Atrás

Nota Prensa - Consejería de Vivienda Madrid propone una comisión de accesibilidad

Nota Prensa - Consejería de Vivienda Madrid propone una comisión de accesibilidad

Desayuno de trabajo – Ciclo de Accesibilidad Universal. La Consejería de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid propone crear una comisión de desarrollo normativo para impulsar la accesibilidad.

•    El Colegio de Aparejadores de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid organizaron un desayuno de trabajo entre representantes empresariales, profesionales expertos en accesibilidad y autoridades del ámbito autonómico y local de Madrid

•    Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, subrayó la necesidad de un grupo multisectorial para unificar criterios normativos a nivel autonómico

•    Apuestan por las posibilidades económicas de la accesibilidad: hay 4 millones de personas con alguna discapacidad en España y unos 40 millones en Europa

•    Formación, concienciación e interpretación de la accesibilidad en clave de oportunidad, los grandes retos

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid han celebrado un Desayuno de Trabajo para evaluar la implantación de la accesibilidad universal en nuestro país y en la Comunidad de Madrid; así como compartir posibles vías de mejora y experiencias de éxito. El acto se enmarca en un ciclo de acciones coordinadas entre ambas instituciones, orientado a impulsar la mejora de la accesibilidad universal.

Expertos en urbanismo y edificación procedentes tanto de las Administraciones Públicas locales y autonómicas de Madrid, así como de los entornos profesional y empresarial, coincidieron en la necesidad de avanzar un paso más hacia la concepción de la accesibilidad como negocio y oportunidad económica.

En este sentido, Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, recordó que el gobierno regional ha invertido 480 millones de euros en accesibilidad, lo que supone un 20% más que el año anterior, y propuso la creación de un grupo multisectorial que contribuya a una interpretación unívoca de la normativa: “Es necesario crear una comisión de desarrollo normativo sobre cómo deben aplicarse las leyes, al menos en lo que a la Comunidad de Madrid respecta”, anunció.

La complejidad de la normativa y los problemas a los que se enfrentan los profesionales en su interpretación fue uno de los elementos destacados por Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid. “Recibimos múltiples consultas de profesionales sobre temas de accesibilidad, frecuentemente relacionados con las múltiples normativas estatales, municipales y de las diversas Comunidades Autónomas, que en ocasiones se contradicen. No es suficiente con redactar una norma, sino que las normas sólo son útiles si se aplican”, sentenció.

En la misma línea, Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid, subrayó la labor de la Institución a la hora de recopilar las novedades normativas y resolver las dudas de colegiados y profesionales. “Surgen incongruencias a la hora de adecuar el Código Técnico a las exigencias de Accesibilidad. Especialmente si los locales son pequeños, es difícil cumplir la normativa vigente al abordar una rehabilitación, y la diversidad de normativas a menudo complica esta labor”, asegura.

Por su parte, Juan José Cantalejo Cano, Director del Área de Accesibilidad Universal del Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid, indicó la absoluta necesidad de que, los organismos e instituciones que, en la práctica, se ocupan de la implementación de medidas de Accesibilidad Universal incorporen, en su estrategia de comunicación, la difusión del alcance de estas medidas así como las utilidades que se derivan de las mismas, su adecuados modos de uso y las distintas circunstancias que vienen a cubrir, todo ello al efecto de potenciar la idea de universalidad como beneficio y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

También Gerardo Santiago, Jefe de la Unidad Técnica de Proyectos de la Dirección General de Planificación del Ayuntamiento de Madrid, reconoció un cierto “descontrol” en la normativa de accesibilidad. Un problema que para Javier Hernández, Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid, hace necesario mejorar en la formación de profesionales y aplicar sistemas acreditados y fiables.

José Francisco Gómez, Tesorero-Contador y responsable del Área de Eficiencia Energética y Urbanismo del Colegio de Aparejadores de Madrid, destacó la relevancia de efectuar “un esfuerzo especial para asegurar un correcto diseño de las edificaciones y evitar así vernos obligados a efectuar modificaciones a posteriori”.

Reclaman mayor visión de negocio en accesibilidad universal

Cuatro millones de personas en España sufren algún tipo de discapacidad y 40 millones en Europa, según datos que aportó Javier Cuesta, Presidente de Fundación 3M. Cuesta avanzó que la compañía está construyendo en un nuevo edificio en Madrid que aspira a concentrar grandes avances en materia de accesibilidad y sostenibilidad. “No sólo se trata de una oportunidad económica, sino también posibilita la mejora de la reputación e imagen corporativa”, señaló.

En esta línea, José Antonio Gainzarain, Gerente de Accesibilidad de RENFE, afirmó que “la accesibilidad fue primero una cuestión de calidad, después, de justicia; pero ahora hay que considerarlo como parte del corazón del negocio y analizar el impacto social pero también en la cuenta de resultados”.

Por otro lado, José Antonio Cascales Moreno, Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, destacó varios proyectos en los que se encuentra inmerso el Consorcio como la renovación de los 2.100 autobuses, una tarjeta inteligente para mejorar la accesibilidad o la formación de personas en el seno de las empresas.

También Elena Muñoz, miembro de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid, mencionó algunos proyectos como cajeros de amplia accesibilidad, el centro cultural “La Casa Encendida” o un programa de construcción de centros singulares para personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

El Ciclo de Accesibilidad Universal

Este Desayuno de Trabajo es el primer acto oficial del Ciclo de Accesibilidad Universal que han puesto en marcha el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle de Madrid.

El Ciclo incluye hasta tres actividades que se extenderán hasta el próximo mes de mayo. En concreto, además del propio desayuno, introduce la organización de una Mañana de la Edificación el próximo mes de abril y la organización de un Curso-Taller en mayo sobre casos prácticos de accesibilidad en rehabilitación. Ambas tendrán lugar en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid.

El ciclo presentará como colofón el ofrecimiento de, al menos, dos becas para otros tantos colegiados de Madrid, que cubran el coste completo de su matriculación en la “VII Edición del Postgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos”, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, impartido por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle Madrid.

Relación de participantes en el Desayuno de Trabajo:

  • Alejandro Halftter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid
  • Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid
  • José Fco. Gómez Regueira, Tesorero-Contador y responsable del Área de Eficiencia Energética y Urbanismo del Colegio de Aparejadores de Madrid.
  • Fco. Javier Méndez Martínez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de aparejadores de Madrid.
  • Pedro Luis Rodríguez, Presidente de La Salle Campus Madrid
  • Javier Hernández, Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid
  • Gerardo Santiago, Jefe de la Unidad Técnica de Proyectos de la Dirección General de Planificación del Ayuntamiento de Madrid
  • José Antonio Cascales Moreno, Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid
  • José Antonio Gainzarain, Gerente de Accesibilidad de RENFE
  • Elena Muñoz, miembro de Acción Social y Asistencial de la Obra Social Caja Madrid
  • Javier Cuesta, Presidente de Fundación 3M
  • José Antonio Suárez, Jefe de Proyectos de RENFE
  • Néstor Ferrera, Coordinador del Parque de Innovación La Salle
  • Juan José Cantalejo, Director del Área de Accesibilidad Universal del Parque de Innovación La Salle
  • Javier Charroalde, Director del Área Ámbito Social del Parque de Innovación La Salle

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Madrid

El Parque de Innovación de Servicios para las Personas La Salle Madrid, inicia su andadura en 2007. Es  el primer Parque de Innovación dirigido a la Innovación en Servicios para las Personas en nuestro país. Está centrado en la promoción y realización de proyectos de ámbito social, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial, de los que parten de una situación de desventaja o presentan alguna discapacidad. Especializado en la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos y en la Innovación en los servicios de marcado carácter social. Es lugar de encuentro y foro de intercambio y debate, de Administraciones públicas,  empresas, universidad, profesionales y usuarios.

El Parque de Innovación pone a disposición de la sociedad en general su web “diseñoparatodos.es” como una de las más importantes referencias en cuanto a consulta de documentación especializada en lengua castellana sobre la materia. En la actualidad está desarrollando proyectos de investigación aplicada, así como actividades de información, formación y concienciación en materia de “diseño para todas las personas” puestas en marcha con diferentes colectivos profesionales, entre otros, el Colegio de Oficial de  Aparejadores e Ingenieros de Edificación de Madrid.

El Parque cuenta con una extensa red de alianzas con Administraciones, empresas, colectivos profesionales y entidades representativas de diferentes grupos de usuarios aglutinados en torno a su Comité Consultivo.

Colegio de Aparejadores de Madrid

Verónica Muñoz / Ander Serrano

veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

91 577 92 72

 

Parque de Innovación La Salle Madrid

Javier Charroalde

charroalde@lasallecampus.es

91 740 16 05