Atrás

Nota Prensa - II mañana edificación REHABILITACIÓN

Nota Prensa - II mañana edificación REHABILITACIÓN

II Mañana de la Edificación 2011: Rehabilitación; novedades para su impuls. Madrid apuesta por la rehabilitación sostenible para renovar el parque inmobiliario.

  • José Antonio Acosta, Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad, anticipa un acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) para la puesta en marcha de un plan Renove de fachadas con subvenciones de hasta el 35%
     
  • El plan se dio a conocer en el marco de la II Mañana de la Edificación, organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid, a la que asistieron más de 150 profesionales
     
  • El propio Colegio impulsa una asesoría a la rehabilitación para informar de todos los planes de ayudas disponibles estudiando cada caso particular
     
  • 432.000 viviendas de la Comunidad de Madrid tienen deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid ha celebrado, dentro del marco del Año de la Rehabilitación, la segunda Mañana de la Edificación en la que se expusieron las últimas novedades reglamentarias para el impulso de la rehabilitación. Entre ellas, destacó la intervención de José Antonio Acosta, Coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que anunció la puesta en marcha de un nuevo plan Renove de fachadas en colaboración con la Asociación Nacional de Materiales Aislantes (ANDIMAT) y que permitirá costear hasta el 35% de la rehabilitación de fachadas.

Acosta anticipó que estas subvenciones deberán ser solicitadas por el instalador, que ha de adherirse al programa Renove. Por tanto, la ayuda repercutirá directamente en el propietario o la comunidad de propietarios que verá un descuento en el importe final. “Trabajaremos para que exista una rebaja final para el ciudadano y estas reformas resulten más asequibles. Este sistema ya está funcionando con éxito en el plan Renove de ventanas, y queremos exportarlo al sistema de fachadas”, anunció Acosta.

La cuantía de las ayudas podrá ser desde el 22% hasta el 35% del coste, en función de la resistencia térmica del aislamiento, entre 1,5 m2.K/W para la subvención mínima y al menos 4,5 m2.K/W para la máxima. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el plan en colaboración con el IDAE, y según un convenio que se suscribirá con ANDIMAT.

Los aparejadores, expertos en ayudas

Para informar adecuadamente a ciudadanos y promotores de cada subvención disponible, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha abierto una asesoría específica sobre las ayudas estatales, autonómicas y municipales existentes. Esta iniciativa, si bien iniciada con anterioridad y con carácter prolongado en el tiempo, forma parte del “Año de la Rehabilitación Sostenible”, un programa completo de actividades, jornadas, mesas redondas o sesiones formativas, que organiza el Colegio en colaboración con más de una decena de compañías del ámbito de la construcción.

La edificación representa en Europa más del 40% del total de la energía consumida.  La mejora del aislamiento térmico puede reducir hasta el 70% de las pérdidas energéticas y fomentar ahorros económicos del 30%, de ahí la importancia de planes de rehabilitación con criterios de eficiencia energética. “Existen diversos programas de ayudas a la rehabilitación que precisan de una dedicación casi exclusiva al respecto”, anuncia Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. “La ciudadanía cada vez es más consciente del peso que ha de adquirir  la rehabilitación, pero no sólo por las subvenciones, sino también porque el coste de la inversión puede amortizarse a corto y medio plazo gracias al ahorro energético”, subraya Méndez.

Madrid, parque inmobiliario “ocioso”

Acosta apuntó que Madrid está alcanzando “el tope” en crecimiento. “Existe un parque inmobiliario ocioso al que hay que dar respuesta, y la rehabilitación es un mecanismo para darles salida”, reveló. Según datos del Coordinador de Programas de Rehabilitación, el 20% de las viviendas de la Comunidad de Madrid, unas 432.000, tienen más de 50 años de antigüedad, y en este periodo no se han conservado adecuadamente, por lo que sufren deficiencias estructurales, funcionales o de habitabilidad, y deberían rehabilitarse en los próximos años. De ellas, más de la mitad (unas 265.120), están ubicadas en el término municipal de Madrid.

Para Javier Méndez, estos datos revelan el enorme potencial de la rehabilitación tanto a nivel profesional como a la hora de  reactivar el mercado de compra-venta de viviendas ante la desaceleración de la obra nueva. “Las estadísticas ministeriales reflejan que la demanda de rehabilitación ha crecido en torno a un 5% en el último año, y estimamos que lo seguirá haciendo a la vista de que tanto las ayudas como la concienciación social avanzan in crescendo”, afirma Méndez.

La Corporación ha reaccionado ante esta nueva situación mediante la reestructuración de su oferta formativa para colegiados, ahora más orientada hacia la rehabilitación y especialmente a la sostenibilidad, de forma que el aparejador pueda constatarse como  profesional de referencia en rehabilitación sostenible, experto en asuntos como la eficiencia energética, el aislamiento térmico o la incorporación de energías renovables en una actuación de reforma.

Otras cifras que revelan la situación del parque inmobiliario de la Comunidad pasan por un 8% de viviendas sin servicios higiénicos básicos, y hay más de 100.000 sin ascensor. En este sentido, Acosta hizo hincapié en que los planes de ayudas a la rehabilitación vigentes hasta hoy han permitido subvencionar la instalación de 2.000 ascensores en 2 años.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
 

Evercom
Verónica Muñoz / Julio Tinaquero
t: 91 577 92 72