e identificación de oportunidades de inversión hasta la redacción y dirección de proyectos técnicos y en la gestión del proceso constructivo en el área de Project & Construction Management, donde la compañía cuenta con experimentados especialistas con más de 25 años de andadura profesional.

    La colaboración con Atradex, precisamente, cristalizará en el desarrollo del Máster en Gestión de Proyecto y Construcción “Project & Construcción Management”, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación (FEE) y que constituye uno de los mayores exponentes en su oferta de calidad formativa dirigida a profesionales, entidades y empresas. Gracias a este acuerdo, Atradex incorporará en periodo de prácticas a alumnos de este máster. Con ello quedará reforzada la ya tradicional identificación del catálogo formativo de la FEE con las necesidades reales de las empresas que operan en nuestro sector.

    Tanto el Colegio como la FEE y Atradex se comprometen, además, a colaborar en futuros programas de investigación, desarrollo e innovación en materia de gestión de proyectos, así como en actividades que ambas entidades consideren adecuadas a sus objetivos.

    Centro de Atención Integral (CAI)

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    II Concurso de Relatos Cortos, homenaje a Almudena Grandes

    Tras el éxito de nuestra primera convocatoria de relatos cortos, cuya temática fue la de los aparejadores ante el confinamiento, llega la segunda edición de este concurso literario, que en esta ocasión rinde tributo a la desaparecida escritora Almudena Grandes.
     
    En su novela Los aires difíciles (2002), la novelista madrileña hizo todo un guiño literario a nuestra profesión. En uno de sus pasajes relató lo siguiente: "El vendedor se atrevió a sentarse en el quicio de la puerta para descansar un rato de aquella clienta a la que, a pesar de su aspecto de señora de toda la vida, no dudó en adjudicar un título de aparejadora como mínimo”
     
    Podría haber hablado de veterinarios, abogados, dentistas o de centenares de otras profesiones. Pero Almudena Grandes aludió a la arquitectura técnica, y este pequeño homenaje a nuestra profesión va a servir de base para la convocatoria del nuevo certamen de relatos cortos.
     
    La temática del concurso es libre. Ahora bien, el relato debe comenzar o terminar con la frase que hemos extractado de Los aires difíciles. Repetimos: “El vendedor se atrevió a sentarse en el quicio de la puerta para descansar un rato de aquella clienta a la que, a pesar de su aspecto de señora de toda la vida, no dudó en adjudicar un título de aparejadora como mínimo”. Con esta frase debe comenzar o concluir el relato. Todo lo demás dependerá de tu imaginación literaria.
     
    El plazo de presentación de los relatos comenzará el 1 de agosto y concluirá el 15 de octubre a las 15h00. Las obras se enviarán únicamente por correo electrónico a secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es, especificando en el asunto “II Concurso de Relatos Homenaje a Almudena Grandes”.
     
    La obra deberá remitirse escrita en lengua española, deberá ser original e inédita (no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen. La extensión máxima será de 4 páginas en formato DIN A4 por una cara y márgenes a 2,5 cm. El tipo de letra a utilizar será Arial tamaño 12 con un interlineado de 1,5 líneas.  
     
    Para su presentación se deberán enviar en el mismo correo dos archivos:
    • Un archivo con el relato en formato PDF en el que no aparecerá ni firma ni datos personales.
    • Otro archivo con el lema o seudónimo y los datos de contacto del colegiado (nombre, número de colegiado y teléfono).
    El concurso contará con un ganador y un segundo clasificado. El primer premio estará dotado con un premio en metálico de 300 euros y el segundo con 150. El jurado, integrado por miembros de la Junta de Gobierno y directores del Colegio, dará a conocer los ganadores en la primera quincena de octubre.
     
     
    Anímate y participa. Estamos deseando leer tu relato.

    Área de Cultura, Ocio y Deportes

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    Danosa se une a la oficina de rehabilitación como empresa colaboradora

    Danosa, compañía líder en España en la fabricación de membranas impermeabilizantes bituminosas,  dispondrá de un espacio informativo propio en la oficina de rehabilitación abierta por el Colegio de Aparejadores de Madrid, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes.

    El acuerdo supone la incorporación de Danosa al elenco de empresas de reconocido prestigio que asesorará a ciudadanos y agentes rehabilitadores sobre las mejores soluciones y productos constructivos disponibles en el mercado en el marco de la campaña de rehabilitación energética residencial en la Comunidad de Madrid.

    Danosa, además de ser referencia en España, es también una de las empresas más prestigiosas de Europa en la distribución de aislamiento térmico para cubiertas y en la fabricación de materiales acústicos.

    Gracias a la infraestructura física y material aportada por el Colegio, Danosa podrá prescribir, durante el horario de apertura de la oficina, toda la cartera de productos que más se adapten a la necesidades de los interesados en la rehabilitación de sus viviendas. El acuerdo incluye la posibilidad de desplegar en el punto de información asignado a tal efecto folletos, catálogos, emisiones de vídeos o asesoría personal especializada para los visitantes de la oficina.

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