Nota Prensa - Rehabilitación

Nota Prensa - Rehabilitación

Balance de la rehabilitación 2011: la Asesoría de Ayudas a la Rehabilitación del Colegio de Aparejadores de Madrid recibió más de 250 consultas en su primer año.

•    El nuevo servicio gratuito de asesoramiento a ciudadanos y profesionales acapara el 20% de las 1.288 consultas atendidas por el Colegio previas a una obra, rehabilitación o reforma

•    La rehabilitación supuso el 35% de la actividad en la Comunidad de Madrid en 2011, y el 26% en el conjunto del país

La Asesoría de Ayudas a la Rehabilitación del Colegio de Aparejadores de Madrid atendió un total de 258 consultas a lo largo de 2011. En términos relativos, 2 de cada 10 consultas planteadas por ciudadanos y profesionales en la fase previa a una obra, rehabilitación o reforma, han solicitado información sobre las ayudas a la rehabilitación.

Esta Asesoría de Ayudas a la Rehabilitación es un servicio gratuito de asesoramiento puesto en marcha por el Colegio en 2011, coincidiendo con el “Año de la Rehabilitación Sostenible”; y cuyo objetivo es centralizar toda la información disponible sobre subvenciones a la rehabilitación y asesorar, tanto a ciudadanos como a profesionales, de las diferentes posibilidades de compatibilizar ayudas que se ofrecen desde instituciones locales, autonómicas y nacionales.

“Que el 20% de las consultas se hayan relacionado con subvenciones por rehabilitación es reflejo de cómo se ha reorientado la actividad del sector, y de la necesidad, cubierta por el Colegio, de centralizar y concentrar la información de todos los programas de ayudas disponibles a través de las diversas administraciones en un punto común”, afirma Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. La rehabilitación supuso el 35% de la actividad en la Comunidad de Madrid en 2011, y el 26% en el conjunto del país, según datos de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad.

En total, el Gabinete Técnico del Colegio atendió el pasado año hasta 1.288 consultas de profesionales y ciudadanos, superando ligeramente los niveles de 2010. Después de las dudas sobre subvenciones a la rehabilitación, las más numerosas son las relacionadas con normativa, normativa técnica, o normativa específica, que acaparan el 19%, y las de control de Calidad en la Construcción, que suponen casi el 5%. El resto de cuestiones se relacionaron con Sellos de Calidad, Materiales de Construcción y otras categorías.

“Debido al importante cambio normativo que se espera a lo largo de este año, a buen seguro el número de consultas aumentará considerablemente en el presente ejercicio”, anuncia Javier Méndez.

2012, Año de la Bioconstrucción

Si bien en 2011 el Colegio de Aparejadores de Madrid celebró el “Año de la Rehabilitación Sostenible”, 2012 ha sido calificado por la institución como el “Año de la Bioconstrucción”, que aspira a dar un paso más en la apuesta por la sostenibilidad, otorgando continuidad y globalidad a los logros alcanzados en el ejercicio anterior.

Bajo el “Año de la Bioconstrucción”, el Colegio organizará jornadas, mesas de debate, encuentros sectoriales, cursos formativos y otras actividades orientadas a fomentar un nuevo modelo constructivo basado en la reducción del impacto medioambiental de la edificación, la eficiencia energética y la integración de la construcción en el entorno.

La labor de los Aparejadores de Madrid

En 2009, la Corporación pasa denominarse Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, aglutinando a estos nuevos titulados. La Institución tiene como objetivo velar por el buen ejercicio profesional y agrupa, actualmente, un total de 10.500 colegiados.

El Colegio tramita una media anual de 30.000 expedientes de edificación y rehabilitación y, durante 2008, atendió más de 15.000 consultas de ciudadanos y colegiados relacionadas con distintos aspectos de la edificación, el urbanismo y la prevención de riesgos laborales.

Los Aparejadores de Madrid se convirtieron en 2007 en el primer Colegio Profesional de España en obtener la triple certificación AENOR. Asimismo, mantienen convenios de colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción y Universidades públicas y privadas de la región. A través de estos acuerdos se han desarrollado un gran número de actividades, publicaciones y convocatorias conjuntas de gran interés para el conjunto de la sociedad.
 

Evercom

Verónica Muñoz / Ander Serrano

veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es

91 577 92 72