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Información sobre el estado de Servicios Colegiales

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El ciberataque sufrido por el Colegio en sus sistemas informáticos a finales del pasado mes de noviembre ha motivado que todos los esfuerzos de nuestra institución se hayan dirigido a restablecer con total prioridad la infraestructura dañada y a mantener los servicios colegiales tan necesarios para los colegiados y la sociedad.

Gradualmente, y a lo largo de los últimos meses, se han ido recuperando parcelas operativas de nuestra plataforma gracias al esfuerzo de un gran equipo de profesionales de diferentes empresas implicadas que han trabajado ininterrumpidamente para hacerlo posible. Podemos anunciar que, afortunadamente, el objetivo está cada vez más cercano.

Se ha producido el restablecimiento de las distintas Páginas Webs del Grupo Aparejadores Madrid, a las que se puede acceder con su dirección habitual, estas páginas son de total fiabilidad y poseen los certificados necesarios que garantizan la encriptación de datos en su uso seguro.

En la Página Web del Colegio, se ha podido establecer el uso en la parte pública y el Portal del Colegiado, por el momento no es posible utilizar los Trámites Digitales y habrá que seguir haciendo uso de los sistemas alternativos de Visado y Bolsa de Trabajo

En este camino hacia el restablecimiento de la deseada normalidad, desde el 15 de marzo el Colegio está procediendo al cobro de las Cuotas Colegiales relativas al primer trimestre de 2024 y atrasadas. Posteriormente, serán remitidas las facturas de los Visados generados a través del sistema alternativo y con fecha de visado anterior al 31 de diciembre de 2023, con un plan individual de cobros para facilitar el pago de los mismos.

A lo largo del mes de abril, se volverá al procedimiento de cargos en cuenta tal y como se venía efectuando antes de la incidencia informática que ha afectado a los servicios colegiales durante los últimos meses, que iremos anunciando puntualmente.

Rogamos, pues, a todos aquellos colegiados que disteis orden al banco de devolver cobros del colegio, que volváis a autorizar los mencionados cargos. El cobro de los recibos vuelve a ser completamente seguro y no entraña riesgo de ningún tipo.

Nuestra institución garantiza con absoluta certeza que las bases de datos o el histórico de visados no se han visto afectados por el ataque informático. Los datos fueron secuestrados por encriptación, pero no descargados de los servidores.

Reanudación del Sistema de Gestión Colegial y Trámites Digitales
El día 15 de Abril (lunes) se reanudará el Sistema de Gestión Colegial, así como  la Tramitación Digital con total normalidad, salvo imprevistos de última hora. Para poder realizar una transición ordenada y segura, se establecerá el siguiente calendario:

  • El día 5 de abril (viernes), a las 14h00, quedará suspendido el visado de expedientes con el sistema alternativo provisional
  • El día 15 de abril (lunes) a las 9h00, se procederá a la reapertura del Sistema de Gestión Colegial y el acceso a los Trámites Digitales con toda normalidad

Entre el 5 y el 15 de abril no se podrá tramitar ningún nuevo visado. Sugerimos planificar las agendas profesionales de acuerdo al calendario indicado para evitar contratiempos. Para casos de extrema urgencia, durante los días del cierre, contactar a través del email: visados@aparejadoresmadrid.es.

No nos cansaremos de agradecer a todos los colegiados la comprensión y paciencia que están demostrando ante esta eventualidad. El Colegio les expresa toda su gratitud.