notas de prensa

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Colegio de Aparejadores de Madrid introduce el 1 de octubre el visado basado en blockchain

    La nueva modalidad digital, que no sustituye al formato tradicional, impedirá cualquier tipo de manipulación fraudulenta de documentos. Los aparejadores de Madrid invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, según ha anunciado la institución durante el acto de presentación de esta nueva herramienta tecnológica. Los aparejadores de Madrid se convierten, de esta forma, en el primer colectivo profesional del sector en incorporar esta metodología disruptiva en sus procesos de trabajo.

    "El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados", según Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica en el Colegio, indicó que "la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain". Los aparejadores de Madrid aplicarán esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze. Según Pinedo, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como por ejemplo la metodología BIM, y permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental.

    Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, "los dos conceptos fundamentales vinculado a blockchain son los de confianza y transparencia". Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. Según este especialista, "en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo".

    La tecnología blockchain permitirá incluir maquetas digitales en la documentación. Los colegiados que deseen visar sus proyectos con blockchain utilizarán una Identidad Digital Cualificada (Qualif_ID). Por su parte, el sistema de visado tradicional continuará funcionando sin novedad, como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - Los aparejadores de Madrid y los administradores de fincas unen esfuerzos para gestionar las ayudas europeas a la rehabilitación

    Un convenio entre ambos colegios oficiales impulsará la renovación energética de edificios y viviendas gracias a su esfuerzo conjunto Se trata de la primera iniciativa de otras muchas que las dos instituciones pondrán en marcha en el sector de la edificación y su mantenimiento.

    Con el objetivo de facilitar la gestión y tramitación de las ayudas a la rehabilitación de edificios procedentes de los fondos europeos, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños, y la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), han firmado un convenio de colaboración para impulsar la renovación energética de edificios y viviendas.

    A través de este acuerdo, administradores de fincas y aparejadores se comprometen a trabajar de manera conjunta en las iniciativas y acciones que agilicen las gestiones en las administraciones públicas, en la organización y difusión de todos los actos relacionados con la normativa y reglamentación que deben cumplir los edificios para su correcto mantenimiento y funcionamiento, así como en la elaboración una Guía de apoyo para la tramitación de ayudas o en la asistencia a la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación.

    Según Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid , “este acuerdo marco representa la primera iniciativa de otras muchas que se pondrán en marcha entre ambas instituciones para facilitar el acceso a las ayudas a la rehabilitación que se publicarán en breve”.

    Para Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, “este convenio ratifica la colaboración entre los profesionales administradores de fincas y los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, fomentando acciones y proyectos que sirvan de impulso a la rehabilitación de edificios en beneficio de las comunidades de propietarios y, por tanto, de los madrileños y las madrileñas”.

    Este es el segundo convenio que suscribe el CAFMadrid con un colegio oficial con el fin de mejorar la eficiencia energética, la habitabilidad y la accesibilidad de los edificios y las viviendas a través de los distintos canales de difusión de las ayudas. El primero fue firmado con Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), antes del verano.

    De esta manera, administradores de fincas, arquitectos y aparejadores se convierten en protagonistas impulsores de la agilización en los trámites con la Administración para el acceso de los ciudadanos a las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas e inmuebles.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Ayuntamiento de Madrid primará la construcción industrializada en concursos y licitaciones

    Promotores, fabricantes de producto, consultores tecnológicos y asociaciones sectoriales coinciden en la necesidad de formación de calidad para una tendencia que generará empleo de muy alta cualificación.

    "La industrialización de la construcción se ha convertido, para el Ayuntamiento de Madrid, en un aspecto fundamental y básico a la hora de evaluar los proyectos y las obras en los concursos de adjudicación", manifestó ayer Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del consistorio madrileño.

    En un coloquio organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid, Mariano Fuentes añadió que la industrialización de los procesos constructivos "supone para el Ayuntamiento un recurso importantísimo de ahorro y optimización de tiempos para gestionar el parque de vivienda pública de alquiler dada la demanda existente. La industrialización es la base fundamental para poner cuanto antes a disposición de la ciudadanía las viviendas que se demandan".

    Para el responsable de Urbanismo de la capital, la industrialización de la construcción "abre además un nuevo campo de empleo de alta cualificación y de generación de oportunidades para atraer talento". A este respecto, Mariano Fuentes indicó que varios concursos del Ayuntamiento en materia de edificación priman la apuesta por la industrialización de los proyectos, como el plan de regeneración urbana en torno a la antigua fábrica de Clesa, el complejo residencial proyectado en el Barrio del Aeropuerto o también en las diez parcelas propiedad municipal que el Ayuntamiento ha puesto en venta y que se destinarán a la construcción de vivienda libre en seis distritos de la capital. Esta apuesta municipal por la construcción industrializada continuará también en el futuro.

    El encuentro en el Colegio de Aparejadores de Madrid, bajo el lema "Edificación y tecnología. Industrialización abierta", contó con la presencia de cinco especialistas en esta concepción de la edificación llamada a un gran protagonismo en el corto y medio plazo.

    Lucas Galán, director de Producto e Innovación de Neinor Homes, admitió que "el sector promotor necesita que la Administración nos imponga este modelo, porque a veces solo a través de la obligación somos capaces de cambiar las dinámicas de un ámbito como el nuestro". Según Galán, "este nuevo modelo de negocio supone un cambio radical en la forma de pensar y de diseñar. Debemos generar sinergias entre todos los agentes; cuantos más promotores apuesten por la industrialización, más fabricantes habrá y más arquitectos estarán predispuestos a industrializar. El sector de la edificación debe formar a partir de ahora a nativos en construcción industrializada".

    Begoña López, CEO y cofundadora de Componentes y Unidades Constructivas, subrayó que para lograr una construcción industrializada exitosa es "fundamental llevar a cabo una ingeniería de procesos en nuestro sector, al igual que se hizo en otras industrias como la automovilística, de la que tenemos mucho que aprender". Begoña López indicó además que, de cara al futuro, "la construcción industrializada no necesariamente tiene que ser más cara que la tradicional" si se implementa un cuidadoso análisis de procesos desde los primeros compases de un proyecto constructivo.

    Pablo Cordero, director técnico y CEO de Wisebuild, destacó que "en el mundo de la construcción industrializada hay una clarísima tendencia a la automatización, que surge como una necesidad de conectar el sector manufacturing con el sector de la arquitectura. Están surgiendo plataformas digitales que ayudan a que los fabricantes suban componentes industrializados a ese entorno digital para que el arquitecto pueda utilizarlos y prescribirlos en su proyecto".

    Alejandro López, director técnico de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), subrayó en su intervención cómo el negocio al que representa se ha adelantado a la normativa sobre construcción industrializada gracias a la adopción de la Norma UNE 127050, y recordó que hace solo dos días el Consejo de Ministros aprobó el Código Estructural, que deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y que contiene la nueva reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero.

    Luis Fernández, director general de Thermochip, indicó que el nuevo entorno de la construcción industrializada "puede acelerar la creación de startups especializadas, puede provocar la creación de nuevos departamentos en empresas de construcción tradicional o incluso absorciones de empresas muy especializadas por parte de otras de mayor tamaño". La industrialización de la construcción requiere, según Luis Fernández, "un reaprendizaje de toda la cadena de valor, incluidos promotores, constructoras, aparejadores y operarios. La llegada de los fondos europeos puede ser un marco ideal para la transformación industrial de nuestro sector".

    Todos los ponentes pusieron de relieve la importancia crucial de la formación en esta nueva fase de la construcción entendida como industria, que requerirá nuevos perfiles profesionales y una redefinición radical de muchos roles en los agentes intervinientes. En esta línea, los ponentes destacaron el curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, impartido por la Fundación Escuela de la Edificación, diseñado por el hub tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid y dirigido por Juan Carlos Cabrero y Mario Sanz López. Al término del coloquio, los alumnos de las dos primeras promociones de este curso recibieron sus respectivos certificados académicos.

    Además de este curso pionero, otra muestra del compromiso del Colegio de Aparejadores de Madrid con esta nueva tendencia constructiva es la designación de 2022 como "Año de la Construcción Industrializada", tal como anunció durante el acto el presidente de la institución, Jesús Paños Arroyo.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Colegio de Aparejadores de Madrid actuará de "ventanilla única" en la rehabilitación de edificios

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, con el aval del gobierno regional, funcionará como una de las 'ventanillas únicas' para la tramitación, gestión y concesión de subvenciones en el marco del plan de rehabilitación de inmuebles que se ejecutará con cargo a los fondos de 6.800 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

    Tras haber mantenido múltiples contactos institucionales, el Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en marcha la Oficina de Rehabilitación aprovechando la experiencia de su Servicio de Atención Integral al Ciudadano. Desde al año 2012, esta área del Colegio informa y asesora con carácter gratuito a ciudadanos y empresas sobre todo tipo de dudas de carácter administrativo, legal y técnico relativas al mundo de la edificación y al urbanismo regional. En este sentido, la rehabilitación energética de edificios ha sido una de las demandas de información de los particulares que más han atendido los servicios del colegio madrileño a lo largo de su existencia.

    La oficina de los aparejadores de Madrid contará con personal propio especializado para atender a la ciudadanía interesada en acogerse al plan de rehabilitación de viviendas y edificios. La prestación de este servicio consistirá en un espacio habilitado para la información, asesoramiento y tramitación de todo el proceso, en coordinación con otras instituciones, liberando así de los laberintos burocráticos a las comunidades de propietarios. El calendario para la entrada en funcionamiento de la oficina de rehabilitación de los aparejadores de Madrid dependerá de la hoja de ruta que marquen las administraciones públicas involucradas y de la llegada efectiva de los fondos comunitarios.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid recuerda el trascendental papel de sus profesionales sobre la ejecución del plan de rehabilitación. Primero, como organismo clave para la tramitación de licencias de obra y visados y también por su profundo conocimiento de la normativa, la tecnología, los materiales y las soluciones más adecuadas para cada actuación de rehabilitación, con arreglo a unos plazos concretos y a un coste previamente establecido.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - I Observatorio de la Construcción, organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

    Mariano Fuentes: "Sin la iniciativa privada, las administraciones seremos incapaces de ejecutar el plan de rehabilitación"

    * Juan Antonio Gómez-Pintado (ASPRIMA): "Hay que generar incentivos para movilizar a las comunidades de propietarios, no solo con porcentajes de subvenciones"

    * Javier Sagüés (Arpada): "La rehabilitación energética es cara. O hay financiación a medio y largo plazo o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil"

    * Jesús Paños Arroyo: "Los arquitectos técnicos seremos fundamentales no solo en la gestión de las ayudas, sino en la ejecución de las obras y en supervisión de gastos"

    * Marta Gutiérrez: "Los aparejadores de Madrid, pioneros en incorporar la tecnología blockchain en sus procesos de gestión"

    "O contamos con esquemas de colaboración con la iniciativa privada o las administraciones públicas seremos incapaces de trasladar a la sociedad la gran oportunidad de los fondos europeos para la rehabilitación", manifestó ayer Mariano Fuentes Sedano, responsable del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

    En el I Observatorio de la Edificación, organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid, Mariano Fuentes manifestó que deberá contarse con "las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU), con colegios profesionales y con otros agentes del ámbito privado para gestionar los expedientes administrativos, no solo en lo que se refiere a la licencia, sino también desde el punto de vista de la subvención del expediente".

    El responsable del urbanismo municipal madrileño sostuvo que los fondos de la UE de 6.820 millones de euros destinados a rehabilitación y regeneración urbana "se transformarán en expedientes administrativos de obras sujetos a unos plazos y unos tiempos que requieren una total agilización. Y las administraciones públicas solas no lo van a lograr".

    Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), destacó que el programa de rehabilitación debe ser "un proyecto-país. Los fondos deben ayudar no solo a la rehabilitación sino a la generación de nuevas edificabilidades. El gran reto de administraciones e iniciativa privada es generar los incentivos suficientes para movilizar a las comunidades de propietarios, no solamente con porcentajes de subvenciones. En Italia, estas llegaron al 80% del coste y no funcionaron".

    Javier Sagüés, director general de la constructora Arpada, subrayó al respecto que las obras de rehabilitación "son obras caras y las ayudas públicas, que pueden llegar al 60%, no van a ser suficientes. O se consiguen financiaciones a medio y largo plazo, o los usuarios de vivienda no lo tendrán fácil. El ahorro energético a 15-20 años vista debería tenerse en cuenta para que pudieran acceder a los préstamos".

    Según Sagüés, "en España estamos en tasas de rehabilitación del 0,11%. En 2019 se llegó a 30.000 rehabilitaciones al año. Debemos tomarlo en serio. Pero para renovar el parque edificatorio se necesitan más de 48.000 millones de euros. De las 25,6 millones de viviendas, habría que rehabilitar más de 10 millones, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos".

    Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, destacó la importancia del arquitecto técnico en este nuevo escenario. "La figura del aparejador será fundamental en este plan de rehabilitación no solo desde el punto de vista de la gestión de las ayudas, sino también desde la propia ejecución de las actuaciones, porque somos garantía de buen trabajo y de supervisión del gasto". Como ejemplo, mencionó la movilización de 300 arquitectos técnicos en la supervisión de centros educativos para su apertura tras la tormenta Filomena, profesionales que en solo 72 horas supervisaron mil colegios y elaboraron más de 1.500 informes.

    Para Mariano Fuentes, en todo el proceso de rehabilitación será trascendental establecer la figura del "agente rehabilitador, una persona jurídica o entidad que ayude a la administración pública a gestionar los recursos para que pueda transformarse el parque edificatorio". Al igual que Gómez-Pintado, el responsable madrileño de Urbanismo subrayó la importancia de "ofrecer incentivos a la iniciativa privada para los grandes trabajos de regeneración urbana de barrios y manzanas, con proyectos piloto que permitan al ámbito privado trabajar mano a mano con la Administración".

    Durante el I Observatorio de la Edificación, Juan Antonio Gómez-Pintado pronosticó un escenario optimista para el futuro de la construcción en la capital. "Madrid ha sido un foco enorme de inversión internacional y esos flujos de capital siguen llegando. Además, el ahorro familiar vuelve a canalizarse a la vivienda, pues no encuentra rentabilidad inversora en otros ámbitos debido a los bajísimos tipos de interés".

    Los datos del Colegio de Aparejadores de Madrid avalan este optimismo. Según su presidente, Jesús Paños Arroyo, "en el primer trimestre de 2021 el número de visados se ha elevado por encima de los 4.000, frente a los 3.500 del mismo periodo de 2020, unos momentos en los que la edificación estaba en un periodo de recuperación sostenida. Esta tendencia apunta un crecimiento ligero que nos permite ser optimistas".

    Con la vista en el futuro, Mariano Fuentes subrayó la apuesta clara del Ayuntamiento de Madrid por el medio ambiente y la sostenibilidad en su ámbito de actuación. "La gran infraestructura que apoyamos es el Bosque Metropolitano, un gran bosque perimetral que rodeará Madrid y que cambiará la percepción de la ciudad. Esta estrategia de renaturalización y de regeneración urbana ha sido rápidamente asumida por la iniciativa privada y es algo de lo que estamos orgullosos". A este respecto, mencionó cómo el proyecto RENAZCA, los desarrollos de Valdebebas o la nueva sede de Acciona en la antigua "Ciudad Banesto" recogen este espíritu de sostenibilidad en la nueva forma de urbanizar en Madrid.

    Además, Fuentes garantizó la entrada en vigor a lo largo de este año de la nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos que permitirá la tramitación de cualquier tipo de licencia por parte de las Entidades Colaboradoras, incluidas las licencias de uso residencial. Además, corroboró que esta transformación en los procedimientos "se extenderá también a los servicios técnicos de las Juntas de Distrito, que es donde nos encontramos los grandes cuellos de botella en trámites urbanísticos".

    La digitalización del sector tuvo también su espacio en el I Observatorio de la Edificación. Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, empresa especializada en la aplicación de la tecnología blockchain, destacó que el Colegio de Aparejadores de Madrid es un "caso pionero" en la incorporación de esta tecnología, en un sector que avanza hacia su industrialización,  con intervención de muchos agentes pero que de momento operan en procesos completamente independientes y desconectados. Blockchain es la tecnología que permitirá conectar a todos de forma mucho más eficiente".

    Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, admitió "el retraso importante en materia de digitalización dentro del sector respecto a países de nuestro entorno. No hemos hecho lo suficiente, pero constructores y promotores estamos con unos procedimientos muchísimo más avanzados en comparación con los de hace 10 años".

    Javier Sagüés, de la constructora Arpada, reclamó "la transformación digital del sector. Necesitamos que todos los agentes, como constructoras, inmobiliarias, técnicos de ejecución de obra o los arquitectos trabajen en conceptos como el de la innovación abierta, con filosofías IPD de contratos colaborativos, todo ello en la nube, para poder dar continuidad a los proyectos.  Es triste decir que, hoy por hoy, cada uno de los agentes trabaja en su propio mundo".

    Jesús Paños Arroyo recordó a este respecto que "el Colegio de Aparejadores de Madrid  fue ya pionero en la formación y enseñanza de la metodología BIM y ahora somos de los primeros en  incorporar blockchain a nuestros procesos de gestión. Intentamos adelantarnos a todas las tendencias que aporten eficiencia e innovación. Impartimos un curso especializado en construcción industrializada y el Colegio ha creado un hub tecnológico para dar a conocer a nuestros profesionales todos estos desarrollos".

    Por último, los representantes de promotores y constructores coincidieron en afirmar que la crisis sanitaria no ha ocasionado daños de profundidad en la actividad del sector. Según Juan Antonio Gómez-Pintado, de ASPRIMA, los efectos del coronavirus "están muy focalizados sobre el sector de la hostelería y el turismo. No ha sido nuestra crisis. El nuestro es un sector muy saneado, con unas empresas preparadas para un crecimiento sostenible y con una demanda muy potente".

    Para Javier Sagüés, de Arpada, "la industria de la construcción no se ha visto afectada por la pandemia. Hemos mantenido la producción porque veníamos con contrataciones de 2018-2019 y solo estuvimos parados una semana y media. Los contagios han sido mínimos porque la construcción está muy acostumbrada a la prevención de riesgos laborales y tomó medidas inmediatamente. Nuestra industria está en condiciones de ser motor de la recuperación económica".

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - Los aparejadores de Madrid inspeccionarán los edificios de los centros educativos de la región tras el temporal de nieve

    El objetivo es garantizar, el próximo lunes día 18, una vuelta a clase segura para alumnos y profesores de 1.500 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y prevenir percances derivados de la reciente borrasca.

    Aparejadores y arquitectos técnicos se encargarán de supervisar, durante las próximos días, el estado edificatorio de colegios e institutos de enseñanza de la Comunidad de Madrid tras el paso del temporal de nieve "Filomena". En virtud del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación de la CAM y el Colegio de Aparejadores de Madrid, los técnicos de esta última institución elaborarán un dictamen técnico para la viabilidad de la apertura de los centros, prevista para el próximo lunes 18 de enero.

    El objetivo de la inspección es garantizar la seguridad de alumnos, personal docente y trabajadores en las actividades de los 1.500 centros escolares que componen la comunidad educativa en la región. Para ello, la Consejería de Educación ha enviado un cuestionario a los directores de los centros para conocer el estado de las instalaciones tras la tormenta de nieve de las últimas horas. Los responsables de cada centro podrán dirigirse al Colegio de Aparejadores de Madrid para que los colegiados ejercientes revisen las distintas dependencias escolares in situ. La forma de contacto será a través del correo electrónico secretariadireccion@aparejadoresmadrid.es o de los números de teléfono 91 701 45 47 y 91 701 45 37.

    Los técnicos del Colegio de Aparejadores supervisarán las áreas edificatorias más susceptibles de deterioro tras los efectos de la borrasca y, tras la correspondiente inspección, emitirán su dictamen técnico en función de las observaciones recogidas, incluyendo las medidas cautelares que eventualmente deban adoptarse.

    Por el momento, según datos de la Consejería de Educación, se han registrado un total de 232 incidencias en los 1.500 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Según el gobierno regional, "se trata de una cifra que, con toda probabilidad, irá incrementándose, puesto que los equipos directivos de los centros y los técnicos de los ayuntamientos madrileños continúan inspeccionando el estado de colegios e institutos y registrando posibles daños ocasionados".  

    De todas estas incidencias, se han producido tres hundimientos parciales de cubiertas. También se han registrado 53 incidencias leves en marquesinas, grietas y cubiertas que no afectan a la apertura de los centros, 34 problemas en instalaciones (calefacción, electricidad, fontanería), 28 de las cuales son de calefacción y 141 incidencias leves, como goteras, accesos y fachadas. Además, se ha producido el hundimiento de una cubierta, la del Pabellón ‘La Nevera’ del IES Ramiro de Maeztu, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que el Gobierno regional procederá a su demolición total y reconstrucción.

    La Consejería de Educación ha confiado los trabajos de supervisión de las infraestructuras escolares al Colegio de Aparejadores de Madrid por ser una institución referente en el área de seguridad en la construcción, por su sustancial conocimiento de la normativa técnica y por su dilatada experiencia en la supervisión edificatoria.

    Según Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, "las visitas técnicas a los centros educativos de la Comunidad de Madrid son una prueba más del fuerte compromiso de nuestra institución con la sociedad y de la confianza que esta última deposita en nuestro colectivo. Asegurar una vuelta a las aulas con la máxima seguridad es ahora la tarea prioritaria de nuestros técnicos, que multiplicarán sus esfuerzos en las próximas horas para garantizar la confianza de padres, profesores, alumnos y trabajadores".

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - Cinco consejos de los aparejadores de Madrid para evitar accidentes por sobrecarga de nieve

    El deslizamiento de placas de nieve de las cubiertas, albardillas de azoteas y el posible colapso de canalones, principales peligros en las próximas horas. El Colegio de Aparejadores de Madrid aconseja limpiar sumideros, cuidar calderas expuestas a la intemperie y vigilar los sobrepesos de toldos y aparatos de climatización.

    La mayoría de los edificios de la Comunidad de Madrid soportan desde las últimas 48 horas una sobrecarga de nieve en todas sus azoteas y tejados, si bien por ejemplo la normativa MV ya tenía  en cuenta  la misma desde  1963 cuando establecía como valores orientativos a incorporar en el cálculo de la estructura del edificio un peso especifico aparente de 120 kilogramos/m3 para nieve recién caída y de 200 kilogramos/m3 para nieve prensada o empapada y sobrecargas repercutidas por m2 en función de la altitud de las localidades.
     
    Según el Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, en la actual situación, "lo realmente peligroso en cubiertas inclinadas es el deslizamiento de las placas de nieve acumulada, así como el derrumbamiento o colapso de los canalones por el peso acumulado de la nieve o lo que puede ser peor, su deterioro por helada", lo que al mismo tiempo puede provocar daños externos y humedades en el interior.

    En opinión de los aparejadores de Madrid, como complemento de otros consejos realizados desde instituciones similares, deben seguirse las siguientes pautas concretas de actuación para minimizar el impacto de la nieve y de las posteriores heladas en viviendas y edificios:

    1. Limpieza de sumideros. Conviene limpiar los sumideros y no dejar que la nieve se hiele encima porque impedirá un correcto funcionamiento en estos momentos tan necesarios. "Si hay posibilidad de abrir surcos en las zonas nevadas de nuestras azoteas y patios facilitando la aireación de la zona acumulada y  la correspondiente evacuación del agua de deshielo hacia dichos sumideros, conviene hacerlo para facilitar su eliminación".

    2. Separación entre fachada y zonas colindantes. Abrir una pequeña separación entre la fachada y la nieve acumulada "ayudará a airear la masa de nieve  en las zonas colindantes, facilitará su deshielo e impedirá humedades y filtraciones, sobre todo si la nieve está por encima de los baberos de la impermeabilización", según los aparejadores de Madrid.

    3. Cuidado con las calderas expuestas a la intemperie. Si no se prevé que haya circulación de agua, "conviene proteger las tuberías de agua de entrada y salida a las mismas si están expuestas para evitar su congelación, teniendo en cuenta que se anuncian temperaturas bajo cero", indican los aparejadores de Madrid.

    4. Retirar nieve, hielo y agua de los perfiles de puertas y ventanas. Si esta masa no se retira y llega al punto de congelación, la apertura de estos elementos se dificultará enormemente.

    5. Vigilar los sobrepesos de nieve en elementos exteriores de las fachadas. Por ejemplo, aparatos climatización, toldos y otros elementos similares. "Además, hay que vigilar los equipos exteriores de climatización apoyados en un patio/azotea para que la altura de la nieve acumulada no impida un correcto funcionamiento de los mismos".

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - La declaración responsable evitará el aumento de precios de la vivienda nueva en Madrid, según el Ayuntamiento

    En un encuentro con los aparejadores de Madrid, Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano, advierte que "la declaración responsable no significa barra libre", sino un "cambio de mentalidad que el sector de la edificación reclamaba desde hace años".

    La sustitución de las licencias de primera ocupación y funcionamiento por la figura de la declaración responsable en la tramitación de proyectos de viviendas residenciales "evitará un aumento en los precios de obra nueva en Madrid gracias a la reducción de plazos en la tramitación", según Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital.

    "Los costes financieros que hasta ahora suponían el retraso en otorgar una licencia por las administraciones públicas siempre se trasladaban al comprador final", indicó Mariano Fuentes en un encuentro por videoconferencia organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid. El cambio en la Ley de Suelo, según Fuentes Sedano, frenará esa tasa invisible que encarecía la vivienda. "Es una medida liberalizadora que otorga su confianza a la sociedad civil y que todos los agentes de la edificación reclamaban desde hace años", según el representante municipal.

    "La declaración responsable en ningún caso supone barra libre" en materia de proyectos residenciales", advirtió el responsable de urbanismo de la capital. "Es un cambio conceptual en la forma de controlar la acción urbanística. Antes era a priori, mediante la revisión previa de los expedientes. Con el cambio en la ley se dejará trabajar a los proyectistas y promotores y las comprobaciones se seguirán realizando, pero a posteriori".

    Mariano Fuentes presentó ante los aparejadores de Madrid, promotores, arquitectos y otros agentes del sector, la instrucción sobre la nueva tramitación urbanística enviada por el Ayuntamiento a la Dirección General de Edificación, a la Agencia de Actividades y a las 21 juntas de distrito, áreas encargadas de gestionar este tipo de licencias en el consistorio madrileño.

    La modificación de la Ley del Suelo, en vigor desde el pasado 4 de noviembre, otorga un año de plazo a las administraciones locales para que adecúen sus ordenanzas a la nueva realidad de la declaración responsable en el sector residencial. "Para el Ayuntamiento de Madrid, ese año de plazo era inaceptable, teniendo en cuenta las peticiones del sector de la edificación. Ninguna administración pública que se precie y que valore la colaboración público-privada puede esperar ni un año, ni nueve meses ni tres", indicó Mariano Fuentes. De ahí la instrucción emitida a nivel interno por el Ayuntamiento solo un día después de la entrada en vigor de la modificación de la ley. El objetivo, según el responsable de urbanismo, es "aportar la información suficiente a todos los funcionarios del Ayuntamiento sobre cómo se debe de proceder a la hora de interpretar esta modificación".

    Junto a la tramitación de proyectos de vivienda nueva, las edificaciones auxiliares y de menor complejidad técnica se gestionarán también mediante declaración responsable, así como los cambios de uso de local a vivienda. Mariano Fuentes recordó la experiencia del Ayuntamiento de Madrid con esta modalidad, pues tramita un volumen de unos 6.000 expedientes anuales de declaración responsable desde 2012.

    El consistorio, según Fuentes Sedano, continúa trabajando en unificar las dos ordenanzas urbanísticas vigentes en la capital: "La Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas establece licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables, mientras que la Ordenanza de Actividades Económicas establece licencias y declaraciones responsables. Con la nueva ley se transformarán todos los trámites de estas ordenanzas en dos únicos procedimientos para todos los usos: el de licencia y el de declaración responsable".

    "A partir de ahora, tendremos que volcarnos mucho más en los procesos de inspección a posteriori", admitió el delegado de Desarrollo Urbano, que recordó que el nuevo marco requiere" unas mayores responsabilidades" por parte los técnicos. Según Mariano Fuentes, "en este cambio de mentalidad las administraciones debemos ir acompasadas con la sociedad civil. Si nos consideramos mayores de edad para determinados derechos, tenemos que considerarnos mayores de edad para ciertas obligaciones".

    En este sentido, el representante del Ayuntamiento admitió que "la normativa es múltiple y dispersa y el cumplimiento de todos los aspectos técnicos en ocasiones se vuelve complicado. Por eso es necesario que las organizaciones colegiales se vuelquen en sus servicios de asesoramiento urbanístico y técnico para que todos los proyectos se presenten con la mayor garantía y la mejor calidad posible".

    Al término de su presentación, Mariano Fuentes resolvió las principales dudas que la modificación de la Ley del Suelo suscitó entre los asistentes al encuentro. La videoconferencia batió todos los récords de asistencia en eventos organizados por el Colegio y es el segundo encuentro de un ciclo iniciado el pasado 5 de noviembre sobre las modificaciones introducidas en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

    El acto fue presentado por el presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños Arroyo. El Colegio también estuvo representado por su director-gerente, Luis Gil-Delgado, por la directora de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Belén Velasco Sardón, y por el jefe de los servicios jurídicos, Jorge Heras de los Ríos.

  • Imagen decorativa

    El Colegio y la Escuela de la Edificación anuncian su nuevo Plan de Formación 2020-21

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y la Escuela de la Edificación han presentado su nuevo Plan de Formación 2020-21, orientado a la capacitación de profesionales altamente competitivos en un sector sometido a profundas transformaciones.

    El plan supone una decidida apuesta por los nuevos ámbitos de gestión en la edificación, atendiendo a las crecientes exigencias sociales de digitalización y sostenibilidad. Con su programa docente de vanguardia, el Colegio y la Escuela de la Edificación quieren liderar el cambio de paradigma en la nueva forma de edificar, de acuerdo con los lineamientos de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española.

    En este contexto, ambas instituciones ha anunciado la primera edición de su curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada, una iniciativa surgida del hub tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid. Se trata de un esfuerzo pionero en toda España para formar a la primera generación de profesionales altamente cualificados en un sector emergente llamado a tener gran protagonismo en el futuro inmediato.

    Junto a este curso, la Escuela de la Edificación impartirá otros siete programas o másteres, todos ellos en plena sintonía con la actual demanda del mercado laboral, sujetos a la máxima calidad por su claustro docente y con el respaldo de las empresas líderes del sector en cada uno de ellos. El plan de formación está dirigido no solo a aparejadores, arquitectos técnicos y arquitectos, sino también a ingenieros, profesionales del sector inmobiliario, economistas, abogados y en general a todos los agentes del sector de la construcción.

    La oferta completa de cursos es la siguiente:

    1. Máster en Gestión de Proyecto y Construcción. Project Management

    2. Máster Inmobiliario. Asset, Property & Real Estate Management

    3. Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios. Facility Management

    4. Programa de Estudios Superiores BIM:

    •    Máster BIM Manager Instalaciones MEP
    •    Máster BIM Manager Estructuras
    •    Máster BIM Manager Construcción

    5. Curso de oposiciones al cuerpo de arquitectos técnicos de Hacienda

    6. Programa de Estudios UNED

    •    Máster en Ciencias e Ingeniería de la Edificación
    •    Máster en Ingeniería de Instalaciones de Edificios
    •    Máster en Ingeniería de las Estructuras
    •    Máster en Gestión de Edificación

    7. Curso de Técnico Especialista en Construcción Industrializada

    "Nuestros programas máster y cursos de especialidad cuentan con profesionales en activo de enorme prestigio en su cuadro docente. El profesorado sabe por experiencia qué necesita una compañía y cómo se necesita. Esa conexión con el mundo de la empresa es una ventaja competitiva para nuestros alumnos", indica sobre el nuevo Plan de Estudios Ignacio Moreno Balsalobre, gerente de la Escuela de la Edificación.

    Una gran parte de esta oferta formativa se ha diseñado de forma modular, de forma que el alumno pueda elegir el itinerario formativo en función de sus necesidades de conocimiento. Todos los cursos se impartirán en formato online, modalidad en la que la Escuela de la Edificación ha sido precursora, gracias al uso de tecnologías de vanguardia orientadas al máximo aprovechamiento del alumno.

    Con 40 años de experiencia formativa y con más de 5.000 alumnos formados, la Escuela de la Edificación se ha convertido en un referente del conocimiento de vanguardia en el sector. Según Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, "la Escuela de la Edificación es un observatorio único de las transformaciones en nuestra profesión. Para el Colegio, la Escuela es un emblema, el mejor legado que podemos dejar a nuestra profesión, que es el conocimiento".

    El nuevo Plan de Formación, según Luis Gil-Delgado, gerente del Colegio, "tiene una filosofía, que es la calidad por encima de todo. Cada máster, cada curso, cada módulo, están diseñados con un objetivo: ofrecer la formación más completa posible.  Nuestros cursos son un compromiso con el futuro para crear profesionales líderes en los nuevos ámbitos de la ingeniería de la edificación, de gestión y en las oportunidades emergentes que ofrece el mercado".

    Para más información sobre el Plan de Formación 2020-21, pueden contactar con la Escuela de la Edificación a través del teléfono, por medio del correo electrónico o en su página web:
    t: 91 531 87 00

    @: edif@escuelaedificacion.email
    www.escuelaedificacion.org

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - Mesa debate: "Urbanismo en Madrid: Propuestas electorales para el desarrollo de la ciudad"

    Los principales partidos candidatos a gobernar el Ayuntamiento de la capital de España (Más Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos) se dieron cita la pasada tarde en la sede del Colegio de Aparejadores y Aparejadores Técnicos de Madrid, que organizó una mesa redonda bajo el título ‘Urbanismo en Madrid: propuestas electorales para el desarrollo de la ciudad” con el objetivo de conocer las principales propuestas políticas para Madrid.

    José Manuel Calvo, actual concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y candidato en las listas de Más Madrid; Mercedes González, portavoz de Urbanismo del Partido Socialista; su homóloga en el Partido Popular, Paloma García, y Mariano Fuentes, asesor de Urbanismo y Vivienda de Ciudadanos adelantaron parte de sus programas electorales en materia de urbanismo y vivienda en un encuentro presidido por Jesús Paños, Presidente de la corporación y moderado por Francisco Hernanz, Vocal de la Junta de Gobierno.

    Diferentes modelos de ciudad para los proyectos urbanísticos:

    Las grandes operaciones urbanísticas protagonizaron la primera parte del encuentro en el que José Manuel Calvo explicó que “al sur de Madrid, en Entrevías, tenemos una oportunidad para generar un nodo de desarrollo”, al tiempo que apuntó a “transformar la Castellana para convertirla en un eje verde”. En este sentido, Paloma García, del Partido Popular, anunció: “Queremos el soterramiento de la A5” con el objetivo de ampliar Madrid Río.

    Por su parte, Mariano Fuentes, candidato por Ciudadanos, explicó que en el caso de la Operación Campamento “deberíamos recuperar la propuesta del año 2005” y la candidata del Partido Socialista, Mercedes González señaló que “las operaciones urbanísticas que estaban atascadas en 2015 siguen atascadas en 2019”.

    El problema de la vivienda en Madrid:

    La cuestión de la vivienda y las dificultades de acceso a la misma centraron gran parte de la jornada de debate. Sobre este respecto, José Manuel Calvo adelantó que su grupo político propone “intervenir el mercado de la vivienda para regular el alquiler”. El concejal criticó la diferencia que existe entre los salarios de los madrileños y los altos precios que dificultan el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

    Por su parte, Mercedes González (PSOE) criticó la actuación de la EMV durante el último ejercicio de Gobierno. Tiempo en el que “sólo ha entregado 64 viviendas”. Para Mariano Fuentes, Ciudadanos, “la EMV ha sido un quebradero de cabeza más que una solución”; mientras que Paloma García (PP) destacó que durante el Gobierno de Carmena “ha habido 12.000 desahucios”.

    Entre las propuestas planteadas por los partidos en campaña, el Partido Popular expuso que “bonificarán el IBI a aquellas viviendas vacías que se pongan en alquiler”; una iniciativa que no convence al PSOE, pese a dar el dato de que 150.000 viviendas de la capital se encuentran desocupadas. La apuesta de Ciudadanos, por el contrario, pasa por “impulsar la creación de 20.000 viviendas de alquiler”.

    Las ECUS y las Juntas de Distrito en el foco del debate:

    Las licencias de obra y actividad en la capital madrileña se han convertido en un tema estratégico y así lo demostraron en el encuentro los partidos políticos. En el caso del Partido Socialista, Mercedes González, reprochó a la administración de Más Madrid la gestión de las licencias a las que calificó de “agujero negro”. Así, el PSOE apuntó por la descentralización en las Juntas de Distrito como solución a esta cuestión, de modo que éstas “gestionen el 25% del presupuesto del Ayuntamiento”. Una propuesta en la que Ciudadanos se mostró contrario. “No creemos en la descentralización. Si lo hacemos tendremos 21 reinos de taifas en cada Junta de Distrito”, apuntó Mariano Fuentes, quien criticó “el intervencionismo máximo del actual Gobierno de Madrid sobre las ECUS y el proceso de concesión de licencias”.

    Por otro lado, Fuentes sostuvo que su partido propondrá potenciar la ‘Declaración Responsable’ como solución para aligerar los plazos en la demora para otorgar licencias. Asimismo, desde Ciudadanos se considera a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) como unas piezas imprescindibles para reducir los tiempos de demora en la administración y, de hecho, Fuentes sugiere “otorgarles un mayor radio de acción”. Por el contrario, la portavoz del Partido Popular, Paloma García, coincidió con su homóloga socialista en la apuesta por las Juntas de Distrito para tratar de paliar el problema de las licencias.

    En lo que sí coincidieron los tres candidatos al Ayuntamiento en reprochar a Más Madrid fue en la puesta en marcha de una herramienta de digitalización para licencias por parte del Gobierno local en plena campaña electoral. “Una herramienta que no conocemos”, explicó Mercedes González (PSOE).

    Madrid Central, un fracaso del Gobierno local según PP y Ciudadanos:

    La representante del Partido Popular aprovechó el encuentro para abordar la puesta en marcha de Madrid Central. Un proyecto que tildó de “fracaso, pues la contaminación no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado porque simplemente se ha trasladado a otras zonas de la ciudad”. Crítica a la que se sumó el representante de Ciudadanos que calificó de “caos” la gestión de Madrid Central y recordó que la multa por contaminación que amenaza a la capital por parte de la Comisión Europea no está condonada sino “a la espera de obtener resultados y datos fiables del proyecto”.

    Los objetivos de la agenda urbana 2030:

    La parte final del debate tuvo como finalidad abordar la agenda 2030 en materia urbanística y de vivienda que es, además, una de las principales estrategias en las que se basa Aparejadores Madrid. Sobre este respecto, los cuatro partidos trataron temas de eficiencia energética, sostenibilidad o accesibilidad. Así, José Manuel Calvo insistió en que la lucha contra la contaminación en la ciudad pasa por un cambio en la cultura de la movilidad, cuyo primer paso ha sido la creación de Madrid Central. “Un proyecto que es irreversible, aunque otros partidos prometan que lo van a eliminar”, explicó en clara alusión a Vox. De hecho, el concejal de Más Madrid sugirió que la medida se aplicará a otros distritos en el futuro. “Revertir Madrid Central colocaría a Madrid fuera del resto de principales ciudades europeas”, subrayó Calvo.

    La portavoz del Partido Socialista, Mercedes González, avanzó que en el programa electoral de su partido se incluye un “corredor verde” en el sureste entre los distritos de Carabanchel y Latina, como una de las medidas para fomentar la sostenibilidad en la capital.

    Pilar García señaló que el PP plantea “la creación de una oficina para la accesibilidad”, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, adelantó que su partido impulsará medidas para la eficiencia energética, tales como subvencionar la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en las comunidades de vecinos o la eliminación definitiva de calderas de carbón y gasoil.

    Sobre la agenda 2030, el portavoz de Ciudadanos, Mariano Fuentes, recalcó que el cumplimiento de los objetivos requiere una gestión responsable. En este sentido, avanzó que su partido tiene proyectada “una línea de ayudas público-privadas para el autoconsumo energético con el fin de mejorar la sostenibilidad de la ciudad” y abogó por mejorar el paisaje urbano con la renovación de plazas, el asfalto u optimizar la iluminación.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 39 resultados.