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Nota Prensa - III mañana edificación

Nota Prensa - III mañana edificación

Europa reivindica el valor del marcado CE en el Nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción.

•    La nueva directiva entrará en vigor el 1 de julio con el fin de reducir costes del marcado CE y reforzar su prestigio como sello de calidad

•    El nuevo reglamento, a debate en una jornada organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid ante un auditorio de 150 profesionales.

•    Fabricantes aseguran que debería ser el mercado quien demandara calidad, más que las administraciones, algo que “no sucede”

•    La nueva figura de las “Minipymes” y las exenciones de marcado CE, los aspectos más controvertidos de la nueva norma

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado su tercera Mañana de la Edificación de 2012, que se ha centrado en la repercusión del nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción. “La Unión Europea busca una directiva menos gravosa, que reduzca el coste del proceso del marcado CE y mantenga sus requisitos”, anunció Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Ante un auditorio de unos 150 profesionales, Luis Alonso Caballero, Jefe de Servicio en la Subdirección General de calidad y Seguridad Industrial, repasó las novedades más relevantes de la nueva norma, entre ellas, que se sustituye la Declaración CE de Conformidad por otra declaración de Prestaciones, “más completa, que deberán entregar los fabricantes a los técnicos y conservar hasta 10 años después de que el producto entre en el mercado”, anunció.

Además, Alonso mencionó tres casos que quedarán exentos del marcado CE y de la Declaración de Prestaciones: Productos de construcción fabricados por unidad o hechos a medida, los fabricados en el propio lugar de construcción o los destinados a conservación del patrimonio. Este aspecto generó varias dudas entre los profesionales, por ejemplo, sobre el control de morteros generados en obra. Luis Jiménez López, Director del Máster Universitario en Instalaciones, Eficiencia, Calificación y Auditoría Energética de la Universidad Europea de Madrid, recordó “no dejar en manos de ingenieros lo que nos corresponde como Directores de Ejecución de obra. Es necesario preparación en todos los ámbitos”.

Más requisitos medioambientales y de accesibilidad

Jiménez aportó varias recomendaciones sobre la integración de los sistemas de eficiencia energética en edificios como placas fotovoltaicas, recuperación de aguas pluviales o el análisis de la orientación del edificio y su integración en el entorno. Y es que el nuevo marcado CE introduce nuevos requisitos relacionados con el medio ambiente, y que fueron expuestos por Ricardo Pascual, miembro de la Dirección Técnica de certificación de AENOR.

Se introduce la utilización sostenible de los recursos naturales y se incorporan los concepto de Accesibilidad de utilización y el ciclo de vida en lo referente a higiene, salud y medio ambiente. Si bien el propio Pascual reconoció que “la aplicación de estos nuevos requisitos puede dilatarse en el tiempo”, más allá de la entrada en vigor del reglamento en 2013.

Privilegios para las Minipymes

Otra de las grandes novedades del reglamento es la figura de las Minipymes, compuestas por menos de 10 empleados y hasta 2 millones de euros de facturación. En  el caso de estos agentes, los productos que pasarían por el sistema 3 pueden ser tratados como del sistema 4 y además, podrán sustituir los ensayos de tipo por una documentación técnica específica, justificando la equivalencia con los ensayos establecidos en las normas armonizadas. Según Alonso, esta documentación técnica es “una de las grandes incógnitas” de la nueva norma, ya que el reglamento no especifica qué deberá contener dicha documentación

Este aspecto fue comentado por Pere Borralleras, Maketing Manager de BASF y Miembro del Comité Ténico de ANFAH (Asociación Nacional Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero). Borralleras afirmó que las empresas que deciden parar su actividad en países como el nuestro a causa de barreras económicas o legales, no son las pequeñas sino las grandes. Aunque calificó de positivas las nuevas exigencias de las administraciones, subrayó que “deberían ser aplicadas por igual con independencia del tamaño de empresa”.

Además, Borralleras hizo hincapié en que “las exigencias de calidad deberían llegar por parte del mercado, y esto es algo que no sucede. Si las administraciones exigen calidad, esto genera unos costes que es complicado transferir al precio del producto porque hay quien no está dispuesto a pagarlo”, anunció.


La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y durante 2011, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
 

Evercom

Verónica Muñoz / Ander Serrano

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