Atrás

Nota Prensa - III mañana edificación construcción industrializada

Nota Prensa - III mañana edificación construcción industrializada

Expertos en construcción apuestan por la industrialización para reactivar el sector en España.

  • El Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a representantes empresariales e institucionales para valorar la implantación de la construcción industrializada en nuestro país.
     
  • Según los expertos, estos procesos mejoran la calidad de la edificación y reducen escombros, costes y tiempos.
     
  • La industrialización permite ahorros energéticos superiores al 25% y reducción de plazos en torno al 30%.
     
  • Pese a los años de crecimiento acelerado, en España predomina el modelo artesanal: La mitad de los materiales residuales procede de albañilería y cerámicas.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado la tercera Mañana de la Edificación de 2011, en la que expertos empresariales e institucionales del sector resaltaron el valor de la construcción industrializada para recuperar la senda del crecimiento. Como complemento al  programa de iniciativas del “Año de la Rehabilitación Sostenible” que celebra el Colegio, se abordaron las posibilidades de la industrialización para la mejora de la sostenibilidad. “Los procesos industrializados habitualmente van de la mano de la eficiencia energética. En España aún hoy predomina la construcción artesanal debido fundamentalmente a la baja incidencia de la revolución industrial y a la ausencia de políticas de apoyo”, apuntó Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Según datos de Francisco Domouso, Profesor del Departamento de tecnología de la edificación de la Universidad Europea, en el año 2007 la construcción española generó 790 kilos de residuos por habitante al año, un 65% más que la media en Europa. De ellos, únicamente el 5% se reciclaron (mientras que en Alemania, Holanda o Bélgica se recicla hasta un 91%), y el 50% de esos residuos procedían de albañilería y materiales cerámicos; “es decir, de procesos fundamentalmente artesanales”, aclaró Domouso.

Los procesos industrializados permitirían dar la vuelta a esta situación y ahorrar hasta un 11% del consumo energético que genera la industria de la edificación, que a día de hoy supone un 41% del consumo de energía en Europa. Así lo indicó Ángel López, Director de la Unidad de Investigación de Materiales de AIDICO: “Debemos modernizar la reglamentación para favorecer la industrialización, adaptarla a la nueva tecnología, a un mercado más global y a un enfoque basado en prestaciones”.

Además, la construcción industrializada redunda en ahorros de tiempo de entre un 30% y un 35% y reduce el consumo energético en un 25%, tal y como describió Jesús Camacho, Director Técnico de BSCP. Camacho mencionó la mayor calidad del resultado gracias a trabajar con mayor precisión, más control y seguimiento de la obra. “Incorporamos instalaciones previamente definidas para que en obra se piense lo menos posible, reduciendo plazos y partidas en enfoscados, yesos, rozas o andamios”, aseguró.

Diseño paramétrico, el futuro de la industrialización

La aplicación del modelo industrializado depende en gran parte del desarrollo e implantación de nuevas soluciones tecnológicas. Entre ellas, el llamado Diseño paramétrico, una innovadora herramienta informática que se integra en el proceso de digitalización de la construcción, desde la fase inicial de diseño hasta la elaboración del plano.

Esta herramienta permite establecer unas dimensiones estimativas y modificarlas en cualquier fase del proceso, actualizando en tiempo real el diseño completo. “Proporciona un control geométrico absolutamente preciso, algo que da lugar a elementos muy minuciosos y delicados que no serían posibles a través de una elaboración manual”, subrayó Enrique Seco, Profesor del Departamento de tecnología de la Edificación de la UEM.

Además, este sistema da la posibilidad de incorporar parámetros que “van más allá de la forma” y permiten, por ejemplo, comprobar la ganancia térmica o la respuesta de los materiales ante agentes externos. Esto permite valorar muchas más alternativas en menos tiempo, reducir por tanto el plazo de producción o acelerar la integración de nuevos materiales.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
 

Evercom
Verónica Muñoz / Julio Tinaquero
t: 91 577 92 72