Atrás

Nota Prensa - Coloquio Europeo

Nota Prensa - Coloquio Europeo

Colegio de Aparejadores de Madrid, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Red Europea FOCUS, organizadores del evento. 
Madrid acoge el II Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción.

  • Los días 5 y 6 de mayo, el Centro de Congresos “Príncipe Felipe” en Madrid albergará hasta 20 ponencias de expertos internacionales del sector
     
  • Contará con la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias y será presidido por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez
     
  • La anterior edición, celebrada en Barcelona en 2008, reunió a más de 500 profesionales y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de Europa

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en coordinación con la Red Europea FOCUS, organizan el próximo mes de mayo en el Centro de Congresos “Príncipe Felipe” del Hotel Auditorium de Madrid el II Coloquio Europeo sobre Seguridad y Salud en la Construcción. Un foro de debate de alcance internacional al que están convocados tanto profesionales como empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de todo el continente europeo.

La cita más relevante de este ámbito en Europa contará con la asistencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias como Presidente de Honor y con la presencia de Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración, como Presidente.

Este Coloquio tiene como objetivo acercar la seguridad en construcción a los profesionales del sector, desde una visión práctica que contribuya a integrar la prevención en todo el proceso, más allá del mero enfoque legal, documental o normativo.

El encuentro se celebrará los días 5 y 6 de mayo en Madrid, contando con el auspicio del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Por segunda vez en España

El Coloquio Europeo de Seguridad y Salud en la Construcción volverá por tanto a tener lugar en España, después del éxito de la primera edición celebrada en febrero de 2008 en Barcelona, y que contó con la presencia de cerca de 500 profesionales y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de todos los países de la Unión Europea. En esta nueva edición se espera superar el número de asistentes de 2008.

El contenido de este II Coloquio se estructura en cuatro talleres de cinco ponencias, dando inicio con una descripción de la figura del coordinador de seguridad de salud, sus competencias y conocimientos, o el impacto de la movilidad europea y el proceso de Bolonia en la formación de coordinadores.

A continuación, se expondrán casos concretos de buenas prácticas de coordinación y la integración de estas prácticas de seguridad y salud en el resto del equipo. Por último, las ponencias de cierre versarán en torno a nuevos proyectos de I+D sobre riesgos laborales en la construcción.

El programa se ha definido a partir de las conclusiones del primer Coloquio y de las nuevas normativas comunitarias, españolas y autonómicas para promover las buenas prácticas en el entorno de seguridad y salud en la construcción, la necesidad de implicar más a promotores de obras y la importancia de la coordinación desde el inicio del proyecto.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que es de ámbito territorial estatal, tiene como fines esenciales el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

Los ingenieros técnicos de Obras Públicas poseen plena competencia para firmar proyectos y dirigir obras, en sus respectivas especialidades -Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos-, y su ámbito de actuación es muy diverso (carreteras, ferrocarriles, obras marítimas, obras hidráulicas, ingeniería sanitaria, servicios urbanos, etc).

En el campo de la seguridad y salud en la construcción, el Colegio, que ha tenido siempre como bandera contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, proporciona formación a los colegiados que deseen trabajar como coordinadores. Su preocupación ha sido tal, que ha regulado la profesión en este campo, de manera que para visar los trabajos de coordinación de sus colegiados, es requisito indispensable estar inscrito en el Registro colegial de coordinadores, para lo cual han de estar en posesión de la formación necesaria para este menester.

Para más información:

Prensa Aparejadores de Madrid
Evercom
Ángel Andreo / Verónica Muñoz / Ander Serrano
91 577 92 72
angel.andreo@evercom.es / veronica.munoz@evercom.es / ander.serrano@evercom.es / infocom@aparejadoresmadrid.es

Prensa Colegio Ingenieros Técnicos Obras Públicas
NuriaYagues
91 451 69 20
informacion@citop.es