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Supresión del coste del trámite de cierre de los expedientes de CSS

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La experiencia reciente ha demostrado la importancia que, para la salvaguarda de la responsabilidad de los colegiados, tiene el cierre formal de las intervenciones de coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución.

Su comunicación y archivo en un registro público, como es el del Colegio, marca el momento preciso en el que el técnico deja de prestar sus servicios. 

A diferencia de la Dirección de Ejecución, que dispone de un trámite reglado por el que se declara la finalización de la obra y establece la conclusión de las funciones de la dirección facultativa (CFO), el Coordinador de Seguridad y Salud no dispone de un hito semejante, ya que a la emisión del CFO siguen concurriendo empresas y autónomos en el centro de trabajo (la obra) y, por ello, sigue siendo precisa la coordinación de los mismos en materia de PRL.

Desde el Colegio hemos observado que la mayoría de las CSS que se visan o certifican se dejan sin cerrar por los colegiados y que, esa falta de concreción del momento exacto en el que se concluyen las funciones del Coordinador, abre la posibilidad de que le sean reclamadas responsabilidades en caso de siniestro acaecido desde la fecha del CFO y antes de la salida real del técnico de la obra.

Para corregir estas situaciones, y fomentar una cultura más segura en la práctica de esta actividad profesional, el Colegio ha decidido suprimir el coste del trámite de cierre de los expedientes de CSS en fase de ejecución, adelantando al momento del alta de la intervención una pequeña parte de aquel, de forma que al colegiado no le suponga ningún gasto adicional, al final de su intervención proceder al cierre del expediente y declarar formalmente concluidas sus funciones y responsabilidades.

Centro de Atención Integral (CAI)
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