Atrás

Nota Prensa - El Constitucional admite a trámite el recurso sobre el Grado en Ingenieria de la Edificación

Nota Prensa - El Constitucional admite a trámite el recurso sobre el Grado en Ingenieria de la Edificación

Los profesionales de la Arquitectura Técnica la defienden como la denominación más equiparable a la de los profesionales europeos y coherente con el proceso de Bolonia.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica, frente a la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la denominación de “Graduado en Ingeniería de Edificación”, para los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica, por lo que dicha denominación continúa vigente y podría ser finalmente mantenida si el Tribunal Constitucional fallase a favor del recurso.

Además se ha interpuesto similar recurso frente a la más reciente sentencia del Tribunal Supremo que, en base a los argumentos de la anterior, anula la denominación del título de grado impartido por la universidad Nebrija, de Madrid.

En definitiva, la aceptación de ambos recursos determinaría que ambas sentencias podrían ser finalmente anuladas, con lo que la nomenclatura del título de Ingeniería de Edificación permanecería intacta.

La admisión a trámite de ambos recursos tiene un especial valor acerca de la seriedad de sus planteamientos, pues el Constitucional, acostumbra a ser muy selectivo en la valoración de estos asuntos, ya que en 2009 aceptó únicamente 82 recursos y llegó a rechazar más de 13.000.

El Colegio de Aparejadores de Madrid se muestra satisfecho de esta situación procesal y confía en que el fallo definitivo del Constitucional sea favorable. “Consideramos que el título de Ingeniería de Edificación, es el más comprensible y el que mejor encaja con la que ostentan los profesionales europeos con funciones análogas”, apunta Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Además, la reserva del nombre “Grado en Ingeniería de Edificación” es plenamente coherente con el proceso de Bolonia, en cuyo marco, el catálogo de títulos oficiales fue sustituido por un registro donde se inscribirían los títulos propuestos por las propias Universidades. A día de hoy, el título de Ingeniería de Edificación se imparte en 34 universidades españolas, después de que todas ellas superaran los controles preceptivos de ANECA, del Consejo de Universidades, la Comunidad Autónoma correspondiente y del Consejo de Ministros.


La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
 

Prensa de Aparejadores de Madrid

Evercom

Ángel Andreo / Verónica Muñoz / Ander Serrano

91 577 92 72

angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es / infocom@aparejadoresmadrid.es