Publicador de contenidos

Atrás Novedades en la regulación de los peritos judiciales

Novedades en la regulación de los peritos judiciales

Imagen decorativa

Novedades en la regulación de los peritos judiciales: Presupuesto de la actuación, presentación electrónica y declaración por videoconferencia.

El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, de medidas urgentes del PRTR, ha introducido novedades en la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 342 y 346) que afectan a los peritos.

Las principales se refieren a la necesidad de que el perito presente, en los tres días siguientes a su nombramiento, un presupuesto de lo que sería su futura factura, como provisión de fondos que considere necesaria, que será a cuenta de la liquidación final.

Terminada la práctica de la prueba, se presentará su factura, que se tramitará como las tasaciones de costas por honorarios excesivos y, una vez firme la resolución, se procederá a su pago.

Otras cuestiones importantes son la exigencia de hacer llegar el dictamen al tribunal en el plazo señalado por medios electrónicos y la previsión de que la declaración del perito, ratificándose en su dictamen, se haga preferentemente a través de videoconferencia cuando éste resida fuera de la demarcación judicial.

Más información en el BOE